jueves, 9 de junio de 2016

Política de Inclusión Digital Universal... Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET)... PowerBank POP de Ginga...

GOBIERNO FEDERAL PRETENDE MILITARIZAR CAPITANÍAS DE PUERTOS

·        Proyecto de Reforma dejaría en manos de la Armada de México el escrutinio de leyes comerciales
·        Desaparecerían a la Marina Mercante con efectos para empresarios, agentes aduanales y trabajadores de la cadena logística

La Unión Nacional de Transportistas Campesinos y el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMAC)  se pronunciaron en contra del proyecto de Reforma del Gobierno Federal, que pretende militarizar las capitanías de puerto con la propuesta de cambio a la Ley de Navegación  y Comercio Marítimo.
En Conferencia de prensa, el presidente de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos, Salvador Rivera Castrellón, señaló que la iniciativa que actualmente se analiza en el Congreso de la Unión, propone transferir las capitanías de puerto a la Secretaría de Marina, lo que implica la desaparición de la Marina Mercante, que ha venido siendo la responsable de aplicar la Ley vigente, el fomento al comercio exterior de México y aplica los tratados internacionales en materia de transporte de bienes y servicios.
La iniciativa federal es contraria  al espíritu de la Constitución Política Mexicana, ya que dejaría en manos de los marineros de la Armada de México el escrutinio de leyes comerciales civiles, cuando su labor fundamental debe ser la de seguridad nacional.
“El almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, debe saber que su personal ha desperdiciado el precario capital portuario, despilfarrado recursos económicos del presupuesto federal, y es una total aberración permitir que las autoridades de Marina Militar se ocupen de y no están preparados para ser empresarios, agentes aduanales, administradores o industriales”.
Por su parte, capitán Cruz Colorado Viccon, dirigente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMAC) consideró que la aplicación de la actual Ley a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el trabajo coordinado con los Marinos Mercantes, ha permitido que los puertos hayan mejorado en conceptos como seguridad, economía y eficiencia, pues se trata de personal preparado acorde a la Legislación Marítima Internacional, con amplia y comprobada trayectoria  profesional, y homologado para la aplicación de convenios internacionales.
“El personal de la Marina Mercante se ha preocupado por desarrollar tecnologías operativas en puertos y la navegación en la mar, por lo que sería un error que la iniciativa presentada por el secretario de Marina fuera aprobada por la Cámara de Senadores y se  militarizara a los puertos, situación que afectaría no sólo a los marinos mercantes, sino también a empresarios, agentes aduanales y trabajadores de la cadena logística, de hacerlo; nuestro país retrocedería 50 años”, apuntó.
Participó también el ingeniero Enrique Othón Pacheco, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante de México, y el ingeniero Antonio Moreno Alpuche, presidente de la Asociación de Oficiales en Comunicaciones Marítimas, quienes precisaron que la aplicación de inspecciones que realiza la Capitanía de Puerto, se refiere a técnicas aplicables a los tratados internacionales y a los buques que  efectúan operaciones en los puertos mexicanos procedentes de otros países, los cuales forman parte de los tratados comerciales. Por todo ello, a los inspectores del país corresponde la verificación estatutaria de acuerdo con la normatividad vigente, pero no corresponde a los marines militares.
Reconocieron que en  el tema se inseguridad y narcotráfico, es necesaria la intervención de la Secretaría de Marina, mediante la formación y uso de los equipos con que dispone y en donde además es importante aumentar la eficiencia del personal en todas las aduanas del país,  a fin de dar mejores resultados en el sistema de vigilancia de patrullas en los litorales mexicanos.
Finalmente, la Unión Nacional de Transportistas Campesinos y el Frente Unido de Marinos Mercantes, se pronunciaron y pidieron al presidente Enrique Peña Nieto y a los legisladores que paren esta iniciativa, que seguramente sería causa de grandes pérdidas económicas y afectaría el esquema de empleo e incluso las relaciones internacionales del comercio y transporte de bienes y servicios.
+++

Urgente hacer valer las libertades públicas por encima de los intereses de grupo: Canaco

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, hace un urgente llamado a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría de Gobernación, para encontrar vías de solución, a fin de suspender cuanto antes el plantón protagonizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que por enésima ocasión se ha instalado en Bucareli, afectando la actividad económica de la zona aledaña.
Lamentamos que en México aún existan numerosas personas y grupos acostumbrados a resolver sus conflictos y demandas a través de la confrontación y la presión; que pretendan colocarse en situaciones extraordinarias para obligar a las autoridades a tomar decisiones políticas en beneficio de unos cuantos, en lugar de actuar conforme a derecho. Eso no ocurriría si existiera una legislación que regulara las marchas y prohibiera los plantones, así como autoridades interesadas en proteger las libertades de libre empresa y de circulación. Las marchas nos generan pérdidas, pero los plantones hacen inviables nuestras empresas.
Los manifestantes pueden tener o no razón en sus múltiples demandas. No obstante, existen los mecanismos legales apropiados para desahogar sus demandas, como son las juntas de conciliación, los propios sindicatos y la negociación con las autoridades estatales (cuando se trata del magisterio). Sin embargo, siguiendo una fórmula que les ha funcionado durante años, los manifestantes colapsan importantes arterias la Ciudad de México como estrategia de chantaje.
Dichas manifestaciones implican pérdidas por ingresos no captados por falta de venta de bienes y servicios en los cientos de comercios y empresas de servicios y de turismo, que se encuentran ubicados en las vialidades por donde se realizan comúnmente sus manifestaciones.
Por otro lado, el caos vehicular ocasionado por el cierre de calles magnifica los niveles de contaminación que, ya de por sí, son elevados en esta época del año. No resulta razonable que en la polémica del programa “hoy no circula”, se le añada un debate innecesario ocasionado por un plantón que no goza de legitimidad ni consenso.
Reiteramos el llamado urgente a las autoridades mencionadas para  acordar cuanto antes  el levantamiento del plantón referido o su reubicación en alguna plaza en la que no se altere la actividad económica, de lo contrario, los establecimientos mercantiles de la zona aledaña cerrarán pronto sus puertas, con la consiguiente pérdida de empleos de las personas que ahí laboran.
En la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México nos preguntamos hasta cuándo se seguirán poniendo en riesgo las inversiones de quienes seguimos apostando por la legalidad… ¿Hasta cuándo se seguirán poniendo en riesgo las fuentes de empleo de cientos de mexicanos? ¿Qué tendrá que ocurrir para que los legisladores de la Asamblea Legislativa de esta ciudad  tomen cartas en este ya preocupante asunto?
La democracia es una forma de gobierno que garantiza el ejercicio de nuestros derechos a todos por igual, es decir, las demandas de unos no pueden estar por encima de los derechos de los demás. Hagamos de nuestra democracia la oportunidad de sentirnos dignamente representados.
+++

ASUME LUIS ENRIQUE MENA CALDERÓN  COMO DELEGADO FEDERAL DE LA PROFEPA EN CAMPECHE

+ Al acto formal en la Delegación de la PROFEPA acudió la Directora General de Coordinación de Delegaciones, Martha Kuri.

Por acuerdo con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, tomó protesta a Luis Enrique Mena Calderón, como nuevo Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el estado de Campeche.

Mena Calderón, estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Campeche; además, cuenta con la Maestría en Administración Pública, la cual realizó en la misma Universidad del Mayab-Anáhuac Campeche.

Cabe señalar que el Licenciado Luis Mena se desempeñaba como Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del estado de Campeche.

Fungió además como Asesor de la Secretaría de Coordinación del estado de Campeche, así como Asesor de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental de Campeche.

Además, laboró como Director del Servicio Nacional de Empleo en Campeche, Subdelegado de la PROFEPA en la entidad; y Subdirector de la Secretaría de Contraloría del Gobierno de Campeche.

También fue Supervisor General del Programa de Catastro Rural en la Secretaría de la Reforma Agraria, Delegación Campeche; además, Director del Archivo Judicial del Tribunal Superior de Justicia del estado.
+++

DESCARBONIZAR EL TRANSPORTE, PROYECTO QUE SE PRESENTARÁ EN LA CUMBRE ANUAL DEL IFT

·        La SCT participará en representación del gobierno mexicano


·        Entre 1990 y 2008 las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte aumentaron un 29 por ciento en los países miembros de la OCDE y en un 89  en los países no integrantes

·        Es un proyecto integral para ayudar a los responsables en cada país,  a cumplir con sus metas de descarbonizar el transporte y coadyuvar a mitigar el cambio climático

Con el objetivo de plantear el compromiso de los 57 países miembros a favor de un Transporte Verde e Incluyente, se realizará la cumbre anual del Foro Internacional de Transporte (IFT) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del 18 al 20 de mayo en Leipzig, Alemania, en la que participará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en representación de México.

La principal responsabilidad de los gobiernos en este encuentro, es avanzar en la descarbonización del transporte, ya que es el segundo mayor sector productor de emisiones de bióxido de carbono (CO2), después de la electricidad y el calor.

El proyecto Descarbonizar el Transporte, que se presentará en la cumbre, parte del argumento que el transporte genera una cuarta parte de las emanaciones de carbono relacionadas con la energía y entre 1990 y 2008 las emisiones de CO2 relacionadas con el sector aumentaron un 29 por ciento en los países miembros de la OCDE y en un 89  en los países no integrantes, según la Agencia Internacional de la Energía.

El Acuerdo de París sobre Cambio Climático (COP21) del año 2015, abrió la vía a través de políticas públicas conjuntas, para los esfuerzos mundiales de mitigación de las emisiones CO2, mediante la creación de un ciclo de revisión de cinco años para que las naciones cumplan su compromiso de descarbonización a partir de 2020.

En ese sentido, la IFT planteará en la cumbre mundial de Leipzig un proyecto integral para ayudar a los responsables en cada país,  a cumplir con sus metas de descarbonizar el transporte y coadyuvar a mitigar el cambio climático.

La propuesta que se presentará en el Consejo de Ministros del IFT tomará en cuenta las diferencias regionales en términos de prioridades de mitigación y desarrollo y la necesidad de intercambio y retroalimentación de las diferentes políticas públicas que adopten los países integrantes.

Anclado en Consejo de la Alianza Corporativa de la ITF, el proyecto implicará empresas, gobiernos, universidades e instituciones de investigación, entidades financieras del sector, organismos multilaterales, organizaciones internacionales, asociaciones profesionales y otras partes interesadas.
+++

Interés por alimentos de Jalisco en Arabia Saudita y Dubái

·       Se hacen contactos con firmas importadoras: SEDER

Durante la misión comercial en la Península Arábiga se han efectuado los contactos iniciales con autoridades y empresarios, quienes han mostrado interés en varios alimentos jaliscienses, como carnes de res, ovino y pollo, además de derivados del agave, berries y miel de abeja, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) en Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez.

“En cada país se desarrollan encuentros con las entidades de gobierno y con los empresarios que están relacionados con la importación de alimentos sin duda repito, será otra gran oportunidad para los productores de nuestro Estado de Jalisco, que traen un enorme vigor, es el Estado más acelerado en el crecimiento de las agroexportaciones y que estarán sin duda nuestros paisanos listos para conquistar esta parte del planeta”, explicó.

El funcionario estatal refirió que los contactos que se han generado, incluyen a las autoridades competentes en inocuidad de Arabia Saudita y Emiratos Árabes, con el fin de concretar en fecha cercana los protocolos sanitarios y arancelarios que permitan las exportaciones de los productos de Jalisco.

En las reuniones también ha participado el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA).

Padilla Gutiérrez comentó que hay un interés por las berries, por lo que a la brevedad podría hacerse el primer envío desde Jalisco, además de jarabe e inulina de agave, pues en los países árabes se ha disparado el número de personas con diabetes.

El interés que tienen los árabes en los productos de Jalisco, deja una lectura positiva para concretar exportaciones en el corto plazo de productos en los que el campo de Jalisco tiene una oferta importante y competitiva.

El titular de la SEDER en Jalisco destacó que otro hecho positivo de la gira, es que se han dado cuenta las naciones árabes que México tiene una amplia oferta agroalimentaria que debe exportarse en forma directa.

EL DATO
·       Los países de Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar en conjunto realizan importaciones de alimentos por más de 40 mil millones de dólares, lo que supone un nicho de negocios que debe aprovecharse para el sector agroalimentario de Jalisco.
·       Al momento México sólo le vende a Arabia Saudita un volumen de alimentos por 20 millones de dólares.
+++

LLEGA A ENSENADA CRUCERO DISNEY WONDER

Se realizan esfuerzos para mejorar la experiencia de los turistas que llegan al puerto vía marítima

ENSENADA, B.C.- Lunes 16 de mayo de 2016.-  El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo de Baja California (SECTURE), informó que este día arribó a tierras bajacalifornianas por primera vez en el año, el crucero Disney Wonder.

El crucero temático que ya ha llegado anteriormente al puerto tiene una capacidad para 2 mil 400 pasajeros y 945 tripulantes; y para la temporada 2016-2017 tiene programados un total de 16 arribos a Baja California.

El crucero Disney Wonder tiene un itinerario de 3 días siguiendo la ruta San Diego- Ensenada-San Diego; pero para la próxima temporada los viajes serán de 3 y 5 días con las rutas San Diego - Ensenada,  y San Diego - Ensenada - Cabo San Lucas - San Diego.

El Disney Wonder se construyó en 1999, es un crucero ideal para familias. A bordo se encuentran multitud de actividades incluyendo 3 piscinas, una de ellas, sólo reservada para adultos.

Por otra parte la dependencia estatal anunció que se continúa trabajando en el Comité de Cruceros para incentivar mayor desembarque de los pasajeros y así una mayor derrama económica para el estado.

Se destacó que se hacen esfuerzos para mejorar la oferta turística, para que el crucerista viva una mejor experiencia en su arribo al puerto de Ensenada y para ello, autoridades de la Secretaría de Turismo señalaron que en fecha próxima se estará acreditando la quinta generación de guías de turista.
+++

INAUGURAN EN NEZAHUALCÓYOTL LA EXPOSICIÓN “TE MIRA EN LO QUE MIRO” DEL RECONOCIDO ARTISTA PLÁSTICO ARNALDO COEN

En el marco de las celebraciones por el 53 aniversario de Nezahualcóyotl, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García, acompañado de funcionarios e integrantes del Cabildo, entregó el reconocimiento de “Visitante Distinguido” al artista plástico mexicano Arnaldo Coen, durante la inauguración de la exposición “Te mira en lo que miro” instalada en el lobby del  palacio municipal de la localidad.

El alcalde informó que se le ha concedido dicho título al artista por su importante trayectoria e influencia en las artes plásticas, no sólo en México sino a nivel internacional, la exposición “Te mira en lo que miro” se compone de  37 piezas en las que destaca la imagen de Emiliano Zapata de manera provocativa a través de collages, con los cuales sostiene un dialogo y recorrido por la historia del arte.

Precisó que la realización de esta exposición enriquecerá el acervo cultural de los habitantes del municipio, al tiempo  que los motivará a seguir de cerca el arte y la cultura en todas sus expresiones, pues sin duda, la calidad e importancia de las obras de Arnaldo Coen invitan desde que se les mira por primera vez a conocer más de ellas y de las diversas disciplinas y técnicas que el creador emplea.

Por su parte el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2014, Arnaldo Coen, agradeció el  nombramiento y afirmó que más que traer su mirada de las artes busca conocer la mirada de Nezahualcóyotl,  por lo que ha decidió compartir con mucho gusto una serie de obras  que  representan a Emiliano Zapata y su concepto de “Tierra y Libertad”, esperando a través de ellas los visitantes a la exposición ejerzan la libertad de imaginar.

Cabe destacar que Arnaldo Coen en Miembro de número de la Academia de Bellas Artes y Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana, sobre su obra han escrito importantes críticos de arte como Raquel Tibol, Salvador Elizondo, Fernando García Ponce, Carlos Monsivais  y Octavio Paz, quien calificó a la obra de Coen “No como un paraíso natural, sino geométrico”.

De la Rosa García agradeció al artista haber aceptado la invitación y engalanar con su obra al “Festival Neza Ciudad de Todos 2016”, el cual se realiza con motivo del  53 aniversario de la fundación del Municipio, reiterando que uno de los objetivos más importantes de dicho Festival  es  promover y difundir todas las disciplinas artísticas.

