jueves, 9 de junio de 2016

Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL-ISEF 2016...

ASUS lanza el monitor ProArt PA329Q

·         El monitor profesional 4K UHD cuenta con la tecnología de calibración ASUS ProArt, ofreciendo 99.5% del espectro de color Adobe RGB ideal para fotógrafos, diseñadores gráficos y editores de cine.
·       La tecnología ASUS ProArt incluye la precisión de color, sintonización y uniformidad de compensación para una fácil re-calibración del monitor.

Ciudad de México a 19 de mayo de 2016.— ASUS anunció el lanzamiento del ProArt PA329Q, un monitor de 32 pulgadas 4K UHD con resolución de 3840 x 2160 que ofrece una reproducción de color precisa y brillante. Diseñado para los profesionales gráficos, el ProArt PA329Q tiene una amplia gama de colores del 99.5% Adobe RGB y 100% Rec.709 de fidelidad de color excepcional, y puede soportar la reproducción de contenido 4K UHD de hasta 60Hz a partir de múltiples fuentes de entrada de forma simultánea. Esto lo hace un monitor ideal para la edición de video de gama alta, fotógrafos, coloristas, y diseñadores gráficos.

Amplia gama de colores Adobe RGB 99.5% de alta fidelidad

El uso de Quantum Dot Enhancement Film (QDEF) de 3M™, brinda una amplia gama de colores, permitiendo al ProArt PA329Q contar con el 99.5% de Adobe RGB, 100% de Rec.709, 100% de sRGB, 90% de ICD-P3 y 100% de Rec.2020 para la edición y producción de video. El ProArt PA329Q viene pre-calibrado de fábrica para garantizar la precisión del color líder en la industria – con un delta-E (∆E) < 2 – que reproduce imágenes con precisión, dando a los usuarios una vista previa de lo que será la obra final antes de terminar.

El PA329Q ofrece colores de 10bits para mostrar más de 1.07 mil millones de colores. Se utiliza una tabla interna de 14bits y es compatible con los valores de gama de 2.4, 2.2, 2.0 y 1.8 para imágenes naturales y transiciones suaves entre tonos.

Tecnología de Calibración ASUS ProArt

La tecnología de calibración ASUS ProArt incluye la precisión de sintonización y uniformidad de compensación para una fácil calibración del monitor, ofrece la asignación de datos en general, la correlación y calibración, guardando todos los perfiles de los parámetros de color dentro del escalador IC del chip interno del ProArt PA329Q.

ASUS ProArt tecnología de calibración incluye la precisión del color, sintonización y uniformidad de compensación para una fácil calibración del monitor, ofrece la asignación de datos en general, la correlación y calibración, y guarda todos los perfiles de los parámetros de color en el IC Chip interno del ProArt PA329Q en lugar de que se almacenen dentro de la PC, para que los usuarios no tengan que recalibrar los ajustes cuando la pantalla se conecte a equipos diferentes. Esta tecnología también reduce la distorsión entre la señal del IC y el espectro óptico LCD. Los usuarios podrán activar fácilmente los perfiles mediante el uso de una combinación de teclas en el monitor. La tecnología de calibración ASUS ProArt trabaja con los principales calibradores de hardware tales como X-rite® i1 Display Pro y Datacolor® Spyder 5 series.

Nitidez visual 4K UHD y amplias opciones de conectividad

El ASUS ProArt 329Q cuenta con un panel de 32 pulgadas 4K UHD con una densidad de píxeles de 138ppi, entregando cuatro veces la densidad de píxeles y hasta un 300% más de espacio en comparación con otras pantallas similares Full HD, para dar a los usuarios imágenes claras y nítidas, así como mayor espacio en pantalla para realizar múltiples tareas.

El monitor presenta una gran variedad de opciones de conectividad y soporta la reproducción de contenido 4K UHD a 60Hz a través del DisplayPort 1.2, mini DisplayPort 1.2, y sus cuatro puertos HDMI (v2.0). Además, cuenta con cinco puertos USB 3.0 y un lector de tarjetas 9-en-1 para conectar diferentes tarjetas de memoria, periféricos o diferentes dispositivos.

Características amigables

Las funcionalidades Built-in Picture-in-Picture (PiP) y Picture-by-Picture (PbP) permiten al usuario ver el contenido de varias fuentes 4K UHD de manera simultánea. Los usuarios pueden cambiar fácilmente entre múltiples fuentes, Usuarios Preestablecido 1, Usuario Preestablecido 2 para ver la diferencia en el modo PbP.

La Escala Virtual ASUS QuickFit proporciona una superposición de cuadrícula en pantalla para que los usuarios puedan alinean en una vista previa sus documentos en tamaño real antes de enviar a imprimir.

El ProArt PA329Q cuenta con el certificado TÜV Rheinland, los ultra-bajos filtros de luz azul y las tecnologías sin parpadeos reducen al mínimo la tensión al ojo para proteger a los usuarios de la luz dañina. Los cuatro ajustes de filtro se pueden acceder fácilmente a través de una comunicación de teclas o en el menú de visualización en pantalla (OSD).

El ProArt PA329Q tiene un diseño delgado y un soporte ergonómico con inclinación, giro, pivote, y un ajuste de altura para que los usuarios puedan encontrar su posición de visión ideal. Una función de auto-rotación que ajusta la orientación del contenido cuando la pantalla se utiliza en el modo vertical para facilitar las tareas cuando se trabaja con sitios web u obras de arte verticales.

Acerca de ASUS
ASUS es uno de los principales proveedores a nivel mundial de notebooks para consumidor y el fabricante de mayor venta en el mundo de las multi-premiadas motherboards. Una empresa líder en la nueva era digital, ASUS diseña y fabrica productos que perfectamente cumplen con las necesidades digitales en casa y la oficina, con un portafolio amplio que incluye motherboards, tarjetas de gráficos, unidades ópticas, pantallas, computadoras de casa, PC todo-en-uno, notebooks, netbooks, servidores, dispositivos multimedia, soluciones inalámbricas, dispositivos de red, tablets y smartphones. Impulsados por la innovación y comprometidos con la calidad, ASUS actualmente es el fabricante Número 1 a nivel global de dispositivos 2-en-1 y cerró el último trimestre de 2014 con la venta de 1,500,000 smartphones. ASUS ganó   4368 premios en 2015, y se le acredita ampliamente el revolucionar la industria PC con su Eee PC™. ASUS tiene más de 16,000 empleados alrededor del mundo con un equipo R&D de clase mundial de 5,200 ingenieros. Los ingresos de la empresa para el año 2014 fueron aproximadamente de $14,500 millones de dólares. http://www.asus.com/mx
+++

MÉXICO SE POSICIONA COMO LÍDER EN EL SECTOR SATELITAL LATINOAMERICANO

·               Necesaria la intervención de América Latina en la cadena de valor con suministro de componentes y                                 desarrollo de aplicaciones

·               Es fundamental diseñar políticas de largo plazo con objetivos específicos en materia de conectividad satelital

·               Inicia el Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión, LATSAT 2016

 “Los países de Latinoamérica deben incrementar su presencia en el desarrollo de la industria satelital global, y no sólo participar como consumidores. También deben de intervenir en otros rubros de la cadena de valor, mediante la fabricación y el suministro de componentes, y el desarrollo de aplicaciones de beneficio social y comercial,” afirmó la Subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante la inauguración del Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión (LATSAT) 2016.

Con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, ante miembros de la industria satelital latinoamericana y funcionarios de México y de los otros países participantes en el Congreso.

La Subsecretaria mencionó que para aprovechar al máximo todos los beneficios de la comunicación satelital y garantizar el bienestar de todos los latinoamericanos, deben emprenderse acciones de mayor trascendencia, como “trabajar en el diseño de una política de largo plazo que dicte el rumbo y defina los objetivos específicos en materia de conectividad satelital”.

De acuerdo a lo dispuesto por la Reforma de Telecomunicaciones, en México actualmente se trabaja en la definición de una política satelital que propicie la ampliación de la infraestructura de telecomunicaciones, la oferta de nuevos servicios y el desarrollo de capacidades propias para consolidar a nuestro país como actor relevante de esta industria en América Latina.

Otra acción prioritaria destacada por la funcionaria fue la relativa a las inversiones. Mencionó que éstas deben realizarse de manera estratégica a fin de que no constituyan exclusivamente un pago por servicios, sino que tengan un verdadero retorno industrial de inversión. Con ello, quedarán respaldadas por beneficios económicos cuantificables en el largo plazo y contribuirán al desarrollo de la infraestructura satelital de los países latinoamericanos.

La funcionaria enfatizó que la industria satelital latinoamericana debe incorporar los últimos avances tecnológicos del sector y estar al día en sus tendencias para mantenerse competitiva. Entre dichas tendencias, destacó la utilización de satélites de alto rendimiento para elevar la capacidad de transmisión de datos; el desarrollo de equipos receptores de bajo costo y fácil instalación; y la fabricación de satélites híbridos capaces de proveer servicios de banda ancha y de radiodifusión para favorecer el acceso a Internet y la transmisión de señales de televisión.

Al finalizar su intervención, la Subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, agradeció a Euroconsult, empresa líder global en el ramo satelital, por su decisión de celebrar por tercer año consecutivo este Congreso Latinoamericano en la Ciudad de México e hizo votos para que en este foro “se lancen las propuestas e iniciativas que lleven a América Latina a nuevos horizontes en materia de comunicaciones satelitales, potenciando sus dimensiones sociales y comerciales.”
+++

Oportunidad de negocios para productores de Jalisco en Qatar

·       Concluye gira comercial en la Península Arábiga

En reunión de agronegocios con autoridades y empresarios de la Cámara de Comercio de Qatar, se confirmó el interés de varios países en la compra de alimentos mexicanos, lo que representa una importante ventana de oportunidad para el campo y la agroindustria jaliscienses, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) en Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez.

Expresó que luego de una gira que abarcó Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar se confirma “que para los productores de Jalisco se presenta una nueva oportunidad. Es un mercado prácticamente virgen para México que puede ser aprovechado a plenitud por nuestros productores de vegetales y hortalizas, así como de carne de res, pollo y huevo”, giros en los que Jalisco tiene una oferta amplia y competitiva.

El responsable de la SEDER recordó que los mencionados cuatro países  representan un mercado de más 40 mil millones de dólares en sus compras de alimentos a diversos países y bloques comerciales.

En el plazo inmediato se hará difusión en el sector productivo de Jalisco de las ventajas que se tienen para ingresar con alimentos a la Península Arábiga.

Con esta reunión concluyó la misión comercial promovida por el Gobierno Federal que tenía el objetivo de impulsar las exportaciones agroalimentarias.

Posteriormente, la comitiva mexicana encabezada por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, se reunió para hacer un balance de la gira comercial.

EL DATO
·       Por su creciente peso económico entre los países petroleros, Qatar es protagonista en varios temas de impacto global.
·       El tequila está presente en la Península Arábiga con pequeños volúmenes de compra, sobre todo en ciudades como Dubái y Doha.
+++
VERIFICAN DOCUMENTOS A TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS EN CETRAM TAXQUEÑA

En las acciones, coordinadas por la Secretaría de Movilidad para regular y reordenar el transporte público de pasajeros, 24 vehículos a los que el personal del Invea detectó irregularidades fueron enviados al corralón.

El operativo se realizó esta mañana en el Centro de Transferencia Modal Taxqueña, con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en donde también fueron removidos puestos que habían sido colocados sin autorización.

Alrededor de las 09:00 horas el personal de Semovi, Invea, Cetram y SSP arribaron al paradero ubicado al sur de la capital, en donde se inició la verificación de los vehículos que ofrecen transporte público de pasajeros.

Un total de 24 microbuses y camiones fueron sancionados por carecer de documentos, entre ellos licencia de conducir, tarjeta de circulación, póliza de seguro, por lo que fueron trasladados el grúas de la SSP al corralón de avenida del Imán en la delegación Coyoacán.

Se realizaron además 132 revisiones y la SSP levantó 35 infracciones por faltas al reglamento de Tránsito.
+++

Incrementa “No Circula” venta y renta de autos blindados de seminuevos

         Automotores nuevos y seminuevos los más solicitados
         Hasta 70% han incrementado las ventas de blindados

El mercado de los autos blindados nuevos y seminuevos para el servicio de renta ha incrementado hasta 70%, a raíz de la puesta en marcha del programa “Hoy no Circula”, implementado por las autoridades de la Ciudad de México, pues muchos de los automotores acorazados con calcomanía cero o doble cero dejan de operar hasta dos veces por semana, lo cual representa una vulnerabilidad para los dueños que no pueden trasladarse en autos convencionales.
Ernesto Mizrahi Haiat, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), comentó: “No es lo mismo tener un vehículo convencional o tomar cualquier taxi o coche, a utilizar un auto blindado. Esto ha generado incremento en la comercialización de automóviles usados hasta en 70%, incluso hemos alcanzado cifras record en incremento de rentas de este tipo de unidades”.
Dijo que las empresas ocho afiliadas a la AMBA, Total Shield, Blindajes Alemanes, Ballistic Group, Auto Safe, Auto Werk, TPS Armoring,  Global Armor y Blindajes Epel, literalmente están comercializando el stock de vehículos blindados seminuevos, los cuales en su mayoría son Nivel III, lo cual obedece sin duda a la calidad, durabilidad y servicio postventa de los productos.
Los modelos seminuevos para renta o venta corresponden a los años  2007 a 2014. Es una variedad en los Niveles III, IV y V, sin embargo para la colocación de automotores nuevos, la industria enfrenta severos letargos. “Esperamos que la gente concientice que el tipo de cambio ya no es un factor determinante para la compra de nuevas unidades. Percibimos que en abril pasado empezó a moverse el sector, vs mismo mes de 2015”, añadió el directivo.
Mencionó que al finalizar el primer cuatrimestre del año, los miembros de la AMBA recibieron más solicitudes de cotizaciones para el sector privado, porque el auto blindado modelo anterior a 2015, se está quedando en casa para ser utilizado con el tercer coche en servicio.
A juicio de Ernesto Mizrahi, en temas de seguridad sería ideal que los vehículos blindados no entraran en el programa “Hoy no Circula”, además el parque vehicular de los blindados en la Ciudad de México es muy pequeño que no rebasa las 4 mil unidades, comparado con el parque de autos convencionales.
Respecto al arrendamiento, el presidente de la AMBA mencionó que este nicho también ha crecido, pues los esquemas de renta son por día, semana, mes y año, lo cual es una excelente oferta para la presente contingencia ambiental, pues son automotores en excelentes condiciones mecánicas, lo cual se ha reflejado en el aumento de rentas en casi el 70%.
Contrario a la creencia de que un auto seminuevo para renta o venta es muy caro, Mizrahi Haiat expuso: “Un automotor usado posee un precio muy competitivo y sufre una depreciación tanto del vehículo como del blindaje, pero con la posibilidad de compra mucho más fácil. En renta, va desde los mil dólares diarios por una auto nivel III al V”.
+++

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE MÉXICO TENDRÁ AUTONOMÍA, PRESUPUESTO PROPIO E IMPULSARÁ LA ESPECIALIZACIÓN

Toluca, México, 19 de mayo de 2016.- La iniciativa de Decreto enviada por el Ejecutivo mexiquense al Congreso local para la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia, señala que este nuevo organismo será autónomo, con presupuesto propio, enfocado a la investigación científica de los delitos y desempeñará sus atribuciones en forma independiente, imparcial y objetiva, pues el cargo de fiscal será de nueve años, para evitar que este ligado a los periodos sexenales de gobernador y trienios legislativos.
Además, se contará con una mayor especialización, control y transparencia en las investigaciones y persecución de los delitos, contando con independencia técnica, funcional, financiera para atender con eficacia y eficiencia su función en beneficio de los mexiquenses.
Estará a cargo de un Fiscal General, estableciendo como requisito para ocuparlo el tener una experiencia en la investigación y persecución de los delitos y en la administración pública, así como un periodo de diez años en el ejercicio de la profesión, que corresponde a una edad mínima de 35 años.
Que el periodo de nueve años para el desempeño del cargo de Fiscal, tiene la finalidad de que no esté ligado a los periodos sexenales del Poder Ejecutivo o los de la Legislatura, de manera que el Fiscal General tenga las garantías de su actuar apegado al derecho y la justicia.
Su nombramiento se hará bajo un mecanismo en donde a partir de una lista de al menos 10 candidatos, aprobada por la Legislatura, ésta se enviará al Ejecutivo Estatal para que formule una terna y la ponga a consideración del Poder Legislativo.
La Legislatura, con base en la terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes dentro del plazo de diez días.
En caso que no se envíe la terna referida, la Legislatura tendrá diez días para designar al Fiscal General de entre la lista original.
Asimismo, el Fiscal podrá ser removido del cargo cuando incurra en violaciones graves a la ley o por dejar de cumplir cualquiera de los requisitos para su designación.
En la iniciativa enviada a la Legislatura por el titular del Poder Ejecutivo estatal, se puntualiza que con la Fiscalía General de Justicia:
-Se fortalecerán los servicios periciales y los de análisis de la información, así como los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, que fomenten soluciones tempranas de los casos penales.
-Se plasma la obligación de fijar las bases para un servicio de carrera, con el objeto de formar servidores públicos profesionales
-La Fiscalía General de Justicia Estatal contará con las fiscalías en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción.
+++

SECTOR AMBIENTAL RECONOCE A BAHÍA DE BANDERAS COMO “DESTINO TURÍSTICO LIMPIO”

·        El Gobierno de la República fortalece el marco normativo para que los servicios turísticos del país incorporen como valor agregado el respeto al medio ambiente.

·        El Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) obtuvo este reconocimiento tras conseguir cuatro certificaciones en su auditoría ambiental.

