La infraestructura subterránea, una herramienta crucial para construir
ciudades resistentes y atractivos toques de luz en sus activos ambientales y
económicas, las innovaciones tecnológicas
Asociación Internacional de Túneles y Espacio Subterráneo: 73 Estados Miembros, 20.000 expertos alrededor del mundo
Asociación Internacional de Túneles y Espacio Subterráneo (ITA-AITES) es una organización no gubernamental sin ánimo de
lucro que promueve un mayor uso del espacio subterráneo como instrumento de
desarrollo clave
e insustituible.
Establecido en 1974 y con sede en Lausana, Suiza, ITA-AITES se compone
de una comunidad de profesionales que están involucrados activamente en la
industria de los túneles y el espacio subterráneo: ingenieros, promotores,
urbanistas, arquitectos, diseñadores industriales, compañías especializadas en
público obras y estructuras principales, proveedores de servicios de obras de
construcción y equipamiento, abogados, políticos, investigadores y académicos,
economistas, expertos financieros y otras partes interesadas.
A) EL
PERFIL DE ITA-AITES
ITA-AITES lleva actualmente a 73 países
miembros y 300 miembros afiliados, entre ellos 15 grandes patrocinadores y 60
donantes.
La Asociación está dirigida por un Consejo
Ejecutivo integrado por 15 miembros elegidos por los 73 países miembros, cada
uno representando una dimensión diferente de la comunidad túnel.
El Presidente del periodo 2013-2016 fue el
Sr. Søren Degn Eskesen, de Dinamarca. Estuvo asistido por cuatro vicepresidentes: Sr. Rick
Lovat P. (Canadá), el Sr. Tarcisio B. Celestino (Brasil), la señora Amanda
Elioff (Estados Unidos) y el Sr. Daniele Peila (Italia).
Uno de los puntos fuertes del ITA-AITES
radica en la sinergia creada por sus 20.000 expertos internacionales. Estos
expertos de universidades de renombre internacional y la industria de los
túneles comparten su experiencia en conferencias y reuniones organizadas por
ITA o de sus países miembros.
Estas discusiones se llevan a cabo sobre una
base regular y han demostrado ser extremadamente fructífera: investigadores
comparten los últimos estudios científicos con los profesionales en el sector
industrial de túneles y espacios subterráneos. Por el contrario, los agentes
del sector mantienen los investigadores al tanto de las nuevas tecnologías de
vanguardia en el sector y el trabajo de campo se llevó a cabo.
B)
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL RECONOCIDA POR LAS NACIONES UNIDAS
ITA es una organización orientada a la
técnica internacional que ha gozado de status consultivo especial con las
Naciones Unidas desde 1987. Este estado ha permitido ITA-AITES involucrarse con
varios programas de política internacional:
Hábitat II, la Segunda Conferencia de las
Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos, conocida como la Cumbre de la
Ciudad,
Estudios de viabilidad para la vinculación
de Europa a África a través de la construcción de un túnel a través del
Estrecho de Gibraltar,
Reducción de la Pobreza, integrado en el
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
El 14 de diciembre de 2007 en la Sede de las
Naciones Unidas en Nueva York, ITA-AITES también organizaron conjuntamente una
conferencia sobre el tema: "El uso del espacio subterráneo como una
solución inesperada para promover el desarrollo sostenible."
Como asesor especial de la ONU, ITA-AITES
tiene, por otra parte, participado y contribuido a:
La Campaña Urbana Mundial, una plataforma
dedicada a la sociedad civil, así como al público y privado jugadores deseosos
de contribuir a la mejora de las políticas urbanas y compartir las herramientas
y buenas prácticas lanzado por el bien de la urbanización sostenible.
El programa "Desarrollando ciudades resilientes",
desarrollado por la ONU como parte de la EIRD (Internacional Estrategia para la
Reducción de Desastres). Durante la cuarta sesión de la Plataforma Global de la
EIRD para la reducción del riesgo de desastres organizado por la ONU, ITA-AITES
presentó su visión de la ciudad del futuro, en el que los túneles podrían ser
utilizados como una solución innovadora a los retos planteados por el
crecimiento urbano.
Durante el Foro Urbano Mundial en abril de
2014, ITA organiza sesiones de entrenamiento en el uso del espacio subterráneo.
C) LA
PRINCIPAL MISION DE ITA-AITES: PROMOVER LAS INNOVACIONES INDUSTRIALES EN TODO
EL MUNDO DEL TÚNEL
ITA-AITES es la principal organización
internacional que promueve el uso del espacio subterráneo. Esto se hace mediante
el intercambio sistemático de conocimientos y aplicaciones industriales
relacionadas con el sector subterráneo implicados en las estructuras
principales del túnel (empresas, ingenierías, promotores, autoridades, etc.).
El papel de ITA-AITES es doble:
Continuar para explotar el espacio
subterráneo en la medida en que contribuye de manera concreta al desarrollo
sostenible de las ciudades.
Fomentar las innovaciones en la
planificación, diseño, construcción, mantenimiento y seguridad de los túneles y
espacios subterráneos.
Para cumplir con estos objetivos, ITA-AITES
ha puesto en marcha varias iniciativas a medio plazo: la creación de sinergias
a escala internacional, se refuerzan los conocimientos de sus técnicos e
ingenieros, y la difusión de las aplicaciones sostenibles innovadoras que se
han lanzado en la construcción y explotación del espacio subterráneo.