Para finalizar el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa acompañó a Arnaldo Coen en un recorrido por la exposición e invitó a todos los habitantes del municipio a visitar la magna exposición, la cual estará disponible hasta el próximo 15 de junio en el lobby del palacio municipal.
+++

REGISTRAN PROFEPA Y SEMAR SEIS RESCATES MÁS TRAS NUEVOS VARAMIENTOS DE BALLENA PILOTO EN PLAYA PUNTA BUFEO, BAJA CALIFORNIA

+ Acción coordinada con vecinos y pescadores del lugar permitió atender el encallamiento de siete cetáceos la tarde-noche de ayer domingo

+ Corresponden a la especie ballena Piloto o Calderón (Globicephala macrorhynchus) enlistada en la NOM 059 con el estatus de “Sujeta a Protección Especial”
​         Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) lograron el rescate de seis ballenas Pilotos (Globicephala macrorhynchus), tras registrarse la tarde-noche de ayer domingo nuevos varamientos de cetáceos en Playa Bufeo, municipio de Ensenada, Baja California.

Las acciones realizadas tras la aplicación del Protocolo de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos por las autoridades federales permitieron atender el encallamiento de un total de siete ejemplares como parte del fenómeno ocurrido en dicha zona desde el pasado sábado.

​         Entre el domingo 15 y la madrugada de este lunes 16 de mayo del presente año, autoridades federales, pescadores y vecinos auxiliaron en las labores de rescate de los ejemplares de ballena Piloto, debido a que se trataba de un evento de varamiento continuo.

​         En la madrugada del domingo arribaron a inmediaciones del área del varamiento,  un buque de Patrulla Oceánica y una Patrulla Interceptora de la Secretaría Armada de México (SEMAR), con el fin de continuar con las labores de rescate, hidratando a las ballenas con una motobomba y cubriéndolas con sabanas que se humedecían constantemente, logrando remolcar 7 de las 24 varadas con una embarcación menor del Buque Oceánico y la Patrulla Interceptora a aguas más profundas, de las cuales solo una regreso a la costa varándose sobre las rocas de Punta Bufeo, las otras 6 salieron nadando mar adentro.

​​         Entre los eventos registrados entre el sábado y domingo, se tiene un total de 34 ballenas Piloto varadas, de las cuales nueve fueron rescatadas y 25 murieron.

​         Derivado de la activación de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos, acudió al lugar personal de Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos, A.C., quien tomó muestras de estómago y boca; así como del  músculo de aleta pectoral superior e inferior, mediante el método de muestra de sangre con filtro.

​         Asimismo, se llevará a cabo la necropsia de un ejemplar de ballena Piloto a cargo del grupo de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME), con el fin de determinar las causas del varamiento masivo.

​         Las muestras serán procesadas en el Centro de Alimentación y Desarrollo, A.C. de Guaymas, y una vez concluidos los estudios, sus resultados serán entregados a PROFEPA.

​         Los restos de las ballenas Piloto fueron enterrados en un terreno aledaño a la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) con el fin de tenerlos a disposición para futuros estudios y  lejos del agua para evitar que la marea los descubra y se genere un foco de infección en la zona.

Con respecto a los cadáveres que quedaron en la playa, se realizó la toma de muestra de tejidos de dos machos adultos, éstos presentaron evidencia de laceraciones similares a los ocasionados por las mordidas de una orca.

En este momento, tanto personal de SEMAR como de PROFEPA, sigue en el sitio hasta que no se cumpla a cabalidad con lo marcado en el Protocolo de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos.
+++

MÉXICO AUSPICIA LA 13A REUNIÓN DE DIRECTORES DE CENTROS ASTCs DE LA OACI

La OACI cuenta con 29 Centros de Instrucción en todo el mundo

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de las Naciones Unidas establecido en 1944, realiza la 13ª Reunión de Directores de Centros de Instrucción de Seguridad de la Aviación Civil (ASTCs) en el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares "Ing. Roberto Kobeh González" (CIIASA) del 17 al 19 de este mes.
El Organismo internacional reúne anualmente a representantes de diferentes países, con el objetivo de revisar las políticas, estándares y medios de profesionalización del personal de seguridad de la aviación, así como para intercambiar información técnica y mejores prácticas que preparen a este sector para proteger de mejor manera a los usuarios, empleados, bienes de la aviación civil y al público en general contra actos ilícitos.
En esta ocasión, México auspiciará esta reunión en la cual se darán cita representantes de Ecuador, República Dominicana, Hong Kong, China, Bielorrusia, Dubai, India, Senegal, Kenia, Francia, Reino Unido y Corea, entre otros.
La OACI trabaja con 191 Estados Miembros de la Convención y diversos grupos industriales, para así llegar a un consenso sobre las normas internacionales de la aviación civil, además cuenta con 29 Centros de Instrucción de Seguridad de la Aviación Civil en todo el mundo.
+++

Estar o no estar en el Buró de Crédito: Prestadero

·         No es malo estar en Buró de Crédito. De hecho, todos quienes hemos contratado un servicio como cable, teléfono, o servicios financieros estamos listados en Buró.
·        Es bueno estar en Buró de Crédito con buen puntaje para que te puedan otorgar un crédito.

Ciudad de México a 16 de Mayo de 2016.– Prestadero, la plataforma líder en préstamos en línea de persona a persona en México, da a conocer si es bueno estar o no estar en el famoso Buró de Crédito.
Obed Medina, Gerente de Marketing Digital de Prestadero, explica: Buró de Crédito es una sociedad de información crediticia. Significa que las instituciones que otorgan créditos en México reportan al Buró el comportamiento de todos sus usuarios que han recibido un préstamo.
Mucha gente piensa que estar en el Buró es malo, que es una “lista negra” de todos aquellos que no han pagado, y no es así: en realidad es un registro de todos aquellos que tienen o han tenido un crédito y como lo han ido pagando.
Buró de Crédito no califica si una persona es sujeto de crédito o no, solamente otorga una calificación con base en el comportamiento, pero es la institución financiera quien decide si otorga o no un crédito tomando en cuenta distintos factores, entre ellos los registros en el Buró.
¿Qué se toma en cuenta en la calificación crediticia?
Algunos de los factores que se toman en cuenta son: los créditos que se han tenido, límite del crédito, historial de pagos, el último saldo, y si está vigente. Estos y otros factores son tomados en cuenta para otorgar una calificación a cada usuario.

¿Cómo saber mi estatus en el Buró de crédito?
Tú mismo puedes consultar tu historial crediticio directamente en la página Web. Tienes derecho a consultarlo una vez por año de forma gratuita, además de que puedes contratar el servicio de alertas del Buró que te notifican cuando tu historial es consultado o presenta algún cambio.

Implicaciones de tener una calificación baja en Buró de Crédito.
Entre los factores que inciden en la calificación crediticia son la puntualidad en los pagos y el tiempo que tengas con los acreedores. Una calificación baja cierra las oportunidades para obtener otros créditos, ya que al no reflejarse una responsabilidad en los pagos es menos probable que las instituciones financieras otorguen un crédito.

Existen muchos mitos alrededor de Buró de Crédito: que si es malo estar en Buró, que si se borran los registros, que tu banco te reporta mal, etc. Lo cierto es que no es malo estar en Buró de Crédito. De hecho, todos quienes hemos contratado un servicio como cable, teléfono, o servicios financieros estamos listados en Buró donde aparece nuestro comportamiento con las empresas con las que tenemos algún compromiso. Es bueno estar en Buró de Crédito con buen puntaje para que te puedan otorgar un crédito, concluyó Medina.


Acerca de Prestadero
Prestadero, fundada en 2011, es la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México. Al quitar como intermediario a los bancos y con la ayuda de la tecnología, el portal pone en contacto a solicitantes de crédito con prestamistas, ofreciendo mejores tasas en créditos personales y mejores rendimientos para prestamistas. Los créditos a través de Prestadero van de 10 mil a 250 mil pesos, con tasas anuales de 8.9% a 28.9%. Para más información consulte: www.prestadero.com
+++

Conozca la fórmula para generar mejores ingresos con Inteligencia artificial e Inbound Marketing: Virket
  
·   Con la combinación de estas herramientas, el empresario sabría cómo segmentar para lograr aún mejores ingresos; conocería qué tipo de mensajes debe enviar, a través de qué campañas (conversión a corto plazo) o qué perfil de contenido debe producir (conversión a largo plazo), y para qué audiencias.
  
Ciudad de México a 16 de Mayo de 2016.– Grupo Virket, corporación articulada a través de soluciones digitales que aportan crecimiento sostenible a sus clientes en el mercado hispano y latinoamericano, da a conocer la fórmula para generar mejores ingresos con Inteligencia artificial e Inbound Marketing.

Gabriel Marín, Copywriter de Virket, relata: Cuando en documentos de Power Point o en charlas de war room empresarial salta el término inbound marketing, todavía suele ser recibido con una mezcla de reverencia y escepticismo. Como si de una poción mágica se hablara. Y si añadimos las palabras “inteligencia artificial”, mejor ni contarlo. Pero aquí no hay misterios ni trucos; únicamente técnica, conocimiento y efectividad —si se hacen las cosas bien.

¿Cómo se explica mejor? –Marín da respuesta--. Piensen, estimados lectores, en servicios de seguridad. Los ejecutivos de numerosas empresas saben que necesitan contratar este tipo de servicios: buscan en Internet uno o más proveedores o soluciones. Las estudian y comparan hasta que llegan a una decisión de compra. Sin embargo, también existen líderes de empresas a los que no les interesa contratar servicios de seguridad: no son conscientes (todavía) de la magnitud de los riesgos. Por lo tanto, no tienen esa necesidad. No buscan en Internet ninguna solución, aunque el riesgo es tan real como el servicio. Lo que procede es plantar la conciencia, inducir la necesidad.

En efecto, estamos ante una cuestión de necesidades latentes y necesidades inducidas. Los tomadores de decisiones en el segundo tipo de empresas tal vez no saben que contratando un servicio de seguridad pueden disminuir el costo de su póliza de seguro, ahorrar dinero e, incluso, evitar caer en quiebra. Necesitan ser aconsejados para poder determinar la magnitud del riesgo que corren sus empresas, desde múltiples puntos de vista (económicos, financieros, operativos y hasta personales, de salud).

El inbound marketing o marketing de atracción funciona, precisamente, como el perfecto inductor de la necesidad o, si se quiere ver así, como el mejor consejero, sin buscar ninguna conversión a venta en el corto o mediano plazo. Una vuelta de tuerca más: existen también empresas que saben que necesitan sistemas de seguridad, pero que objetan de múltiples maneras la decisión de compra. El inbound marketing debe “debatir”, hasta resolver las objeciones de los potenciales clientes, buscando la conversión a largo plazo.

La inteligencia artificial: varios pasos más allá
El directivo continúa: Ahora bien, si en nuestra estrategia de marketing digital ya estamos generando, mediante conversiones a corto-mediano plazo, nuevos ingresos; y utilizamos ya campañas orgánicas y pagadas en Internet, y también a largo plazo vía inbound marketing (vamos, tenemos casi todo), ¿cómo podemos generar aún mejores ingresos?

Definamos mejores ingresos: son aquellos que recibimos por arriba de nuestro ticket promedio. Son, además, los más rentables, por eso buscamos que sean sostenibles (recurrentes: por largos periodos de tiempo). Y más: son aquellos ingresos que ni siquiera pensábamos que podíamos generar.

¿Cómo identificar este tipo de mejores ingresos? ¿Cómo lograrlos? No podemos. Bien, diremos al menos que para la mente humana no es fácil encontrar el camino hacia ellos. Ni siquiera con grupos de trabajo, o en cortos periodos de tiempo. Veamos: coloquemos en un Excel el registro histórico de años de ventas; cada renglón es una venta. ¿Quién vendió y a través de qué canal de venta? ¿Con qué promoción o precio de lista? ¿Qué categoría de servicio y por qué monto? ¿Cuál fue la utilidad? Podemos añadir qué sucedió antes para lograr dicha venta: de dónde vino la venta (campañas offline vs. online), qué perfil tuvo el primer contacto, cuánto tiempo pasó para que se decidiera a comprar, de qué ciudad, de qué edad y género, entre otras variables.

¿Qué sucedió después de la venta? ¿Renovaron contrato? ¿Nos refirieron? ¿Cuántas veces se quejaron y en qué tiempo fue resuelto el problema? ¿Adquirieron nuevos servicios o servicios premium? Listo, ya tenemos todo en el documento. Excel, tablas pivote y BI solamente nos dirán qué sucedió, y por qué sucedió. Algunos análisis con funciones de forecast nos dirán –con baja probabilidad— lo que podría suceder en adelante, pero únicamente la inteligencia artificial podrá analizar todos estos miles de datos en minutos buscando una asociación (factor de correlación) entre ellos, y así determinar qué tanto una variable afecta a otra para lograr un resultado. ¿Como cuál resultado? Por ejemplo, descubrir que para lograr la máxima utilidad en determinada región de México es necesario vender sólo a través de determinados canales de distribución a determinado perfil de empresas y sólo determinados tipos de servicios, en determinados momentos y a determinado precio. Impresionante, sí.

Lo mejor: la inteligencia artificial se puede combinar con inbound, y así proveer de una serie de recomendaciones que deberán ser aplicadas a la estrategia de marketing. ¿El objetivo? Ahora sí, obtener los más altos, más rentables y más recurrentes ingresos posibles. Si tu empresa tuviera estas herramientas básicamente sabría cómo segmentar para lograr aún mejores ingresos; conocería qué tipo de mensajes debe enviar, a través de qué campañas (conversión a corto plazo). O qué perfil de contenido debe producir (conversión a largo plazo), para qué audiencias.

Como se dice, el conocimiento es poder. También es dinero, concluyó Marín.
+++

Waterbury, un viaje en el tiempo a las raíces de Timex

·         Timex tiene sus raíces en 1854 con la fundación de The Waterbury Clock Company en la ciudad de Waterbury, Connecticut, EU.
·         La compañía fabricó el primer reloj mecánico barato de bolsillo en 1880 y después traslado el reloj a la muñeca revolucionando la industria del reloj.

Ciudad de México a 16 de Mayo de 2016. — Poder viajar en el tiempo es sin duda un concepto que captura la imaginación de las personas, es por ello que Timex®, con más de 160 años de experiencia en relojería, se ha convertido en una marca que cuenta historias a través de sus diseños.

Con motivo de la presentación de su nueva colección de relojes clásicos Waterbury y de acercar un poco más a los usuarios con la historia detrás de la construcción de estos relojes, Timex nos brinda una visión al pasado del crecimiento de un gran sueño que se ha convertido en una realidad.

Los orígenes de Timex se remontan al año de 1854 con la fundación de The Waterbury Clock Company en la ciudad de Waterbury, Connecticut, fabricando relojes que utilizaban ruedas y engranajes de bronce.

Para el año de 1857, Waterbury Clock Company era ya uno de los mayores productores de ventas y exportaciones nacionales, principalmente a Europa.

En 1877, fue presentado un nuevo prototipo de reloj de bolsillo de bajo costo al que se le otorgó el nombre de “Long Wind”. Su alta producción y bajos costos llevaron a Waterbury Clock Company a convertirse en el mayor productor en volumen de relojes en el mundo.

Con la entrada de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial en 1917, se comienzan a fabricar los primeros relojes de pulsera de origen militar por parte de Waterbury, que sumaron a su diseño manecillas y números luminiscentes para una fácil lectura en la noche.

En el año 1942, Waterbury Clock Company cambia de nombre para convertirse en United States Time Corporation y nace el mundialmente conocido slogan “Timex - It takes a licking and keeps on ticking” alusivo a la resistencia, durabilidad y confiabilidad de los relojes que fabricaban.

El éxito de la compañía a nivel mundial lleva al renombramiento de United States Time Corporation por Timex Corporation en 1969.

Timex Corporation desarrollaría en los años consecutivos el revolucionario reloj Ironman para atletas de alto rendimiento con luz nocturna Indiglo, marcador de pasos y cronómetro así como los relojes de lujo TX, Opex, Nautica y Marc Ecko.

Una nueva era de éxitos comenzó con la reestructuración de la compañía a principios de 2008 pasando a ser ahora Timex Group USA, Inc. que hoy día se ha mantenido vigente revolucionando la industria de los relojes con diseños de lujo y de alta tecnología.