·        La Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, A.C., presentó carta de intención para adherirse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental.
Galería de fotos
La SEMARNAT, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó el reconocimiento Destino Turístico Limpio al Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA), en Nayarit, por demostrar un cumplimiento por arriba de lo que marca la Ley con la normatividad ambiental.
El FIBBA obtuvo las certificaciones correspondientes a las cuatro auditorías ambientales que se practicaron de acuerdo con los lineamientos establecidos por PROFEPA en materia de manejo integral de residuos, agua, recursos naturales e infraestructura urbana.
En su intervención, el Secretario Pacchiano felicitó al FIBBA por una “gestión ambiental sobresaliente que acredita trabajos realizados a lo largo de dos años en un área de 26 hectáreas y que le valieron el primer reconocimiento que en México se entrega como Destino Turístico Limpio”.
Afirmó que en la administración del Presidente Peña Nieto se está fortaleciendo el marco normativo para que los servicios turísticos del país incorporen como valor agregado el respeto al medio ambiente. Informó que la SEMARNAT elabora un proyecto de norma con lineamientos para disminuir la vulnerabilidad y reducir los impactos del cambio climático en ecosistemas costeros, especialmente aquellos donde se ubican desarrollos inmobiliarios turísticos.
El gobernador Roberto Sandoval Castañeda afirmó que en la entidad hay una conciencia sobre el atractivo que hoy representan los destinos turísticos de naturaleza. Dijo que en Nayarit los desarrollos se realizan bajo esquemas sustentables y que hoteleros, trabajadores y autoridades trabajan para que las playas nayaritas se conserven en buen estado y certifiquen un adecuado desempeño ambiental.
En su oportunidad, el procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, abundó sobre la esencia del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, la cual reside en ser un programa de carácter voluntario para el cumplimiento de la normatividad ambiental y la implementación de la autorregulación: “se ha demostrado, señaló, su eficacia entre las empresas del sector industrial, de servicios y turístico, el cual empezó en 1992 y hoy aglutina a más de 2,200 empresas con certificado vigente”.
Al respecto, las autoridades federales atestiguaron la presentación de una carta de intención por parte de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, A.C., donde el titular de la SEMARNAT destacó los beneficios económicos y ambientales que generan las empresas cuando se adhieren de manera voluntaria al Programa Nacional de Auditoría Ambiental impulsado por la PROFEPA.
“Tan solo el año pasado, las 1,075 empresas que formaron parte del programa ahorraron 54.2 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes a dotar del vital líquido a una 589,000 personas en un año. Así mismo, evitaron el gasto de 3,270 millones de kw/h iguales al suministro del servicio a 1.1 millón de hogares en un año”.
Además del gobernador de la entidad y de los titulares de la SEMARNAT y PROFEPA, asistieron al evento el  Oficial  Mayor  de  SECTUR, José Luis Mario  Aguilar y Maya  Medrano, Carlos Rosales Vega, director general del Fideicomiso Bahía de Banderas, así como autoridades estatales y municipales de Nayarit.
+++
VAMOS HACIA LA AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA, PARA CONSUMIR LO QUE PRODUCIMOS: SENADOR COTA JIMÉNEZ

Las mujeres tienen más crédito y los pequeños productores son los que mejor pagan
Uno de los retos es dejar de importar granos

México se encamina hacia la soberanía alimentaria con un financiamiento accesible, nueva tecnología, maquinaria de vanguardia y la disminución de intereses del sistema financiero, aseguró el senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina.

Reveló que, en una primera etapa, Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario y Pesquero ha ejercido 340 mil millones de pesos. Pero lo mejor, dijo, es que está prestando al 7 por ciento anual a los hombres y a las mujeres al 6.5 por ciento anual.
“Eso implica la organización campesina para tener acceso a uno de los elementos y factores de la producción, por lo que debemos cerrar filas para que desaparezca el “coyote”, el agiotista que prestaba y recogía cosecha, como la vil hacienda. Por eso hoy el Gobierno ha asumido su responsabilidad y compromiso, su rol, de otorgar créditos a los campesinos”.
La Secretaría de Hacienda, explicó, ha sido muy clara “son las mujeres que tienen más crédito y de nueva cuenta, son los pequeños productores los que mejor pagan. Ahí descansa no sólo un acto de responsabilidad social, sino de inteligencia de llevar recursos a las regiones más necesitadas”.
El presidente de la CNC reiteró, que se está trabajando para México alcance la autosuficiencia alimentaria y consumir lo que produce “todavía nos falta, debemos dejar de importar más de 8 millones de toneladas de maíz amarillo, de oleaginosas. Aún compramos maíz amarillo, arroz, un poco de frijol, pero ese es el reto”.
Al asistir a una firma de compromisos por el campo con el candidato a la gubernatura por el Estado de Quintana Roo, Mauricio Góngora, para impulsar la agricultura, la ganadería y la pesca de esta entidad, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina destacó que se debe aprovechar la dinámica que tiene el campo, que incluso ya supero en ingresos a las exportaciones petroleras.
+++

Realiza Chimalhuacán XI Jornada Pedagógica para el fortalecimiento de la educación

Para fortalecer el proceso de enseñanza y asegurar una educación de calidad para los estudiantes de Chimalhuacán, la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA), inauguró la onceava Jornada Pedagógica 2016.
Durante esta edición, autoridades educativas aseguraron que a través del foro se promoverán estrategias y herramientas que mejoraran la educación de las escuelas en los diferentes niveles educativos.
“En esta ocasión tenemos como punto central el modelo educativo del país de Cuba, pues su sistema se ha distinguido durante años por su alta calidad formativa, y aplicándolo en nuestras aulas, podremos elevar el nivel promedio de educación en el municipio, de la misma manera en la que hemos venido erradicando el analfabetismo con el programa cubano, Yo sí puedo”.
El encuentro pedagógico tiene como sede el Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl y las instalaciones de la ENIMA, en el cual expertos en la docencia, abordaran temas como; el sistema educativo mexicano y cubano, evaluación del aprendizaje, planificación argumentada de los distintos niveles educativos, entre otros.
Además, la onceava edición contará con mesas temáticas, muestras de arte de pintura, poesía y cantera, así como un intercambio deportivo.
Durante esta jornada, se llevó a cabo la inauguración de las instalaciones del Centro Universitario Tlacaélel (CUT), área administrativa, aulas, canchas de futbol y basquetbol y áreas verdes.
El CUT es la octava opción educativa a nivel superior que se oferta en el municipio, se impartirán las licenciaturas en derecho, periodismo y comunicación, psicopedagogía, contaduría y administración pública.
A esta jornada asisten maestros de nivel básico, media superior y superior, así como estudiantes que se forman como profesores en las diferentes licenciaturas de la ENIMA, por lo que se espera contar con una afluencia de más de dos mil personas.
+++

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

​​En Chimalhuacán impulsan la atención médica especializada

Para continuar con el mejoramiento en la atención médica, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Dirección de Salud Municipal, afina los últimos detalles para la inauguración de las áreas de ginecoobstetricia en dos Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud (CEAPS).
El Noveno Regidor comisionado en Salud, Carlos Salvador Rivera Valverde, informó que realizan recorridos de supervisión para alistar los CEAPS de Santa Elena y Acuitlapilco, en compañía del asesor de la Coordinación de Salud del Estado de México, Jehú Martínez Pablo.
Los centros contarán con servicios de pediatría, ginecología; además de sala de expulsión, cuarto de cuneros, entre otras áreas especializadas, indicó el Noveno Regidor.
Cabe destacar que el gobierno de Chimalhuacán invirtió tres millones de pesos para la construcción de las dos áreas de especialidad; en contraparte, el Instituto de Salud del Estado de México es el encargado de equiparlas.
Los CEAPS atenderán a mujeres durante su embarazo y en el parto, esto, con el fin de reducir la demanda del Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero.
“En Chimalhuacán hay un índice alto de embarazos, si revisamos la estadística nacional en 2010 había 40.5 millones de mujeres mayores de 15 años embarazadas. Contar con este tipo de centros cercanos a sus hogares reduce los tiempos de traslado y el riesgo cuando las pacientes entran en labor de parto; estimamos que atenderemos en promedio 50 embarazos” comentó el edil.
El gobierno municipal proyecta la inauguración de las áreas de ginecoobstetricia de los dos CEAPS en poco menos de dos meses.
+++

Policía Municipal y UNAM analizan nuevo proceso penal acusatorio

Por su destacado trabajo en la capacitación y profesionalización de policías municipales, la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán participó en la mesa de análisis A un mes de la obligatoriedad del proceso penal acusatorio, evento organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Recibimos la invitación por parte de la máxima casa de estudios para que compartiéramos ante procuradurías estatales, abogados y universitarios nuestra experiencia en la transformación de la policía municipal de Chimalhuacán del año 2000 a la fecha; las estrategias, la incorporación de nuevas tecnologías y la constante capacitación de los uniformados que será indispensable para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones del sistema penal acusatorio que entrarán en vigor a partir del próximo mes de junio”, indicó el director de la corporación local, Cristóbal Hernández Salas.

La policía municipal participó en la tercera mesa de trabajo denominada Investigación y Peritajes, en la cual funcionarios de la procuraduría estatal de Oaxaca e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reconocieron el trabajo que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán ha realizado en materia de seguridad pública.

“Para que el nuevo sistema penal acusatorio se aplique de manera eficiente es vital importancia que las policías municipales se profesionalicen, ellos son el primer eslabón en esta gran cadena y por ende agradecemos que las corporaciones se preocupen por contar con mejores instalaciones y herramientas que les permitan atender situaciones específicas como una adecuada preservación de la escena del crimen”, indicó el director de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, Javier de la Fuente González.

Por su parte, la directora Administrativa de la policía de Chimalhuacán, Reyna Onofre, explicó que en los últimos 15 años la corporación ha trabajado para mejorar el nivel educativo de los uniformados; actualmente el 92 por ciento de los elementos cuanta con estudios mínimos de bachillerato, cifra muy superior a la media estatal que es del 50 por ciento.

“En la entidad mexiquense, somos de las pocas corporaciones municipales que cuenta con un centro de capacitación policial certificado.  En materia de proceso penal acusatorio, la UNAM instruyó recientemente a 40 comandantes a fin de mejorar los protocolos de actuación”, detalló Onofre Soberano.


Las mesas de análisis se llevaron a cabo en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en Ciudad Universitaria, en donde participaron servidores públicos adscritos a la Procuraduría General de la República (PGR), magistrados del Poder Judicial Federal, así como funcionarios de las procuradurías estatales de Durango, Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México.
+++

Policía de Chimalhuacán pendiente de investigaciones por doble homicidio en el barrio Herreros

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán informa que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán trabaja de manera coordinada con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) a fin de esclarecer un doble homicidio ocurrido el pasado 18 de mayo en el barrio Herreros.

El incidente se registró alrededor de las 22:00 horas cuando la policía municipal recibió vía telefónica una llamada de auxilio solicitando apoyo en la calle Poyomatl, entre la avenida Organización Popular y Sindicalismo, en el barrio Herreros, donde al interior de un auto compacto se encontraban dos personas sin vida.

En el lugar, elementos de la corporación  encontraron un vehículo marca Peugeot, con placas de circulación MNC-8464; dentro de la unidad hallaron sin vida a un hombre de aproximadamente 35 años de edad y a una mujer de aproximadamente 30 años.

Las primeras indagatorias de la Procuraduría de Justicia mexiquense establecen que las personas fallecidas no radicaban en el barrio Herreros ni en zonas aledañas, por lo que aún se encuentran en calidad de desconocidos. 

Por lo que respecta al vehículo, el auto cuenta con logotipos color rosa similares al de una unidad de transporte público de la Ciudad de México.

Por estos hechos, la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría de Justicia mexiquense inició la carpeta de investigación 665790550031116 por el delito de homicidio.

La policía municipal se mantendrá al pendiente de estas investigaciones y de otras tres indagatorias recientes relacionadas con el homicidio de personas que no radicaban en territorio municipal y que fueron abandonadas por sus agresores en diversos barrios de la localidad.
+++

Instancias federales avalan trabajos de Chimalhuacán en materia de seguridad

Las estrategias en materia de seguridad que implementa el gobierno del Nuevo Chimalhuacán son avaladas por instancias federales como el Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien nos ubica como uno de los municipios con mejores resultados contra la delincuencia pese a contar con un presupuesto inferior a otras localidades mexiquenses.
Son falsas y carecen de fundamentos las declaraciones del dirigente de MOCyP, Abraham Noriega González y de la diputada Yomali Mondragón, quienes se empeñan en desprestigiar la labor que realiza la Dirección de Seguridad Pública municipal y reprueban cualquier tipo de información que atente contra sus intereses personales.
Hasta el momento, el cabildo de Chimalhuacán no cuenta con una solicitud formal de comparecencia del director de Seguridad Pública local, Cristóbal Hernández Salas, el cual ha mostrado en todo momento su disposición de rendir informes ante instancias correspondientes y presentar a detalle las cifras de incidencia delictiva en el municipio, que a su vez avala la autoridad federal.
Es falso que durante la administración del comandante Hernández Salas las cifras delictivas se hayan incrementado de forma alarmante. Por el contrario, las estrategias contra la delincuencia han resultado favorables, ubicando a Chimalhuacán con cifras inferiores a localidades como Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Toluca y La Paz.
Por ejemplo, el último índice delictivo publicado por el Sistema Nacional señala que durante el pasado mes de Marzo en Chimalhuacán se cometieron 0.625 delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que Ecatepec registró 1.287; Chalco 1.054 ilícitos; Coacalco 1.514 delitos; La Paz 0.938; Nezahualcóyotl 0.632; Texcoco 1.671 y Toluca 1.401.
Estas cifras demuestran que pese a contar con menores recursos y subsidios Chimalhuacán registra menos delitos en comparación con municipios que reciben el doble o hasta el triple de presupuesto para la seguridad como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Coacalco. 
Los anteriores informes en materia de seguridad son dados a conocer de manera oportuna a través del programa Círculos de Seguridad en donde ciudadanos y policías evalúan de forma periódica las estrategias que se instrumentan para contar con entornos más seguros.
Cada mes la policía local realiza más de 60 reuniones delegaciones y una sesión plenaria en las instalaciones de la Comandancia Municipal, la cual es abierta al público sin distinciones o preferencias partidistas.
Por lo que se refiere a los últimos homicidios registrados en territorio local, la Procuraduría de Justicia mexiquense y el gobierno municipal trabajan de manera coordinada para esclarecer los incidentes, de los cuales más del 50 por ciento corresponden a víctimas que no radicaban en el municipio y fueron abandonadas en territorio local.
El plantón que Abraham Noriega mantiene en las afueras del palacio municipal es un movimiento que carece de simpatizantes; durante el día permanecen sólo dos personas dentro de la carpa y por las noches una mujer con problemas psiquiátricos, es quién resguarda el sitio, mientras que Noriega González descansa en su domicilio abandonando a su suerte a sus simpatizantes.
Este tipo de actitudes han sido reprobadas por la ciudadanía e incluso por integrantes de la Alianza Social de Izquierda de Chimalhuacán, quienes hace dos semanas retiraron el plantón que mantenían en la Plaza Zaragoza tras llegar a un acuerdo con el gobierno municipal y abandonaron a Abraham Noriega ante la cerrazón y la falta de propuestas concretas del líder de MOCyP.
El gobierno de Chimalhuacán no cederá ante presiones y chantajes de un grupo minoritario, quien pretende imponer beneficios personales por encima del bienestar general. 
+++

Alerta Chimalhuacán por posible desbordamiento de drenes

Más de 500 mil personas en riesgo, la CONAGUA no ha realizado labores de limpieza en los canales

Por las constantes precipitaciones pluviales registradas en las últimas horas, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán activó su protocolo de contingencias y se mantiene alerta ante el incremento en los niveles de los drenes Chimalhuacán I y II, así como el río la Compañía.

El director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, informó que hasta el momento el Organismo no tiene registro de inundaciones ni afectaciones a hogares a causa de las intensas precipitaciones pluviales de esta mañana; sin embargo, los niveles de los drenes se elevaron de forma considerable debido a la falta de trabajos de limpieza en los canales que ha omitido la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“En reiteradas ocasiones informamos a la CONAGUA la necesidad de que en los drenes y el río la Compañía se realicen trabajos de limpieza a fin de evitar taponamientos. En las últimas horas los niveles de los drenes se incrementaron en casi un metro debido a la gran cantidad de agua y basura que transporta el caudal”.

Garduño Ruiz explicó que la última lluvia, registrada alrededor de las siete de la mañana, ocasionó que el nivel del agua subiera; por lo que están en riesgo de sufrir inundación alrededor de 500 mil personas que viven en la zona aledaña; por lo que urgió a las autoridades de la CONAGUA a instrumentar medidas que inhiban un desbordamiento.

Agregó que en el resto del municipio, la lluvia intensa ocasionó encharcamientos de hasta 35 centímetros de altura en las avenidas Venustiano Carranza y Arca de Noé, en San Miguel Acuitlapilco, y en Prolongación Chimalhuacán esquina Maravillas en la Zona Urbana Ejidal San Agustín (ZUE).

“Activamos el protocolo de atención integral ante contingencias y logramos detener posibles afectaciones a los habitantes; pues estamos empleando malacates para desazolvar las coladeras; por lo que el nivel del agua descendió rápidamente”.

Asimismo indicó que las vialidades encharcadas quedaron libres de agua pluvial; sin embargo, se mantendrán alertas y realizarán recorridos en todo el municipio para seguir retirando basura de los sistemas de drenaje.

Como parte del protocolo de atención a contingencias que instrumentan las autoridades de Chimalhuacán, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal realizó cortes a la circulación en avenidas encharcadas; asimismo, asesoraron a los automovilistas para circular por vías alternas.

Por su parte, Protección Civil y Bomberos realizó recorridos de supervisión en diversos barrios y colonias del municipio para garantizar la seguridad de los chimalhuacanos. De acuerdo con la dependencia, la principal contingencia se presentó en la calle Lázaro Cárdenas, colonia San Miguel Acuitlapilco, en donde debido al reblandecimiento de la tierra se formó una grieta de 30 centímetros de ancho y 100 metros de largo sin que represente un riesgo para la población debido a que se ubica en una zona de terrenos baldíos, a un costado del recinto ferial. La falla geológica es analizada por personal de Protección Civil municipal.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas continuarán las malas condiciones climatológicas en el Valle de México, con altas probabilidades de lluvias por la tarde.
+++

NUEVO SOFTWARE DE F5 INTEGRA AVANCES A LA SEGURIDAD, EL MANEJO Y LA ORQUESTACIÓN DE APLICACIONES

Programabilidad de servicio líder de la industria promueve capacidades de implementación flexibles, controles basados en políticas y soporte a la nube híbrida

Mayo de 2016 – F5 Networks (NASDAQ:FFIV) presentó hoy soluciones basadas en software que permiten a los clientes integrar de manera imperceptible servicios de disponibilidad y seguridad, simplificar el manejo de dispositivos y orquestar mejor la infraestructura de TI. Con el fin de reducir costos e incrementar la eficiencia, las organizaciones evolucionan hacia modelos de infraestructura más dinámicos que combinan componentes físicos, virtuales y de la nube. Dando soporte a esta transición, las soluciones innovadoras y versátiles de F5 dan a los clientes la posibilidad de aprovechar los beneficios que proporcionan las arquitecturas tradicionales de los centros de datos, de la nube e híbrida.
F5 presenta:

·         El software BIG-IP® 12.1, que provee servicios líderes para aplicaciones con integración mejorada a la nube pública y políticas de seguridad más refinadas para entornos de la nube en premisas e híbrida.
·         BIG-IQ® Centralized Management 5.0, que proporciona manejo extendido para el portafolio de soluciones BIG-IP de F5 con avances significativos en escalabilidad y desempeño.
·         iWorkflow™ 2.0, que hace posible la orquestación de servicios de F5 con soluciones enfocadas en SDN como Cisco ACI y VMware NSX, además de escenarios de implementación continuos que utilizan herramientas de operaciones de desarrollo (DevOps) de proveedores como Ansible, Chef y Puppet.