REUNIR
EXPERTOS INTERNACIONALES PARA COMPARTIR LAS ÚLTIMAS INNOVACIONES EN EL SECTOR
ITA-AITES reúne a ingenieros, empresarios y
otros actores involucrados en el desarrollo espacio subterráneo, incluyendo a
los arquitectos, urbanistas, autoridades públicas, abogados, compañías de
seguros, los inversores y los políticos, con el objetivo de compartir los
últimos avances tecnológicos y las reacciones relacionadas con la construcción
de grandes estructuras subterráneas.
La Asociación también se compromete a
informar a los empresarios sobre las mejores prácticas en el campo que puede
estar disponible para ellos, en cumplimiento de la normativa en vigor una
normativa y de seguridad.
Por otra parte, gracias a su experiencia, la
Asociación dedica especial atención a la promoción de los mejores métodos de la
urbanización, el 14 de diciembre de 2007 en la Sede de las Naciones Unidas en
Nueva York, ITA-AITES también organizaron conjuntamente una conferencia sobre
el tema: "El uso de subterráneo el espacio como una solución inesperada
para promover el desarrollo sostenible".
Como
asesor especial de la ONU, ITA-AITES tiene, por otra parte, participado y contribuido
a:
La Campaña Urbana Mundial, una plataforma
dedicada a la sociedad civil, así como al público y privado jugadores deseosos
de contribuir a la mejora de las políticas urbanas y compartir las herramientas
y buenas prácticas lanzadas por el bien de la urbanización sostenible.
El programa "Desarrollando ciudades
resilientes", desarrollado por la ONU como parte de la EIRD (Internacional
Estrategia para la Reducción de Desastres). Durante la cuarta sesión de la
Plataforma Global de la EIRD para la reducción del riesgo de desastres
organizado por la ONU, ITA-AITES presentó su visión de la ciudad del futuro, en
el que los túneles podrían ser utilizados como una solución innovadora a los
retos planteados por el crecimiento urbano.
Durante el Foro Urbano Mundial en abril de
2014, ITA organiza sesiones de entrenamiento en el uso de espacio subterráneo.
ORGANIZAR
LA FORMACIÓN PERIÓDICA DE EXPERTOS E INGENIEROS
La Asociación Internacional de Túneles y
Espacio subterráneo ha formado un comité de trabajo para la formación inicial y
continua. A través de talleres, programas académicos internacionales y continuas
sesiones de formación profesional, que asegura que cada técnico, ingeniero y el
estudiante tiene acceso al más alto nivel de conocimientos y las innovaciones
técnicas.
DESTACAR
TÉCNICAS INDUSTRIALES DISRUPTIVOS Y APLICACIONES
Para hacer frente a los retos demográficos y
climáticos del siglo 21, ITA-AITES supervisa constantemente nuevas tecnologías
y aplicaciones sostenibles que aprovechan al máximo el potencial del espacio
subterráneo.
Hasta qué punto el impulso a que realiza ITA-AITES se refleja en el amplio apoyo que
presta a los estudios dedicados a las alternativas a la superficie
construcciones que ofrece espacio subterráneo, en particular en términos de
ahorro y los gastos indirectos de ciclo de vida de las estructuras de
investigación, así como ventajas sociales y medioambientales.
D)
¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADA LA ITA-AITES?
Los miembros ITA-AITES comparten su
experiencia al participar en:
4 Comisiones de Trabajo: la Comisión de
Seguridad de funcionamiento de las instalaciones subterráneas (ITACOSUF), el
Comité de Educación y Formación (ITACET), el Comité para el espacio subterráneo
(ITACUS), y el Comité de Tecnología y 13 grupos de trabajo activos, incluyendo:
Investigación
Prácticas contractuales
Seguridad y Salud durante los Trabajos
Mantenimiento y reparaciones
Efectos sísmicos
Túneles Inmerso y Túneles flotantes
El uso de tuneladoras equipadas con equipos
de hormigón proyectado
Las obras subterráneas y ambiente
Los túneles largos construidos a gran profundidad
Construcción del Túnel tradicional
Los problemas urbanos, soluciones
subterráneas
Gestión del ciclo de vida de los activos y equipo
La Asociación Internacional de Túneles y Espacio
subterráneo comparte su experiencia mediante la publicación periódica de
análisis, documentos de posición e informes del simposio, todos los cuales
están disponibles en su página web corporativa.
UNA
NUEVA PERSPECTIVA SOBRE TÚNELES Y ESPACIO SUBTERRÁNEO: IMPACTO ECONÓMICO Y
AMBIENTAL EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EN EL MUNDO
¿Qué tienen en común el agua, la luz, los autobuses,
trenes, e incluso los seres humanos?
Todos ellos necesitan infraestructuras para
circular a gran escala.
Mientras que la naturaleza aparece como un
pionero en términos de obras subterráneas, durante años, la humanidad ha
privilegiado una visión bidimensional del mundo, favoreciendo las
infraestructuras tradicionales construidas por encima del suelo.
Sin embargo, con 7, 416 millones de personas
que viven en todo el mundo y un aumento del crecimiento demográfico del 1,5%
por año, este tipo de infraestructuras tienden a llegar a sus límites en
ciertas áreas. Si bien la urbanización crece a un ritmo rápido, y las ciudades
se extienden ampliamente, el espacio necesario para mejorar la movilidad
(metros, trenes, transporte de mercancías, estaciones, etc.) y para satisfacer
las necesidades básicas de la población (calefacción, almacenamiento de agua,
saneamiento, o medio de transporte, la energía hidroeléctrica estaciones,
aislamiento) también está creciendo.
En este contexto, el espacio bajo tierra
puede proporcionar la configuración de las actividades o infraestructuras que
son difíciles, imposible, indeseable o menos rentable de instalar sobre el
suelo. También permite evitar la destrucción de áreas naturales protegidas.