Es por ello que la colección Waterbury honra la herencia de 160 años de Timex como un fabricante de auténticos relojes con un diseño elegante. La colección cuenta con una caja clásica de acero inoxidable, acompañado de un lente de cristal mineral de gran espesor y un borde curvado para una apariencia vintage.

El más reciente diseño de esta colección, Timex Waterbury con correa de piel genuina de la marca Red Wing, puedes encontrarlo en tiendas departamentales y, además, con una promoción súper diferente en alianza con The Barber’s SPA. Para mayores informes visita Timex.com.mx.
  
Acerca de Timex
Timex Group diseña, fabrica y comercializa relojes innovadores de todo el mundo. Fundada en 1854 es una empresa privada con sede en Middlebury, Connecticut, EU con múltiples unidades operativas y más de 5,000 empleados en todo el mundo. Como uno de los mayores fabricantes de relojes en el mundo, las empresas del Grupo Timex producen relojes en virtud de una serie de marcas conocidas, incluyendo Timex, Timex Ironman, Timex Expedición, Náutica, Guess, GC, Salvatore Ferragamo, Versace, Versus y Opex. La marca Timex, lanzada en 1950, vende millones de relojes cada año en todo el mundo. Únete a Timex en las redes sociales: Facebook (facebook.com/timexstylemex, facebook.com/timexsportsmex), Instagram (@timex) y Twitter (@timex). su tienda en línea en México: https://timex.com.mx/
+++


SE PRESENTAN PROPUESTAS Y SE DA APERTURA A LAS OFERTAS TÉCNICAS PARA EL LIBRAMIENTO LA GALARZA – AMATITLANES

·        La apertura de las propuestas económicas será el 3 de junio, y el fallo el 17 de junio
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevó a cabo el 12 de mayo el acto de presentación de propuestas y apertura de ofertas técnicas para la adjudicación de un proyecto por Asociación Público Privada, para la prestación del servicio de disponibilidad del Libramiento La Galarza – Amatitlanes para su diseño, construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento.

La convocatoria fue publicada el 4 de febrero del presente año en el Diario Oficial de la Federación. El resultado de la evaluación de la oferta técnica y apertura de la oferta económica será el próximo 3 de junio y la notificación del fallo se dará a conocer el 17 de junio.

Este proyecto carretero tendrá una longitud de 16 kilómetros con 2 carriles de circulación, para dar servicio a más de 2,300 vehículos por día. Asimismo, agilizará el tránsito al reducir el tiempo de recorrido en 20 minutos, al pasar de 1 hora a tan sólo 40 minutos.

La obra aumentará la seguridad al ofrecer una vía de mejores especificaciones, para evitar el cruce de vehículos pesados y con materiales peligrosos por las poblaciones de La Galarza, Santa María Tatetla, Izúcar de Matamoros y Agua Dulce.
Además contribuirá a la interconexión del Eje Transversal Veracruz-Acapulco, en el tramo Puebla-Morelos con la Autopistas Siglo XXI.

Manteniendo el compromiso de transparencia en los procesos administrativos y de adjudicación de obras de la SCT, durante el evento se contó con la presencia del Corredor Público de la Ciudad de México No. 076, el Lic. Octavio Augusto Martínez Trillo y del Testigo Social, CPC. Elías Bucio Robles.
+++

DICTAN 11 MESES DE PRISIÓN Y MULTAS POR 31 MIL PESOS A GERMANO QUE INTENTÓ TRAFICAR ESPECIES SILVESTRES LISTADAS EN LA LEY
  
+ Ciudadano alemán fue detenido y sometido a proceso en marzo pasado cuando intentaba sacar ilegalmente 74 peces catalogados en la NOM-057-SEMARNAT-2010

+ Primera sentencia condenatoria dentro del Nuevo Sistema Penal Acusatorio en materia Ambiental en el Estado de Nuevo León

+ Germano se hizo pasar como investigador de la UANL; llevaba de manera oculta en su equipaje, bolsas de agua para transportar a dichos ejemplares hasta su país de origen

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que se dictó una sentencia de 11 meses de prisión, multa por 21 mil 912 pesos y la reparación del daño consistente en 10 mil pesos, al ciudadano alemán Dieter Springuer, por el delito por traficar especies silvestres protegidas por la Ley.

Esta dependencia señala que el pasado viernes 13 de mayo, el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Cadereyta, Nuevo León, dictó con ello la primera sentencia condenatoria dentro del Nuevo Sistema Penal Acusatorio en materia Ambiental en el Estado de Nuevo León.

Lo anterior, luego de que el pasado mes de marzo el germano fue sometido a proceso tras haber sido detenido en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo de Monterrey, al tratar de sacar ilegalmente del país 74 peces enlistados en categoría de riesgo por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Como resultado de un trabajo de investigación por parte de la PROFEPA, se encontró que dicho sujeto se ostentaba como investigador colaborador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, luego de que se encontró en un par de maletas, bolsas de agua que contenía distintos peces del género  Cyprinodona.

       Los peces correspondían a distintas especies endémicas del género  Cyprinodona, enlistadas en categoría de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010, colectados en el Área de Protección de Flora y Fauna  Cuatrocienegas, en el Municipio de Cuatrocienegas, Coahuila.

Al momento de la detención se solicitó inspeccionado la documentación que acreditara la legal procedencia, o bien la autorización de colecta científica o autorización de aprovechamiento extractivo con fines científicos otorgada por la autoridad.

Al no poder acreditar la documentación correspondiente, los ejemplares fueron asegurados precautoriamente.

         El juez de la causa formuló imputación del delito establecido en el artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal para quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar.
+++

Atención centrada en eventos por venir 

Nuestra lectura del mercado -- Los reportes corporativos en Estados Unidos prácticamente han llegado a su fin, y ahora la atención de los inversionistas ha cambiado de lugar y se centra en varios eventos que tendrán lugar previo al inicio del verano: reuniones de los bancos centrales (Fed, BoJ, BCE), el referéndum del Reino Unido, y no descartemos algún otro que pueda suscitarse y que actualmente no esté en el radar. En general, son pocos los catalizadores positivos y varios los riesgos por venir. 

La incertidumbre del Brexit golpea su economía -- La fuerte caída del índice de compras gerenciales del Reino Unido (UK) en abril, contrasta con la lectura estable de la eurozona, lo cual indica la incertidumbre que vive UK respecto al referéndum del 23 de junio (Citi estima una probabilidad de salir de la Unión Europea del 30-40%). Por su parte, el banco central decidió mantener sin cambio las tasas de interés y la compra de activos a pesar de las señales de baja inflación; sin embargo, bajaron la expectativa de crecimiento dada la incertidumbre. En caso de que los británicos voten por salir de la Unión Europea, se esperaría una caída de la libra esterlina, menor crecimiento económico y mayor inflación.

Brasil, ¿qué sigue? -- El Senado brasileño decidió enviar a juicio político a su ahora expresidenta, Dilma Rousseff. Ese era el escenario descontado por los mercados y que pretendían los inversionistas ante la demanda de cambios profundos en el país sudamericano. Nuestro estratega menciona que las valuaciones no son tan atractivas luego del rally de más del 60% en la moneda local desde los mínimos de enero, aun así, reitera su objetivo de 60 mil puntos para el Bovespa para finales de 2016, lo que representa un rendimiento del 16% en moneda local y 7% en dólares.

Empresas mexicanas: retorno por dividendos y flujo libre de efectivo -- Con información de los analistas de Citi, realizamos un ejercicio de retorno por dividendos 12 meses y de retorno por flujo libre de efectivo (FCF yield) actual con las emisoras mexicanas bajo cobertura, con el fin de observar dónde se encuentran ubicadas en ambos rubros. Las emisoras que están con un dividendo estimado superior al 4% son Bolsa y las Fibras (Funo, Terra, Fibra Prologis y Fibra Macquarie).

Portafolio Fundamental -- En la semana, el Portafolio Fundamental tuvo un rendimiento de 0.3% comparado con uno de 0.5% del IRT. En el acumulado de 2016, el portafolio ha tenido un rendimiento de 6.6% vs. 6.3% del IRT. 
+++

DICTAN CONDENAS DE PRISIÓN PARA NARCOMENUDISTAS DETENIDOS POR PDI

* Operaban en Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Miguel Hidalgo      

* Suman 26 años de cárcel y más de 82 mil pesos

Evidencias presentadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina en los juicios de siete personas, entre ellas una mujer, detenidas por separado en flagrancia por elementos de la Policía de Investigación (PDI), cuando comercializaban narcóticos en cinco delegaciones, permitieron que jueces dictaran sentencia en su contra por el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

1.- Margarita Ruiz Méndez fue notificada por el titular del Juzgado 69 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, de la condena de cuatro años de cárcel y una sanción económica de 13 mil 990 pesos, por su responsabilidad en el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de venta.

En la partida 160/2015 se registró que, el 23 de julio de 2015, agentes de la PDI que caminaban por el andador 11, colonia Picos de Iztacalco, delegación Iztacalco, observaron que un hombre le entregaba dinero a Margarita, quien le dio un envoltorio que sacó de una bolsa de plástico; los agentes investigadores se acercaron a la mujer y le solicitaron que mostrará lo que traía en las bolsas del pantalón, de donde sacó 56 sobres de papel que contenían clorhidrato de cocaína, con un peso de 1.05 gramos, de acuerdo al dictamen en materia de química.

2.- El Juez 66 Penal del Reclusorio Preventivo Sur impuso condena de cuatro años de prisión y multa de 13 mil 990 pesos a Francisco Carbajal Olguín y Salvador David Villanueva Solís por el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo con la hipótesis de venta.

De acuerdo con la causa 233/2015, los sentenciados se encontraban a bordo de un auto Chevrolet tipo Camaro estacionado sobre la calle Tulipán, colonia Miguel Hidalgo, delegación Tlalpan, comercializando droga, cuando fueron descubiertos por elementos de la PDI, quienes los detuvieron e incautaron 10 mil 500 miligramos de clorhidrato de cocaína y un paquete con 1 mil 349.3 miligramos de cannabis sativa, de acuerdo con resultados periciales.

3.- Asentado en la partida 07/2016, la PGJ capitalina acreditó ante el titular del Juzgado 38 Penal, del Reclusorio Preventivo Norte, la responsabilidad de Christopher Eduardo Hernández Molinero o Christopher Eduardo Molinero Hernández en el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de venta, por lo que fue sentenciado a cuatro años de cárcel y el pago de una sanción económica de 14 mil 608 pesos.

Consta en el expediente que agentes de la PDI que circulaban por la calle Puerto de Acapulco, colonia Casas Alemán, delegación Gustavo A. Madero, observaron que a unos metros Christopher realizaba venta de narcóticos, por lo que fue puesto a disposición de la representación social junto con 61 envoltorios de papel con un peso de 700 miligramos de clorhidrato de cocaína.

4.- El Juez 35 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, dentro de la partida 03/2016, dictó sentencia contra Óscar Mario Don Lucas Badillo, Juan Diego Morán Soriano y Edgar Cipriano Guzmán. El primero recibió cuatro años de cárcel y multa de 14 mil 336 pesos por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de venta, mientras que a los otros dos se les impuso una pena de tres años de reclusión y un pago de 5 mil 734.40 pesos, por el mismo delito con la hipótesis de posesión.

De acuerdo con las evidencias presentadas, la madrugada del 6 de enero pasado, agentes de la PDI detuvieron a los sentenciados cuando comercializaban cocaína en calles de la colonia Emiliano Zapata, delegación Coyoacán, por lo que fueron puestos a disposición de la representación social, junto con la droga, por lo que fueron consignados. 

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía a denunciar, si lo desea de manera anónima, en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo al número telefónico 5345-5990 o al correo electrónico narcomenudeo@pgjdf.gob.mx
+++

EN 2016, EL FOVISSSTE PREVÉ BURSATILIZAR 17 MIL MILLONES DE PESOS

·        El Fondo se ha consolidado como el segundo originador en México de certificados bursátiles respaldados con créditos hipotecarios
En 2016, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) tiene previsto realizar bursatilizaciones por 17 mil millones de pesos, divididas en varias emisiones de acuerdo al ritmo de otorgamiento de créditos.

El FOVISSSTE es un emisor recurrente en el mercado de valores mexicano y el segundo originador en el país de certificados bursátiles respaldados con créditos hipotecarios.

De 2009 a la fecha, el Fondo ha llevado a cabo 25 emisiones por más de 122 mil millones de pesos, lo que le ha permitido contar con una importante fuente de financiamiento para otorgar un mayor número de créditos de vivienda a los trabajadores al servicio del Estado.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, la calificadora Standard & Poor’s confirmó que FOVISSSTE cuenta con las calificaciones más altas en escala nacional: mxAAA de largo plazo y mxA-1 de corto plazo con perspectiva estable.

Standard & Poor’s destacó que entre las principales fortalezas del Fondo están ser el segundo originador de hipotecas más importante en México y tener un rol muy importante en la implementación de la Política Nacional de Vivienda del Gobierno de la República.

La agencia también señaló que el FOVISSSTE ha mejorado la calidad de sus activos mediante un modelo integral de cobranza, cuenta con un fondeo adecuado y refleja estabilidad en su pasivo.
+++

AUTORIDADES ACUDEN EN APOYO DE VARAMIENTO DE 27 BALLENAS PILOTO EN PLAYA PUNTA BUFEO, BAJA CALIFORNIA

+ Acción coordinada con elementos de SEMAR, SEDENA y CONAPESCA, así como Vecinos y Pescadores del lugar; logran rescatar a dos ejemplares adultos y una cría.

+ PROFEPA activa la Red de Atención de Varamientos de Mamíferos Marinos con el fin de investigar las causas del fenómeno, tal y como lo establece el Protocolo en la materia.

+ Corresponden a la especie Ballena Piloto o Calderón (Globicephala macrorhynchus) enlistada en la NOM 059 con el estatus de “Sujeta a Protección Especial”.

+ Trabajos de rescate de los ejemplares de vida silvestre duró aproximadamente 15 horas.

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) acudieron al varamiento de 27 ballenas Piloto ocurrido en Playa Punta Bufeo, litoral costero del Golfo de California, al sur de San Felipe, en el municipio de Ensenada, Baja California, donde se logró rescatar únicamente a tres ejemplares con vida, los cuales fueron llevados hacia aguas profundas.

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), vecinos y pescadores de la localidad, se centraron en retornar a los ejemplares a aguas profundas desde las 15:00 horas del sábado 14 de mayo hasta concluir a las 06:00 horas de este domingo 15 de mayo.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de los elementos de seguridad nacional y la PROFEPA, en las coordenadas N 29°54´29.5” W 114°26´44.4”, la marea bajó al límite durante la madrugada y las ballenas continuaban retornando a la orilla, hasta el punto que ya no fue posible regresarlos a aguas profundas. Por tal motivo, solamente se logró rescatar con vida a dos ballenas piloto adultas y una cría.                 

Por lo anterior, la PROFEPA activó la Red de para la Atención de Mamíferos Marinos establecida en la entidad con el fin de recabar evidencias que ayuden a determinar las posibles causas del varamiento, con el apoyo del Grupo Técnico Científico, tal y como lo establece el Protocolo  en la materia emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Inspectores de la PROFEPA y demás elementos de seguridad nacional se centraron en reincorporar a los ejemplares a aguas profundas, sin embargo las ballenas regresaban nuevamente a zonas bajas con dirección a la playa, lo que provocaba que volvieran a varar, situación que las deja en estado vulnerable.

Se estima que las ballenas se encontraban desorientadas  debido a que ninguno de los ejemplares presenta daños o lesiones visibles; tampoco se detecta afectación por redes, artes de pesca o actividades antropogénicas que pudieran ocasionar o influir en  el evento de varamiento.

La totalidad de los ejemplares corresponden a ballenas Piloto o Calderón de la especie Globicephala macrorhynchus, listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010,  en la categoría de “Sujeta a Protección Especial” (Pr).

Además, se dará destino final a los restos de los 24 organismos muertos al sepultarlos conforme lo establece el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos,  publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2014.