Servicios programables para aplicaciones para lograr la mejor flexibilidad
Con el lanzamiento del software BIG-IP versión 12.1, ningún otro proveedor de controladoras para la entrega de aplicaciones (ADC, por sus siglas en inglés) ofrece el nivel de programabilidad de F5 en arquitecturas tradicionales, de la nube e híbridas. La nueva tecnología iRulesLX™ de F5 marca un avance considerable en programabilidad, brindando la posibilidad de manipular e implementar de manera selectiva capacidades de servicio a través de Node.js, e incluye fácil acceso a más de 250,000 paquetes Node.js de la comunidad. Estas capacidades son especialmente importantes para proveer funcionalidad avanzada para aplicaciones Web que requieren rendimiento optimizado, escalabilidad y servicios únicos de control del tráfico. Además, un nuevo complemento para el Eclipse Integrated Development Environment(IDE, Entorno de desarrollo integrado)—que cuenta con el soporte comúnmente de otros proveedores de tecnología empresarial (por ejemplo, CA, Google, IBM, Oracle, Red Hat y SAP)—permite la rápida provisión de código reutilizable que provee funcionalidad avanzada.

“Para satisfacer mejor las necesidades de los clientes, hemos realizado inversiones considerables en seguridad, manejo y orquestación, a la par del software replete de características que da soporte a nuestra línea de productos más representativa BIG-IP”, dijo Karl Triebes, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de productos y director de tecnología de F5. “Dar a las organizaciones la posibilidad de integrar soluciones de F5 con proveedores y soluciones como AWS, Azure, Cisco y VMware ciertamente es una prioridad, pero también tenemos la vista puesta en asegurarnos de que nuestra soluciones tengan resonancia entre aquellos que utilicen tecnologías de fuente abierta comoOpenStack, además de una infraestructura ágil de compañías emergentes ‘nacidas en la nube’”.

Sólida seguridad basada en políticas con protección para aplicaciones en todas partes
La proliferación de aplicaciones que se ejecutan en Internet ha conllevado a amenazas generalizadas a servicios Web decisivos para los negocios, a la par de un incremento en el refinamiento de los ataques. Las mejoras a la seguridad de F5 permiten a las organizaciones garantizar de manera más efectiva la disponibilidad y el desempeño de las aplicaciones, resolver brechas de protección críticas para las aplicaciones y reforzar las defensas en general. El anuncio de hoy refleja varias nuevas capacidades de seguridad, con aspectos sobresalientes como:

·         BIG-IP 12.1 mejora la defensa de aplicaciones Web líder de la industria a través de BIG-IP Application Security Manager™ (ASM) con métodos de detección de bots personalizables únicos que permiten un análisis detallado y un extenso rastreo de IDs de dispositivos.
·         BIG-IP ASM acelera la colocación en lista negra de IPs maliciosas en hardware a altas velocidades en el caso de amenazas de nivel 7, proporcionando cobertura hasta que se actualicen las listas de alimentación.
·         F5 da visibilidad de las conexiones HTML 5 WebSocket para ofrecer una protección integral de políticas donde fallan otros WAFs (firewalls para aplicaciones Web).
·         BIG-IP Advanced Firewall Manager™ ofrece ahora capacidades mejoradas que mitigan automáticamente ataques en los niveles 3 a 7 en orden ascendente en el reino ISP y controlan las acciones iniciadas por los usuarios en canales SSH con un simple refuerzo de políticas personalizadas.

Estrecha integración con los principales entornos de la nube pública
Los arquitectos y desarrolladores de aplicaciones deben implementar rápidamente aplicaciones y servicios como parte de un conducto de implementación continua y al mismo tiempo asegurarse de que se mantengan rápidos, altamente disponibles y seguros en todo el proceso. Las soluciones de F5 están diseñadas para permitir a los clientes utilizar los mismos servicios en la nube que pueden usar en el centro de datos. Nuevas tecnologías ofrecen soporte extendido para entornos AWS y Azure, incluyendo la integración con la auto escala AWS para escalar de forma dinámica servicios de aplicaciones, activar/reservar alta disponibilidad en zonas de disponibilidad, y capacidades agregadas WAF de F5 para Azure Security Center.

Poderosas capacidades de manejo y orquestación para simplificar las operaciones
Para los arquitectos y administradores de redes, F5 ha actualizado su solución BIG-IQ Centralized Management. La plataforma provee capacidades de visibilidad, reporte, licencias y manejo que simplifican las operaciones para productos F5 BIG-IP, y ahora incluye soporte para el premiado BIG-IP Access Policy Manager® de F5. F5 es el único fabricante que combina manejo centralizado basado en roles para la entrega de aplicaciones, seguridad y manejo de identidad en una estructura unificada. Además, con esta nueva versión de BIG-IQ, ahora los clientes pueden manejar, actualizar y configurar de manera simultánea servicios hasta para 200 dispositivos físicos y virtuales, y manejar hasta 5,000 licencias de BIG-IP.

La nueva plataforma iWorkflow de F5 acelera la implementación de aplicaciones permitiendo la orquestación de servicios de red, como el manejo y la seguridad del tráfico. Disponible como dispositivo virtual, iWorkflow™ es una solución para múltiples usuarios para implementar políticas de entrega de aplicaciones con soluciones BIG-IP para dar soporte a diversos entornos de TI, incluyendo nubes híbridas. Mediante el uso de plantillas inteligentes, se pueden implementar políticas directamente a través de la GUI (interfaz gráfica de usuario) de iWorkflow, por medio de soluciones de manejo de terceros como Cisco ACI o VMware NSX a través de conectores, o bien por vía de otras tecnologías de orquestación como Ansible, Chef y Puppet con un SDK.

“Conforme los servicios y recursos de aplicaciones se abstraen en entornos cada vez más diversos, la posibilidad de unificar fácilmente la funcionalidad y reforzar políticas en las soluciones de los proveedores se vuelve esencial”, dijo Brad Casemore, director de investigación de redes de centros de datos de IDC. “De igual forma, la posibilidad de que la TI empresarial adapte de forma programática el desempeño y orqueste servicios es una necesidad para el éxito de las organizaciones con implementaciones SDN y de la nube de múltiples proveedores”.

Disponibilidad
El software BIG-IP versión 12.1, BIG-IQ Centralized Management 5.0 e iWorkflow 2.0 estarán disponibles en el segundo trimestre del año calendario 2016. Sírvase contactar a una oficina local de ventas de F5 para solicitar información adicional sobre la disponibilidad de productos y servicios perteneciente a países específicos.

Recursos adicionales
·         Manejo ≠ Orquestación – Publicación en el blog de F5
·         Materiales sobre iWorkflow de la comunidad DevCentral de F5
·         Soluciones para la nube de F5
·         Soluciones de seguridad de F5
+++

Fallece el impulsor de la Ruta BBVA a los 84 años
Miguel de la Quadra-Salcedo, un legado de aventura
 
Si hay un nombre en España que haya sido sinónimo de aventura y exploración, sin duda ha sido el de Miguel de la Quadra-Salcedo (Madrid, 30 de abril de 1932).

Francisco González, presidente de BBVA, ha querido enviar sus condolencias a todos los amigos y familiares de Miguel. “Miguel ha sido una persona extraordinaria en todos los sentidos. Un personaje único e irrepetible. A través de su gran proyecto personal, la Ruta BBVA, fortaleció las relaciones entre los países iberoamericanos y los valores de la juventud. Todos tenemos que estarle muy agradecidos por esa gran labor. Sin duda, todos, y no sólo los jóvenes, vamos a echarle mucho de menos”.
+++

Nuevo Audi RS Q3 Performance: potencia pura

•           El Audi RS Q3 combina el estilo de vida urbano, las ventajas de la tecnología quattro y un motor heredado de las pistas.
•           Nuevo tope de gama con más potencia y equipamiento.
•           Este SUV compacto de altas prestaciones se perfecciona con un motor TFSI de cinco cilindros con 367 hp, de 0 a 100 km/h en 4.4 segundos.
•           El Audi RS Q3 llega a México como el segundo modelo de la sub marca Audi Sport.

México, 20 de mayo de 2016 – Audi abre una nueva etapa en el segmento de los SUV compactos de altas prestaciones: el Audi RS Q3 performance impresiona con un rendimiento de 367 hp y 465 Nm de par. Esta increíble potencia permite al nuevo tope de la gama Q3 acelerar de 0 a 100 km/h en 4.4 segundos y alcanzar una velocidad punta de 270 km/h. Con el motor TFSI de cinco cilindros de mayor potencia, el Audi RS Q3 incluye detalles específicos de diseño y un paquete interior exclusivo.

La marca de los cuatro aros afina su perfil deportivo con nuevos modelos de alto desempeño haciendo referencia a un incremento de potencia significativo y equipamiento exclusivo que los coloca por encima del resto de los modelos. Esto se aplica de igual forma al nuevo Audi RS Q3 potenciado por el legendario motor de cinco cilindros de Audi.

Desde 2010, un grupo de periodistas internacionales especialistas en la industria automotriz nombró el 2.5 TFSI por seis años consecutivos como "Motor Internacional del Año" en su categoría, gracias a su poder de tracción, de carácter libre y sus revoluciones que emiten un sonido incomparable.

La potencia del motor 2.5 TFSI de 367 hp ayuda al RS Q3 performance a alcanzar una velocidad máxima de serie de 270 km/h. El par máximo de 465 Nm está disponible entre 1,625 y 5,550 rpm; gracias a esto, el nuevo modelo ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.4 segundos.
El motor 2.5 TFSI tiene una cilindrada de 2,480 cc, su bloque es de grafito vermicular fundido, material que resulta extremadamente resistente y ligero. Ciertos refuerzos estratégicamente colocados permiten que el motor soporte cargas elevadas. Las mejoras que adopta el 2.5 TFSI en el RS Q3 performance tienen que ver con el radiador y la bomba de gasolina, ambos rediseñados y optimizados en sus funciones. Un equipo de especialistas, fabrican a mano este motor de cinco cilindros en la planta de Audi situada en Györ, Hungría.

La transmisión S tronic de siete velocidades también se ha ajustado rigurosamente para mayor deportividad. El conductor puede permitir que la transmisión haga los cambios de forma automática o realizarlos manualmente con las paletas del volante. En el modo dinámico del Audi drive select cada cambio está acompañando de un doble desembrague.

La tracción quattro entrega suavemente la potencia del motor a la carretera a través de un embrague multi-plate accionado hidráulicamente y controlado electrónicamente. El poder es distribuido automáticamente entre los ejes delantero y trasero según sea necesario e incluso de forma selectiva a cada rueda gracias a la red Control electrónico de estabilización (ESC). Además, el controlador de dirección puede ser desactivado a un modo más deportivo.

La suspensión deportiva RS de este SUV deportivo transmite perfectamente la dinámica del potente motor y es 20 milímetros (0.8 pulgadas) más baja que el Audi Q3 (opcional).

Otro punto a destacar son los rines RS de aluminio fundido de 20 pulgadas en un diseño de cinco brazos dobles en V. Este modelo de alto desempeño cuenta con pinzas en rojo con el logotipo RS.

Los detalles de diseño típicos de la familia RS, tales como la facia delantera deportiva con entradas de aire sobredimensionadas, la parrilla con trama de nido de abeja de color negro brillante, la facia trasera con difusor y el sistema de escape RS con salida ovalada, subrayan el carácter deportivo del Audi RS Q3 performance.

En el exterior, este SUV compacto de altas prestaciones presenta piezas con acabado en titanio mate, la parrilla Singleframe, las aletas de las tomas de aire laterales, los marcos de las ventanas, las carcasas de los retrovisores, la parte superior del difusor y los extremos del alerón posterior ubicado en el techo, entre otros componentes.

Con la presentación a nivel mundial del nuevo RS Q3 en el Salón del Automóvil de Ginebra el pasado mes de marzo, Audi refuerza su presencia en el creciente segmento SUV. El Audi RS Q3 llega a México como el segundo modelo de la sub marca Audi Sport, las primeras unidades se entregarán a partir de este mes con un precio de $1, 019,900.00 MN.
+++

Material audiovisual sobre el período de sesiones de la CEPAL en México

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pone a su disposición tres videos sobre el trigésimo sexto período de sesiones, la reunión bienal más importante de este organismo de las Naciones Unidas, que se celebrará del 23 al 27 de mayo en Ciudad de México.
Este material está disponible en YouTube (al hacer clic en los enlaces insertados en cada título) y para descarga directa en una carpeta especial en Dropbox. Invitamos a hacer uso de estas imágenes, especialmente a los canales de televisión y medios digitales.
1. Alicia Bárcena te invita a seguir los debates del período de sesiones de la CEPAL.
Desde Ciudad de México, la Secretaria Ejecutiva anima a sumarse a las reflexiones sobre el desarrollo de la región que tendrán lugar entre el 23 y el 27 de mayo.

2. La igualdad en el centro del desarrollo sostenible: Mensaje de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
Alicia Bárcena adelanta en este mensaje institucional algunas de las ideas clave del nuevo documento estratégico sobre el desarrollo de la región que la CEPAL presentará en México.

3. Los períodos de sesiones de la CEPAL con la igualdad en el centro.
Desde 2010, la Comisión ha situado la igualdad como eje de sus propuestas. En México se dará un paso más en ese camino, ahora sobre la base de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Para más información sobre el trigésimo sexto período de sesiones, vea:
          -Cómo seguir el período de sesiones de la CEPAL en México.
          -Sitio web del Trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL.
          -Redes sociales (Twitter, Facebook y Google+) con las etiquetas #Horizontes2030 y #Horizons2030.
+++

DETIENE LA SSP-CDMX A DOS MUJERES POR ROBO ATIENDA DEPARTAMENTAL

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México SSP- CDMX, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Ticomán, detuvieron en flagrancia a dos mujeres en los momentos que robaban diversos artículos de una tienda departamental, ubicada en calles de la colonia Santa Rosa, delegación Gustavo A. Madero.

Los hechos se registraron alrededor de las 22:00 horas, cuando personal del Centro de Control y Comando C-2 Norte reportó que en el número 1758 de Calzada Vallejo y Av.18-A, colonia Santa Rosa, se había activado la alarma del negocio con razón social “Haz Compras”.

Inmediatamente, los uniformados a bordo de la unidad DF-606-N2  se dirigieron al lugar, donde advirtieron que en el interior estaban dos mujeres que intentaban sacar tres pantallas, 40 perfumes y 16 playeras, todo con un valor aproximado de 18 mil pesos.

Ante ello, los uniformados detuvieron a Karla Andrea, de 29 años y a Nayeli Fernández F., de 32 a quienes se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar algún familiar de su detención por la Policía Preventiva de la Ciudad de México.

Las detenidas fueron puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia GAM-3,  donde se definirá su situación jurídica.

+++

ENTREGA PROFEPA A SEIS SUCURSALES DE “LABORATORIOS VARGAS” EL CERTIFICADO DE CALIDAD AMBIENTAL

+El Delegado Ciro Hurtado Ramos convoca a directivos de la empresa a alcanzar el Nivel de Desempeño 2 y posteriormente el Reconocimiento de Excelencia Ambiental.

+Directivos de “Laboratorios Vargas” felicitan a PROFEPA por el reconocimiento de la sociedad a nivel nacional y estatal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó el Certificado de Calidad Ambiental a seis sucursales de “Laboratorios Vargas S.C”; ubicadas en los municipios de Colima y Villa de Alvarez.

         Las sucursales que recibieron dicho Certificado del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) son: Constitución Norte, Constitución, Santos Degollado, San Fernando, Ignacio Sandoval y Benito Juárez.

         “Laboratorios Vargas S.C” obtuvo nuevamente la Certificación tras haberla conseguido en años anteriores al haber demostrado el cumplimiento exigido por la legislación e ir más allá al lograr el nivel de Desempeño Ambiental 1.

         El Delegado Federal de la PROFEPA en la entidad, Ciro Hurtado Ramos, entregó los Certificados de Calidad Ambiental al Presidente Fundador y al Representante Legal de “Laboratorios Vargas, S.C”; Francisco Vargas Gómez y Francisco Vargas Salas, respectivamente.

         Tras felicitar a los directivos de “Laboratorios Vargas S.C” por la obtención de dichos Certificados, Hurtado Ramos reconoció que implicó “un gran esfuerzo y un largo camino que hoy culmina; es un plus que ahora tienen y que los compromete no sólo a llegar a donde están, sino a trabajar de forma conjunta para alcanzar el Nivel de Desempeño 2 y posteriormente un Reconocimiento de Excelencia Ambiental”.

         Ponderó la necesidad de fortalecer la cultura y educación  ambiental, para tener una Colima y un México Mejor.

         Hizo notar que es necesario contar con una industria limpia y de calidad ambiental, toda vez que, puntualizó, debemos dejarles un mundo mejor a nuestros hijos, ya que éste lo tenemos prestado.

         Por su parte, el Presidente Fundador de “Laboratorios Vargas, S.C”; Francisco Vargas Gómez, felicitó a la PROFEPA por el reconocimiento que tienen de la sociedad a nivel nacional y estatal, gracias a un trabajo arduo e integral en todos los rubros, y entre éstos certificar a las industrias y empresas en aras de cuidar el medio ambiente”.

         En su oportunidad, el Representante Legal de “Laboratorios Vargas, S.C”; Francisco Vargas Salas, destacó que “con la entrega de estos Certificados de Calidad Ambiental se cumple el compromiso que se hizo con la PROFEPA de certificar todas sus unidades, faltando sólo una, lo que demuestra que se trabaja con base a la normatividad ambiental”.

         La multicitada empresa que recibió el Certificado de Calidad Ambiental proporciona los servicios de análisis clínicos en las siguientes especialidades: exámenes generales, hematología automatizada, gasometría arterial, microbiología, micología médica, marcadores tumorales, diagnóstico congénito, endocrinología de la reproducción, perfil tiroideo y monitoreo de drogas terapéuticas y de abuso.

         Cabe referir que con la Certificación, además de mejorar el desempeño de las instalaciones empresariales y minimizar  impactos  al ambiente, se reduce la generación de residuos y emisiones a la atmósfera, así como la disminución en el consumo de agua y energía; disminuye los riesgos de accidentes; mejora su imagen ante la sociedad, su comunidad y clientes al distinguirse de sus competidores.

         Asimismo, el derecho a utilizar el sello del Certificado de Calidad Ambiental en las instalaciones, uniformes, presentaciones electrónicas, correspondencia y página web; y contribuye con las empresas a encontrar una fuente de mejora continua.
+++

PONE EN MARCHA GOBIERNO DE LA CDMX PRIMERAS 15 ESTACIONES DE POLICÍA

* Estos espacios se traducen en seguridad, cercanía y certeza: HAE.

El jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa y el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, licenciado Hiram Almeida Estrada. Inauguraron las primeras 15 estaciones de policía, las cuales, expresó el mandatario local de la CDMX, son una nueva estrategia moderna y de contacto muy cercano de la policía con la ciudadanía.