Esto es por qué los estados demuestran
Actualmente necesidades fuertes en túneles y espacios subterráneos para público
infraestructuras. Esta es también la razón, más allá de los clichés que son
difíciles de erradicar, espacios subterráneos aparecen como una solución
interesante que aportar, en su propia escala, a la construcción de ciudades
resilientes, sostenible e integrador.
En este contexto, la industria de la construcción
de túneles, que es la parte de las infraestructuras para la construcción de la
industria de ingeniería civil como túneles, túneles de corte y cobertura, y las
infraestructuras subterráneas para todo tipo de uso (transportes de hombres y
mercancías, aparcamientos, carreteras, trenes subterráneos, agua y energía
servicios públicos, edificios públicos), se lleva una parte estratégica en el
bienestar y la competitividad de los países.
¿Y si el mundo no podría funcionar sin
túneles y espacios subterráneos?
¿Para qué sirven y cómo son útiles?
Más allá de los tópicos que abundan sobre
ellos, túneles y espacios subterráneos son de importancia crítica para el
desarrollo de los transportes colectivos y planes de energía, evitar las
inundaciones de agua, o ampliar las instalaciones urbanas, en particular debido
a la rarefacción del espacio por encima del suelo debido a una urbanización muy
densa.
Cada continente está preocupado por estos
problemas, a pesar de las necesidades difieren de un país a otro, de una ciudad
a otra, dependiendo del contexto geográfico, el nivel económico, y la
demografía.
¿SON
LOS TÚNELES Y ESPACIOS SUBTERRÁNEOS REALMENTE CRUCIALES PARA LAS ACTIVIDADES
HUMANAS?
Cada día, la gente "se ganan la
vida" fuera de infraestructuras subterráneas. Si los satélites hoy en día
permiten que las personas se beneficien de los servicios extraordinarios que
han revolucionado su vida, como el GPS, túneles y espacios subterráneos mejoran
fuertemente nuestra vida diaria también, con un nivel de tecnología que a
menudo se pasa por alto.
De esta manera, las infraestructuras
subterráneas son herramientas estratégicas para acompañar la expansión urbana.
La OCDE indica que en 2015, 10% de la población mundial vivía en lo que se
llama "mega-ciudades", que son 26 en su tipo en todo el mundo, entre
los que se encuentran en Asia 18.
En tal contexto, asegurando la calidad de
vida es más importante que nunca. Esto implica que las ciudades, y más en
general las autoridades públicas, asegúrese de que las poblaciones están bien
provistos de instalaciones de eliminación, el almacenamiento de mercancías y
energía, y servicios de transporte.
Aunque la mayoría de los habitantes las
ciudades no están muy familiarizados con lo que está ocurriendo bajo tierra,
las infraestructuras desplegadas debajo de sus pies son muy diversos, y les
afectan directamente. Si el suelo era transparente, la gente descubra las
líneas de suministro de gas, agua, electricidad, telecomunicaciones y
calefacción a distancia, construidos y liquidados por los ingenieros civiles a
lo largo de su camino para el trabajo, en virtud de sus casas y su centro
comercial.
Pensando en lo subterráneo implica cambiar la
propia perspectiva del mundo que los rodea. Ofrece una nueva dimensión a
imaginar un paradigma urbano diferente, que podría consistir en vivir en un
mundo de cuatro dimensiones, donde los túneles y espacios subterráneos podrían
ofrecer nuevas oportunidades para el transporte (Nueva York Segunda Avenida,
Grand Paris Express), de almacenamiento de los centros de datos que podría
calentar una ciudad entera (Helsinki), o incluso centros de investigación
(pensar en el vasto y totalmente innovador de la ciudad científica de metro de
Singapur).
Curiosamente, también hay que añadir que la
instalación de infraestructuras subterráneas puede permitir liberar espacio por
encima del suelo, con el fin de crear entornos urbanos más respetuosos del
medio ambiente, tales como zonas verdes, parques y caminos peatonales...
¿CUÁLES
SON LAS INFRAESTRUCTURAS PREFERIDAS BAJO TIERRA?
En 2014, los túneles ferroviarios y
carreteras fueron sin duda los más buscados después de infraestructuras
subterráneas en todo el mundo, que representan, respectivamente, una cuota del
33 y el 34% de la salida de un túnel. Hasta la fecha, los túneles ferroviarios
forman las redes más largas de túneles excavados en el mundo, por delante de
carreteras subterráneas (29% de la longitud total de túneles en el mundo).
Aunque representa menos del 9% en kilómetros respecto a la longitud total de
túneles en todo el mundo, los túneles del metro son consideradas estratégicas a
los estados y ciudades, llegando a un 17% la producción en la industria de
construcción de túneles.
DONDE túneles más se necesita a nivel
mundial?
Por sí sola, la región de Asia en auge
representan el 68% de la del mercado mundial de efecto túnel (China
representing50% del mercado mundial por su cuenta), tomando la primera posición
de Europa (17%) América del Norte (3,5%) y América Latina (3%). Sin embargo, en
la próxima década, el Oriente Medio y América del Sur experimentarán el mayor
crecimiento en el sector de la construcción de túneles. El continente africano
se mantiene al margen, pero se espera que para expresar una demanda mucho más
fuerte en las próximas décadas, debido al dinamismo de algunos países (Kenia,
Etiopía, Zambia, Nigeria y Sudáfrica, etc.).