Es importante mencionar que las ballenas Piloto tienen una  cohesión social fuerte, es decir, que no abandonan a otras ballenas que están en peligro, aunque eso signifique la muerte. Por ejemplo, una ballena queda varada y las demás le siguen para estar con esa ballena y acaba toda la manada varada. Éstas no abandonan a otras.

Se reitera a la población que en caso de tener conocimiento de un varamiento de mamíferos marinos,  éste deberá ser reportado al número de emergencias 066 o al teléfono (646) 172 4099 para su atención inmediata.

Cabe recordar que el Protocolo  en comento tiene por objetivo establecer las bases y procedimientos para la atención de este tipo de fenómenos, su registro y la búsqueda de las posibles causas que los provocaron, así como su atención oportuna para contribuir a la conservación de las poblaciones.
+++

CLAUSURA PROFEPA MINA  DE MERCURIO EN EL MUNICIPIO DE PINAL DE AMOLES

+ Instalaciones de “Los Santos” no cumplen con los términos y condicionantes de la autorización en materia de impacto ambiental otorgada por SEMARNAT
+ Ordena autoridad clausura parcial temporal en los hornos donde se obtiene el mercurio mediante calcinación del mineral (cinabrio) y en la entrada a la mina o bocamina
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), clausuró la mina denominada “Los Santos”, dedicada a la extracción de mercurio, ubicada dentro de la reserva de la Biosfera Sierra Gorda en la Comunidad de Bucareli, Municipio de Pinal de Amoles, Querétaro.
Dicha acción fue resultado  de una visita de inspección que llevó a cabo personal de ésta Procuraduría a la mina, para verificar el cumplimiento de sus obligaciones ambientales, durante la cual se encontró que si bien cuenta con autorización de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), no cumple con los términos y condicionantes de ésta.
Ante dicho incumplimiento, que representa un riesgo ambiental, además de favorecer la contaminación en la zona, se ejecutó la clausura parcial temporal de la mina y se colocaron sellos de clausura en los hornos donde se obtiene  el mercurio mediante calcinación del mineral (cinabrio) y en la entrada a la mina o bocamina.
Cabe señalar que el mercurio es un metal peligroso, por lo que su extracción, explotación, acopio y transporte requiere de un manejo especial, sobre todo por parte de los trabajadores que deben de contar con adecuados equipos de seguridad.
La Procuraduría a través de la Inspección Industrial pone especial atención a la reserva de la Biosfera Sierra Gorda, decretada como Área Natural Protegida, ya que la actividad de extracción de minerales y su aprovechamiento deben realizarse de manera sustentable y respetuosa con el ambiente y los ecosistemas.
La PROFEPA continuará con las inspecciones en el estado, como parte de su compromiso por visitar y verificar el cumplimiento ambiental de las actividades industriales para contribuir así a la protección del medio ambiente.
+++

La CNBV publica el Boletín de Sanciones correspondiente al primer trimestre de 2016.

•           De enero a marzo de este año, se aplicaron 288 resoluciones, de las cuales 180 fueron multas económicas por un total de $106’257,484 pesos, poco más de la tercera parte del monto impuesto durante 2015.

•           En el periodo referido, la principal conducta sancionada por la CNBV consistió en la falta de oportunidad en la entrega de información (14%), seguido de deficiencias en los sistemas automatizados de las entidades (9%).

•           Con la aplicación de sanciones y su divulgación, la CNBV frena y desalienta conductas que afectan el sano desempeño del sistema financiero mexicano y provee de herramientas de análisis a los usuarios de servicios financieros para la toma de decisiones.
La Vicepresidencia Jurídica de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a través de su Dirección General de Delitos y Sanciones, publica el Boletín de Sanciones, el cual hace un recuento de las principales acciones que realizó la Comisión en esta materia en el primer trimestre de 2016.

Durante dicho periodo, la CNBV emitió 288 resoluciones de sanción, consistentes en la aplicación de 268 multas y amonestaciones, la cancelación de ocho registros y la suspensión de operaciones de 12 intermediarios.

Detalló que de enero a marzo de este año, se aplicaron 180 multas económicas por un total de $106’257,484 pesos, equivalente a poco más de la tercera parte de las impuestas durante 2015. Por su parte, durante el trimestre, las entidades financieras y personas físicas pagaron $88’068,231, correspondientes a sanciones impuestas en este trimestre o en años anteriores.

Precisó que, en comparación con otros años, el monto de las sanciones económicas impuestas, resulta elevado por la multa aplicada a OHL México, sus subsidiarias - Organización de Proyectos de Infraestructura y Concesionaria Mexiquense-, y sus directivos, que en conjunto ascendió a 72 millones de pesos y representó 68% del monto total sancionado durante el periodo.

La CNBV canceló el registro de 7 centros cambiarios y 1 transmisor de dinero, de los cuales 5 se debieron a incumplimientos graves de las obligaciones aplicables. Además, ordenó la suspensión de operaciones de 12 centros cambiarios.

En su búsqueda de nuevas maneras de brindar al público información útil y oportuna que por un lado, facilite la toma de decisiones y por el otro, fomente la disciplina de mercado, la Comisión incluyó por primera vez en este Boletín, el listado de las principales conductas infractoras sancionadas en cada sector.

Así, en el periodo referido, la principal conducta sancionada por la CNBV consistió en la entrega de información fuera del plazo establecido por mandato de ley (14%), seguido de deficiencias en los sistemas automatizados de las entidades (9%).

En el Boletín se dan a conocer los actos de autoridad que realiza la Comisión para disuadir conductas que contravienen al marco legal vigente. La imposición de sanciones es una herramienta fundamental para hacer cumplir la regulación financiera en protección de los intereses del público.

A partir de la Reforma Financiera, se fortalecieron las facultades de sanción de la CNBV, al otorgarle herramientas que permiten acortar los plazos para su imposición; así como la facultad de divulgar oportunamente la información sobre las sanciones impuestas.

De ahí, que el día 15 hábil de cada mes, la CNBV publica en su página de internet, las sanciones impuestas durante el periodo, en línea con lo establecido en la Reforma Financiera.
+++

TEN CUIDADO ANTE LA PROMESA DE DINERO FÁCIL MEDIANTE ESQUEMAS PIRAMIDALES

·       ¡No te arriesgues!, Invierte tus recursos en mecanismos formales de ahorro.

Si tienes ingresos extra que desees ahorrar o invertir, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te advierte sobre los riesgos de  hacerlo de manera informal en esquemas como tandas, o las llamadas pirámides; recientemente estos últimos se han vuelto muy populares, ya que te prometen que al realizar una inversión, podrás obtener hasta ocho veces más el monto inicial.

Uno de ellos es la llamada “Flor de la Abundancia”, esquema del que se han tenido reportes desde el año pasado en el norte del país, principalmente en los estados de Nuevo León y Coahuila, sin embargo recientemente se ha vuelto muy popular en otros estados como Morelos, Puebla y la propia Ciudad de México, entre otros.

Se le conoce también como Células de Gratitud, Bolas Solidarias, Círculo de la Prosperidad, Rueda de la Amistad y Mandala, y son difundidos a través de redes sociales e incluso por mensajes de WhatsApp.

El esquema funciona de la siguiente manera: existe un organizador, que es el que está en el centro de la flor o en la cima de la pirámide, esta persona cuenta con dos personas de apoyo que se encargarán de reclutar a dos personas más cada uno y así sucesivamente; las personas reclutadas darán una aportación, que puede ir desde los 3 mil hasta los 27 mil pesos, dinero que se entregará a aquél que esté en la cima, posteriormente los demás subirán de nivel con la finalidad de llegar a la cúspide y ser beneficiados con el dinero.

Hay que señalar que las personas que participan en dicho esquema y que no cuentan con el dinero requerido, son financiadas por aquellos que se encuentran en la cima, con la condición de que al momento de recibir su dinero lo paguen al doble (evidentemente deben cumplir con la cuota de sus personas reclutadas). Además, cada participante debe dejar un “regalo” en efectivo por la misma cantidad aportada.

Cabe destacar que para que estos sistemas se mantengan, requieren seguir captando dinero de nuevos “inversionistas”, hasta llegar un momento en que se vuelven insostenibles y, al romperse la cadena, terminan en la disolución del esquema antes de que los que ya aportaron su dinero puedan recuperarlo.

Por ello, la CONDUSEF te sugiere invertir tu dinero en instituciones financieras reguladas y así evitar caer en situaciones de riesgo, en donde podrías perder tu capital.

Toma en cuenta los siguientes consejos:

ü  Antes de confiar tu dinero a alguna institución, verifica que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades y que cuente con el seguro de depósito, ya sea un banco, caja de ahorro o una Sociedad Financiera Popular (Sofipo).

ü  Compara y elige la institución financiera que te ofrezca el producto con la mayor tasa de interés y te cobre menos comisiones.

ü  Confirma que la institución que elijas tenga una sucursal cerca de tu casa o trabajo para evitar complicaciones.

ü  Recuerda que no es seguro ahorrar en tandas, bajo el colchón o en las llamadas pirámides.

ü  Duda de aquellas entidades que te prometen rendimientos muy por encima de lo que se ofrece en el mercado.

Te recordamos que CONDUSEF no podrá defenderte en caso de que tengas problemas al invertir tu dinero en alguno de estos esquemas pirámide,  ya que ni son una institución financiera debidamente regulada, ni tampoco una figura legalmente reconocida.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visitar nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
+++

Diconsa activa protocolos de emergencia por inicio de temporada de huracanes

·         La paraestatal reforzó su reserva y armado de despensas para afrontar posibles contingencias; fortalece abasto en tiendas comunitarias y comedores operados por la Sedesol
Ante la temporada de ciclones y huracanes que inicia hoy, Diconsa reforzó su reserva y armado de despensas con el objetivo de estar preparada para afrontar cualquier contingencia natural, informó el director general de la paraestatal, Juan Manuel Valle Pereña, quien destacó que la infraestructura de la empresa y la capacidad humana de sus trabajadores permite la integración diaria de 5 mil paquetes con víveres.

La Sucursal Metropolitana, una de las principales armadoras de despensas de la red Diconsa y con gran capacidad para compilar alimentos y artículos de primera necesidad en casos de emergencia, está ubicada estratégicamente para enviar el apoyo a donde lo soliciten el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) o los gobiernos estatales y municipales.

Otra de las prioridades de la Distribuidora es la provisión de alimentos en los comedores comunitarios administrados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la activación del protocolo de operación de créditos especiales, que consiste en otorgar mayor cantidad de suministros a los almacenes rurales y tiendas comunitarias ubicadas en zonas de riesgo.

Las 15 sucursales y 19 unidades operativas establecidas en las 32 entidades del país procedieron a poner en marcha estos mecanismos que evitarán que, en caso de emergencia, las poblaciones se queden sin alimentos, agua, artículos de limpieza, colchonetas o láminas.

En el caso del Fonden, las despensas se integran de 11 artículos: café soluble, chocolate en polvo, frijol cocido, harina de maíz marca Diconsa, leche en polvo, arroz precocido, sardina, sopa instantánea, chiles jalapeños, cochinita pibil o chilorio y una barra de amaranto, algunos de los cuales llegan en presentación de latas o envasados al alto vacío debido a las condiciones propias de la emergencia.

Diconsa representa la red de abasto más grande de América Latina y cuenta con más de 27 mil tiendas comunitarias fijas, 300 tiendas móviles, más de 150 Centros de Atención a Beneficiarios, así como 300 almacenes centrales y rurales.
+++

Se promoverá puente aéreo agroindustrial entre Jalisco y Dubái

·       El objetivo es impulsar exportaciones agroalimentarias: SEDER Jalisco

Jalisco busca establecer un puente aéreo entre Guadalajara y Dubái, con la finalidad de impulsar las exportaciones agroalimentarias a Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar, esto en el marco de la gira que actualmente promueve la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en cuatro países de la Península Arábiga.

Así lo planteó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), quien refirió que esta iniciativa se deriva de la importancia financiera que tiene Dubái como urbe cosmopolita y de gran peso en los negocios, es una zona geográfica de creciente influencia en la economía internacional.

“Se tocará la posibilidad de construir el puente aéreo para el transporte de alimentos que tenga como punto de partida nuestra capital Guadalajara y como destino la ciudad de Dubái, al igual que como lo hicimos con China (con la región de Henan), cuyo puente está por iniciar. Asimismo, se pondrá en el escenario con estos cuatro países un transporte rápido. Y como ya tenemos condiciones certificadas en nuestro aeropuerto, esto hará más fácil llegar a un acuerdo comercial que se complemente con un transporte rápido de los alimentos”. Son oportunidades que hay que aprovechar, subrayó.

El titular de la SEDER recordó que estos cuatro países árabes realizan compras de alimentos del mercado internacional por más de 40 mil millones de dólares, lo que plantea un escenario de oportunidades para los productores de Jalisco.

Por cierto, el tequila como producto emblemático de Jalisco, ya tiene una gradual incursión en varios países árabes como: Turquía, Qatar y los Emiratos Árabes, además de otros países musulmanes con gran flujo de visitantes occidentales.

EL DATO:
·       México cuenta con 45 acuerdos comerciales con los cuatro países mencionados.
·       El aeropuerto de Dubái es uno de los más transitados del planeta. Su tráfico rebasa los 70 millones de visitantes al año.
·       El aeropuerto de Guadalajara es el principal polo de transporte de carga de productos agroalimentarios en México.
+++

EXTIENDE LA PGJ CAPITALINA A OTRAS ESCUELAS LA CAMPAÑA “PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL DELITO SEXUAL EN LAS JUVENTUDES”

* Se amplió su cobertura en planteles de educación media superior

* Este viernes iniciaron sesiones en el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México
  
Como parte de la ampliación de los cursos ofrecidos por la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia capitalina, en el marco de la campaña itinerante Prevención y Atención del Delito Sexual en las Juventudes, este viernes 13 de mayo se impartió la primera de dos pláticas que se ofrecerán en las instalaciones del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, organismo de la sociedad civil.

En la jornada inaugural, Alicia Rosas Rubí, titular de esa Fiscalía, señaló que la dependencia a su cargo trabaja para procurar una ciudad segura para los habitantes, en particular niños, niñas y mujeres, refiriendo que esa iniciativa forma parte de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), que entrará en vigor en su totalidad a partir del próximo 16 de junio, por lo que resaltó la importancia de que se difundan los nuevos funcionamientos judiciales, específicamente los enfocados a este tipo de ilícitos.

Indicó que esta transición “nos va a impactar a todos como sociedad”, motivo por el cual se busca brindar con estas pláticas una orientación correcta y apropiada, con la finalidad de disminuir el reclamo social en el tema de los delitos sexuales.

En el evento estuvieron presentes Liliana Mijangos Contreras, Coordinadora Interinstitucional de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales; Juan García Romero, responsable de las agencias I, II y III de la misma Fiscalía, y Ruth Delgadillo Martínez, Directora de Capacitación del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Mijangos Contreras, encargada de conducir el taller, explicó que estos trabajos van orientados a tejer lazos de acercamiento con la ciudadanía, para que “puedan hacer uso de su Procuraduría”, creando una línea discursiva directa con la población juvenil para que conozca sus derechos y los factores de riesgo que pueden llevar a una persona a la comisión de un delito.

Expuso que se pretende que la juventud esté orientada, asesorada y que cuente con la PGJ capitalina para evitar conductas tipificadas como delito, específicamente en lo relativo a los ilícitos de índole sexual.

La fiscal Alicia Rosas Rubí subrayó que las conferencias ofrecidas como parte de la campaña Prevención y Atención del Delito Sexual en las Juventudes, se iniciaron con una proyección anual que involucraba sólo a los 20 planteles del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX (IEMS) pero debido al impacto positivo que han tenido en la sociedad, se han ampliado a otras instituciones y dependencias, como es el caso del Consejo Ciudadano.

Asimismo, dijo, se solicitaron pláticas de este programa en otras escuelas, como es el caso del Instituto Tecnológico de Tláhuac No. 1.

La charla fue atendida por una veintena de operadores telefónicos y agentes ciudadanos del Consejo Ciudadano, mismos que se encargan de acompañar y orientar a quienes han sido víctima de delitos.

Los asistentes recibieron información sobre las nuevas disposiciones legales del NSJPA, así como definiciones referentes a los delitos sexuales que atiende la Fiscalía, a través de ejemplos que permitieron su comprensión, propiciando la interacción de los participantes.