En la inauguración de la Estación de policía., localizada en Avenida Santa Ana y Avenida Carlota Armero -Eje 3-, delegación Coyoacán, el Jefe de Gobierno recalcó que en cumplimiento a una demanda de seguridad, entran en funciones 15 de 70 estaciones de policía prometidas por su gobierno, las cuales, apuntó, forman parte de las acciones de acercamiento a las y los ciudadanos que implementa la Policía de Proximidad de la CDMX.

Dijo que la idea es sacar a los policías de sus cuarteles e instalarlos en estos espacios instalados en bajo puentes recuperados, los cuales cuentan con vidrios transparentes, bien iluminados y con torretas, para que la gente vea a su policía y se conviertan en lugares de contacto ciudadano permanente.

Además, dijo, serán espacios de comunicación de todo lo que hace y tiene la SSP-CDMX, como la Aplicación Mi Policía y el sistema de cuadrantes,  entre otros. “El objetivo es sacar a la policía al diario andar del ciudadano”, apuntó.

También indicó que estas primeras 15 estaciones están instaladas en nueve delegaciones y se verán beneficiados, en primer instancia, 150 mil habitantes con esta nueva estrategia de seguridad, la cual, confió, cambiará la percepción de seguridad del entorno.

Por su parte, el licenciado Hiram Almeida Estrada explicó que las estaciones de seguridad están diseñadas en tres tipos con distintas capacidades.

La primera tipo A, cuenta con un área de 120 metros cuadrados  de orientación, espacios administrativos, áreas para patrullas, vestidores y plazas de acceso; para su operación dispone de un estado de fuerza de 60 elementos policiacos como mínimo por turno.
La Estación tipo B, dispone de un área de 310 metros cuadrados, además de contar con las mismas instalaciones de la tipo A, tiene aulas y comedores,  contará con un estado de fuerza de 90 elementos por turno.

Y la tipo C cuenta con un área superior a los 400 metros cuadrados y operará como un centro de enlace de comunicaciones, con un estado de fuerza de 150 elementos por turno.

Estos espacios señaló bridarán a los vecinos de cada zona servicios de seguridad permanente, además de que  contarán con las herramientas como conexión con los distintos Centros de Centro y Comando –C2- y diversas formas de contactar a la policía como el Twitter, , la Unidad de Contacto del Secretario (UCS), el número de emergencias  066 y los Cuadrantes.

El jefe de la Policía puntualizó que el estado de fuerza mencionado, corresponde a la Policía Preventiva, pero  también se incrementará el número de estado de fuerza por policías complementarias -Policía Bancaria y la Policía Auxiliar- para que tengan servicios en esta zona y puedan hacer uso de las instalaciones de las estaciones de Policía.

Informó que estas primera 15 estaciones se encuentran ubicadas en las colonias Ampliación San Pedro Xalpa, El Reloj, la tercera está en San Francisco Culhuacán y la cuarta está en Santa Úrsula Coapa, la quinta está en Cuauhtémoc, en la calle Florencia, la sexta está en San Juan de Aragón, en la calle Gran Canal, la séptima en San José Aculco, en la Central de Abasto.

Añadió que la octava está ubicada en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en la calle Emilio Rosas; la novena en Infonavit Iztacalco, en la calle de Tezontle; la décima en Héroes de Padierna; la onceava en Jardín Balbuena; la doceava en la colonia Oceanía, Moctezuma segunda sección; la treceava en San Jerónimo Lídice; la 14 en San Miguel Topilejo; y la 15 en la calle Espartaco, en Tlalpan.

Finalmente, indicó que la policía brindará cercanía y para recuperar la confianza en los cuerpos de seguridad. A su vez estas instalaciones brindarán condiciones dignas que doten de mejores herramientas y tecnología a los elementos.  
+++

EVOLUCIÓN ECONÓMICA RECIENTE Y ACTUALIZACIÓN DEL PRONÓSTICO DEL PIB

·       Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2016, el cual se ubicó en 2.8 por ciento en su comparación anual desestacionalizada. Asimismo, el IGAE correspondiente al mes de marzo creció 3.0 por ciento anual desestacionalizado.

·       El crecimiento de la economía al primer trimestre de 2016 fue mayor al registrado durante el mismo periodo del año anterior, superior al observado durante todo 2015 y en línea con las estimaciones más recientes de los analistas.

·       El crecimiento registrado en este periodo se da en un entorno externo adverso. Al inicio del año se registró alta volatilidad en los mercados financieros internacionales originada por el menor ritmo de crecimiento de la economía mundial, la caída en los precios de algunas materias primas, principalmente el petróleo, y la incertidumbre relacionada con la velocidad del proceso de alza de las tasas de interés en Estados Unidos, que inició en diciembre del año pasado.

·       En este contexto, el desempeño favorable de la economía mexicana se explica principalmente por el buen dinamismo del mercado interno, en particular del consumo y la inversión. En el primer bimestre del año, el consumo privado aumentó 4.3 por ciento anual en términos reales, mientras que en abril, las ventas totales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un aumento real anual de 10.2 por ciento. De igual forma, las ventas internas de automóviles aumentaron 24.9% anual en abril, el mayor crecimiento para este mes desde 2002. Por su parte, la inversión fija bruta registró un crecimiento de 2.5 por ciento anual en el primer bimestre del año.

·       Con base en la evolución económica reciente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establece su estimación de crecimiento del PIB para 2016 en un rango de 2.2 por ciento a 3.2 por ciento.

Evolución económica reciente.

El día de hoy, el INEGI publicó las cifras del PIB correspondientes al primer trimestre de 2016. El PIB se expandió a una tasa anual de 2.6 por ciento. El dato fue favorable a pesar del menor número de días laborables durante este periodo en comparación con enero-marzo de 2015. Esto se debe a que el periodo de Semana Santa durante 2015 ocurrió del 30 de marzo al 5 de abril, mientras que en 2016 fue en su totalidad en marzo. De acuerdo con el INEGI, al considerar el efecto estacional, el PIB se incrementó a una a tasa anual de 2.8 por ciento y trimestral de 0.8 por ciento. Este crecimiento anual desestacionalizado es el mayor en los últimos 7 trimestres. Asimismo, el sector agropecuario creció 2.7 por ciento anual, el industrial 1.9 por ciento anual, y el sector servicios se expandió 3.7 por ciento anual.
El INEGI revisó a la baja el crecimiento anual del PIB del cuarto trimestre de 2.5 por ciento a 2.4 por ciento y el del tercero de 2.8 por ciento a 2.7 por ciento, mientras que se revisó a la alza el crecimiento del primer trimestre de 2.5 a 2.6 por ciento anual, manteniendo el crecimiento de 2015 en 2.5 por ciento anual. Asimismo, el INEGI publicó el IGAE correspondiente al mes de marzo. En cifras desestacionalizadas, éste registró un incremento anual de 3.0 por ciento y una expansión mensual de 0.1 por ciento. A su interior con cifras desestacionalizadas, el sector agropecuario disminuyó 0.2 por ciento anual, la producción industrial tuvo un incremento anual de 0.3 por ciento, mientras que los servicios aumentaron 4.5 por ciento anual.
Las cifras de crecimiento presentadas por el INEGI, deben ponerse, principalmente, en el contexto de dos factores: el entorno externo y las fuentes de crecimiento. El crecimiento registrado en este periodo se da en un entorno externo adverso. Al inicio del año se registró alta volatilidad en los mercados financieros internacionales originada por el menor ritmo de crecimiento de la economía mundial, la caída en los precios de algunas materias primas, principalmente el petróleo, y la incertidumbre relacionada con la velocidad del proceso de alza de las tasas de interés en Estados Unidos, que inició en diciembre del año pasado.
Las perspectivas de crecimiento para la economía global se revisaron nuevamente a la baja. El Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó su expectativa de crecimiento mundial para 2016 de 3.6 por ciento en octubre, a 3.4 por ciento en enero y a 3.2 por ciento en abril.
Asimismo, las expectativas del FMI sobre el crecimiento en 2016 de las economías emergentes entre octubre y abril se redujeron de 4.5 por ciento a 4.1 por ciento. La perspectiva de crecimiento para América Latina se redujo en mayor medida, pasando de un crecimiento de 0.8 por ciento en octubre a una contracción de 0.5 por ciento en abril. Persisten riesgos a la baja para estas economías por una recesión más profunda que la anticipada en Rusia y Brasil, y una persistente desaceleración del crecimiento en China.
Asimismo, los precios del petróleo han registrado alta volatilidad debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda de crudo. El precio de la Mezcla Mexicana promedió 26.3 dólares por barril en el primer trimestre de 2016, disminuyendo 24.1% con respecto al trimestre previo.
La volatilidad y los bajos precios observados, tuvieron un impacto a pesar de que posteriormente se ha observado una recuperación: el día de ayer el precio de la mezcla mexicana de exportación cerró en 39.11 dólares por barril, más que duplicando el nivel mínimo observado el 20 de enero de 2016 de 18.90 dólares por barril.
En el primer trimestre de 2016, el PIB de Estados Unidos mostró un crecimiento económico de 0.5 por ciento trimestral anualizado, su menor ritmo en dos años, principalmente impulsado por el consumo, pero inferior al 0.7% esperado por los analistas. En este contexto, el crecimiento de México se compara favorablemente con el de otras economías de la región. El crecimiento del PIB de México observado en el primer trimestre de 2016 fue superior al de las principales economías de América Latina, y se espera que sea mayor en todo 2016.
Con cifras originales, el PIB de México creció 2.6% anual, el de Colombia 2.6% y el de Chile 1.3%. Por su parte, se espera que las economías de Argentina y Brasil disminuyan 1.4% y 6.0% anual respectivamente. Se estima que durante el primer trimestre de 2016, el crecimiento de América Latina, sin considerar a México, sea de -3.2% anual.
Otro factor a considerar para poner en contexto los datos del PIB tiene que ver con el balance entre sectores y las fuentes de crecimiento. El desempeño de la economía es balanceado con un crecimiento positivo observado en los tres sectores.
El Sector Agropecuario creció 3.1% anual, debido a la mayor producción de cultivos como tomate rojo, aguacate, limón y naranja. Este desempeño es consistente con el comportamiento favorable de las exportaciones agrícolas que crecieron 12.1% anual en este periodo.
La Producción Industrial aumentó 0.4% anual, debido a un crecimiento de 2.0% anual en la construcción y a una disminución de 3.3% en minería.
Los Servicios aumentaron 3.7% anual, debido a la mayor actividad en información de medios masivos que crecieron 11.8% anual, de servicios profesionales que aumentaron 8.4% anual y de preparación de alimentos y bebidas que incrementaron 6.8% anual, que son actividades económicas principalmente relacionadas con el sector interno.
Sobre la producción industrial, deben señalarse los siguientes factores, principalmente externos y del sector petrolero, que explican su desempeño en el trimestre.
El crecimiento de la producción industrial se vio afectado por el mal desempeño de la producción industrial en Estados Unidos, que en los primeros cuatro meses del año disminuyó 1.6% anual, afectando principalmente la producción de manufacturas en México. La expectativa de la Producción Industrial de Estados Unidos para 2016 pasó de 3.3% en enero de 2015, a -0.4% en mayo de 2016.
En un contexto de debilidad en el comercio global y una baja dinámica de la producción industrial en Estados Unidos, México ha ganado competitividad y por tanto participación de mercado: entre 2014 y el primer trimestre de 2016, la participación de México en las importaciones de Estados Unidos, creció de 12.5% a 13.7%.
Asimismo, el sector manufacturero registró durante marzo un crecimiento de 2.1% anual en el empleo y de 3.4% en las remuneraciones. Este desempeño indica mejores perspectivas en las manufacturas para los próximos meses.
La minería petrolera sigue siendo un factor de menor crecimiento. Excluyendo la producción de petróleo y actividades relacionadas, el crecimiento anual de la Producción Industrial en México fue de 1.4% en lugar de 0.4%. El crecimiento promedio de los últimos 9 trimestres de la Producción Industrial sin petróleo fue de 3.3% anual, más del doble que el dato que incluye la minería petrolera, de 1.6% anual.
En consecuencia, se observa que el crecimiento anual del Producto Interno Bruto, sin considerar las actividades relacionadas con el petróleo, durante el primer trimestre fue de 3.0%.
El principal motor de crecimiento de la economía mexicana sigue siendo la demanda interna, principalmente la inversión y el consumo. En el bimestre enero-febrero, la inversión fija bruta creció 2.5 por ciento anual, a su interior la inversión en maquinaria y equipo tuvo un crecimiento real anual de 3.2 por ciento, mientras que la de construcción aumentó 2.1 por ciento real anual. Por su parte, el consumo privado aumentó 4.3 por ciento anual, el mayor crecimiento para este periodo desde 2012.
Indicadores oportunos muestran que el consumo ha continuado fortaleciéndose en los primeros cuatro meses de 2016. En abril, el valor real de las ventas totales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se incrementó a un ritmo real anual de 10.2 por ciento, mientras que las ventas a tiendas iguales (que llevan más de un año operando), tuvieron un crecimiento real anual de 7.4 por ciento, el mayor aumento desde noviembre de 2011. De igual forma, las ventas internas de automóviles tuvieron un crecimiento de 24.9 por ciento anual en este mismo mes, el mayor crecimiento para este mes desde 2002.
El mayor dinamismo del consumo está relacionado con un mejor desempeño de sus principales determinantes, en particular:
•          La disminución de la tasa de desocupación, que en el periodo enero-marzo se ubicó en 4.0 por ciento de la PEA y se compara con un 4.2 por ciento en el mismo periodo del año pasado.
•          La generación de empleos formales, que durante abril, registró un crecimiento anual de 3.6 por ciento. En la actual administración, el crecimiento promedio anual del empleo formal ha sido de 3.8%, y el acumulado ha sido de 11.9 por ciento. Esto representa 2.1 millones de nuevos empleos desde el primero de enero de 2013.
•          Un menor nivel de inflación, que se ha ubicado en mínimos históricos durante los últimos meses (2.54 por ciento anual en abril).
•          Un aumento en los salarios contractuales, que durante los primeros cuatro meses del año crecieron 1.7 por ciento en términos reales, el mayor para este periodo desde 2002.
•          Una expansión real anual en marzo del otorgamiento de crédito de la banca comercial de 11.1 por ciento, el mayor crecimiento para un marzo desde 2008.

Rango para la estimación de 2016 y 2017.

Con base en la sólida evolución económica observada a la fecha y tomando en consideración el entorno externo adverso y volátil, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establece su estimación de crecimiento para 2016 en un rango de 2.2 por ciento a 3.2 por ciento y no se modifica el rango para 2017 de 2.6 a 3.6 por ciento.
+++

ENTREGA PROFEPA PRIMER RECONOCIMIENTO "DESTINO TURÍSITICO LIMPIO" A UN ENTE PÚBLICO

·        El Gobierno de la República fortalece el marco normativo para que los servicios turísticos del país incorporen como valor agregado el respeto al medio ambiente.

·        El Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) obtuvo este reconocimiento tras conseguir cuatro certificaciones en su auditoría ambiental.

·        La Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, A.C., presentó carta de intención para adherirse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental.
Galería de fotos

La SEMARNAT, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó el reconocimiento Destino Turístico Limpio al Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA), en Nayarit, por demostrar un cumplimiento por arriba de lo que marca la Ley con la normatividad ambiental.

El FIBBA obtuvo las certificaciones correspondientes a las cuatro auditorías ambientales que se practicaron de acuerdo con los lineamientos establecidos por PROFEPA en materia de manejo integral de residuos, agua, recursos naturales e infraestructura urbana.

En su intervención, el Secretario Pacchiano felicitó al FIBBA por una “gestión ambiental sobresaliente que acredita trabajos realizados a lo largo de dos años en un área de 26 hectáreas y que le valieron el primer reconocimiento que en México se entrega como Destino Turístico Limpio”.

Afirmó que en la administración del Presidente Peña Nieto se está fortaleciendo el marco normativo para que los servicios turísticos del país incorporen como valor agregado el respeto al medio ambiente. Informó que la SEMARNAT elabora un proyecto de norma con lineamientos para disminuir la vulnerabilidad y reducir los impactos del cambio climático en ecosistemas costeros, especialmente aquellos donde se ubican desarrollos inmobiliarios turísticos. 

El gobernador Roberto Sandoval Castañeda afirmó que en la entidad hay una conciencia sobre el atractivo que hoy representan los destinos turísticos de naturaleza. Dijo que en Nayarit los desarrollos se realizan bajo esquemas sustentables y que hoteleros, trabajadores y autoridades trabajan para que las playas nayaritas se conserven en buen estado y certifiquen un adecuado desempeño ambiental.

En su oportunidad, el procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, abundó sobre la esencia del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, la cual reside en ser un programa de carácter voluntario para el cumplimiento de la normatividad ambiental y la implementación de la autorregulación: “se ha demostrado, señaló, su eficacia entre las empresas del sector industrial, de servicios y turístico, el cual empezó en 1992 y hoy aglutina a más de 2,200 empresas con certificado vigente”.

Al respecto, las autoridades federales atestiguaron la presentación de una carta de intención por parte de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, A.C., donde el titular de la SEMARNAT destacó los beneficios económicos y ambientales que generan las empresas cuando se adhieren de manera voluntaria al Programa Nacional de Auditoría Ambiental impulsado por la PROFEPA.

“Tan solo el año pasado, las 1,075 empresas que formaron parte del programa ahorraron 54.2 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes a dotar del vital líquido a una 589,000 personas en un año. Así mismo, evitaron el gasto de 3,270 millones de kw/h iguales al suministro del servicio a 1.1 millón de hogares en un año”.

Además del gobernador de la entidad y de los titulares de la SEMARNAT y PROFEPA, asistieron al evento el  Oficial  Mayor  de  SECTUR, José Luis Mario  Aguilar y Maya  Medrano, Carlos Rosales Vega, director general del Fideicomiso Bahía de Banderas, así como autoridades estatales y municipales de Nayarit.
+++

CONCLUYÓ CON ÉXITO EL TERCER CONGRESO LATINOAMERICANO SATELITAL DE COMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN

·     Más de 250 delegados de Europa y América Latina, de todos los sectores que participan en la industria satelital se dieron cita en el encuentro anual

Con un fructífero intercambio de ideas y mejores prácticas en la industria, concluyó este jueves el Tercer Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión, LatSat 2016, convocado por Telecomunicaciones de México (Telecomm) y la empresa Euroconsult.

Durante los dos días de sesiones, más de 250 delegados de países europeos y latinoamericanos que participan en todas los eslabones de la industria de comunicación satelital debatieron y presenciaron las ponencias de expertos en torno a las innovaciones, retos y proyectos de este dinámico sector.

La realización por tercera ocasión consecutiva de este importante foro en territorio mexicano, demuestra el reconocimiento global sobre el manejo económico de México y es una clara señal de que nuestro país sigue siendo percibido en el extranjero y por los directivos de las empresas globales, como un mercado relevante y seguro para las inversiones.

Además, la realización de este cónclave de especialistas en la materia, ha permitido que México consolide su posición de liderazgo entre los países latinoamericanos en materia de comunicación y radiodifusión satelital, generando y compartiendo experiencias.