La
industria de la construcción de túneles, un sector industrial en auge en todo
el mundo:
A nivel mundial, el sector de la construcción
es providencial para mejorar el desarrollo económico. Como sector estratégico de
trabajo, que representa el 10% del PIB mundial (Producto Interno Bruto),
llegando hasta los 7,5 billones de dólares. Por lo tanto, una rama muy
dinámico, que incluye en particular la industria de túneles, que ha sido
testigo, durante algunos años, un importante crecimiento de su volumen de
negocio (+ 5% por año). En 2014, el mercado mundial de túneles se estimó en 90
mil millones de dólares (+ 7,5% en comparación con 2011).
¿Y EN
LOS ESTADOS UNIDOS?
En los Estados Unidos, una de las principales
prioridades ha sido dada a la construcción de infraestructuras de transporte. Programas
subterráneos a gran escala se han puesto en marcha estos últimos años, tales
como la expansión del metro de Los
Ángeles, el metro de New York en la Segunda Avenida, o el túnel de desbordamiento
de alcantarillado combinado en Cleveland. En el sector de la construcción
estadounidense, el segmento de mercado de transporte subterráneo ha aumentado
en más de un 60% entre 2000 y 2010, pasando de 20 mil millones a alrededor de
37,5 mil millones de dólares en 10 años. El transporte y la disponibilidad de
agua limpia y la implantación de las instalaciones de almacenamiento de agua,
también están en el centro de la atención pública, como el Proyecto Lago Mead
(Las Vegas) o el proyecto Delta Bay se propone en el programa de California.
La ingeniería de los espacios subterráneos y
túneles también es muy valioso para los Estados Unidos, por dos razones. Por
una parte, las infraestructuras subterráneas existentes en los EE.UU. están
envejeciendo. Por ejemplo, las alcantarillas se remontan a partir de un
centenar de años, y es común para presenciar desbordamientos de ir directamente
a los ríos y lagos. Por otro lado, enfrentan a las presiones del cambio
climático y siguiendo la prescripción de la Agencia de Protección del Medio
Ambiente, las autoridades públicas en el país tienden a prestar una mayor
atención a la limpieza y el saneamiento de cursos de agua ya la protección
contra el desbordamiento de las aguas subterráneas tormenta.
En el contexto, los operadores de túneles son
de gran importancia para inspeccionar, mantener, reparar y crear redes
subterráneas.
Actualmente
¿cuáles son los principales proyectos de infraestructuras subterráneas en los
EE.UU.?
En los Estados Unidos, en la actualidad, hay
unos pocos mega-proyectos en construcción. Entre ellos, el Segundo Proyecto de
metro Avenida de Nueva York tiene como objetivo reducir el hacinamiento y los
retrasos en la línea de la avenida Lexington, así como ofrecer un mejor acceso
al transporte público para los residentes en el East Side de Manhattan.
En los otros lados, las autoridades locales
también tienen desafíos ambientales que les incitan a establecerse soluciones
subterráneas. Es sobre todo el caso en Las Vegas. El abrigar casi 2 millones de
habitantes y dar la bienvenida a unos 40 millones de turistas cada año, la
ciudad debe ser proporcionada con agua. El lago Mead se encuentra
aproximadamente a 30 millas de distancia. Normalmente se suministra el 90% del
valle de Las Vegas, pero durante la última década, que fue testigo de una de
las peores sequías que se haya registrado en la cuenca del Colorado; el nivel
de las aguas se redujo significativamente, pasando por casi un 100 pies. Mientras
que dos tubos de admisión ya se habían construido para mantener proporcionando
Las Vegas con agua, ambos se enfrentan a un alto riesgo de perderse si el nivel
del agua sigue cayendo. Para proteger la capacidad del sistema de agua
existente, la Autoridad del Agua del Sur de Nevada decidió poner en marcha la
construcción de un tercer programa de admisión, que alcanzaría los 300 pies más
profundamente en el lago y mantener el agua que fluye por el tiempo que hay
agua a la bomba. Un objetivo que no podría existir sin aburrir túneles e
imaginando un nuevo sistema de bombeo subterráneo. El reto era grave y requiere
la pericia de alto nivel de ingenieros civiles. Destaca en algunos proyectos
subterráneos lanzados en los Estados Unidos en las siguientes páginas.
El
Proyecto Subterráneo de la Segunda Avenida de New York:
Objetivo principal: Proporcionar una línea
dedicada para el lado este de Manhattan, con un enlace a la red de metro
existentes, para las líneas 4, 5 y 6 son actualmente los únicos que sirven el Upper
East Side. La alineación propuesta va de Harlem, en el norte del distrito
financiero en el Sur, con posibilidad de ampliar a Brooklyn. La primera fase
del proyecto (4.5 km) se concluirá a finales de 2016. Por su parte, se espera
dar la bienvenida a más de 200.000 pilotos entre semana.
Características principales: El Segundo
Proyecto de metro Avenida de Nueva York es uno de los principales expansión de
capital de la red de metro de la ciudad de Nueva hasta la fecha y el proyecto
más grande de Estados Unidos en lo que va de tránsito. Todo el proyecto es de
aproximadamente 14 km de longitud, incluyendo 16 estaciones. 10 estaciones
serán cortadas-y-tapa y seis cavidades excavadas, que se construyen a través de
ejes verticales dentro de la Segunda Avenida.