Durante el evento, la Fiscal Rosas Rubí recibió, a nombre de la Procuraduría General de Justicia capitalina, un reconocimiento por su participación y el vínculo para la atención y prevención a los delitos sexuales.

Para más información, la Procuraduría General de Justicia capitalina pone a disposición de la ciudadanía, a través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, el teléfono 5346 8116, atención las 24 horas, los 365 días del año.
+++

PROFEPA REALIZA LA JORNADA NACIONAL POR LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL EN BAJA CALIFORNIA SUR

+ En la Jornada se entregaron certificados de Calidad Ambiental y Calidad Ambiental turística una empresa de servicios y dos hoteles, respectivamente.
+ Afiliados a la Asociación de Gerentes de Ingeniería y Mantenimiento de Los Cabos, A.C (Agim) manifiestan interés en incorporarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental.
+ Con estas actividades se da seguimiento al convenio que SECTUR y PROFEPA tienen signado para la promoción de la certificación de Calidad Ambiental Turística.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), convocó a una Jornada por la certificación ambiental para dar a conocer el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) entre las empresas agremiadas a la. AGIM en Baja California Sur.
La PROFEPA a través de la Delegación en Baja California Sur, otorgó el Certificado de Calidad Ambiental a la empresa Automotriz Transmar de Cortes, S.A. de C.V., y el Certificado de Calidad Ambiental Turística a las empresas Quinta del Golfo de Cortez, S.A. de C.V., Sheraton Hacienda del Mar y Hacienda del Mar Club Vacacional.
En el marco de la Jornada realizada en San José del Cabo y del Convenio de Concertación firmado entre la PROFEPA y SECTUR, el cual tiene como uno de sus objetivos la colaboración y coordinación de acciones para la promoción y difusión del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, se destaca la reunión con la AGIM en la que participaron representantes del sector turístico hotelero, campos de golf y hospitales. Todos ellos pertenecientes a diversas asociaciones como la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos, el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, la Asociación de Hoteles y la Asociación de Empresas Desarrolladoras de Los Cabos.
Dicho evento fue presidido por el Director General de Planeación y Promoción de Auditorías de la Subprocuraduría de Auditoria Ambiental, el Ing. Francisco de Asís Picos Morales, el Delegado de la PROFEPA en Baja California Sur, Ing. Saúl Colín Ortiz, y el Subdelegado de Auditoria Ambiental, Lic. Juan Manuel Cachú Ruiz.
Esta reunión permitió brindar una amplia explicación de la operación del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, además de que se tuvo la oportunidad de dar a conocer los diferentes beneficios y esquemas de reconocimiento, como lo son el Distintivo “S” donde la Secretaría otorgará dicho reconocimiento a las instalaciones que cuenten con un certificado vigente de Calidad Ambiental Turística., y que demuestren la implementación de buenas prácticas de operación e ingeniería.
Destino Turístico Limpio que se logra cuando la localidad mantenga vigentes los Certificados Ambientales en: Manejo Integral de Residuos, Manejo Integral del Agua, Recursos Naturales, e Infraestructura Urbana, y el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad que tiene como objetivo mejorar el desempeño ambiental de las cadenas de valor, mediante el desarrollo de proyectos de eco-eficiencia que generen ahorros económicos y aumenten la competitividad de las empresas., todo ello con la finalidad de que los afiliados a la AGIM en el Municipio de Los Cabos, participen y mejoren su desempeño ambiental que les permita obtener alguno de los certificados y reconocimientos que contempla el programa que otorga la Procuraduría.
Finalmente se invitó a todos los empresarios a dar puntual cumplimiento a la normatividad ambiental aplicable, con el fin de garantizar actividades sustentables con procesos eco-eficientes, como garantía para el cuidado y la protección del medio ambiente y los recursos naturales.
+++

ATIENDE PROFEPA CASO DE SUPUESTA CAZA DE GRANDES FELINOS EN LA SIERRA DE SAN IGNACIO, SINALOA.

+ Coordina acciones entre PROFEPA, CONANP, Universidad Autónoma de Sinaloa, Fundación Sinaloense para la Conservación de la Biodiversidad y Grupo de Expertos en Conservación y Manejo Sustentable del Jaguar y otros Felinos Silvestres.

            La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el caso de una supuesta caza de pumas y jaguares en la comunidad de Jinetes, municipio de San Ignacio, Sinaloa, debido a que los pobladores culpan a los felinos de matar a su ganado.
En atención a una denuncia popular, la Delegación Federal de  PROFEPA en la entidad, en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida (CONANP), acudió con el Comisario del citado lugar, donde se estableció una un grupo interdisciplinario, para atender dicha problemática.
El grupo estuvo integrado por PROFEPA; CONANP; Universidad Autónoma de Sinaloa; Fundación Sinaloense para la Conservación de la Biodiversidad; Grupo de Expertos en Conservación y Manejo Sustentable del Jaguar y otros Felinos Silvestres; a efecto de establecer acciones coordinadas y dar capacitación de conservación y concientización a la citada comunidad de Jinetes.
Una vez planificada la atención a este caso, especialistas de la la  PROFEPA, CONANP y agregados, se trasladaron a la al lugar de los hechos, donde impartieron una capacitación sobre la conservación y prácticas preventivas para el ataque de felinos yanimales depredadores, a un grupo de 18 ganaderos y ejidatarios.
En la reunión informativa, la PROFEPA expuso las atribuciones en materia de inspección y vigilancia forestal y vida silvestre, así como el cuidado y protección de los recursos naturales con los que interactúan en la zona serrana, donde se encuentran estas comunidades rurales; de igual forma se le informó e invitó a la Comunidad a formar parte del programa de Vigilancia Ambiental Comunitaria.

La Comisión de Áreas Naturales Protegidas hizo conocimiento de los diferentes programas que maneja, para la conservación de Felinos así como los diferentes modos de convivencia de manera racional, de igual manera se mencionó las diferentes tipos de programas de apoyos que se manejan para dar un mejor manejo a sus recursos naturales que cuentan en su localidad.

En tanto la Universidad Autónoma de Sinaloa, Fundación Sinaloense para la Conservación de la Biodiversidad y El Grupo de Expertos en Conservación y Manejo Sustentable del Jaguar y Otros Felinos Silvestres, informaron de las diferentes maneras de identificación de felinos por medio de huellas y foto trampeo.

Asimismo, se les entregó material de información didáctico consistente en una guía para la prevención de ataques de animales domésticos o de corral, por carnívoros silvestres y perro ferales, así  como material referente a la mitigación de conflictos convivencia humano-carnívoro e información del fondo de aseguramiento ganadero.

En el transcurso de la capacitación, las autoridades notaron que los Ganaderos desconocían la existencia de los apoyos del Fondo de Aseguramiento Ganadero, cuando éstos son atacados por felinos silvestres, por lo que se les informó del funcionamiento del mismo.
En la atención a este caso y de una entrevista con el Comisario de la Comunidad de Jinetes, se pudo constatar que las imágenes de los felinos que habían sido cazados, se refieren a varios eventos suscitados en los últimos tiempos, incluso se logró determinar que la imagen de lo que presuntamente se trataban de  Jaguares, realmente se referían a Tigrillos.
La Delegación de PROFEPA referenda su compromiso del cuidado de los recursos naturales, específicamente en la protección de la vida silvestre y en específico de los Felinos como parte integral de nuestro patrimonio natural de México.
+++

DICTAN FORMAL PRISIÓN CONTRA PROBABLES NARCOMENUDISTAS QUE OPERABAN EN IZTAPALAPA Y MIGUEL HIDALGO
  
* Detenidos en flagrancia por elementos de la Policía de Investigación

La Procuraduría General de Justicia capitalina reunió los elementos de prueba necesarios para que jueces penales dictaran auto de formal prisión contra ocho personas presuntamente dedicadas a la venta de droga en las delegaciones Iztapalapa y Miguel Hidalgo. Los inculpados fueron asegurados en flagrancia cuando comercializaban los estupefacientes, por lo que enfrentaran proceso de tipo sumario por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

En el primer evento, el Juez 45 Penal del Reclusorio Preventivo Norte, emitió dicha resolución dentro de la causa 38/216 contra Cristian Aarón Herrera Maya o Aarón Alfredo Millán Rocha y Fernando Hernández Díaz.

Las evidencias muestran que Hernández Díaz fue asegurado por elementos de la Policía de Investigación (PDI) con un envoltorio de marihuana, en la colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo, y cuando era remitido al Ministerio Público, observó que más adelante se encontraba Cristian o Aarón, quien le vendió el estupefaciente, por lo que al señalarlo también fue detenido.

En otra acción, agentes investigadores sorprendieron a Eduardo Sámano Cruz en posesión de nueve envoltorios con marihuana, con un peso de 151 gramos, de la misma que le vendía a Fabián Maya Quintana, en la colonia San Andrés Tetepilco, delegación Iztapalapa. Una vez consignados, el Juez 46 Penal del Reclusorio Preventivo Norte les dictó auto de formal prisión, en la causa 45/2016.

Finalmente, el Juez 4 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte también dictó la misma resolución contra Mónica Serrano Castañeda, José Luis Potrero Martínez, Víctor Mendoza Ríos y Oscar Ricardo Sánchez Peña, detenidos en la colonia Santa Martha Acatitla, delegación Iztapalapa. A la mujer se le encontraron bolsas con marihuana con un peso de 151.8 gramos. Un adolescente involucrado fue enviado a la Agencia 57ª Especializada en Asuntos del Menor.

La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Los presentados tienen el carácter de probables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía a denunciar en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo al número telefónico 5345 5990 o al correo electrónico narcomenudeo@pgjdf.gob.mx e invita a los padres de familia a reforzar el acercamiento con sus hijos para alejarlos de este flagelo.
+++

MODIFICACIONES A LAS BASES DE LICITACIÓN Y A LOS MODELOS DE CONTRATO PARA LA CUARTA CONVOCATORIA DE LA RONDA UNO

Las Secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, así como la Comisión Nacional de Hidrocarburos informan que se han llevado a cabo modificaciones a los modelos de Contrato — Individual y Consorcio — y a las bases de licitación que se dieron a conocer el pasado 17 de diciembre de 2015, como parte de la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno para la adjudicación de Contratos de Licencia para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México. Las modificaciones se llevaron a cabo a través del procedimiento formal establecido en las bases de licitación y se encuentran disponibles en la página www.ronda1.gob.mx.

Las adecuaciones y cambios realizados se basan en las mejores prácticas internacionales en la materia con el fin de otorgar certeza jurídica a los operadores, así como salvaguardar el interés del Estado mexicano al promover mayores inversiones, incrementar la generación de empleos, aumentar la producción de hidrocarburos y asegurar que el Estado reciba la renta petrolera. Siguiendo el calendario de publicación de actualizaciones establecido en las Bases de Licitación, la presentación y apertura de propuestas, así como la declaración de los ganadores de la Licitación se encuentran programadas para llevarse a cabo el próximo 5 de diciembre de 2016.

Bases de Licitación. Entre los cambios principales con respecto a la versión publicada el 14 de abril del presente año, se destacan los siguientes:

·       Se precisa que para acreditar la capacidad financiera del Operador y el No Operador el Interesado también lo podrá llevar a cabo con la documentación correspondiente al año 2015.

·       Se ajusta la Sección V relativa al Programa Mínimo de Trabajo para describir con mayor detalle las actividades que el Contratista debe considerar para cumplir con el Programa Mínimo de Trabajo considerando la adecuación a la variable de adjudicación.

·       Se modificó la fórmula que pondera las variables de adjudicación, con el objeto de considerar la posibilidad de que el contratista ofrezca mayores niveles de inversión durante las etapas tempranas de los proyectos.

Contrato para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos. Entre los cambios principales con respecto a las versiones publicadas el 17 de diciembre de 2015, destacan los siguientes:

·       Materiales. Las restricciones de arrendamiento se limitan a las líneas de recolección indispensables para dar continuidad a la Producción Comercial Regular en el Área Contractual. Se elimina la cláusula que obligaba a contemplar opciones de compra sobre los Materiales en los contratos de arrendamiento celebrados con terceros. Se sustituye la definición de Materiales Muebles por Materiales Inmuebles para dar claridad sobre los bienes que se transferirán al Estado en caso de terminación o rescisión del Contrato. Asimismo, se precisa que cuando los Materiales Inmuebles sean infraestructura compartida estarán exentos de transferirse al Estado siempre que el propietario cuente con las autorizaciones o permisos correspondientes.

·       Etapa de Transición de Arranque. Sin perjuicio de que el Contratista deba iniciar la Evaluación de Impacto Social, se elimina la obligación de determinar una Línea Base Social. Se reconocen como Daños Preexistentes, los ocasionados a los Pozos y Materiales, así como a los Daños Ambientales, además de los pasivos ambientales, que sean documentados en la Etapa de Transición de Arranque o aquellos que hayan sido reconocidos en la Línea Base Ambiental.

·       Fase de Exploración. Se prevé la posibilidad que el Contratista comprometa Unidades de Trabajo equivalentes a 2 Pozos como Incremento en el Programa Mínimo de Trabajo, así como el requisito que cuando menos la mitad de dichas Unidades deben llevarse a cabo en el Período Inicial de Exploración, y el remanente a más tardar en el Primer Periodo Adicional de Exploración. Además, se simplifican los requisitos para solicitar el Segundo Período de Exploración. Asimismo, se establecen disposiciones para ampliar el plazo con el objeto de permitir la conclusión de actividades en proceso de ejecución.

·       Unidades de Trabajo. Se realizaron ajustes para reflejar con mayor exactitud los costos registrados por la industria. Se agregaron los valores de referencia a las Unidades de Trabajo, así como un catálogo de opciones más amplio para dar cumplimiento al Programa Mínimo de Trabajo.

·       Incremento al Programa Mínimo de Trabajo. En línea con la adecuación a la variable de adjudicación, se precisa el tratamiento que tendrá la inversión incremental en caso de que el Contratista se comprometa a perforar 2 Pozos como incremento al Programa Mínimo de Trabajo.

·       Evaluación. Con el propósito de desarrollar clústeres de producción y promover la generación de economías de escala, se establece la posibilidad de incluir en los planes de evaluación el desarrollo conjunto con descubrimientos que previamente fueran declarados como no comerciales. Se amplía el plazo de 90 a 180 Días para presentar el Plan de Evaluación en caso de Descubrimiento.

·       Reglas de Reducción y Devolución. Se armonizan estas reglas con las disposiciones en materia de compromisos de inversión en las distintas fases de exploración. Con ello se permite modular el tamaño del área a las inversiones en perforación comprometidas.

·       Garantía de Cumplimiento. Se establece el plazo para que la CNH verifique el cumplimiento total de las obligaciones del Período Inicial de Exploración y por ende para la devolución de la correspondiente Garantía. Se ajustan las reglas aplicables a la Garantía atendiendo a las nuevas previsiones sobre el cumplimiento al Incremento del Programa Mínimo de Trabajo ofertado durante la licitación.

·       Seguros. Se remite lo relativo a la contratación de seguros a la Normatividad Aplicable.

·       Notificación de Caso Fortuito o Fuerza Mayor. Se establece que los Períodos previstos al interior del Contrato podrán ser prorrogados por el mismo tiempo que dure tal eventualidad, sin que ello signifique que el Contrato supere los 50 años.

·       Fideicomiso de Abandono. Sin perjuicio del fondeo oportuno de los costos de abandono, se flexibilizan las condiciones que determinan los plazos para la apertura del fideicomiso. Asimismo, se especifica que los recursos de dicho Fondo deberán ser invertidos en instrumentos financieros emitidos por instituciones financieras, corporaciones o gobiernos con calificaciones crediticias de grado de inversión.

·       Rescisión Administrativa. Se precisan las definiciones de: Sin Causa Justificada, Culpa e Información o Reportes Falsos o Incompletos.

·       Investigación Previa. Se incluye el plazo para comunicar al Contratista la intención de concluir la etapa de investigación para que en su caso manifieste lo que a su derecho convenga.

·       Rescisión Contractual. Se añade la definición de Sin Causa Justificada y se eliminan causales duplicadas con la rescisión administrativa.