Las conclusiones y propuestas que resultaron de los paneles y de los intercambios de información entre líderes de la industria que se dieron durante los dos días del congreso servirán para enriquecer las políticas públicas en materia de comunicaciones satelitales.

En las ponencias se abordaron temas clave como las oportunidades para TV y video en América Latina; las comunicaciones satelitales como una herramienta para salvaguardar la seguridad nacional y brindar protección civil; la conectividad empresarial para la experiencia del consumidor y las operaciones de negocio, así como programas nacionales de fabricación de satélites.

Acerca de Telecomm. Telecomunicaciones de México es un organismo público descentralizado que forma parte del sector Comunicaciones y Transportes que ofrece servicios modernos, eficaces y seguros para atender las necesidades de comunicación y financieros dirigidos a las personas, privadas y entidades gubernamentales a través del rendimiento de los procesos de calidad, tecnología de punta y precios razonables.
+++

INICIA JUICIO CONTRA IMPLICADO EN ROBO DE VEHÍCULO
  
* Víctima solicitó apoyo mediante botón de pánico de las cámaras de videovigilancia

Con base en las pruebas integradas por la Procuraduría General de Justicia capitalina, Ricardo Antonio Morgan Quezada o Víctor Javier Morgan Quezada fue notificado del auto de plazo constitucional dictado en su contra por un juez de primera instancia.

En el expediente 42/2016, el juzgador 20 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, acreditó la probable participación de dicho hombre en el hurto de un vehículo particular, ordenando la apertura del proceso sumario por el delito de robo calificado.

Se comprobó en la causa penal que el 22 de febrero pasado las víctimas platicaban afuera de su vehículo, estacionado con el motor encendido en las calles 05 y Samuel Gompers, colonia Chinampac de Juárez, delegación Iztapalapa, cuando se acercó el inculpado, en compañía de un menor de edad, y los amagó con un arma de fuego para desapoderarlos de la unidad en la cual huyeron.

El ofendido activó el botón de pánico de una de las cámaras de videovigilancia, arribando elementos policiacos al lugar e iniciando la búsqueda de los probables responsables del ilícito, auxiliados por operadores del Centro de Comando y Control (C-2), quienes les indicaban el trayecto del automóvil.

Los imputados, al percatarse que eran seguidos por los agentes, abandonaron el automotor e intentaron escapar; sin embargo, fueron asegurados por los uniformados y trasladados a la representación social.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

El presentado tiene el carácter de probable responsable, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.
La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de este ilícito lo denuncie ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte, a los teléfonos 5346 8641 y 5346 8648, o al correo electrónico robovehiculos@pgjdf.gob.mx
+++

EN EL CAMPO NO HAY DESEOS, HAY COMPROMISOS QUE LA CNC ESTÁ CONSTRUYENDO: SENADOR MANUEL COTA

·         Se han logrado diversos apoyos para que el productor tenga mejores utilidades
·         Si hay desarrollo y oportunidades, habrá unidad, paz y seguridad

El posicionamiento que ha tomado el sector agropecuario en México es de vital importancia y debemos aprovechar la inercia para lograr aún más, sé que hay un gran reto, pero vamos avanzando, aseguró el senador Manuel Cota Jiménez, líder de la Confederación Nacional Campesina.

“Hemos logrado los temas fundamentales de la cadena productiva, como lo es el financiamiento, hace muy pocos días se ha anunciado algo muy importante,  el subsidio agropecuario y de la misma manera el día de ayer, se acaba de publicar un importante decreto para el tema de poder prorrogar los permisos de las concesiones de los pozos, vamos por las tarifas eléctricas del consumo agropecuario, entonces vamos porque lo insumos sean de menor costo para que de esta manera tenga el productor la oportunidad de tener unos márgenes de utilidad y con ello el desarrollo de las regiones”.

De visita en el estado de Tamaulipas, el líder cenecista advirtió que la presencia del sector campesino, es para aportar ideas, generar propuestas y establecer compromisos que construyan paz y tranquilidad en la región.

“Somos la organización campesina más importante y en consecuencia con la de mayor compromiso, hoy venimos a sumarnos a la campaña no solo de un gran hombre y un gran amigo como lo es Baltazar, a la campaña por México.
Tamaulipas representa la tierra madre de la producción de un importante grano que al final para nosotros es básico, como lo es el sorgo, que tiene grandes retos, pero que también hay grandes oportunidades, vengo con Balta platicando, un productor, un hijo del campo, un hijo de la gente, un hijo que conoce las dificultades de los campesinos y que desde luego tiene compromisos y sabrá tener la solución”.

Sobre el tema de seguridad, respondió que es un tema que atañe a todos, no sólo al gobierno, es un trabajo en equipo, de unidad, “es un tema de la producción de la economía de desarrollo, es un tema de darles la oportunidad a los jóvenes, de tarea en la educación, de la formación y de la ocupación, pero es un tema de todos, no es un tema de balas, de fusil ni de patrulla, es un tema de una sociedad sumada a estas tareas”.

Entrevistado en el ejido Francisco Villa, en el municipio de San Fernando, agradeció estar en lugar que venera el nombre de un gran hombre de lucha y legado.
+++

OPERATIVO DE VERIFICACIÓN A TRANSPORTE PÚBLICO EN CETRAM ROSARIO; 37 SANCIONADOS CON CORRALÓN
  
·        Horas más tarde, en calles de la colonia Jardín Balbuena se detectaron a 5 taxis piratas.

Para continuar las acciones en materia de ordenamiento del transporte público, la mañana de este viernes autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, coordinadas por la Secretaría de Movilidad, visitaron el Centro de Transferencia Modal Rosario en donde fueron sancionados 37 conductores por carecer de documentos.
Elementos de los agrupamientos Fuerza de Tarea y de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, así como del Cetram, en colaboración con personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de acuerdo a sus facultades iniciaron el operativo alrededor de las 09:30 horas.
Luego de las revisiones administrativas y de condiciones físicas de las unidades fueron enviados a depósitos 37 vehículos que prestan servicio de pasajeros.
En tanto que la SSP infraccionó a 12 choferes por violaciones al reglamento de Tránsito y se realizaron 122 revisiones.
Los dispositivos se han efectuado en los Centros de Transferencia Modal Taxqueña, Santa Martha, Indios Verdes, Toreo y Tláhuac entre otros.

Más tarde, alrededor de las 13:00 horas en calles de la colonia Jardín Balbuena, delegación Venustiano Carranza fueron detectados cinco taxis que prestaban servicio sin tener documentos de concesión.

Los vehículos que circulaban por avenida del talles esquina con Francisco Iglesias Calderón, utilizaban la cromática oficial, pero usaban placas particulares y carecían de permisos, por lo que fueron enviados al corralón.
+++

Premian y reconocen a jóvenes mexicanos en Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL-ISEF 2016

-           Dos jóvenes hidalguenses, acreedores al cuarto lugar en la categoría de Ciencias de la Vida (Microbiología), fueron reconocidos por generar bio-plástico a partir de la semilla del aguacate

-           Durante el evento, la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció a otros cuatro equipos mexicanos, entre ellos, uno proveniente de Oaxaca por su innovación inclusiva en la región

Ciudad de México, 20 de mayo de 2016.
Del 8 al 13 de mayo se llevó a cabo en Phoenix, Arizona, la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL-ISEF 2016, en la cual premiaron con el cuarto lugar, en la categoría de Ciencias de la Vida (Microbiología), el proyecto de dos estudiantes del Bachilleres Plantel Actopan de Hidalgo, por crear bio-plástico a partir de la semilla del aguacate, el cual, por sus características, podrá tener aplicación en un futuro para la elaboración de plantillas ortopédicas.
Los ganadores, José Carlos Hernández García y Aylin Díaz Alamilla, tienen 17 años y diseñaron el proyecto de investigación denominado Polymers to Care for the Environment, el cual surgió de una práctica de laboratorio en su escuela y que sirvió para obtener diferentes tipos de bio-plástico.
“Para obtener este plástico bio-degradabale, agregamos distintos tipos de materiales, todos naturales, por ejemplo, la resina del mezquite, residuos del agua de caña, además del hueso del aguacate y otras especies que se dan en nuestra región, que es árida y tiene abundancia en mezquites, nopales y cardones”, coincidieron los hidalguenses.
El proyecto fue asesorado por su profesor, el ingeniero Freddy Hernández y juntos prevén en un futuro elaborar plantillas ortopédicas con este plástico, aunque también, aseguraron, puede utilizarse para fabricar otros productos como bolsas o  gorras para natación.
“Queremos utilizar este plástico amigable con el medio ambiente para elaborar plantillas ortopédicas, pues oímos que en nuestra región las que se fabrican son incómodas y pueden causar molestias debido a su dureza; en cambio, nuestro bio-plástico es muy flexible y acolchonado, cualidades que lo convierten en un material muy viable para hacer estas plantillas”, agregaron.
La Feria INTEL-ISEF es el evento de ciencia pre universitario más grande del mundo, en su edición 2016 contó con la participación de más de mil 700 jóvenes estudiantes, seleccionados de 419 ferias afiliadas a ISEF en  77 países, regiones y territorios.
Asimismo, el proyecto hidalguense formó parte de los 12 equipos de trabajo que representaron a México en la Feria INTEL-ISEF 2016, los cuales a su vez, resultaron ganadores de la Feria Nacional de Ciencia e Ingenierías (FENACI) organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) los días 8 y 9 de noviembre de 2015 en Guadalajara, Jalisco.  

La OEA también reconoce a jóvenes talentos mexicanos
Por su parte, durante la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel-ISEF 2016, también la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Integral (SEDI), reconoció a estudiantes sobresalientes de las Américas, entre ellos a cinco equipos mexicanos, por proyectos de investigación en disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), con potencial para mejorar la calidad de vida de las personas e impulsar el desarrollo regional con poco gasto de inversión.

Entre los países reconocidos destacan Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y Uruguay. Además, se hizo especial mención a aquellos proyectos que podrían generar diferencias sustanciales en la región en temas de desarrollo integral como desastres y gestión de riesgos, eficiencia energética, depuración y gestión del agua, manejo de desperdicios, soluciones agro-industriales y diagnósticos de enfermedades y de la salud a bajo costo.
Asimismo, en colaboración con la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT) y la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) la OEA, por primera vez, reconoció otros tres proyectos por su contribución a la Innovación Inclusiva en la Región. Como criterio de selección, se tomó en cuenta el área de cobertura posible del proyecto, costos y el acceso a la población.
Entre los galardonados de esta categoría, se reconoció a Jorge Alberto Nino Santos y Carlos Musule del Rivero, estudiantes de Oaxaca, cuyo proyecto genera energía eléctrica mediante el efecto termoeléctrico Seebek. Su investigación atiende una necesidad prioritaria de la región, pues la temperatura ambiental llega a ser hasta de 40° centígrados y en la mayoría de las casas no es posible contar con algún sistema de refrigeración, en especial por falta de energía eléctrica.
“Loma Bonita, Oaxaca, es una comunidad reconocida como la “capital piñera”, tiene empacadoras y procesadoras, pero hace mucho calor y el ambiente es húmedo. Nuestra primera idea era crear un sistema de refrigeración; sin embargo, nuestro estado sufre de insuficiencia de corriente eléctrica, por lo cual buscamos formas de generar energía aprovechando el calor del sol y también el frío de la noche”, afirmaron los jóvenes.
Los proyectos mexicanos reconocidos por la OEA fueron:
Proyecto          Participante (s) Resumen

Calentador solar de polímero

Entidad: Puebla           
Estudiante: Silvia Madaí Aguilar Pérez.

Tutor(a): Eli Ramirez Vazquez
           
Creación de un calentador solar hecho de polímero, con un costo de 800 pesos.

Generación de energía eléctrica mediante el efecto seebeck

Entidad: Oaxaca          
Estudiantes: Jorge Alberto Nino Santos y Alexis González García

Tutor (a): Carlos Musule del Rivero
           
Propuesta de refrigeración para comunidades con insuficiente energía eléctrica.

Generador de hidrógeno a base de agua para la producción de energía sustentable

Entidad: Jalisco          
Estudiantes: Francisco Zúñiga Casillas y
Jair Alejandro Madera Hurtado 
Este proyecto separa el agua en hidrógeno y oxígeno, para aprovechar el primero a partir de un proceso de combustión que genere energía, sin emisiones de dióxido de carbono.

Los polis al cuidado del medio ambiente

Entidad: Hidalgo         
Estudiantes: Diana Laura Ibarra Gómez, Aylín Díaz Alamilla y José Carlos Hernández García     
Producción de plástico biodegradable, a partir del hueso del aguacate, para hacer plantillas ortopédicas.


¿Cómo saber si te late?

Entidad: Veracruz        
Estudiante: Ian Martín Peña Álvarez       Creación de un estetoscopio con circuito preamplificador, un sistema audiorrítmico y un micrófono de condensador, que permite visualizar las ondas de los latidos del corazón.
+++

DECOMISA PROFEPA 4  EJEMPLARES DE GUACAMAYA VERDE EN PUEBLA

+ Inspeccionado no acredita la legal procedencia de los ejemplares.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realizó el decomiso de cuatro ejemplares de Guacamaya verde (Ara militaris), en el estado de Puebla, debido a que  no se acreditó la legal procedencia de las aves.

La Delegación Federal de PROFEPA en la entidad dio seguimiento al procedimiento administrativo correspondiente, debido a que el inspeccionado no  acreditó la legal procedencia de dichos ejemplares,  los cuales se encuentran regulados en la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento.

Asimismo, la Guacamaya verde está listada en la categoría Peligro de extinción (P) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Los ejemplares fueron trasladados al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), ubicado en el Estado de México, para su cuidado y rehabilitación.      

Por ello, la PROFEPA, Delegación Puebla, reitera el compromiso de proteger las especies de vida silvestre incluidas aquellas que se encuentren en alguna categoría de riesgo.
+++

CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL SUBSECRETARIO DE HACIENDA, DR. FERNANDO APORTELA, SOBRE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA RECIENTE.