Innovaciones notables / tecnologías lanzaron
a través de este proyecto: Debido a su entorno urbano denso (uno de la mayor
concentración de empresas de servicios públicos, los rascacielos, y el tráfico
en el mundo) y las condiciones subterráneas desafiantes, el proyecto se
considera una referencia en América del Norte, en particular para sus
soluciones innovadoras de ingeniería. De hecho, varios retos en la estructura
de construcción se dirigían gracias a las innovaciones sin precedentes. Grandes
y poco profundas cavernas de emisoras, incluyendo la secuenciación de
excavación optimizado y sistema de apoyo, perforación y voladura en las
proximidades de varios cimientos de los edificios altos, las vibraciones y los
enfoques de control de polvo, que sustenta un edificio de gran altura de lujo
de 30 pisos ocupados, o la construcción de dos casas de lodo altamente
sofisticados para la excavación de cada estación para minimizar los impactos
ambientales. Un ejemplo único de coordinación interdisciplinaria (túneles y
subterráneos expertos, arquitectos, electricistas, ingenieros mecánicos...), el
proyecto ha recibido recientemente el Premio de Diseño de Construcción Verde de
los EE.UU.
Agencia de Protección Ambiental.
Monto de la inversión: 17 millones de dólares
(4,5 millones de dólares para la 1ª fase).
Plazo de construcción: 8 años
Puja patrocinador: New York City
Metropolitana
Autoridad de Transporte.
Contratistas: Son varios: Skanska
Shea, Kiewit, SCHIAVONE, y Traylor.
Dos empresas de ingeniería han sido contratados
Proyecto: AECOM el 67% del proyecto, y
ARUP para 33% del mismo.
El
Tercer Proyecto de admisión del lago Mead:
Objetivos principales: mantener el acceso al
suministro de agua primaria del sur de Nevada en Lake Mead como las condiciones
de sequía reducen los niveles del lago y amenazan con caer por debajo de dos
entradas de aguas residuales de la comunidad. Permitir que el sur de Nevada
para ofrecer agua de mejor calidad a partir de la elevación más profunda en el
lago. Características principales: A 4,5 kilómetros del túnel revestido de
concreto construidas en las profundidades del agua (- 300 pies) que aparece
como el túnel más profundo sub-acuosa en el mundo hasta la fecha.
Innovaciones/tecnologías notables en marcha a
través de este proyecto: El equipo requerido proyecto que podría resistir una
presión máxima de 17 bares, y de hecho se encontraron 15 bar durante la
excavación, que estableció un récord mundial. El logro de una excavación
subacuática en el fondo del lago Mead, se requiere el uso de tecnologías muy
avanzadas: cargas huecas de voladura, los métodos de eliminación del material
por aire ascensor, concha de almeja que utilizan vehículos operados a distancia
y sin buceadores. Una estructura de entrada de 1.200 toneladas fue construida
sobre una barcaza, equipado con un sistema de elevación hebra-jack que tenía
una capacidad de elevación de 2.000 toneladas. Para la excavación del túnel,
una tuneladora prototipo híbrido fue diseñada para funcionar a presiones que
nunca se había hecho antes, y en las condiciones geológicas particularmente
difíciles.
Monto de la inversión: 500 millones de
dólares fechas de construcción: 7 años (2008 - 2015) Patrocinador de la
subasta: La Autoridad del Agua del Sur de Nevada (SNWA) Contratista: Vegas
túnel de Constructores (VTC)
La tuneladora utilizada para el Proyecto Lago
Mead tercera toma: una máquina de rock / suspensión híbrida, con un
funcionamiento en modo abierto / cerrado, a una presión de 17 bar
El sistema de tránsito de metro de Los
Ángeles:
Objetivos principales: proyecto (Metro)
Regional del conector del Corredor de Transporte de la Agencia Metropolitana de
Transporte del Condado de Los Ángeles es un tren ligero proyecto subterráneo
diseño / construcción, que se extenderá la Línea Dorada del Metro de la Little
Tokyo / Estación Distrito de las Artes al 7 / estación central de metro en el
centro de Los Ángeles, permitiendo a los pasajeros a transferir al azul, Expo,
rojo y púrpura líneas, sin pasar por la estación Unión. Características
principales: La alineación de 3,1 kilómetros (1,9 millas) incluirá la
construcción dentro del Little Tokyo y barrios Bunker Hill, y el distrito
financiero, en el corazón del centro de Los Ángeles. El proyecto incluye la
construcción de tres estaciones de metro, con profundidades que van de 12 a 34
metros (40 a 112 pies), aproximadamente 1,5 kilómetros (0,9 millas) de túnel de
doble tubo extraído con presión de tierras (EPB) tuneladoras (TBM),
aproximadamente 1,6 kilómetros (1,0 millas) del falso túnel incluyendo
excavaciones de la estación, y elementos de sistema de ancho, incluyendo la
pista, potencia de tracción, control de trenes, y las comunicaciones.
Principales beneficios del proyecto: El
conector regional es un proyecto sumamente importante conexión ferroviaria abrumadoramente
aprobada en 2008 por los votantes de la ordenanza del impuesto sobre las ventas
de la Medida R para mejoras en el transporte del condado de Los Ángeles. Mejora
la movilidad a través del centro de Los Ángeles, pero sus beneficios también
aportan mejoras significativas de movilidad para los viajeros de tránsito en
todo el condado de Los Ángeles. El proyecto proporcionará una sola sede, paseo
de una tarifa para los viajeros de Azusa a Long Beach y de Los Angeles a Santa
Monica y sin la necesidad de transferir entre las líneas ferroviarias de gran
este / oeste y norte / sur viajes. El Conector Regional formar el enlace para
crear éstos norte / sur y este / oeste líneas que operarán en la nueva sección
del tronco en el túnel. Una vez construido, el Proyecto Regional de conector
atraerá a 17.000 nuevos usuarios diarios y proporcionar acceso a más de 90.000
pasajeros ahorro de pasajeros hasta 20 minutos de sus desplazamientos diarios.