·       Arbitraje. Se prevé que, salvo pacto en contrario, el arbitraje será confidencial, excepto por aquellos aspectos que de conformidad a la Normatividad Aplicable deban mantenerse públicos.

·       Preferencia de Bienes y Servicios de Origen Nacional. Se ajustaron las condiciones bajo las cuales se dará preferencia a la contratación de servicios ofrecidos por compañías locales, en armonía con el Anexo 10 del Contrato, Procura de Bienes y Servicios.

·       Contraprestaciones. Se precisa el procedimiento de pago de contraprestaciones entre las Partes, incluyendo el tratamiento para los hidrocarburos extraídos en pruebas de producción durante la etapa de Evaluación. Asimismo, se moduló el mecanismo de ajuste para incorporar los efectos generados por los compromisos adicionales de inversión.
+++

DE LA LECTURA DEPENDE QUE MÉXICO CREZCA Y SEA UNA TIERRA MÁS JUSTA, MÁS PRÓSPERA, PACÍFICA Y DISFRUTABLE: FELIPE GARRIDO

·         La CNC celebra el 99 aniversario del natalicio de un escritor de origen rural y cuentos relacionados con el campo
·         La CNC también es cultura afirma, Rubén Escajeda, secretario general

Por primera vez en la historia de la Confederación Nacional Campesina se realizó el evento cultural “La Semana de la Lectura y el Libro”, con una muestra de más de 10 mil ejemplares que 30 empresas editoriales ponen a la disposición de amantes de la lectura a precios accesibles de múltiples temas para adultos, jóvenes y niños.

Con la representación del senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la CNC, el secretario general, Rubén Escajeda Jiménez, inauguró el evento. Lo acompañaron el coordinador de los diputados cenecistas en la Cámara de Diputados, Francisco Javier Santillán, dirigentes del Comité Directivo de la CNC, escritores y “cuentacuentos”.

“La Confederación Nacional Campesina tiene un auténtico interés de promover la cultura, y más aún que la semana de la lectura coincida con el 99 aniversario del maestro Juan Rulfo, escritor de origen rural y de cuentos que tiene que ver con el campo, la CNC siempre estará comprometida con la promoción de la lectura y será un espacio donde se puedan existan los libros”.

Como invitado especial asistió el maestro y escritor Felipe Garrido, director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, quien felicitó al senador Manuel Cota y a los dirigentes cenecistas, por abrir las instalaciones de la CNC a una actividad que pareciera que no guarda relación con las labores productivas del campo, pero que es de gran trascendencia que escritores y lectores de origen rural, se incorporen a la escritura y lectura de temas relacionados con el campo, en la misma forma en que lo hicieron Juan Rulfo, Juan José Arreola, Mariano Azuela, Andrés Henestrosa y Alí Chumacero, entre otros.

“Por supuesto que los temas rurales sí están relacionados con la literatura, porque tenemos la necesidad de incorporar más lectores capaces de escribir. De eso depende que México alcance a detonar los procesos de desarrollo que necesita para crecer, para convertirse en una tierra más justa, más próspera, pacífica y disfrutable”, dijo el maestro Garrido, originario de Jalisco.

Se refirió a la importancia de obras de escritores de tiempos pasados que tuvieron gran éxito, tanto por el contenido social, económico, político y cultural, como por su tiraje.
La primera obra literaria que llegó al tiraje de un millón de ejemplares, fue “Los de Abajo”, de Mariano Azuela (también jalisciense) y los dos libros siguientes con ese tiraje, fueron “El Llano en Llamas” y “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo, editados en 1953 y 1955, respectivamente.

Dio lectura a algunos cuentos que forman parte, por ejemplo, de la obra de Rulfo “El Llano en Llamas”, y de “Pedro Páramo”. Mereció atención especial el cuento “Nos han dado la Tierra”, porque se refiere al tema del reparto agrario, que a todos los ejidatarios benefició, pero a algunos más que a otros, no en cuanto a la extensión de las parcelas, sino a la calidad de los recursos naturales de las mismas; unas eran de temporal, las más, y muy pocas de riego.

También dio lectura a pasajes de “Talpa”, otro cuento de Rulfo, al que el maestro Garrido calificó como el mejor de los plasmados en “El Llano en Llamas”.

En realidad Juan Rulfo marcó un estilo y una temática que, para escritores de su tiempo y posteriores, fue motivo de imitación en la parte más fácil de hacerlo, como es la gran tierra dedicada a la agricultura. Uno de ellos fue Vicente Leñero. Cuenta después este escritor –también  jalisciense—que en la euforia del doble premio (primero y segundo lugar de un concurso organizado en 1958 en la UNAM, por el Frente de Estudiantes Universitarios de México).

El primero, escrito en un tipo distinto de máquina para que no se le acusara de ser el autor de los dos cuentos, se llamó “La polvareda”. Es un cuento de ambiente rural, que copiaba al admirado Rulfo –esto lo dice Leñero—“los aprendices de escritores de mi generación, adorábamos a Rulfo y lo copiábamos”.

Esta semana la exhibición de libros, todos a la venta, estará abierta al público de las 12:00 a las 18:00 horas. Tendrán participación especial los escritores Norma Muñoz Ledo, Toño Malpica y Agustín Monsreal.
+++

REALIZA PROFEPA 9 VISITAS TÉCNICAS TRAS ACTIVACIÓN DE FASE 1 DE CONTINGENCIA EN FIN DE SEMANA

+ Observa cumplimento de las obligaciones por parte de la industria visitada.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó 9 visitas técnicas a empresas de jurisdicción federal, ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) con alta densidad industrial, luego de la activación de la FASE 1 de Contingencia Ambiental.

 Inspectores federales de la PROFEPA llevaron a cabo la verificación de las industrias, este domingo 15 de mayo del presente año, en los municipios de Cuautitlán (2); Ecatepec (1); Tlalnepantla (4); y Tultitlán (1); todos pertenecientes al  estado de México. En la Ciudad de México se hizo en la delegación Gustavo A. Madero (1).

En todos los casos se observó el cumplimento de las obligaciones, por parte de la industria de jurisdicción federal, establecidas en los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Ciudad de México y de los 18 municipios conurbados del Estado de México.

Al igual que en las activaciones anteriores de la Fase I por ozono, las visitas técnicas practicadas por la PROFEPA tuvieron como principal objetivo corroborar la suspensión de actividades de limpieza y desengrase que utilicen productos orgánicos volátiles y que no cuentan con equipos de control de emisiones, así como la reducción de los contaminantes precursores de ozono y de partículas

La PROFEPA reitera su compromiso con el medio ambiente y continuará con la verificación del cumplimento a las obligaciones de la industria de jurisdicción federal, establecidas en los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Ciudad de México y de los 18 municipios conurbados del Estado de México.
+++

Chimalhuacán festeja el día de las madres​
Con espectáculos artísticos y conciertos gratuitos, el gobierno municipal de Chimalhuacán consiente a las mujeres chimalhuacanas en el marco de los festejos por el Día de la Madre, informó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

Indicó que los festejos iniciaron la semana pasada en el recinto ferial, donde más de cinco mil mujeres participaron en una rifa de productos de belleza y aparatos electrónicos como pantallas, celulares y tabletas.

Posteriormente, las madres de la tercera edad convivieron en medio de un ambiente cultural y festivo en la Biblioteca Pública Amoxtlatiloyan “año tras año celebramos este día tan especial, porque las mujeres tienen un valor muy grande son los pilares de la familia, son ellas quienes forman y forjan un mejor futuro”.

Las mujeres adultas disfrutaron de obras de teatro y encuentros musicales; asimismo, participaron en concursos en los que demostraron sus habilidades, destreza y experiencia.

“Estas actividades son sólo una pequeña muestra de todo lo que tiene la Casa de Día para nuestros adultos mayores, quienes pueden practicar yoga, aprender computación e incluso concluir su educación básica a través de la colaboración que tenemos con el Instituto Nacional para Educación de los Adultos (INEA)”.

La alcaldesa indicó que los festejos continuarán el día de hoy, 14 de mayo de 2016, en la Plaza Zaragoza con los conciertos gratuitos de La Única Internacional Sonora Santanera y el grupo Los Internacionales Terrícolas, a las 17:00 horas.

“La intensión es darles un momento agradable y de esparcimiento a nuestras madres con un poco de poesía y música; ellas se merecen eso y mucho más pero todos los días del año, así que estamos haciendo un esfuerzo grande con las diferentes áreas como la Biblioteca Amoxtlatiloyan, Casa de Día y el DIF municipal para consentir a las madres chimalhuacanas”, concluyó.​
+++

Avanza construcción de Hospital General San Agustín en Chimalhuacán
Preocupado por la salud integral y bienestar de los habitantes de Chimalhuacán, el gobierno municipal continúa con la construcción del Hospital General de San Agustín el cual beneficiará a más de 56 mil vecinos de las comunidades: Filiberto Gómez, el cerro Las Palomas, San Lorenzo, San Agustín Atlapulco y la Zona Urbana Ejidal.

En representación de la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, el noveno regidor comisionado en salud, Carlos Salvador Rivera Valverde, informó que los trabajos de construcción se realizan en coordinación con autoridades del ISEM con el propósito de que la obra cumpla con normas sanitarias.

Luego de encabezar un recorrido de supervisión con autoridades estatales, el regidor indicó que para la construcción de la obra, el Ayuntamiento donó el predio para que el gobierno federal invierta 120 millones de pesos en la construcción y equipamiento del nosocomio.

Informó que la inversión para la construcción y equipamiento del Hospital General San Agustín es producto de las gestiones del gobierno municipal ante su similar estatal con el objetivo de ampliar los servicios para salud  los chimalhuacanos.

Asimismo, señaló que el hospital contará con 30 camas, sala de emergencias, quirófanos, valoración obstétrica, expulsión y choque; además de área de espera, observación y curación.

 “La construcción inició el pasado mes de febrero y está avanzando rápido, ya están los cimientos y actualmente trabajan en las divisiones, esperamos tenerlo listo en aproximadamente seis meses”, concluyó.
+++

Construcción de alberca olímpica se realiza bajo estricta supervisión
El gobierno municipal de Chimalhuacán informó que la construcción de la alberca olímpica Noé Hernández se realiza bajo estrictos procedimientos de supervisión de los estratos de la tierra con el propósito de cumplir con las normas de la Federación Internacional de Natación y Acuática y por la propia seguridad de la obra.

Las autoridades municipales señalaron que los trabajos iniciaron con la limpieza natural del terreno cuya dimensión es de 70 por 70 metros; después se retiró la arena hasta llegar al tepalcate consolidado; posteriormente realizaron calas y sondeos de medio metro cuadrado y cinco metros de profundidad.

A estas acciones sumaron las pruebas de mecánica de suelo en diferentes partes del terreno para corroborar la resistencia y el peso de la obra; con estos trabajos, el personal de Obras Públicas supervisó de manera estricta la construcción de la alberca y con ello corroboró que no se causara ningún daño a la nación.

Para los trabajos de remoción del tepalcate consolidado fue necesario emplear maquinaria especial que retiró más de ocho mil metros cúbicos de tierra, en los que no se encontraron vestigios arqueológicos, por el contrario, se trata de material de difícil manipulación que fue depositado a un costado del predio.

“En ningún momento de la excavación encontramos piezas de nuestros antepasados prehispánicos en la superficie y mucho menos restos prehistóricos enterrados en los estratos”.

Las especulaciones en torno a la aparición de restos arqueológicos, una vez más buscan obstaculizar el progreso de Chimalhuacán; el cual ahora cuenta con complejos deportivos de alto rendimiento como El Chimalhuache, en donde actualmente funciona un Parque Acuático, tirolesa, palapas, pistas de patinaje y muchos otros atractivos.

“Si se tratara de vestigios arqueológicos, los encontraríamos en toda la zona, no sólo en donde se construye la alberca olímpica; el gobierno municipal sería el primer interesado en rescatar los restos y promoverlos como atractivo turístico.

Pero no es así, sólo hay tepetate consolidado que es como roca volcánica de difícil manejo, por lo que invitamos a la población a corrobore como se realizan los trabajos y la información vertida por algunas personas, se trata una vez más de falsas expectativas y manipulaciones”.

Asimismo, las autoridades indicaron que la obra de construcción de la alberca Noé Hernández tiene un avance del 92 por ciento, sólo falta el recubrimiento de la parte superior, la colocación de algunos ventanales y acabados. Cabe destacar que el inmueble tendrá diez carriles de carácter oficial, fosa de clavados, gradas y vestidores.
+++

En Chimalhuacán crean más espacios para el deporte y la recreación
                
“Continuamos con la trasformación del municipio, trabajamos en la creación y remodelación de áreas deportivas y recreativas para que niños, jóvenes y adultos tengan una vida más sana”, así lo dijo la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, durante la inauguración de una cancha de usos múltiples y gimnasio al aire libre en la ex hacienda Rancho el Molino de la localidad.
Las instalaciones deportivas tienen una extensión de 605.80 metros cuadrados, con una inversión de 2 millones 500 mil pesos, beneficiarán a más de mil 500 personas, quienes podrán realizar actividades deportivas como fútbol, basquetbol y activación física en el gimnasio al aire libre.
“Es importante que nuestros jóvenes realicen actividades deportivas para que mantengan sus mentes ocupadas, Chimalhuacán es conocido a nivel nacional e internacional por la calidad de sus deportistas, en las pasadas olimpiadas nacionales el equipo municipal de gimnasia obtuvo 17 medallas, además tenemos campeones en box, atletismo y  taekwondo”, comentó la edil.
Pineda Ramírez aseguró que será un espacio de uso público y gratuito, “que no los engañen los enemigos del progreso, el espacio es para ustedes y para toda la comunidad”.
Cabe destacar que durante la inauguración, las autoridades municipales celebraron con los asistentes el Día del Niño y el Día de las madres, todos los niños recibieron obsequios, además de participar en la rifa de un carrito eléctrico, y juguetes de reconocidas marcas, mientras que para las mamás se rifaron juegos de cubiertos, licuadoras y despensas.
+++

Policía Municipal y Procuraduría de Justicia Mexiquense refuerzan protocolos para búsqueda de personas desaparecidas

La Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), intercambiará información en tiempo real con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) a fin de mejorar el protocolo de la Alerta Amber, alusivo a la búsqueda y localización de menores de edad.

El director de la policía municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que a partir de la segunda quincena de mayo la UEPAVIG contará con una plataforma digital instalada en diversas computadoras de la dependencia con el objetivo de recibir información en línea relacionada con la desaparición de niños y jóvenes menores de 18 años de edad.

“Cuando la Procuraduría de Justicia mexiquense emita una Alerta Amber, los policías de la UEPAVIG conocerán en tiempo real la información de la persona desaparecida; reduciremos los tiempos de respuesta que son de vital importancia para dar con el paradero de infantes”.

Por su parte, la directora de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, explicó que las alertas que reciba la corporación se compartirán con todas las áreas y grupos operativos de la policía a fin de ampliar los rangos de búsqueda.

“El objetivo consiste en que todos los policías nos involucremos en la búsqueda de menores desaparecidos; estamos convencidos que sumando esfuerzos brindamos mejores resultados. En Chimalhuacán no tenemos un gran número de menores desaparecidos, durante el año pasado tuvimos sólo tres casos que resolvimos de forma satisfactoria; sin embargo, en municipios circunvecinos el fenómeno está a la alza, por ende es necesario mejorar estrategias”.