Ciudad de México, 20 de mayo 2016

Muy buenos días. Con el gusto de saludarlos en esta conferencia.
El día de hoy el INEGI dio a conocer el dato del primer trimestre de 2016, el dato fue un dato favorable, fue un crecimiento del 2.8% en cifras desestacionalizadas. Este crecimiento es mayor al registrado durante el mismo periodo del año anterior, es mayor al que se observó durante 2015, y también es similar a las estimaciones más recientes por parte de los analistas.
El crecimiento se explica principalmente por el buen desempeño del mercado interno, en particular el consumo y la inversión, y vale mucho la pena señalar que este crecimiento se da en un entorno internacional adverso y volátil como lo voy a describir a continuación:
El dato de crecimiento anual que publica hoy el INEGI a cifras sin desestacionalizar fue del 2.6%; la desestacionalización en este trimestre es importante por la diferencia en el mes en el cual ocurrió Semana Santa entre 2016 y 2015.
En 2016 Semana Santa sucedió entre el 21 y el 27 de marzo, en 2015 ocurrió entre el 30 de marzo y el 5 de abril. Esto significa que hubo menos días laborales durante el primer trimestre de 2016 comparado con el primer trimestre de 2015; es por eso que la cifra desestacionalizada es del 2.8% a tasa anual, y del 0.8% a tasa trimestral.
Por sectores, todos los sectores, los tres sectores, tuvieron un crecimiento positivo, es una evolución balanceada, el sector agropecuario a tasa sin desestacionalizar tuvo un crecimiento del 3.1%; a tasa anual la producción industrial 0.4%, y los servicios 3.7%.
¿Cómo se compara este crecimiento con otros datos que tenemos? Este 2.8% de crecimiento en el primer trimestre de 2016 en términos desestacionalizados es mayor al del mismo periodo del año pasado, es decir, al del primer trimestre de 2015 que fue del 2.6% anual desestacionalizado; es mayor al crecimiento del PIB de 2.5% durante 2015, y es mayor también al crecimiento observado en el cuarto trimestre de 2015, es decir, en el último trimestre del año pasado, que fue de 2.4%.
Y ahora quisiera poner este dato, el 2.8% que observamos el día de hoy, en contexto en el entorno internacional y en las fuentes de crecimiento que generaron este dinamismo en la economía mexicana.
Déjenme pasar primero al entorno internacional. En el entorno internacional desafortunadamente estamos experimentando un entorno externo adverso, con una volatilidad elevada en los mercados internacionales; la volatilidad se ha dado, yo les diría, se vio de manera significativa durante el primer trimestre de este año, persiste al día de hoy, se da por varios factores, una, un menor ritmo de crecimiento a nivel mundial; segundo, una caída adicional en los precios de las materias primas, particularmente el precio del petróleo.
Tercero, el inicio del ciclo de alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en los Estados Unidos, y la incertidumbre sobre su velocidad a la cual se dará este cambio de política en los Estados Unidos que genera mayor volatilidad.
En consecuencia con esto, el Fondo Monetario Internacional en sus publicaciones ha ajustado la tasa de crecimiento mundial y la tasa de crecimiento de los países, les diría, a nivel global.
En cuanto a la tasa mundial, viendo el World Economic Outlook de octubre del año pasado, de octubre de 2015, el dato que tenía el Fondo Monetario Internacional para el crecimiento mundial para 2016, era de 3.6% en su publicación de octubre.
En la última publicación, del Wold Economic Outlook, que es abril de este año, esa tasa se ajustó a 3.2%; cuando vemos el comportamiento en economías emergentes, la tasa pasó de 4.5% a 4.1%, y sobre todo en el caso de Latinoamérica, pasó de una tasa positiva de 0.8% en el dato de la publicación de octubre, a menos 0.5%, es decir, a una tasa negativa.
Por otro lado, también tuvimos una volatilidad, observamos una volatilidad en los precios de las materias primas, particularmente en el precio del petróleo. Durante el primer trimestre tuvimos una reducción, observamos una reducción significativa en el precio del petróleo.
El precio de la mezcla mexicana promedió durante el primer trimestre del año 26.3 dólares por barril, esa fue una disminución de más de 24% con respecto a lo que promedió durante el último trimestre de 2015.
Y también, la volatilidad ha sido elevada; si bien el precio del petróleo, el precio de la mezcla mexicana del petróleo ha experimentado una mejora significativa, seguimos en este entorno de volatilidad.
Por otro lado, la economía de los Estados Unidos también ha mostrado un menor dinamismo. El dato de crecimiento del primer trimestre en los Estados Unidos, fue del 0.5%, éste fue menor a la expectativa de los analistas de ese país, que era 0.7%. Y también, y lo voy a señalar más adelante, la producción industrial en los Estados Unidos no se ha comportado como se anticipaba.
Ahora, ¿cómo se ve el crecimiento de México en este entorno internacional, y cómo se compara con otros países? Y déjenme hablar primero, sobre todo, de Latinoamérica.
México, como se señaló, creció a tasas sin desestacionalizar durante el primer trimestre 2.6%; las economías más importantes de América Latina, Brasil y Argentina, durante el primer trimestre de este año, de 2016, se espera que tengan una contracción.
En el caso de Argentina, se espera una contracción de 1.4%, es decir, un decrecimiento del Producto Interno Bruto de 1.4%, y en el caso de Brasil, una contracción muy significativa del 6% durante el primer trimestre de 2016.
Esto implica el crecimiento en América Latina para todo 2016, sin considerar México, está en tasa negativa del 3.2%; sin duda, en este entorno internacional complicado, el crecimiento de la economía mexicana de 2.8% en cifra desestacionalizada, es significativo y es favorable.
Ahora, déjenme pasar a la parte de los factores, de los factores internos que han ocasionado, generado, este crecimiento favorable: el crecimiento en todos los sectores fue positivo, como lo señalaba, en el sector agropecuario tuvo un crecimiento de 3.1%, la tasa desestacionalizada fue incluso mayor, 3.5%, se debió a mayor producción de tomate rojo y aguacate.
Voy a abundar un poco más en el tema de las exportaciones. La producción industrial tuvo un aumento del 0.4%, pero la cifra desestacionalizada, un crecimiento de 1.2%; sectores como la construcción, como las manufacturas, tuvieron un crecimiento del 2% y el 1%, respectivamente; sí se observó una contracción en la minería, sobre todo en la minería petrolera, pero en conjunto, la minería tuvo una contracción del 3.3%.
Y la parte de los servicios, que es la más relacionada con el motor interno de la economía, tuvo un crecimiento del 3.7% anual. Se vieron, por ejemplo, incrementos significativos en información de medios masivos, que tuvo una tasa de crecimiento cercana al 12%, 11.8% anual; en preparación de alimentos y bebidas es 6.8% anual; y servicios financieros 6.8% anual.
Estos sectores, estas actividades económicas, están mayormente relacionadas con el sector interno de la economía.
De la parte del sector agropecuario, ya señalé, tuvo un crecimiento de 3.5 por ciento. Refleja una mayor competitividad del sector agropecuario, y esto se ve claramente en las cifras de exportaciones agropecuarias de México.
Entre 2014 y 2015 las exportaciones agropecuarias de México tuvieron un crecimiento del 5.6% en dólares, y durante el primer trimestre de 2016, comparado con el primer trimestre de 2015 tuvieron un crecimiento de 12.1 por ciento.
Es decir,  es un sector agropecuario que ha tenido tasas de crecimiento positivas importantes y que ha mostrado mayor competitividad, incluso en el sector exportador del sector agropecuario.
Déjenme pasar ahora a la producción industrial, y de la producción industrial señalar varias cosas. Primero, la producción industrial de México está muy relacionada con la producción industrial de los Estados Unidos, y la producción industrial de los Estados Unidos durante los primeros cuatro meses del año fue negativa, se contrajo 1.6% a tasa anual.
Incluso la producción industrial de los Estados Unidos para todo el 2016, la expectativa de producción industrial en Estados Unidos para todo 2016 ahora se encuentra en tasa negativa de 0.4 por ciento. Esto sin lugar a dudas tiene un efecto de moderación o de menor crecimiento en las exportaciones y en las manufacturas mexicanas.
Sin embargo, y aquí es importante señalar, vemos factores positivos, por ejemplo, de mayor competitividad en nuestras exportaciones.
Y aquí hay que señalar que de 2014 al primer trimestre de 2016 la participación de México en las importaciones de los Estados Unidos, es decir, la proporción que nosotros le vendemos a los Estados Unidos, pasó de 12.5% a 13.7 por ciento.
En este entorno de un menor dinamismo de comercio internacional a nivel mundial, México ha sido capaz de ganar una mayor participación de mercado en las importaciones que hacen los Estados Unidos.
Segunda parte muy importante para el tema de las manufacturas, para el tema de la producción industrial, es que a pesar de esta moderación en las manufacturas y en las exportaciones, vemos un comportamiento del empleo en el sector que es favorable.
El empleo en el sector tuvo un crecimiento durante marzo de 2.1% y de 3.4% en las remuneraciones, eso en el sector manufacturero.
La actividad manufacturera tuvo un crecimiento en el primer trimestre de 1%, sin embargo el empleo en el sector está creciendo a una tasa mayor que lo que se observa en la producción del sector, lo cual da indicios de un mejor comportamiento, de mejores expectativas de la producción manufacturera hacia delante en la economía mexicana.
El segundo punto importante que tuvo una afectación en la producción industrial, es el sector de la minería petrolera, y aquí nuevamente hicimos el cálculo de cómo se ve, cuál es el dato de producción industrial, sin considerar al petróleo en la producción industrial. El dato agregado para el primer trimestre es 0.4 por ciento. El dato sin petróleo de producción industrial es 1.4 por ciento.
Y quiero señalar que en este ejercicio en los últimos 9 trimestres la producción industrial sin considerar el sector petróleo ha tenido un crecimiento promedio del 3.3% es decir, un crecimiento muy superior, tenemos este efecto encapsulado en la parte de minería petrolera que no muestra un dinamismo sin considerar ese sector, lo que tenemos es una tasa de crecimiento de la producción industrial durante los últimos 9 trimestres superior al 3%.
Y eso se refleja en el Producto Interno Bruto que no considera las actividades petroleras y ahí, nuevamente, en este trimestre al hacer el cálculo en el Producto Interno Bruto sin considerar el petróleo, la tasa del crecimiento es del 3%, eso se ha visto, es el sexto aumento consecutivo por arriba del 3% en el PIB de la economía mexicana sin considerar el petróleo.
El principal motor de crecimiento de la economía mexicana es el mercado interno, es la demanda interna; en particular la inversión y el consumo. En la inversión este también es un factor que está en el lado de la demanda interna, pero que tiene efectos importantes sobre las manufacturas.
Entre enero y febrero la inversión fija bruta de México creció 2.5% a tasa real, más importante la inversión en maquinaria y equipo tuvo un crecimiento anual de 3.2% y la construcción del 2%, sin duda esto también es un factor alentador que genera sinergias con las manufacturas.
En cuanto al consumo,  el consumo privado entre enero y febrero tuvo un crecimiento real del 4.3%, las ventas al menudeo de la ANTAD lo que muestran es que el dato abril que es el último dato que tenemos en tiendas totales es un crecimiento del 10.2% en términos reales; es decir antes de contar con inflación y a tiendas iguales que es quizás un indicador más sólido de lo que está pasando con las ventas, tiene un crecimiento del 7.4% en términos reales.
Y este es el mayor dato que se ha visto desde noviembre del 2011. También cuando consideramos las ventas de automóviles en abril tuvieron un crecimiento del 24.9%, este es el mayor dato que hemos observado para abril desde 2002.
Ahora, ¿en qué se sustenta este buen desempeño del consumo en México? Hay  factores estructurales y fundamentales que hacen de esta evolución del consumo que se observa robusta.
En primer lugar, el empleo, la tasa de desocupación entre enero y marzo de este año fue del 4%, en el mismo periodo del año pasado fue de 4.2%. La generación de empleos formales la tasa de abril de crecimiento de empleo formal en México fue 3.6%.
Es importante señalar que durante toda la administración del Presidente Enrique Peña Nieto el promedio de crecimiento de empleo anual ha sido del 3.8% y, entre enero de 2013 y abril de 2016 se han creado 2.1 millones de empleos formales.
Por otro lado, la inflación se encuentra en mínimos históricos, en abril la inflación fue de 2.54% que es un nivel mínimo histórico. El buen crecimiento del empleo junto con estos datos históricos bajos de inflación, han generado un incremento en los salarios reales.
Entre enero y abril, el crecimiento de los salarios contractuales en términos reales ha sido del 1.7%, este es el mayor que se ha observado desde este mismo periodo en el año 2002, nunca había habido otro dato así de  importante, el dato más reciente que tenemos de esta magnitud fue en 2002.
El otro factor, el último factor que sustenta el consumo, es el factor del financiamiento, en cuanto al financiamiento los datos de marzo muestran una evolución favorable del crédito en el país, la tasa general, el crédito total, el financiamiento total tuvo una tasa de crecimiento real anual de 11.1%, empresas, casi 13% en términos reales, consumo 9.8%, vivienda 9.7%. Todos estos factores han propiciado un desempeño saludable y robusto del consumo en México.
Déjenme terminar esta intervención antes de pasar a la parte de preguntas y respuestas, reiterando que tenemos un crecimiento significativo del 2.8% de la economía mexicana, tasa desestacionalizada en el primer trimestre de 2016, este crecimiento es mayor a lo observado en el primer trimestre del 2015, mayor a lo observado durante todo el año pasado, similar a la estimación de los analistas, se explica primordialmente por el buen desempeño del mercado interno, la inversión y el consumo y con base en esta evolución favorable de los datos de consumo de inversión, del PIB que observamos el día de hoy y ante este entorno externo que es adverso, la estimación de crecimiento para este año, el rango de crecimiento para este año, compatible con lo que hemos observado es de 2.2 % a 3.2%.
Reitero, lo que estamos observando en la economía mexicana es un crecimiento balanceado, resistente ante el entorno externo, fundamentado en factores muy importantes como es la estabilidad macroeconómica, el fortalecimiento del empleo y la inversión por las reformas estructurales y todos estos factores se han venido encadenando para distinguir a México de otras economías para tener una tasa de crecimiento que es significativa a la luz del entorno internacional adverso que estamos observando.
Muchas gracias, estamos a sus órdenes para sus preguntas.
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
P.- ¿Quiero preguntar respecto al comportamiento del tipo de cambio, y cómo están viendo al peso que hoy está alrededor de 18.5 por dólar, cómo está afectando a las exportaciones o los demás factores de la economía?
También quiero preguntar respecto a las medidas tomada por Pemex, ¿cómo va evolucionando la empresa paraestatal y la importancia de las acciones tomadas allá, y también dentro de la Secretaría de Hacienda?
FERNANDO APORTELA
Lo que hemos visto con el peso mexicano al ser una moneda que se determina de forma libre en el mercado, es la moneda de un país emergente que es más comerciada o más utilizada por su liquidez y su profundidad porque el mercado opera las 24 horas del día los siete días de la semana, lo que estamos observando, y no es exclusivo a la moneda mexicana, es un mayor entorno de volatilidad.
Estamos viendo un episodio de mayor volatilidad derivado de lo que se ha observado, por ejemplo hace unos días con la minuta de la FED donde, de acuerdo a los señalamientos de los miembros de la FED, se esperan más alzas de tasas de interés este año.
Esto ha agregado a la volatilidad que hemos visto en la moneda, las depreciaciones se han dado a nivel general; nuestra moneda, sin duda al ser una de las más usadas, algunas veces se utiliza para cubrir riesgos incluso de otros países y eso exacerba la volatilidad que estamos observando.
Lo que hemos visto hasta el momento es que, por ejemplo, esa volatilidad no se ha visto reflejada en un mal comportamiento de la inflación, se encuentra controlada; no se ha visto tampoco reflejada en un mal comportamiento de las tasas de interés ni de factores como, por ejemplo, el dinamismo del financiamiento como lo estamos observando.
Es decir, esta depreciación que es generalizada a nivel internacional está junto con esta volatilidad elevada, y de lo que se trata es de estar vigilantes en el sentido que el mercado cambiario opere de manera adecuada, que no haya una desviación muy elevada del tipo de cambio con respecto a los fundamentales, pero recordando que estamos en un entorno de volatilidad elevada, que estas divergencias entre políticas monetarias de Estados Unidos con otros países, y esta incertidumbre sobre la velocidad a la cual la FED se va a ir ajustando, generan estos episodios de mayor volatilidad.
En cuanto a Petróleos Mexicanos, como saben, hicimos un paquete de apoyo a Petróleos Mexicanos que consiste en otorgar mayor liquidez, una aportación de capital de 26 mil 500 millones de pesos; la posibilidad de hacer líquido el Bono de Pensiones que le otorgó el Gobierno Federal a Pemex durante diciembre del año pasado por 47 mil millones de pesos, y apoyo en el régimen fiscal por 50 mil millones de pesos.
Eso le da mayor liquidez a la empresa en estos momentos donde se están enfrentando por la baja en los precios del petróleo dificultades en términos de la liquidez. Ha permitido a la empresa ya pagar la mayoría de los proveedores pequeños, está pagando ya a los proveedores grandes, la intención es que las cuentas por pagar de proveedores se reduzcan de manera muy significativa al cierre de este año, que se encuentren en un nivel de un tercio, o de menos de un tercio de lo que se presentaron al cierre de 2015, y que las nuevas cuentas por pagar sean generadas durante 2016; es decir, que estén conforme a la norma de periodos de pago establecidos de acuerdo a lo que señala el Consejo de Administración de la Empresa.
Nosotros creemos que el proceso va de manera adecuada, obviamente hay que seguir trabajando, la Secretaría de Hacienda trabaja de manera conjunta con Petróleos Mexicanos para lograr un proceso que sea eficiente, que logre un ajuste estructural de Petróleos Mexicanos, como lo hacen todas las demás empresas petroleras del mundo para tener un mejor comportamiento de la empresa hacia adelante, y que le permita utilizar las herramientas que le da la Reforma Energética para poder tener una plataforma de producción creciente en el futuro.
P.- Subsecretario, si va muy bien el mercado interno, el consumo, ¿no es suficiente este motor para impulsar la economía, por qué hacer el ajuste, cuánto representa este ajuste en comparación al que se tenía, y qué se puede esperar a lo largo del año ahora que viene…se va a reflejar más el recorte al gasto público, y si tiene algún efecto de impulso en la economía el proceso electoral en algunas entidades de la República?
FERNANDO APORTELA
Yo creo que ahí lo importante es el mercado interno está impulsando la economía mexicana de manera muy importante. Los datos que estamos viendo en consumo, el 4.3% de incremento del consumo privado, el 7% en términos reales de crecimiento en las ventas de ANTAD, sin duda son factores favorables que se ven reflejados en los servicios, lo vimos por ejemplo en los datos de medios masivos, en los datos de servicios financieros, que son tasas de crecimiento en términos reales superiores al 6% durante el primer trimestre de este año.
Aquí lo relevante, en términos de cómo ha evolucionado la demanda interna, son los factores que sustentan la demanda interna. Los factores que sustentan la demanda interna son inflación baja y estable, y baja en niveles mínimos históricos, de 2.5%; empleo, creciendo a tasas promedio del 3.8% durante toda la administración del Presidente Enrique Peña Nieto; salarios contractuales reales, positivos, como no se habían visto en muchos años en México, y crecimiento del financiamiento en tasas de dos dígitos en términos reales.
Esos factores son factores que sustentan al consumo de una manera sana, de una manera robusta, y eso sin duda se ha venido reflejando.
El otro tema importante es lo que ha venido pasando con la inversión fija bruta. La inversión fija bruta con un crecimiento del 2.5% en términos reales durante enero y febrero de este año, más lo que se dé de inversión fija bruta tanto en la construcción como en maquinaria, son sin duda factores que refuerzan el dinamismo que estamos viendo y que se está presentando también en las manufacturas.
Las manufacturas, a pesar del menor crecimiento que vimos en los Estados Unidos durante el primer trimestre, tuvieron un aumento del 1%, y si vemos el empleo en manufacturas, es una tasa de crecimiento del doble de lo que estamos observando.
Si eso lo ponemos junto a la inversión fija bruta, demuestra las perspectivas que tiene el sector privado sobre el desarrollo del sector manufacturero hacia delante. Eso sin duda nos tiene que dar un mejor encadenamiento de estos factores de producción en la economía mexicana.
El otro tema relevante es que no es sólo un sector el que muestra tasas positivas; lo muestran tanto la agricultura como el sector servicios, como el sector de manufacturas.
Y nuestras exportaciones, a pesar de que es un entorno donde el comercio a nivel global no ha tenido su mejor desempeño, nuestras exportaciones hacia los Estados Unidos han logrado ganar participación de mercado, en este entorno de mayor competencia, incluso de depreciación de todas las monedas.
Es decir, estamos ganando competitividad que se ve en la parte de exportaciones, que se ve por ejemplo en la parte de exportaciones agropecuarias con las tasas de crecimiento en dólares que estamos teniendo.
Sin embargo, el sector externo es un sector externo complicado, se ha venido dando un ajuste de las tasas de crecimiento, lo vimos en los datos del Fondo Monetario Internacional, y eso es lo que hace que el rango ahora sea del 2.2 al 3.2 por ciento.
Sin duda, lo que vale la pena destacar es cómo se ve el crecimiento de México durante el primer trimestre, dado el entorno adverso, dado que son todos los sectores de la economía los que están teniendo un crecimiento balanceado y positivo, y eso se refleja en un buen dinamismo, con factores fundamentales importantes y de fortaleza de la economía mexicana, como es el entorno macroeconómico, que es estable a pesar de todo lo que ha ocurrido, a pesar de tener una reducción, por ejemplo en los ingresos petroleros, y el dinamismo que vemos en el empleo y en algunos sectores en la reducción de precios, que está también muy relacionado con los efectos positivos de las reformas estructurales.
P.- Considerando primero esta explicación que nos ha dado ampliamente de un contexto adverso, pero sin embargo positivo para México ¿por qué se reduce la expectativa de la Secretaría de Hacienda?
Y también alguna opinión respecto a este señalamiento por parte de los especialistas de un apetito de los especuladores en el mercado ¿Qué se esperaría por parte de la Comisión de Cambios, si sería conveniente o no reducir esto de las tasas, esto que ahorita forma parte del análisis de riesgo?
FERNANDO APORTELA
Gracias, Mara. Tu primera pregunta es un poco lo que platicaba o le comentaba a Leonor, en el sentido de que estamos viendo fortalezas de la economía mexicana muy importantes, y sin embargo estamos en este entorno adverso.
Entonces diría, el factor más importante que justifica esta moderación, es la situación económica en los Estados Unidos, con un primer trimestre que fue 0.5%, incluso la tasa anual de crecimiento en los Estados Unidos, se están ajustando las estimaciones, pasando de niveles cercanos al dos y medio al 2%, eso sin duda, y sobre todo la producción industrial de los Estados Unidos, que la expectativa se encuentra en tasa  negativa, es lo que tiene esta moderación.
Pero, dentro de este escenario, lo que vemos son factores positivos de la evolución económica de México, balanceada, robusta, con perspectivas de inversión favorables y, sobre todo, con factores que fundamentan el consumo de manera importante.
En cuanto a la segunda pregunta, la Comisión de Cambios lo que hace es vigilar que se dé de manera ordenada el mercado cambiario, y que no haya una volatilidad o una desviación en algún momento en el tiempo muy significativa de lo que estamos observando, o algún comportamiento que genere, y liquidez, es decir, que genere que no se puedan encontrar, ni vender, ni comprar dólares de manera adecuada con un diferencial de precios bajo.
En la medida en que se den estas situaciones, lo que va a hacer la Comisión de Cambios es intervenir para detener estos movimientos en el mercado cambiario, que no son consistentes con un proceso ordenado del mercado cambiario.
En cuanto a las decisiones de política monetaria, son decisiones del Banco de México. Yo quisiera reiterar que lo que hemos visto de Banco de México es un excelente manejo de la política monetaria, a pesar de lo que vimos de la depreciación, de lo que vemos de la depreciación, las expectativas de inflación se encuentran bien ancladas alrededor del objetivo de inflación de Banco de México.
El dato de inflación, el último que tenemos de abril, es de 2.5%, que está en niveles mínimos históricos, y esto, sin duda, es reflejo del buen manejo de la política monetaria por parte de Banco de México.
P.- Con una probable alza de interés por parte de Banxico, ¿Hacienda estaría analizando acompañar esta decisión con algún otro recorte adicional o algún otro tipo de estas medidas que se han tomado en el último año?
¿En esta baja de perspectiva del PIB, influyó la menor inversión de capital que hemos estado observando; y, acerca de las pensiones por CFE, de dónde podría llegar a provenir este apoyo para las pensiones de CFE, de dónde pensaría tomar las recursos Hacienda?
FERNANDO APORTELA
Gracias Dainzú. Mira, del recorte, lo que se ha venido anunciando, lo que se anunció en febrero pasado, fue el ajuste necesario dado el entorno que estamos experimentando en el entorno internacional, para alcanzar las metas fiscales que tenemos programadas para el cierre de 2016, para el 2017, estamos en un proceso de consolidación fiscal para lograr equilibrio en la medida de déficit más estrecha durante 2017.
Este proceso de consolidación fiscal, es fundamental para tener bien ancladas las expectativas macroeconómicas, y para tener un entorno ordenado de la macroeconomía nacional. Y es en lo que hemos estado trabajando, trabajando haciendo los ajustes de gasto necesarios que se han venido realizando, o cumpliendo con el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, de no crear nuevos impuestos, ni aumentar impuestos existentes, sino haciendo el ajuste de gasto necesario para cumplir con las metas de balance que fueron establecidas durante en Criterios Generales de Política Económica de 2014.
En cuanto a la inversión, lo que vemos es que la Inversión Fija Bruta, que es la que tiene el impacto sobre el Producto Interno Bruto, ésta entre enero y febrero creció 2.5% en términos reales; incluso la inversión en maquinaria y equipo y en construcción, tuvo un crecimiento más favorable.
Eso significa que lo que estamos viendo, de parte que también está incluido en la parte interna, en la demanda interna de México, está mostrando tasas de crecimiento que son favorables y que generan y que muestran mejores perspectivas hacia adelante de la economía mexicana.
En cuanto al tema de pensiones en general de las empresas productivas del estado, lo que se tiene es un compromiso de acuerdo a la ley de apoyar estos esfuerzos de pensiones por parte de las empresas, fue lo que se hizo con Petróleos Mexicanos el año pasado y que se estará haciendo este año, son medidas que están contempladas dentro del apoyo que se da a partir, por ejemplo, de bonos que se emitieron como lo fue el que le dimos a Petróleos Mexicanos en diciembre del año pasado.
P.- Primero que nada en general ha sido, se entiende que ha sido una sorpresa positiva el caso del crecimiento económico en el primer trimestre. No obstante al igual y a mí me tocó preguntarle nos puede señalar muy puntualmente ¿cuáles son los principales riesgos a la baja que pudieran darse hasta los próximos trimestres del desempeño de la economía?
Eso es uno y dos, considerando que dentro del frente externo es actualmente el frente complicado, a mí me gustaría quitar el hecho de que recientemente en cuanto Estados Unidos, independientemente de lo económico, el tema de la campaña electoral también ha sido un tema que empieza a ser citado más formalmente por instituciones y analistas siendo muy puntual el tema del avance que ha tenido la candidatura republicana de Donald Trump y, en adelante un poco de lo que se cita si es que según como vaya en la campaña, digamos mientras muestre ventaja esto puede tener un impacto, hay quienes ya como dicen instituciones lo han tratado de medir sobre todo en el lado del tipo de cambio pero, dado que esto se empieza a materializar básicamente quería tener un comentario al respecto como usted dio algunas… citando algún banco que ya podría hablarse de un impacto marginal, un porcentaje mínimo quizás, pero ya existente en la mente, digamos de inversores respecto a un eventual como digo avance de esta candidatura considerando todo este discurso agresivo hacia México, entonces ¿cuál es la visión de ustedes considerando ustedes que esto ya se empieza a materializar como es (…) para los expertos?
FERNANDO APORTELA
Mira de los riesgos a la baja están concentrados en el entorno externo y, en tres factores yo te diría: uno, un menor crecimiento a nivel global; segundo, una caída adicional en los precios de las materias primas, particularmente en el caso mexicano en el precio del petróleo sigue habiendo una discordancia entre los números de oferta y demanda de petróleo a nivel internacional y, en tercer lugar, la incertidumbre relacionada con el proceso de alza de tasa de interés en los Estados Unidos y, sobre todo, cuando otros bancos centrales del mundo incluso tienen tasas negativas, eso está generando volatilidad y son los riesgos que estamos viendo.
Yo, más que comentar en tu segunda pregunta sobre lo que pudiese ocurrir, me gustaría hablar sobre lo que hoy vemos de la relación de la economía mexicana con la economía estadounidense.
Y ahí si bien la relación entre gobiernos es importante, la relación que se ve a nivel económico entre la gente de negocios de los Estados Unidos y México y la relación de las dos sociedades, yo te diría es mucho más importante que la relación de los dos gobiernos. Cuando uno ve por ejemplo que el 40% de las exportaciones que nosotros hacemos son hechas, este 40% con contenido americano, es decir, con importaciones que nosotros hacemos de los Estados Unidos, quiere decir que tenemos una cadena de producción muy integrada, significa que por cada peso que nosotros, o por cada dólar que nosotros exportamos, 40 centavos son exportaciones también de los Estados Unidos, ese es el nivel interrelación.
La otra parte importante de la interrelación es que, con datos de 2010 no han sido actualizados, 6 millones de empleos en los Estados Unidos están relacionados directamente con México, es decir, tienen su origen esos 6 millones de empleos en lo que se exporta de los Estados Unidos a México.
Mucha gente, creo que casi toda la gente sabe que nuestro principal destino de exportaciones es los Estados Unidos, lo que menos gente sabe es que el segundo país al que más exporta Estados Unidos es México, al país al que más exporta Estados Unidos es Canadá con 30%, a México exporta el 26%, a China exporta el 13%, somos el doble como destino receptor de exportaciones americanas, somos el doble que China. Ése es el tamaño de la relación.
El otro tema importante, lo que ocurre en nuestras fronteras, 300 mil coches cruzan diario nuestras fronteras, más de 1 millón de personas cruza diario nuestras fronteras de manera legal. Ese es el nivel de interrelación que tenemos con los Estados Unidos y sin duda, independientemente de los procesos políticos, independientemente de los gobiernos es el nivel de integración que se seguirá dando hacia delante, porque es una relación de socios, es una relación que es benéfica para los dos países y que ha generado valor, yo les diría, no solo para Estados Unidos o para México sino para toda la región, para todo Norteamérica.
Muchas gracias a todos por venir a esta conferencia, buenos días.
+++