Principales innovaciones del proyecto: El Los
Angeles Metro Transit Sistema de construcción habían mitigado el impacto de
Little Tokyo Comunidad. Las obras de túneles para la construcción de la línea
de metro se alinean para pasar por debajo de edificios en Little Tokio para
lograr la alineación del carril óptimo y evita impactos de la construcción en
la calle.
Las tuneladoras se están instalando en la
calle del centro de Little Tokyo en lugar de al final de la estación de
excavación. La dimensión innovadora de este proyecto también se basa en la
instalación de ascensores Highspeed en lugar de largas escaleras mecánicas para
la profunda Segunda y Esperanza Estación (40m 112 pies de profundidad). Una
caverna grande (88m de largo [290 pies], 17m de ancho [57 pies]), por primera
vez en Los Ángeles, por un cruce ferroviario junto a una de las estaciones se
construirá en roca débil por un túnel convencional (una técnica denominada
"secuencial método de excavación "[SEM]). La construcción de la
minería, en lugar de corte y la cubierta, evita la interrupción importante de la
comunidad incluyendo los impactos en estructuras importantes e históricos
adyacentes.
Monto de la inversión: 1,5 millones de $
Plazo del proyecto: 2014-2021
Puja patrocinador (papeles en equipo del
proyecto)
Gerente del Proyecto de Metro para el
Proyecto del Corredor de Transporte Conector Regional de Girish es Roy.
Ingeniería preliminar fue por el conector de asociación de riesgo compartido
(CPJV), una empresa conjunta de AECOM y Parsons Brinckerhoff.
El contratista de diseño y construcción es
Conector Regional de Constructores (RCC), una empresa conjunta de Skanska
EE.UU. Civil y Traylor Bros. Hatch Mott MacDonald-es ingeniero de RCC de Diseño
Final Propietario: Autoridad de Transporte Metropolitano del Condado de Los
Ángeles (LACMTA)
OTROS
PROYECTOS SUBTERRÁNEOS DESTACADOS FUERA DE ESTADOS UNIDOS: EL EJEMPLO DE LA
GRAN PARIS EXPRESS
Objetivo principal: Mejor que conecta la
ciudad de París para sus zonas periféricas por medio de un transporte público
verde que corre bajo tierra. El soporte de contexto parisina este objetivo: en
la actualidad hay 15,5 millones de desplazamientos en coche hechas diariamente
en la región de Isla de Francia, con un promedio de 7 de cada 10 hogares a
causa de un automóvil, una cifra que afecta gravemente a la calidad del aire.
De acuerdo con un estudio realizado por la
organización Airparif (mayo de 2015), "las concentraciones de
contaminantes atmosféricos se mantienen muy por encima de los umbrales
establecidos por las regulaciones -. Hasta el doble de los límites establecidos
a lo largo de ciertas arterias" Al mismo tiempo, 8,5 millones de pasajeros
utilizan pública transporte cada día. La región de Isla de Francia solo, por
ejemplo, representa el 10% de las líneas férreas del país y el 40% del tráfico
nacional. Esta densidad de tráfico (que ha aumentado en un 21% en 10 años)
exige un desarrollo significativo de la infraestructura de transporte público,
especialmente teniendo en cuenta que hasta ahora la red metropolitana de metro
se limitaba exclusivamente al corazón de París (2 millones de habitantes, en
comparación con 20 millones en la región de Isla de Francia). Además, la red de
metro de corriente está diseñado en la forma de una estrella. Esta
configuración requiere que los usuarios que pasar por el centro de París, en función
de llegar desde el suroeste al noreste de París. Este tipo de disposición
geográfica de las líneas de metro significa que los pasajeros tienen que
cambiar con frecuencia de metro para los autobuses de RPR (trenes urbanos),
haciendo que las transferencias que requieren mucho tiempo. Esto se evidencia
por el hecho de que los tiempos de viaje Île-de-France residentes ha estado
recibiendo constantemente más tiempo, aumentando de aproximadamente 10 minutos
en la década de 1960 a casi media hora en la actualidad.
Características principales: El Grand Paris
Express está constituido por una red de 208 kilómetros de 5 nuevas líneas de
metro (línea 14, 15, 16, 17 y 18), entre los que se construirá en el espacio
subterráneo 90%. 68 estaciones multimodales serán espaciados a lo largo de las
líneas. Desde el punto de vista de la experiencia del túnel, el carácter
completamente sin precedentes del Gran Paris Express reside en el hecho de que
las cuestiones medioambientales relacionadas con el desarrollo regional, el
diseño de las líneas y el uso del espacio subterráneo se tuvieron en cuenta
desde la fase de diseño de la proyecto. En este sentido, las estaciones 68
espaciados a lo largo de las líneas ilustran esta preocupación. Lejos de
limitarse a ser sólo las estaciones de metro ohubs multimodales, estas
plataformas están destinados a convertirse en centros de actividades
culturales, comerciales y de servicios. Su diseño les permita ser compatible
con las nuevas construcciones inmobiliarias circundantes.