La funcionaria explicó que para una segunda etapa del programa, las alertas Amber también se compartirán con el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual difundirá la información a través de su estación de radio estudiantil y redes sociales.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en nuestro país hay más de cinco mil menores desaparecidos; la lista de entidades con mayor número de casos la encabezan Tamaulipas, Estado de México y Guanajuato.
+++

Chimalhuacán, municipio de cultura

En el marco del “Día Mundial de los Museos”, la presidenta de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, exhorta a la población a visitar los espacios que albergan la historia y cultura del municipio: El museo de sitio Tecpan, El Canto del Cincel y el Guerrero Chimalli.
“Chimalhuacán cuenta con museos de primer nivel, en cada uno de ellos se encuentra plasmada la riqueza del municipio en diferentes momentos históricos,  los tres hablan de la cultura y tradición”, indicó la alcaldesa
La edil, mencionó que dentro de la zona Los Pochotes, está el museo de sitio Tecpan, donde hay más de 100 piezas arqueológicas del pleistoceno: vasijas, molcajetes, huesos y joyería, encontradas durante las excavaciones del lugar; así como una defensa (colmillos) de mamut hallada en la zona conocida como La Presa y la réplica del hombre de Chimalhuacán considerado el más antiguo y mejor conservado de la cuenca de México, el cual tiene una antigüedad de más de 10 mil años.
Agregó, que en este museo se puede apreciar el linaje de los gobernantes, deidades prehispánicas, restos de fauna y fotografías de las actividades que llevaban a cabo los chimalhuacanos en épocas más recientes; además en la zona arqueológica, está la existencia del Tecpan (palacio) de Chimalhuacán, uno de los pocos ejemplos conocidos de la arquitectura palaciega contemporánea del imperio mexica.
El museo Canto del Cincel, exhibe las piezas ganadoras del concurso Manos creadoras del arte, que es realizado anualmente en la Feria Artesanal y Cultural de Chimalhuacán, desde hace 15 años.
Actualmente la colección cuenta con más de 30 esculturas de cantera, mármol y ónix, las cuales son talladas artesanalmente durante 15 días con cincel y martillo.
Cabe destacar que algunas obras realizadas por manos chimalhuacanas han sido exhibidas en el auditorio de Bellas Artes de la Ciudad de México y países como Francia, Japón, Canadá y Estados Unidos, entre otros; actualmente hay esculturas exhibidas en el Teatro Auditorio Alcomixtli Nezahualcóyotl y en exposiciones del Sistema de Trasporte Colectivo de la Ciudad de México, Metro.

Finalmente, la alcaldesa comentó que en el Guerrero Chimalli están expuestas fotografías del progreso del municipio en los últimos 15 años, con obras de gran relevancia: áreas públicas, deportivas, artísticas y culturales; en el mirador de esta escultura monumental se puede apreciar en murales las etapas milenarias de nuestro municipio y su fundación, describe gráficamente algunas batallas importantes de los primeros gobernantes.
+++

Los objetivos del ransomware en el sector salud

Por Christiaan Beek, mayo de 2016

Cada vez que desarrollamos predicciones de amenazas en Intel Security, personalmente me gusta llevar a cabo algunas investigaciones adecuadas y basar mis declaraciones sobre indicadores de lo que hemos visto en el campo y lo que creemos aumentará durante los próximos 6 a 12 meses.
En las Predicciones de Amenazas 2016 realizadas por McAfee Labs, mencionamos que aumentaría el ransomware. En tan sólo seis semanas transcurridas en el año, observamos campañas masivas que propagaron nuevas versiones de TeslaCrypt y CryptoWall Versión 4. Asimismo, observamos el surgimiento de varios sitios nuevos que emplean el ransomware como un servicio para su creación así como el seguimiento de los pagos de las víctimas.
Siempre desearíamos que algunas de nuestras predicciones no se concretaran en ataques del mundo real. Lamentablemente, no es el caso. La segunda parte de nuestras predicciones de ransomware fue que los ataques dirigidos hostigarían a determinados sectores.
Hace poco nos enteramos de que un hospital en Hollywood, California fue afectado por una campaña de ransomware, su red cayó durante más de una semana junto con la pérdida de correo electrónico y datos de pacientes. Los ciberdelincuentes suelen pedir entre $200 y $500 dólares para restaurar los archivos; sin embargo, en este caso particular, exigieron el pago de $3.6 millones de dólares, un posible indicador de una campaña de ransomware que no fue aleatoria ya que sabemos que otras fuentes informaron de más víctimas de ransomware dentro del cuidado de la salud esta semana.
En los hospitales los equipos de diferentes departamentos están interconectados y comparten los datos de pacientes, rayos X y tomografías computarizadas, estos sistemas a menudo no son segmentados en distintas redes o zonas de seguridad por lo que en el momento en que los datos son cifrados por ransomware las operaciones diarias se paralizan por completo porque algunas partes de la cadena ya no están disponibles. No sólo el ransomware, sino también las infecciones de malware pueden causar mucho daño.
Al haber trabajado con el equipo de respuesta a incidentes de Intel Security recuerdo algunos casos en los cuales detectamos infecciones de malware en hospitales de todo el mundo, el mayor desafío que tuvimos fue el de limpiar los dispositivos médicos, generalmente habilitados con una versión antigua de un sistema operativo incorporado. De hecho, en ocasiones inclusive acabamos con herramientas de línea de comandos y archivos de configuración personalizados para lograr limpiar esos dispositivos de malware.
No todos los hospitales cuentan con el presupuesto para que personal de seguridad informática esté totalmente dedicado a brindar seguridad a la información y a monitorear la red. La prioridad es mantener los sistemas disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana; sin embargo, algunos de los principios básicos de seguridad relativos a la arquitectura de red y a la protección de datos confidenciales (incluyendo copias de seguridad) deben estar siempre implementados. Un ejemplo claro es nunca permitir que los dispositivos médicos con un sistema operativo obsoleto incorporado se conecten a Internet, lo ideal es que pertenezcan a una zona de red segmentada y separada, dedicada a un departamento del hospital y con reglas de acceso que regulen su conexión entre esas zonas.

Sobre Intel Security

Intel Security, con su línea de productos McAfee, está dedicada en hacer del mundo digital algo más seguro y protegido para todo el mundo. Intel Security es una división de Intel Corporation. Conozca más en www.intelsecurity.com
+++

F5 PRESENTA NUEVO BLADE VIPRION 100 GBE PARA DAR SOPORTE A LA INTERNET DE LAS COSAS Y MIGRACIONES DE REDES DE 4G A 5G

Mayo de 2016 – F5 Networks (NASDAQ:FFIV) anunció hoy el lanzamiento de su nuevo blade VIPRION 100GbE para dar soporte al rápido crecimiento en el número de aplicaciones, dispositivos y solicitudes de conexión. La solución se presenta en respuesta al crecimiento exponencial de la Internet de las Cosas (IoT), a los proveedores de servicios que evolucionan a redes 5G y también a la mayor protección en contra de ataques de negación distribuida de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés) y contenidos maliciosos.

El blade VIPRION 4450 compatible con NEBS tiene dos puertos 100 GbE y seis puertos 40 GbE, con soporte para más de 1,000 millones de conexiones concurrentes cuando se implementa en un chasis F5 de 8 blades, satisfaciendo los requisitos masivos de conectividad y concurrencia de IoT. Además, el blade facilita la transición de redes móviles 4G a 5G y también mejora el desempeño de la criptografía de curva elíptica (ECC, por sus siglas en inglés) y claves 2K con SSL. El desempeño en este nivel permite quelas redes den soporte al crecimiento explosivo de suscriptores y del uso de datos y también promueve la efectividad de los casos de uso de DNS, la migración IPv6 y el firewall SGi en entornos de proveedores de servicio.

“El vasto portafolio de soluciones de entrega de aplicaciones de F5 en la era digital está estrechamente alineado con las prioridades de empresas y de proveedores de servicios para conectar personas, aplicaciones, información y dispositivos a través de una infraestructura híbrida escalable e inteligente. No sólo es el espacio del consumidor el que impulsa este crecimiento. Segmentos verticales de la industria como el transporte, la atención a la salud, los servicios financieros y otros consumen datos como nunca antes. De una confianza creciente en las aplicaciones a una necesidad cada vez mayor de escalar la infraestructura de TI con gran rapidez, F5 garantiza que la entrega de aplicaciones en un entorno hiperconectado se lleve a cabo sin contratiempos”, dijo Emmanuel Bonnassie, vicepresidente sénior de APAC de F5 Networks.

Desempeño y escala sin precedentes para dar soporte y proteger a proveedores de servicios críticos
Las demandas de conectividad de una multitud de dispositivos móviles personales y de negocios inundan a los proveedores de servicios, esto aunado al crecimiento exponencial de IoT. Según IDC, se espera que más de 2,000 millones de personas tengan acceso a Internet desde dispositivos móviles en 2016.

“Como la IoT trae consigo una avalancha de dispositivos conectados, es muy probable que los proveedores de servicios necesitarán dar soporte a cientos de millones de conexiones concurrentes, esto aunado al crecimiento sin tregua del tráfico de señales. Por ende, la necesidad de la escalabilidad y extensibilidad de las redes para hacer posible un crecimiento dinámico es crucial mientras los proveedores de servicios exploran sus opciones en cuanto a la mejor forma de llevar a cabo la migración de redes 4G a 5G, tomando en consideración la expansión exponencial de la capacidad”, dijo Robert Pizzari, director sénior de ANZ de F5 Networks.

El nivel de escalabilidad disponible con el blade VIPRION B4450 y el chasis 4800 (a la par de su índice superior de configuración de 20 millones de conexiones por segundo (CPS), cuando se combina con BIG-IP Local Traffic Manager (LTM)) ayuda a facilitar las migraciones de los proveedores de servicios de redes 4G a 5G. Y la capacidad del blade VIPRION B4450 de dar soporte a más de 1,000 millones de conexiones concurrentes satisface la necesidad de las redes 5G de manejar 100 veces más dispositivos conectados.

La seguridad sigue siendo una de las preocupaciones principales para los proveedores de servicios, y la necesidad de contar con seguridad dinámica, penetrante e incluso profética, en contra de una arremetida cas constante de intentos de violaciones y ataques a redes de proveedores de servicios, aplicaciones, datos y suscriptores resulta decisiva. El blade F5 VIPRION 4450 y el enfoque de proxy completo deF5 BIG-IP Advanced Firewall Manager (AFM) puede distinguir al instante entre conexiones maliciosas y legítimas y luego absorber o descartar conexiones maliciosas antes de que consuman recursos de la red.

F5 continúa extendiendo su liderazgo en la industria proporcionando plataformas altamente concurrentes, reforzando la postura de seguridad integral en redes de la siguiente generación, y al mismo tiempo manteniendo altos niveles de disponibilidad, calidad de experiencia para los usuarios y protección de la inversión de las organizaciones.

Disponibilidad
El blade VIPRION B4450 estará disponible en el Segundo trimestre del año calendario 2016. Sírvase ponerse en contacto con una oficina de ventas local de F5 para obtener información adicional sobre la disponibilidad de productos y servicios perteneciente a países específicos.

Recursos adicionales
- Soluciones F5 VIPRION – Descripción
- La tormenta perfecta: seguridad en escala masiva para dar soporte a IoT y redes 4G/5G – Publicación en el blog de F5
- Proveedores de servicios y el Nuevo blade VIPRION B4450 de F5 – Publicación en el blog de F5
+++

Compromiso estratégico: premios para partners en el continente americano

Por Ken McCray, mayo de 2016
Durante nuestro reciente Americas Partner Summit de Intel Security, reconocimos el desempeño de élite de nuestro canal de distribución al entregar los premios anuales para socios de negocio. El grupo de este año, de 19 participantes, se seleccionó de entre 1000 socios con quienes trabajamos de manera muy estrecha y a los cuales evaluamos constantemente. Nuestros ganadores de 2016 personificaron la excelencia en los negocios en lo que respecta a productos de seguridad a lo largo de 2015 e incorporaron los tres pilares principales del Programa de Partners de Intel Security: compromiso estratégico, crecimiento y rentabilidad mutuos, e impulso de los mejores resultados de seguridad para el cliente.
Desde mi perspectiva, estos premios anuales para partners son definitivamente una de las mejores formas de cerrar un par de días de discusiones de negocios con nuestros socios ya que es muy importante que cuenten con este reconocimiento, lo que sin duda alguna refuerza al mismo tiempo su esfuerzo constante para que las prácticas de seguridad de la industria sean aún mejores.
Nuestros socios han ayudado de forma estratégica a encabezar el ataque y a allanar constantemente el camino para que otros deseen seguirlos. Desafían a todo el canal para mejorar haciendo de nuestro trabajo algo altamente satisfactorio y en la mayoría de las ocasiones incluso van más alla elevando el nivel de servicios de valor agregado beneficiando también a nuestros clientes finales aprovechando con destreza la suite de tecnología de servicios de seguridad integrada de Intel Security que simplifica el Ciclo de Vida de Defensa Contra Amenazas.
Mi más profundo agradecimiento a todos nuestros socios de negocio por su compromiso de invertir en nuestra organización y un reconocimiento especial a quienes hoy forman parte de nuestra lista de ganadores 2016:
Latinoamérica (LTAM)
Tecnasa, Partner del Año – Región Norte, Latinoamérica
Novared S.A., Partner del Año – Región Sur, Latinoamérica
Scunna Network Technologies, Partner del Año – Brasil
Software Express S.A. de CV, Partner del Año – México
MPS Mayorista de Colombia, Partner de Distribución del Año – Latinoamérica
Norteamérica (NA)
Secure Technologies International, Federal Partner del Año – Canadá
Tech Data Canada, Partner de Distribución del Año – Canadá
Information Systems Architects, Partner del Año – Canadá
International Systems Marketing, Partner Comercial del Año Sub 25M – Estados Unidos
Forsythe, Partner del Año Sub 25M – Estados Unidos
ThunderCat Technology, Federal Partner del Año – Estados Unidos
CDW, Partner del Año GHE – Estados Unidos
Optiv, Partner Comercial del Año – Estados Unidos
Tech Data, Partner de Distribución del Año – Estados Unidos
SHI, Partner del Año – Estados Unidos
Continente Americano (LTAM y NA)
DG Technology, Premio a Innovación de Marketing – Continente Americano
Ingram Micro y Tech Data, Líderes de Servicio a la Comunidad del Año – Continente Americano
Dyntek, Partner del Año – Continente Americano

Sobre Intel Security

Intel Security, con su línea de productos McAfee, está dedicada en hacer del mundo digital algo más seguro y protegido para todo el mundo. Intel Security es una división de Intel Corporation. Conozca más en www.intelsecurity.com
+++

Adobe Marketing Cloud estrena desempeño de próxima generación en tecnología de anuncios

·         Ahora con nuevas capacidades en optimización de contenido dinámico, video, móvil y datos de ubicación

16 de mayo de 2016 — En el recién evento de Adobe Summit Europe 2016, Adobe (Nasdaq: ADBE) dio a conocer nuevas capacidades publicitarias en Adobe Media Optimizer mediante las cuales las marcas entregan contenidos publicitarios creativos con profundidad de información que involucre al usuario, mediante mensajes y ofertas sumamente personalizadas. Esto incluye analíticos de avanzada que ayudan a sacar más provecho a la trayectoria de un prospecto en línea, al igual que nuevas herramientas para apoyar al contenido más relevante a escala y en tiempo real. El apoyo para anuncios en video, datos de ubicación y audiencias móviles, dan pie a que las marcas lleguen al cliente a través de formatos de anuncios sumamente eficaces en una variedad de dispositivos. Nuevas integraciones que forman parte de Adobe Marketing Cloud además permiten al anunciante alcanzar a un mayor conjunto de datos de sus consumidores, para llegar a audiencias por distintos canales.

“Las expectativas del consumidor en cuanto a experiencias en línea siguen aumentando, un 85 por ciento de los consumidores indican que prefieren ver anuncios personalizados a sus intereses particulares”, explicó Justin Merickel, vicepresidente de publicidad digital en Adobe. “Los avances en Adobe Media Optimizer y otras integraciones a lo largo de Adobe Marketing Cloud brindan a las marcas la confianza que requieren para aportar experiencias publicitarias excepcionales en todos los puntos digitales de contacto”.

Nuevas capacidades publicitarias incluyen:

Contenido creativo a escala: las marcas le hacen frente al reto de entregar contenido creativo eficaz en tiempo real, particularmente dado el tiempo y el costo que conlleva desarrollar anuncios relevantes. Ahora, Dynamic Creative Optimization (DCO) de Adobe se integra totalmente al Adobe Marketing Cloud, para así ofrecer personalización a escala. El anunciante puede aprovechar los segmentos de audiencia realmente granulares y llegar más allá de los anuncios dirigidos binarios. Por ejemplo, en lugar de darle una promoción estándar a un cierto consumidor que haya realizado búsquedas de vuelos y tarifas, el anunciante tiene la posibilidad de colocar a ese consumidor en un segmento de alto valor de consumidores anónimos en colectivo y consecuentemente, ofrecerle un mejor asiento en el vuelo o prioridad en el abordaje. Otra ventaja es que el anunciante puede también incorporar contenido de Adobe Experience Manager Assets y otros sistemas de gestión de activos digitales para aprovechar una planteamiento multicanal donde el contenido de Adobe Creative Cloud se conecte con otras experiencias a lo largo de los canales propiedad de la marca.