Se realizarán obras para proteger los cultivos de plátano en Cihuatlán

·       Se contemplan obras para reparar daños en las zonas aledañas al Río Marabasco
·       En Cihuatlán se concentra la mayoría de plantaciones de plátano jalisciense

Los productores de plátano de Jalisco serán beneficiados con un programa emergente para eliminar el azolve del Río Marabasco en las zonas agrícolas, con la finalidad de que prevengan efectos negativos ante los próximos meteoros, como sucedió con el paso del huracán Patricia.

Así lo informó el director general de Fomento Agropecuario y Hortofrutícola de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco, Mario Ramos Velasco, quien precisó que tales acciones estarán a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), como instancia responsable de los cauces de jurisdicción federal.

El funcionario estatal refirió que se comprometió una inversión por 50 millones de pesos “para el reforzamiento de los bordes en todo el Río Marabasco, lo que supone el cierre de las ventanas por donde hubo el desbordamiento (a causa del huracán Patricia) y gran parte de desazolve del río para que tenga fluidez mucho más rápida y no tengamos problemas de desbordamiento”.

Ramos Velasco detalló que la SEDER convocó a una reunión de trabajo en la que participó el director del Organismo Cuenca Lerma Santiago Pacífico, Jorge Malagón Díaz, productores de Cihuatlán y autoridades municipales, con la finalidad de informar sobre los avances de los proyectos preventivos ante la llegada de la temporada de huracanes.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Productores de Plátano de Cihuatlán y también acudieron las diputadas locales Cecilia González Gómez y Juana Ceballos Guzmán, además del titular de la Comisión Estatal del Agua, Felipe Tito Lugo Arias.

El funcionario de la SEDER comunicó que actualmente es periodo de recolección de bananos en Cihuatlán, lo que se realiza con toda normalidad. Acotó que si bien, todavía falta un poco para que el inventario de plátano sea el mismo que se tenía antes del impacto del huracán, con el crecimiento de las plantas en breve se repondrá el volumen que se tenía antes del meteoro.


EL DATO:
·       En el valle de Cihuatlán se cuenta con 2 mil 500 hectáreas de plátano, lo que supone un renglón de gran importancia productiva, además de la actividad ganadera, están las plantaciones de otro cultivos, como coco, chile, papaya, mango y tamarindo.
+++

Se proyectará la XXI Muestra Fílmica del CUEC en 25 sedes del país
 
*Inicia este lunes 23 de mayo en la Sala Manuel González Casanova del CUEC
** Se exhibirá en más de 25 sedes hasta diciembre

La XXI Muestra Fílmica del CUEC se proyectará por primera vez, a partir de este lunes 23 de mayo, en Sala Manuel González Casanova, inaugurada recientemente y equipada con la más alta tecnología y un sistema de sonido envolvente Dolby Atmos.

En esta emisión de la Muestra Fílmica del CUEC se exhibirá 38 cortometrajes realizados por estudiantes de la escuela de cine de la UNAM que se proyectarán, de mayo a diciembre, en más de 25 sedes del país.

La Muestra Fílmica está integrada por 32 cortometrajes realizados por estudiantes de licenciatura; dos obras de la Maestría en Cine Documental y cuatro cortos invitados. Dentro de la gran oferta que el CUEC mostrará este año, destaca el documental El buzo, dirigido por Esteban Arrangoiz, el cual forma parte de la selección oficial de los premios Ariel; Luz bajo la tierra: la destrucción de Cholula, dirigido por Juan Manuel Ramírez y El brillo de tus ojos se extinguirá con la oscuridad del mundo, dirigido por Pepe Gutiérrez, cortometraje seleccionado en el Festival de Cine de Huesca.

La inauguración de la vigésima primera edición se llevará a cabo el lunes 23 de mayo en la sala Manuel González Casanova del CUEC con la proyección del programa 1 que incluye los cortometrajes: Eje de Emiliano Mendoza Uribe, Tierra de brujas, mar de sirenas de Delia Luna Couturier, Abducción de Antonio Ayala Galindo, El brillo de tus ojos se extinguirá con la oscuridad del mundo dirigido por José Luis Gutiérrez Arias, El ludópata de Mauricio Hernández Serrano, El buzo dirigido por Esteban Arrangoiz Julien y Luz bajo la tierra: la destrucción de Cholula de Juan Manuel Ramírez.

Esta edición se divide en seis programas que ofrece un panorama de la visión universitaria del cine, desde los temas y enfoques que los jóvenes deciden plasmar en la pantalla grande. Además, es una oportunidad de crear audiencias y generar vínculos con los espectadores, más allá de la interacción que se genera en los festivales de cine donde se exhiben los trabajos.

Este año las obras del CUEC tendrán presencia en más de 25 sedes, entre ellas los espacios culturales de la UNAM como las salas de cine del Centro Cultural Universitario, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Cinematógrafo del Chopo, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la Facultad de Artes y Diseño, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Campus Juriquilla de la UNAM, el Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan y la Cineteca Nacional.
El ciclo comienza el 23 de mayo en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos con el programa 1; el 24 de mayo se exhibe el programa 2 que consta de ocho obras: Desencuentros, Juana.mov, Campo abierto, Terapia del movimiento, Oy xch´ulel, Ya es de noche, Puertas y Transversales.

El programa 3 que incluye los cortometrajes: Radio Teocelo, Y al final no llovió, REPSA, Venus 2.0, Evaporación, El viajero subterráneo, 24° 51 Latitud norte, se proyecta el 26 de mayo. El viernes 27 de mayo se exhiben los trabajos Tianguis, Ítaca, Marachi Nights, Memorias del table dance y Cuéntale lo del gato.

La muestra continúa el lunes 30 de mayo con la exhibición del programa 5 que incluye los cortometrajes Mi tío Lalo, Ecos, Cortes, Éter, Por un caballo y La ciudad de los fragmentos. El martes 31 de mayo termina la exhibición en el CUEC con el programa 6 que incluye los trabajos: Yo soy Ayotzinapa, Tlalocan, paraíso del agua, Tiyarus y Cual para tal. Todas las proyecciones se realizarán a las 18 horas.

En la Cineteca Nacional se llevarán a cabo las proyecciones del 1 al 7 de junio; todos los programas se exhibirán a las 19 horas.

También habrá proyecciones en el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana,  el Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad Autónoma de Baja California, el Centro de Cultura Digital, la Cinemateca Luis Buñuel, el Centro Cultural José Martí, la Biblioteca José Vasconcelos, el Faro de Oriente, entre otras.

A lo largo de XXI ediciones, la Muestra Fílmica del CUEC ha demostrado ser una plataforma que permite impulsar a los estudiantes universitarios de cine para exhibir sus trabajos y encontrarse con públicos.

Maricarmen de Lara, directora del CUEC, aseguró que la muestra fue creada para exhibir cortometrajes como ejercicio académico, pero tiene el objetivo de que los alumnos proyecten sus obras no sólo en  festivales de cine donde existe un público generalmente especializado si no también con la audiencia que busca en el cine nuevas propuestas y miradas.

El CUEC respalda a los estudiantes para consolidar su formación académica con la realización de un ejercicio fílmico final, ya sea en los procesos de post producción sonora o post producción fílmica u otros por lo que la muestra se convierte en una herramienta de impulso al trabajo creativo de los universitarios. Se puede consultar la programación completa en la página del CUEC, www.cuec.unam.mx
+++
Los audífonos ManO’War añaden libertad inalámbrica, continuidad y sonido de 360 grados a la familia de audio de Razer

Su diseño totalmente nuevo amplía la duración de la batería, evita retrasos, ofrece sonido envolvente 7.1, iluminación a la medida y diafragmas extra grandes para el dominio ilimitado de juegos

IRVINE, California. 20 de Mayo de 2016 – Razer™, el líder mundial en dispositivos conectados y software para jugadores, anunció el lanzamiento de sus nuevos auriculares inalámbricos de juego para PC, los Razer ManO’War. Esta reciente adición a la línea de audio de Razer ofrece audio de alta fidelidad diseñado con múltiples antenas inalámbricas, escaneo de canales de frecuencia para localizar el canal más claro y un algoritmo de codificación avanzado para asegurar una experiencia inalámbrica a 2.4 GHz de alto desempeño y libre de retrasos.


Un adaptador USB inalámbrico ultra compacto ofrece conectividad automática a una distancia de hasta doce metros o 33 pies. Los usuarios también pueden optar por utilizar la base de extensión opcional de los audífonos Razer ManO’War para lograr un rango aún más amplio de catorce metros o 46 pies.

El sonido envolvente virtual de 7.1 canales de los Razer ManO’War es soportado por el motor de software Razer Surround. Junto con los diafragmas de imán de neodimio de 50 mm de los Razer ManO’War, Razer Surround hace que los paisajes sonoros virtuales cobren vida con fidelidad de 360 grados. La funcionalidad de calibración de audio ayuda a personalizar la experiencia auditiva para asegurar que los jugadores tengan las señales auditivas que necesitan para aventajar a sus oponentes, a los visibles y a los ocultos. Las almohadillas de piel sintética cubren todo el oído del usuario, mejorando el aislamiento del ruido y la comodidad.
http://assets.razerzone.com/eeimages/products/24708/manowar-gallery-v1-3.png
Oculto en el auricular izquierdo hay un micrófono digital unidireccional retráctil que se puede sacar fácilmente cuando lo necesitas y se puede ajustar a la posición deseada. El micrófono supera las capacidades de los micrófonos análogos digitales gracias a un algoritmo optimizado para reproducir sonidos naturales y las voces de manera más clara. Los jugadores pueden ajustar este micrófono y los niveles del volumen, y silenciarlos a través de los Controles Quick Action ubicados en los auriculares de los Razer ManO’War. El indicador LED del micrófono retráctil se ilumina cuando se activa el modo silencioso del micrófono.
Razer se aseguró de que los auriculares estuvieran preparados para los largos periodos de diversión continua e ilimitada. Ya sea para ver videos en línea, ver una película o participar en una maratón de juegos, puede darle hasta catorce horas de uso continuo con una sola carga.

Finalmente, la iluminación Razer Chroma™ integrada en los auriculares Razer ManO’War Chroma le permite a los jugadores explorar un número prácticamente ilimitado de perfiles de iluminación. Con 16.8 millones de colores ente los cuales elegir, los esquemas de color personalizados pueden programarse para que los auriculares utilicen Razer Synapse. Además, los usuarios pueden seleccionar de una gama de opciones de iluminación precargadas. Para quienes jueguen títulos con la integración de Chroma, los auriculares Razer ManO’War se convierten en un instrumento para lograr niveles aún más altos de inmersión en los juegos.
“Los auriculares Razer ManO’War combinan el balance perfecto del desempeño inalámbrico, comodidad y durabilidad en un auricular de nivel de juego”, señaló Min-Liang Tan, cofundador y CEO de Razer. “La libertad de jugar sin cables, sin interrupciones, con la comodidad, la calidad de sonido y la increíble duración de la batería de estos auriculares es más que emocionante para los jugadores – es algo primordial”.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
Auriculares:

·         Respuesta de frecuencia: 20 Hz – 20 kHz
·         Impedancia: 32 Ω ­ a 1 kHz
·         Sensibilidad: (@1 kHz): 112 ± 3 dB
·         Potencia de entrada: 30 mW (Máx)
·         Diafragmas: 50 mm, con imanes de neodimio
·         Diámetro interno de cada auricular: 60 mm / 2.36 in.
·         Tipo de conexión: transceptor USB inalámbrico
·         Alcance inalámbrico: 12 m / 40 pies
·         Frecuencia inalámbrica: 2.4 Ghz
·         Duración de la batería: Hasta catorce horas con iluminación Chroma / 20 horas sin iluminación Chroma
·         Peso aproximado: 375 g / 0,83 libras

Micrófono:

·         Respuesta de frecuencia: 100Hz - 10 kHz
·         Relación señal-ruido: >60 dB
·         Sensibilidad (a 1 kHz): -38 ± 3 dB
·         Patrón de captación: Unidireccional

Requisitos del sistema:

•          PC / Mac con Puerto USB ; PlayStation® 4*
•          Windows® 10 / Windows® 8 / Windows® 7 / Windows® Vista / Mac OS X (10.9 y superior)
•          Conexión a Internet para la instalación de los controladores
•          Al menos 100 MB de espacio libre en el disco duro


Contenido del paquete:
•          Auriculares inalámbricos para jugar Razer ManO’War
•          Cable de carga USB
•          Transceptor USB inalámbrico
•          Base de extensión

Precio: USD $169.99 / EUR €199,99


ACERCA DE RAZER:
Razer™ es un líder mundial en dispositivos conectados y en software para gamers.