Innovación notable del proyecto: La red de
metro Grand Paris Express es una obra colosal construcción. La red actual no se
ha renovado ya que la construcción del metro de París a principios del siglo
20a. En ese momento, las técnicas de construcción subterránea eran diferentes y
tuneladoras no se habían inventado todavía. Las grandes avenidas fueron
arrancadas por zanjas abiertas. De la misma manera, era muy difícil de definir
una alineación de la cadena más allá de los grandes ejes de comunicación, y
para pasar por debajo de los edificios. La perforación en gran profundidad
también se consideró casi imposible. La llegada de tuneladoras ha favorecido la
aceleración y ha mejorado la seguridad de las obras subterráneas. Es sobre todo
permite mantener una alta presión en suelos con el fin de asegurar su
estabilidad, mientras que aburrido. Esta técnica también reduce la necesidad de
espacio sobre el suelo, lo que reduce considerablemente el malestar de los
residentes alrededor. Las tuneladoras van a evolucionar en gran profundidad (de
15 a 55 metros por debajo) con una progresión de 10 a 12 metros al día (el
equivalente a 3 kilómetros por año). Estos motores de perforación, cuya
longitud total puede alcanzar los 100 metros, no tener varias funciones:
aburrido, la excavación de materiales, estructura de retención, revestimiento
definitivo del túnel, etc.
Monto de la inversión: 22,6 millones de euros
Los plazos de construcción: 2015 - 2030. La
línea 15 del sur de Pont de Sevres y Noisy-Campos será la primera línea de la
Grand Paris Express para ser inaugurado, a finales de 2022.
Patrocinadores de la oferta: el Estado
francés y la región Ile de France.
Propietario: Société du Grand Paris
LA
CIUDAD SOSTENIBLE DEL FUTURO:
COMPROMISO
7 puntos del ITA-AITES uso del espacio subterráneo en un entorno urbano
adquiere un carácter estratégico en la actualidad.
Prevista para el largo plazo, en la fase de
planificación urbana, es una respuesta al medio ambiente, social y los
problemas energéticos que ponen a las ciudades de hoy en crisis (densidad
urbana, tráfico congestionado, inundación severa, y los problemas de dónde
colocar determinadas infraestructuras básicas tales como la calefacción urbana,
almacenamiento de agua y centros de datos). La Asociación Internacional de
Túneles y Espacio Subterráneo tiene la intención de desempeñar un papel
importante en la búsqueda de soluciones sostenibles para las autoridades
urbanas. Para ello, se ha marcado 7 compromisos clave para los próximos años.
1.
ITA-AITES, mayor compromiso con las misiones de la ONU para el clima.
ITA-AITES ha estado involucrada en las
Naciones Unidas desde 1987, y tiene un estatus consultivo en el Consejo
Económico y Social. A medida que el presidente de ITACUS (Comité del ATI-AITES
en espacios subterráneos) y el nuevo representante ITA-AITES de la Estrategia
Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD), Han Admiraal traerá Margareta Wahlström, Representante Especial del
Secretario General de la ONU, con gran experiencia en el papel concreto que el
espacio subterráneo puede desempeñar en la prevención de los riesgos de
desastre climático.
2. Un
compromiso que milita para un enfoque holístico, multidisciplinario para la
ciudad sostenible.
El papel del espacio bajo tierra en zonas
urbanas satisface muchas necesidades: transporte público, nuevos caminos para
aliviar la congestión del tráfico, el drenaje, la desviación del agua y el
almacenamiento, el alojamiento de los centros de datos, generación de
electricidad y energía térmica para la ciudad, y así sucesivamente. ITACUS está
militando de un enfoque multidisciplinario integral para ciudades sostenibles.
Por esta razón, ITACUS ha entrado en estrecha colaboración con la Sociedad
Internacional de Urbanistas (AIU) para fomentar la difusión de buenas prácticas
subterráneas de planificación urbana. ITACUS y ISOCARP han, de hecho, acaba de
publicar un libro titulado: «Penser en profondeur: de la planificación Urbana e
l'explotación de l'espace souterrain en ville» ( «que en el fondo:
Planificación, desarrollo y uso del espacio subterráneo en las ciudades"
). Cuenta con cinco ciudades que han optado por desarrollo1 urbana subterránea.
1 Enlace al documento PDF: http://isocarp.org/our-partners/memoranda-of-understanding/13393-2
Aumentar la conciencia acerca de las grandes
ciudades 'los muchos usos del espacio subterráneo en las zonas urbanas.
ITACUS recientemente ha sido la organización
Conversaciones sobre el espacio subterráneo del futuro a nivel de las
autoridades locales. Hasta la fecha, 4 ciudades han mostrado interés en el concepto
y han dado la bienvenida ITACUS: Gotemburgo y Estocolmo en Suecia, Wroclaw, en
Polonia, y Londres. En Londres, el encuentro entre los políticos y los expertos
en el espacio subterráneo fue muy exitoso, lo que subraya la importancia de un
espacio subterráneo se ha convertido en las políticas generales de la ciudad.
La reunión dio lugar a la creación de un Grupo de Actividad multidisciplinaria
para el uso del espacio subterráneo en el Reino Unido. El grupo incluye a
arquitectos, urbanistas, ingenieros y geólogos.
4.
Crear conciencia entre las nuevas generaciones de planificadores urbanos sobre
los túneles de oportunidades y ofrecer un espacio subterráneo de la ciudad.
En su estrategia internacional, ITA-AITES da
prioridad a la sensibilización de los jóvenes. En mayo de 2015, la
Internacional de Túneles y Espacios Subterráneos Asociación formó un nuevo
comité, ITA miembros jóvenes. El trabajo del comité es reunir a los ingenieros
de menos de 35 años de todo el mundo que deseen beneficiarse del intercambio de
buenas prácticas y comentarios, o el deseo de mantenerse al tanto de las
últimas innovaciones en el sector. En 2016, ITA-AITES quiere reforzar su
enfoque: en el túnel anual y congresos espacio subterráneo que tendrá lugar en
San Francisco entre 22 y 28 de abril de 2016, el Comité de los miembros jóvenes
ITA organizarán conjuntamente un evento dedicado al espacio subterráneo en las
ciudades juntas con la Sociedad Internacional de la Ciudad y Planificadores
regionales (AIU). Por primera vez, los jóvenes urbanistas e ingenieros jóvenes
trabajarán conjuntamente en un verdadero desafío urbano y proponer una solución
subterránea perjudicial.
5.
Crear un centro internacional para la investigación aplicada en el uso del
espacio subterráneo.
En un momento en ITA-AITES observa un
creciente interés entre los propietarios de los proyectos en la explotación de
un espacio subterráneo, una serie de preguntas surgen acerca de los métodos
para el diseño de estos espacios. Por esta razón, el Comité para el espacio
subterráneo (ITACUS) acaba de crear ÍCARO: el Centro Internacional para la
Investigación Aplicada sobre el espacio subterráneo.
Se tiene la intención de convertirse en un
laboratorio global que diseñar y probar innovaciones creado por ingenieros,
planificadores de la ciudad y de las galerías subterráneas y la industria
espacial en su conjunto. Uno de los principales campos de investigación se
centran en el estudio de las necesidades humanas en un ambiente subterráneo
(luminosidad, ventilación, orientación y señalización). Este centro de
investigación internacional, se creará en la galería prueba subterránea en
Hagerbach, Suiza, en un espacio subterráneo debajo de los Alpes suizos, que
proporcionará a los investigadores un ambiente de estudio perfecto. En Francia,
AFTES, la construcción de túneles y la Asociación Francesa del espacio
subterráneo, recientemente puesto en marcha una iniciativa similar:
"Ville10D", un proyecto de I + D nacionales centrado en el desarrollo
subterráneo de la ciudad sostenible, apoyado por el Ministerio de Ecología,
Sostenible
Desarrollo y Energía
(http://www.ville10d.fr).
Examen en profundidad del transporte de
mercancías multimodal subterránea para reducir la densidad del tráfico en la
ciudad.
El crecimiento demográfico está causando un
considerable aumento de las necesidades de las entregas de bienes y propiedades
- una tendencia que las organizaciones internacionales que participan en el
programa sobre el clima son muy conscientes de. En el marco de su hoja de ruta
para la COP21, varias ramas de la ONU son medios para ayudar a las ciudades a
adaptarse a las alteraciones climáticas y evolucionan hacia una forma más
sostenible de funcionamiento estudiando. El Plan de Acción Verde Carga mundial,
propuesto por la Coalición de Aire Limpio y el Clima y apoyado por el Programa
Ambiental de las Naciones Unidas, tiene como objetivo reducir las emisiones de
carbono producidas por la carga. Es un tema conocido a ITA-AITES y su comité
ITACUS, que está trabajando intensamente para dar a conocer el sistema
multimodal de mercancías subterránea miembros del Parlamento Europeo 'con el
objetivo de reducir la densidad del tráfico de mercancías en zonas urbanas.
Recientemente, eurodiputado Wim Van der Campo indicó que él está a favor de
esta iniciativa. En la actualidad prepara una moción parlamentaria que pedir a
los Estados miembros de la Unión Europea para examinar estas soluciones.
Una de las soluciones que el comité de ITACUS
pondrá en marcha en el año 2016 es el proyecto CargoCheck, lo que permitirá a
las ciudades y las autoridades portuarias para averiguar sobre las
oportunidades de ofertas de carga multimodal subterráneas.
7.
Únete 100 ciudades resilientes, una iniciativa promovida por la Fundación
Rockefeller, para crear conciencia sobre el riesgo de inundaciones y terremotos
autoridades públicas.
Resiliencia urbana, uno de los principales
retos que enfrentan las ciudades hoy en día, es uno de los principales
problemas de ITA-AITES trabaja. La Asociación Internacional de Túneles y
Espacio subterráneo es un socio en la iniciativa 100 ciudades resilientes con
el apoyo de la Fundación Rockefeller. Un compromiso que implique la formación
de un grupo de trabajo mixto formado por ingenieros del túnel y las autoridades
públicas en 2016. El Comité del ATI para el espacio subterráneo está
actualmente conversaciones con Rotterdam para comenzar el proceso con las
autoridades de la ciudad. El grupo de trabajo se centrará en el estudio de las
posibilidades de despliegue de redes de drenaje de aguas urbanas y el espacio
subterráneo debajo de ciudades a raíz de los terremotos.
ANEXO:
LISTA DE ESTADOS MIEMBROS DE ITA-AITES EN 2015
Algeria
Argentina
Australia
Austria
Azerbaijan
Belarus
Belgium
Boutan
Bolivia
Bosnia and Herzegovina
Brazil
Bulgaria
Cambodia
Canada
Chile
China
Colombia
Costa-Rica
Croatia
Czech Republic
Denmark
Ecuador
Egypt
Finland
France
Germany
Greece
Guatemala
Hungary
Iceland
India
Indonesia
Iran
Israel
Italy
Japan
Kazakhstan
Korea
Laos
Lesotho
Macedonia
Malaysia
Mexico
Montenegro
Morocco
Myanmar
Nepal
Norway
Panama
Peru
Poland
Portugal
Qatar
Romania
Russia
Saudi Arabia
Serbia
Singapore
Slovakia
Slovenia
South Africa
Spain
Sweden
Switzerland
Thailand
Netherlands
Turkey
Ukraine
United Arab Emirates
United Kingdom
United States of America
Venezuela
Vietnam
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