Razer está transformando la manera de jugar, la participación entre jugadores y la identidad del estilo de vida gamer. Luego de haber ganado el codiciado premio "Best of CES" por cinco años consecutivos, continúa el liderazgo de Razer en la innovación de productos creando nuevas categorías para la comunidad de jugadores que se calcula que tiene más de un billón de jugadores en el mundo.

El diseño y la tecnología galardonados de Razer incluyen una gama de interfaz de usuario y dispositivos de sistemas, voz sobre IP para jugadores y una plataforma en la nube para personalizar y mejorar los dispositivos de juegos.

Fundada en 2005, Razer está respaldada por IDG-Accel y Heliconia Capital Management (Heliconia), una subsidiaria de propiedad total de Temasek una compañía de inversión en Singapur. Para mayor información, visite http://www.razerzone.com/about-razer.

Razer - For Gamers. By Gamers.™
+++

POLICÍA MUNICIPAL DE NEZAHUALCÓYOTL DETIENE A SUJETO POR ROBO DE VEHÍCULO A MANO ARMADA

Elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl detuvieron a un presunto delincuente por el delito de robo de vehículo y portación de arma de prohibida, la  aprehensión se llevó a cabo luego de que dicho individuo acompañado de otro cómplice despojara de su automóvil a un ciudadano de la localidad, informó Jorge Amador Amador, director de Seguridad Ciudadana municipal.

El funcionario indicó que fueron elementos de la Policía Vecinal de Proximidad los que al realizar sus labores de patrullaje en el cuadrante  C018 respondieron a la solicitud de auxilio de un ciudadano que minutos antes había sido despojado de su automóvil tipo Versa de color rojo a manos de dos individuos armados, iniciando de inmediato un operativo para dar con los responsables del robo.

Detalló que fue sobre el boulevard Joyas de Aragón casi esquina con Avenida Central, en la colonia Las Joyas de Aragón, donde los uniformados localizaron a uno de los dos responsables del robo, procediendo a  su detención para después ser identificado plenamente por la víctima.

Amador Amador  precisó que el detenido responde al nombre de Jorge David “N” y que al realizarle una revisión de rutina se le encontró entre sus pertenencias unas tijeras metálicas y un arma punzo cortante, siendo trasladado de inmediato a la Agencia del Ministerio Público para generar la carpeta de investigación correspondiente y determinar su situación jurídica.

Agregó que al consultar las bases internas de la Dirección General de Seguridad Ciudadana se detectó que el individuo había sido detenido previamente el pasado 3 de marzo del presente año por el delito de robo a casa habitación.

Dijo que continúan las indagaciones para dar con el paradero del cómplice del detenido, el cual alcanzó a darse a la fuga.

Finalmente  Jorge Amador Amador solicitó el apoyo de la ciudadanía para denunciar cualquier tipo de ilícito, reiterando que la denuncia ciudadana es una acción fundamental para combatir la criminalidad en el municipio.
+++

CAPTURA LA SSP-CDMX A CUATRO INDIVIDUOS POR ROBO A CASA HABITACIÓN

Luego de una persecución por calles de la colonia Del Carmen, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), lograron detener a cuatro individuos que asaltaron una casa habitación y huyeron a bordo de dos motocicletas.

Los hechos se registraron anoche, cuando personal del Centro de Control y Monitoreo C-2 Norte, detectó el asalto a una vivienda ubicada en la calle Cerrada de Tenochtitlán, de la colonia mencionada.

Reportó que afuera de la casa dos sujetos, a bordo de una motoneta anaranjada con negro, esperaban a dos cómplices que estaban en el interior del domicilio.

De inmediato, al lugar arribaron las tripulaciones de la patrulla DF-529-N1 y de la motopatrulla DF-8-CNl Al notar su presencia, los dos delincuentes de la moto se dieron a la fuga por la calle Guadalupe Victoria. Después de varios minutos, los patrulleros dieron alcance a Luis Adrián A. de 28 años y a Alexis Javier P. de 20, en la calle Benito Juárez.

En tanto, los otros dos, Ricardo Aron T. de 22 años y un menor de 17 años, fueron asegurados al salir de la vivienda por los tripulantes de la motopatrulla.

La propietaria de la casa, Socorro P. de 46 años manifestó que los ladrones habían forzado la chapa de su domicilio, robando varias alhajas, mismas que llevaban los ladrones en una bolsa de lona. Dijo que también se llevaron una moto eléctrica, pero esta no se recuperó.

Los delincuentes fueron presentados al Ministerio público de la coordinación en GAM 4, donde dio inicio la averiguación previa correspondiente por el delito de robo a casa habitación.
+++

¿De qué hablamos cuando hablamos de igualdad?

A pocos días del inicio de su trigésimo sexto período de sesiones en México, la CEPAL publica el libro El imperativo de la igualdad, escrito por los máximos representantes del organismo regional: Alicia Bárcena y Antonio Prado.
(20 de mayo, 2016) La igualdad, entendida como plena titularidad de derechos, es el horizonte a alcanzar por el modelo de desarrollo de la región, ya que este principio, junto con el de la libertad, es la forma más humanizada de asumir las tareas de la modernidad, plantean Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto, en el libro El imperativo de la igualdad: por un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, que acaba de ser publicado por el organismo regional y Siglo XXI Editores.
¿De qué hablamos cuando hablamos de igualdad?, se preguntan los altos funcionarios de las Naciones Unidas en el texto de 250 páginas, cuyo lanzamiento se da en el contexto del trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL, reunión bienal que se celebrará del 23 al 27 de mayo en Ciudad de México, México.
Este nuevo libro sintetiza y discute las ideas principales de los tres documentos de posición presentados por la CEPAL en sus últimos períodos de sesiones realizados en Brasil, El Salvador y Perú: La hora de la igualdad (2010), Cambio estructural para la igualdad (2012) y Pactos para la igualdad (2014).
A esta “Trilogía de la igualdad” se sumará el documento Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, que será presentado oficialmente por Alicia Bárcena a los países de la región el jueves 26 de mayo durante la reunión en México.
La igualdad, como principio normativo y horizonte estratégico, tiene múltiples dimensiones, sostienen Bárcena y Prado, quienes sitúan su reflexión en el pensamiento histórico-estructural desarrollado por la CEPAL desde sus orígenes hace casi siete décadas, renovado analíticamente en los últimos años de cara a los nuevos desafíos globales.
Estas dimensiones son la igualdad de derechos en un entorno democrático como condición de ciudadanía; la igualdad de medios como distribución equitativa de los recursos; la igualdad en capacidades, relacionada con la autonomía de las personas y grupos; la igualdad relacional, vinculada a la inclusión de sectores desventajados; y la igualdad de género entre hombres y mujeres.
En el texto se hace una mención especial a los pueblos indígenas, quienes sufren situaciones de profunda desigualdad que atraviesan todas las dimensiones identificadas. En la base de la desigualdad, dice la CEPAL, está “la heterogeneidad estructural” de la región, es decir, las brechas productivas y sociales que reproducen las distintas inequidades.
“El desafío hacia adelante consiste en promover la diversificación productiva con la preservación de la sostenibilidad ambiental y construir nuevas instituciones que fomenten la igualdad en sus diversos ámbitos”, plantean Bárcena y Prado en este libro, que invita a repensar en forma integral y multidimensional los horizontes y las estrategias de las políticas nacional y planetaria, con el espíritu de sentar las bases de una agenda para el futuro.
Todos los detalles del trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL puedes seguirlos en las redes sociales con las etiquetas #Horizontes2030 y #Horizons2030.
Más información:

·        Libro completo. El imperativo de la igualdad: por un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.
·        Sitio web. Trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL.
·        Video. La igualdad en el centro del desarrollo sostenible: Mensaje de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
+++

Construir una personalidad digital: Clave de éxito en el mundo real

·         Consumidores demandan mucho más de los medios, quienes  necesitan analizar los modelos publicitarios e identificar nuevas y diversas ventanas para generar exposición
·         Más de una veintena de líderes digitales globales y regionales se dieron a la tarea de identificar la personalidad de los internautas, en el marco del evento de tendencias en medios Next

Ciudad de México, 20 de mayo de 2016.  Los servicios digitales están presentes e influyen hoy en día el mercado mexicano. Contar con un servicio de música en streaming, asistir a una conferencia sin necesidad de trasladarse a la sede del evento o, incluso, tomar una decisión de compra a partir de sitios de evaluación de productos, son el tipo de acciones que demuestran que la línea divisoria entre el mundo digital y el real ha dejado de existir.

Organizado por tercera ocasión en el país por GroupM y sus agencias: Maxus, MEC, MediaCom y Mindshare, NEXT es el espacio líder de análisis y discusión sobre comportamientos digitales.

Cada uno de los expertos pertenecientes a Buzzfeed, Google, Instagram, Sizmek, Spotify, Teads, Televisa, Twitter, Vevo, Xaxis, Yume y ZoomIn Tv, IMS – Vevo y Opera Mediaworks compartieron desde su experiencia, la manera en que se identifican estos rasgos del internauta. A partir de estas características,  los servicios digitales han logrado crear ofertas basadas en las preferencias, los estados de ánimo y hasta los acontecimientos de relevancia popular.

Hoy más que nunca la personalización es fundamental. Al respecto, Lucas Mentasti, Managing Director XAXIS, comentó, “es un tiempo de cambios en la industria de medios, hay un nuevo ecosistema digital. Ahora los entornos sociales, locales y móviles están dejando datos que guardamos a través de plataformas que permiten entregar información relevante a los medios en tiempo real”.

“Es importante saber cómo los usuarios están usando cada una de las plataformas. Tratamos de hacer lo complejo más simple para sacar valor de cada uno de los canales entendiendo el rol que juegan. Problemas como los ad blockers,complican nuestro contacto con los usuarios y para contrarrestarlo, debemos alinear estrategias para crear el contenido más relevante, en el momento adecuado”, mencionaron, Norm Johnston, Global Chief Estrategie and Digital Officer Mindshare y Rob Norman, Digital Director de GroupM Global.

De esta manera, la creación de contenidos, así como la elección de los canales y tiempos de distribución, deben responder más que nunca a necesidades específicas para cumplir la función de entretener y ser relevantes para cada usuario.

El talento es fundamental para las agencias; el reto es tener la capacidad de capitalizar los insights producidos a cada segundo por la actividad de los usuarios y esto sólo se logra a través de la flexibilidad. Es imperativo ser consistentes, pues esto ayuda a manejar correctamente la incertidumbre que nace de la necesidad de reaccionar en tiempo real, concluyeron, Alberto Esparza, Alberto Peña, Andres Polo y Charly Suárez, líderes digitales de MediaCom, Maxus, MEC y Mindshare, respectivamente.

Al cierre del foro, los exponentes y asistentes coincidieron en que es necesario crear un mix innovador de medios donde plataformas digitales medios y medios tradicionales participen activamente. Adicionalmente, se hace necesario destinar mayores recursos a las diferentes tecnologías que hacen posible hoy en día distribuir los mensajes de las marca de una manera más precisa a un consumidor cada vez más disperso, a lo largo de múltiples plataformas.

Es así como Next se consolida como un espacio líder de interacción, análisis, creación y reconocimiento de tendencias digitales, marketing y redes sociales.


Acerca de Next 2016
Next 2016 es un evento exclusivo que se realiza cada año y en el que las compañías que dominan el panorama digital, a nivel local y mundial, comparten modelos de negocios exitosos y perspectivas del futuro en áreas clave de la comunicación y la publicidad.a

Acerca de GroupM
GroupM es la compañía matriz que lleva la gestión de inversiones de medios globales de WPP. Las Agencias de medios de GroupM incluyen a Maxus, MEC, MediaCom, Mindshare, y, cada una de ellas con operaciones globales y posiciones líderes en el mercado.Como líder en innovación de medios, el objetivo principal de GroupM es apoyar el desempeño y la eficiencia de cada una de sus agencias para mantener a sus clientes a la vanguardia de una industria que está en constante evolución, abarcando áreas como trading, creación de contenidos, deportes, digital, finanzas, desarrollo de herramientas propietarias y otras capacidades críticas para el negocio. El foco de GroupM es entregar ventajas inigualables en el mercado para sus clientes, inversionistas y equipo de colaboradores.
Descubre más acerca de GroupM en www.groupm.com
+++

CONSIGNARÁ PGJ CAPITALINA A CUATRO SUJETOS, DOS DE ELLOS ASALTARON Y ASESINARON A UN ESTUDIANTE

* Periciales revelaron que el revolver asegurado coincide con el proyectil que lesionó y causó la muerte a la víctima.

* Al probable homicida se le encontró una USB que contiene fotografías de éste portando la misma arma.

* Los detenidos están relacionados con otro robo a negocio ocurrido en la delegación Cuauhtémoc.

* El sistema C2 de video vigilancia permitió su ubicación y captura en calles de la delegación Cuauhtémoc
  
La Procuraduría General de Justicia capitalina consignará en las próximas horas, a Luis Ángel Ávila Camacho, Santiago Orozco Hernández o Israel Cervantes González, y a los hermanos, Víctor Yair y Luis Daniel Montañez Leaños, de 24, 22, 22 y 18 años de edad, respectivamente, por los delitos de robo agravado, homicidio calificado por disparo de arma de fuego y ultrajes a la autoridad, cometidos en agravio de un estudiante de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, UPIICSA.

Las pruebas periciales permitieron conocer que el proyectil que lesionó y causó la muerte a la víctima proviene del revolver asegurado a Luis Ángel Ávila Camacho, quien al momento de su detención tenía en su poder una USB con fotografías de él, portando la misma arma de fuego.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves, a las 20:40 horas, aproximadamente, en el interior de un establecimiento mercantil ubicado en la calle Té, esquina Sur 175, No. 2440, colonia Ramos Millán, delegación Iztacalco, cuando el estudiante se encontraba con otro compañero en el interior del lugar y fue sorprendido, junto con la encargada y otros clientes,  por dos sujetos, uno de ellos armado, que los desapoderó de sus pertenencias.

En ese momento, la víctima forcejeó con Luis Ángel Ávila Camacho, para evitar que se llevara su computadora, pero se escuchó una detonación que provocó que el estudiante cayera al piso y el probable saliera corriendo junto con su cómplice.

El lesionado fue trasladado al hospital Balbuena, por una herida de arma de fuego en la cabeza, donde falleció hoy.

Los implicados fueron detenidos, el mismo día de los hechos, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, en el Eje 2 y Avenida Insurgentes, colonia San Simón Tolháhuac, delegación Cuauhtémoc, luego que fueron ubicado por el sistema de video vigilancia C2, cuando viajaban a bordo de un vehículo Chevy azul marino, placas 992 XNA, relacionado con el hecho ocurrido en  la colonia Ramos Millán.

Una vez puestos a disposición del agente del Ministerio Público fueron identificados por las víctimas del robo en la delegación Iztacalco, donde resultó lesionado el estudiante hoy fallecido, y por los afectados de otro hurto más, cometido en la delegación Cuauhtémoc, donde usaron el mismo modus operandi, de acuerdo con los resultados de los trabajos realizados por la Policía de Investigación.

Además de la identificación plena de los testigos, los estudios periciales determinaron que la bala que lesionó al alumno de UPIICSA salió del revolver marca Chartes Armas, modelo Police Bulldog, calibre .38 especial, asegurado en el asiento del automóvil referido, y el cual es empuñado por Luis Ángel Ávila Camacho, en diversas fotografías que fueron encontradas en una USB de su propiedad.

Por lo que hace a la portación de arma de fuego, esta procuraduría enviará desglose a la Procuraduría General de la República.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Los presentados  tienen el carácter de probable responsable, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

La Procuraduría General de Justicia exhorta a la ciudadanía a denunciar este tipo de ilícitos ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, al teléfono 5345 5950 o al correo electrónico fiscal_homicidios@pgjdf.gob.mx

Asimismo, pone a disposición de los habitantes de la Ciudad de México el servicio de Call Center con número 5200 9000, y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.
+++

POR ACTIVACIÓN DE LA FASE I POR OZONO LA PROFEPA REALIZA 11 VISTAS TÉCNICAS EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO

+ Todas las empresas visitadas cumplieron con las obligaciones establecidas en los Programas de Contingencias Ambientales (PCAAs).

+ Industrias ubicadas en la ZMVM: Tlalnepantla (4) y Ecatepec (3) del Estado de México y las Delegaciones de Coyoacán (3) y Álvaro Obregón   (1).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó 11 visitas técnicas, a igual número de empresas de jurisdicción federal ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM, con motivo de la activación de la Contingencia Ambiental Fase I por Ozono.

         Tras la acción decretada la tarde de hoy por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), esta dependencia federal empredió dichas visitas a empresas ubicadas en la zona metropilitana del Valle de México, en  los municipios de Tlalnepantla (4) y Ecatepec (3) del Estado de México y en las Delegaciones de Coyoacán (3) y Álvaro Obregón   (1).

         Al igual que en la Activación de la Fase I por Ozono del pasado 14 de mayo de 2016, en todos los casos se observó, por parte de la industria de jurisdicción federal visitada, el cumplimento de las obligaciones establecidas en los PCAAs.

         El objetivo de las visitas técnicas realizadas por la PROFEPA fue el de corroborar, de acuerdo a lo señalado en los PCAAs, la suspensión de actividades de limpieza y desengrase que utilicen productos orgánicos volátiles y que no cuentan con equipos de control de emisiones, así como la reducción de los contaminantes precursores de ozono y de partículas.

         La PROFEPA continuará, el día de mañana sábado, con la realización de vistas técnicas a fuentes fijas de jurisdicción federal, ubicadas en la ZMVM de mayor densidad industrial, a fin de verificar el cumplimento de las obligaciones establecidas en los PCAAs de la Ciudad de México y de los 18 municipios conurbados del Estado de México.

+++

1 comentario:

  1. marca de documento
    Hola, mi nombre es Dr. Mark Henry de la Universidad de Benin Enseñanza
    Hospital, soy especialista en Cirugía de órganos, y nos ocupamos de la
    compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en
    Nigeria, EE. UU. y Malasia, pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si
    está Interesado en Vender su Riñón, o vender cualquier parte de su
    órgano del cuerpo Póngase en contacto con nosotros para obtener más información. Póngase en contacto con nosotros a través de
    Correo electrónico: markhenryhome20@gmail.com
    WhatsApp+1(512) 943-2328
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    doctor marca
    CEO
    HOSPITAL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE BENIN.

    ResponderEliminar