Publicidad por video: ahora se cuenta con nuevo soporte para anuncios en video como parte de Adobe Media Optimizer, lo que permite a las marcas comprar y optimizar video estándar por internet y en redes como Facebook, con acceso a plataformas abiertas de intercambio, mercados privados y redes sociales. Gracias a Adobe Analytics, Adobe Audience Manager y los servicios Core, el anunciante obtiene mejor visibilidad del desempeño de sus anuncios en video y obtiene segmentaciones más precisas para llegar a usuarios de gran valor.

Adquisición de audiencias móviles:  El consumidor cada vez se vuelve más selectivo en materia de aplicaciones y por lo tanto, los esfuerzos de adquisiciones también cobran mayor importancia. A través de nuevas integraciones con Adobe Analytics y los servicios Mobile Core Services SDK, en Adobe Media Optimizer se obtiene un panorama completo de la trayectoria del cliente desde la instalación de la aplicación, hasta el comportamiento en cuanto a uso y conversiones. Así, los datos se pueden emplear para dirigirse a aquellos prospectos con mayor probabilidad de conversión y fomentar las descargas a través de anuncios más personales y la optimización de campañas. 

Datos de ubicación: Si a la mezcla se le agrega el aspecto geográfico, las marcas pueden hacer que los anuncios sean todavía más relevantes. Adobe Media Optimizer ahora saca provecho de los datos de ubicación para ajustar las propuestas de búsquedas e impresiones de anuncios. Dichas propuestas pueden modificarse en tiempo real según las probabilidades de conversión por geografía individual. Como tal, los despliegues siguen utilizando datos geográficos de quienes publican para ofrecer anuncios más relevantes al consumidor.

Avances en materia de reportes: Una excelente integración con Adobe Analytics permite al anunciante analizar con suma precisión el desempeño de un anuncio y en consecuencia, reportar hallazgos sobre los cuales se pueden tomar acciones en toda la organización. Mediciones como participaciones en cuanto a vistas y clics facilitan que las marcas entiendan en tiempo real la forma en que el consumidor se integra con el anuncio en distintos canales. También, con más información con respecto a qué es lo que impulsa la conversión, ahora se pueden optimizar las campañas para llegar a los segmentos de consumidores de mayor valor. Las herramientas de reportes ayudan a garantizar que el analista dedica unos cuantos minutos – no varias horas – a entender la información derivada. Con Analysis Workspace en Adobe Analytics, los equipos pueden utilizar una interfaz intuitiva de jalar y colocar y así producir reportes que cualquier persona en la organización puede entender y posteriormente aplicar.

“Ahora con Adobe Marketing Cloud, visualizamos el universo de nuestra audiencia desde su visita inicial hasta su punto de conversión, incluido cada punto de contacto en ese trayecto”, explicó Jeff Bernstein, vicepresidente senior de marketing en eHealth. “El último periodo de inscripciones que tuvimos comprueba las ventajas de contar con una solución integral. Nuestra visibilidad del cliente nos permitió tomar mejores decisiones y actuar más rápidamente, incluso mejoramos nuestros costos por pedido y bajamos nuestros presupuestos un 40 por ciento”.
+++

ZTE DEVICES, PATROCINADOR OFICIAL DE LA COPA DEL REY DE LA LIGA ESPAÑOLA DE FÚTBOL

16 Mayo 2016, Madrid – Ayer ZTE anunció el patrocinio de la 112ª edición de la Copa del Rey que se llevará a cabo el próximo 22 de mayo. Este final de campeonato estará disputado por los equipos españoles de fútbol, el F.C. Barcelona quien enfrentará al Sevilla F.C., este último patrocinado por ZTE Devices durante toda la temporada. Como parte del convenio de patrocinio, el logotipo de ZTE aparecerá en los uniformes del  Sevilla F.C., principalmente en la parte frontal del short de los jugadores. El patrocinio fue anunciado en conferencia de prensa por el Presidente del Sevilla F.C., José Castro.
“Del mismo modo que en la industria de los Smartphones, el fútbol desborda un espíritu de competencia y forma fieles seguidores, por lo que ZTE Devices se convierte en el patrocinador ideal de la Copa del Rey”, comentó Jacky Zhang, Director General de EMEA y APAC en ZTE Devices. “Deseamos éxito tanto al Sevilla F.C. como al F.C. Barcelona, en un partido emocionante e impulsado por inspirar en los niveles de trabajo en equipo, las habilidades y la deportividad”.
En febrero pasado, ZTE anunció esta última iniciativa de marketing deportivo para apoyar al Sevilla F.C. y convertirse en un “Socio Oficial de Tecnología”. También, éste convenio tiene el acuerdo para que los dispositivos de ZTE sean los Smartphones oficiales del equipo. Es importante mencionar que las ventas de los equipos ZTE en España han aumentado 57 por ciento de diciembre 2015 a marzo 2016. Adicionalmente, ZTE se encuentra realizando un tour para conocer la experiencia del usuario por 30 ciudades de Europa, incluyendo 16 ciudades en España y hará una parada en la Copa del Rey en Madrid.


@ZTE_Mx
Facebook: ZTE México-Oficial

Acerca de ZTE Mobile Devices
ZTE Mobile Devices es una división de ZTE Corporation, proveedora mundial de dispositivos móviles, redes y equipos de comunicación, con casa matriz en Shenzhen, China. ZTE es una empresa que cotiza en las bolsas de Hong Kong y Shenzhen.
ZTE es uno de los líderes mundiales en la industria de la fabricación de teléfonos móviles, con una gama completa de dispositivos móviles, entre ellos, teléfonos móviles, tabletas, módems de banda ancha móvil y puntos de acceso y terminales de integración de escritorio para la familia.
ZTE tiene alianzas estratégicas con 47 de los 50 principales operadores del mundo. Además, ZTE fue la empresa número 1 en solicitudes de Tratado de Cooperación en materia de patentes, según la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) en 2011 y 2012. Para más información, visite: www.ztedevice.com
+++

SENTENCIAN A MÁS DE DOS DÉCADAS DE CÁRCEL A HOMICIDA QUE FUE DEPORTADO
  
* Para evadir la acción de la justicia ingresó de manera ilegal a Estados Unidos

* Fue entregado en el Puente de Laredo a elementos de la PDI adscritos a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales

* Actuó en complicidad con su hermano

La Procuraduría General de Justicia capitalina aportó las evidencias necesarias para que un Juez de primera instancia dictara condena de 27 años y seis meses de prisión a Jaime Flores Rosales, por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio calificados, en agravio de un conductor de transporte público a quien privó de la vida, y lesiones a otro hombre al que intentó matar en calles de la delegación Venustiano Carranza, en octubre de 2010, para luego huir a Estados Unidos, de donde fue deportado y entregado a las autoridades mexicanas. 

En el expediente 288/2010, el titular del Juzgado 42 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, impuso también el pago de 60 mil 993 pesos por concepto de gastos funerarios y reparación del daño.   

La Procuraduría capitalina acreditó que la noche del 27 de octubre de 2010, la víctima, en compañía de su hijo y dos personas más, conducía su unidad de servicio público por avenida Churubusco, colonia Adolfo López Mateos, y al hacer alto total fue abordado por los hermanos Jaime y Gustavo Flores.

Arriba del vehículo, Jaime Flores golpeó a uno de los agraviados con un arma de fuego y le ordenó que se colocara en la parte trasera; en tanto, su consanguíneo disparó contra el conductor y lo lesionó en la cabeza.

El sentenciado intentó en varias ocasiones accionar la pistola contra el hijo del afectado, pero no percutió, por lo que ambos inculpados le pegaron con la cacha al igual que hicieron contra los otros dos pasajeros, para posteriormente huir.

El chofer fue trasladado en una ambulancia a un hospital público, donde falleció al día siguiente a consecuencia de las heridas provocadas por los disparo de arma de fuego.

Iniciada la indagatoria, el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Venustiano Carranza integró el expediente y lo consignó sin detenido, con petición de orden de aprehensión para los agresores, la cual fue otorgada por el juez de la causa en diciembre de 2010.

Trabajo de inteligencia permitió conocer que para evadir la acción de la justicia, Jaime Flores ingresó de forma ilegal a Estados Unidos, donde, a través de Nota Roja expedida por la Interpol, fue capturado por autoridades del Servicio de Migración y Control de Aduanas en Denver, Colorado.

Luego de ser sometido a proceso por un Juez de Migración, fue repatriado mediante deportación controlada y entregado en el Puente Internacional de Laredo a elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría capitalina, quienes lo ingresaron al citado reclusorio donde fue juzgado y ahora condenado. Cabe señalar que sigue vigente la orden de aprehensión contra su hermano.

La Procuraduría General de Justicia capitalina pone a disposición de la ciudadanía su servicio de Call Center 5200 9000, o sin costo al 01 800 00 74533 para denuncias y orientación, donde brinda atención las 24 horas del día, los 365 días del año.
+++

ACUERDAN EDOMÉX Y GUANGDONG INTERCAMBIO COMERCIAL, ACADÉMICO, CULTURAL Y DEPORTIVO

El gobernador Eruviel Ávila Villegas y Hu Chunhua, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCH y secretario General del Comité Provincial del PCCH de Guangdong, atestiguaron la firma de un memorándum de entendimiento, mediante el cual se fortalecerán las relaciones comerciales, académicas, turísticas, culturales y en materia deportiva entre ambas entidades.

Toluca, México, 17 de mayo de 2016.- Para fortalecer las relaciones comerciales, académicas, turísticas, culturales y en materia deportiva entre el Estado de México y la provincia china de Guangdong, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y Hu Chunhua, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCH) y secretario General del Comité Provincial del PCCH de Guangdong, atestiguaron la firma de un memorándum de entendimiento, mediante el cual también se estrechan los lazos de amistad que desde hace más de una década existen entre ambas entidades.
“Celebro este convenio de entendimiento que se ha firmado entre Guangdong y el Estado de México, para promover inversión en ambos estados, en la provincia de Guangdong y en el Estado de México. Aspiramos a que estudiantes del Estado de México puedan irse a especializar y a conocer los avances tan importantes que Guangdong, su gobierno y su pueblo han concretado.
“Celebro también que podamos desarrollar acciones concretas, en cooperación en materia deportiva, para intercambiar buenas prácticas en el deporte más popular en ambas provincias. Pero sobre todo, y estoy seguro amigo Hu Chunhua, que habremos de ser todavía más hermanos de lo que ya hoy día somos, Guangdong y el Estado de México, China y México”, aseguró Eruviel Ávila.   
Durante la firma de este documento, que realizaron la coordinadora de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, Betina Chávez Soriano, y el director general de la Oficina de Asuntos Exteriores de Guangdong, Fu Lang, el gobernador afirmó que el Edoméx es una entidad abierta al diálogo internacional y que mediante este acuerdo los mexiquenses podrán tener más oportunidades de desarrollo, ya que esta provincia oriental tiene el mayor potencial económico de su nación, al mantener un esquema de cooperación comercial con más de 230 regiones del mundo.
En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila refirió que la buena relación entre Guangdong y el Edoméx, surge a través de un convenio signado en 2002, año en que iniciaron los intercambios en los rubros económico, comercial, tecnológico, cultural, deportivo, medio ambiente y de sistemas de información, el cual fue refrendado en el año 2007 gracias a los buenos resultados.
Además, producto de estos convenios se han llevado a cabo visitas entre autoridades de estas entidades, quienes han intercambiado experiencias y colaborado en diversos temas.
Al igual que la entidad mexiquense es la más poblada en México, señaló el mandatario estatal, Guangdong es la región con más densidad demográfica en China, al contar con más de 108 millones de habitantes, lo que convierte a esta provincia en la economía más grande del gigante asiático, pues en sus 180 mil kilómetros cuadrados de extensión, existen empresas líderes en las ramas aeroespacial, biotecnología, industria automotriz, tratamientos médicos o en tecnología, además de tener 8 aeropuertos y estar conectados con más de mil puertos marítimos en el planeta.
Eruviel Ávila celebró que México y esta provincia china hayan organizado la Conferencia Económica de Comercio China- Guangdong 2016, que se desarrolló en la Ciudad de México por iniciativa de Pro-México, la Secretaría de Economía y la Cancillería Mexicana, y confió en que se concreten acuerdos de beneficio para las empresas de ambas entidades, a la par de fortalecer las relaciones de los dos países.
A su vez Hu Chunhua aseguró que con este memorándum de entendimiento inicia una nueva etapa de hermandad entre ambos pueblos, además que se fortalece una relación que ha sido fructífera ya por muchos años; además, se comprometió a buscar los mecanismos idóneos para concretar las acciones que en materia educativa, turística, comercial, cultural y deportiva pretenden realizar los gobiernos de estas entidades.
Previo a la firma de este acuerdo, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, acompañado por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, y los secretarios estatales de Turismo, Educación, Desarrollo Económico y Cultura, se reunieron con Hu Chunhua, y la comitiva que lo acompaña, para tratar temas de intercambio de estudiantes y profesores, la apertura del aula Confucio en la UAEM, la propuesta de abrir un vuelo directo Guandgdong-Estado de México, así como impulsar la promoción económica, deportiva y cultural entre estas entidades.    
+++

En México sólo uno de cada 15 dispositivos está protegido contra ciberataques

·         En los últimos cinco años, la tendencia en las empresas mexicanas por invertir en ciberseguridad y resguardar su información se ha visto incrementada entre 25 y 30 %.
·         La capacitación a los empleados disminuye las probabilidades de un ciberataque entre 60 y 70 %.

31318795_lSi bien la movilidad es un componente clave en la estrategia de colaboración de las empresas, también es cierto que entraña riesgos que conviene conocer y anticipar. Al dotar de dispositivos móviles a sus empleados, aumenta la susceptibilidad de fugas de información. En México, el mayor riesgo se encuentra en los smartphones, debido a que los usuarios no cuentan con antivirus y/o políticas que garanticen la seguridad de la información. Por lo regular sólo uno de cada 15 colaboradores en una empresa cuenta con algún nivel de protección en su dispositivo móvil.

Lo anterior hace evidente la necesidad de contar con una estrategia de seguridad inteligente, robusta y a la medida.
Según José Juan Ortiz, Gerente de Producto para Servicios de Seguridad Alestra, además de una arquitectura robusta de seguridad, “es de suma importancia brindar educación en materia de ciberseguridad a los empleados, para mitigar la fuga de información. La mayoría de ellos por lo general no conocen ni dimensionan la cantidad de riesgos que existen. Sin embargo, cuando se les brinda capacitación, las probabilidades de un ciberataque disminuyen hasta en 60 o 70 %”.

Cada día el tema de ciberdelincuencia toma más fuerza dentro de las empresas, lo cual está generando una nueva cultura de resguardo de datos y la necesidad de destinar mayor presupuesto para cuidar el activo intangible más importante: la información.

“En los últimos 5 años, las empresas han invertido mayor presupuesto en materia de ciberseguridad, reforzando el cuidado de su información como un activo en la cadena de valor. En México, entidades de los sectores Financiero y de Gobierno han incrementado entre un 25 y 30 % su presupuesto para resguardar la información”, comentó el experto.

Cuando una empresa no está protegida con soluciones de seguridad informática acorde a sus características y requerimientos, se convierte en blanco fácil de un ataque cibernético. Alestra comparte algunos tips para evitar la fuga de información en tu empresa:
·         Realiza un análisis de penetración de tu infraestructura de red cada vez que se cambie o actualice.
·         Implementa un análisis de riesgo esporádico para determinar las opciones que se tienen para mitigarlo.
·         Integra diferentes niveles de protección en cada dispositivo sin importar que sea personal o parte de los activos de la empresa
·         Opta por servicios de consultoría con expertos en Seguridad Inteligente para mantenerte al día ante las amenazas más actuales.

La gran mayoría de las empresas reconocen el valor de su información hasta que son víctimas de un ataque cibernético. Sé prevenido, blinda a tu empresa y da un paso hacia la #Seguridad #Inteligente.
+++

FORTALECEN COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NSJP EN BAJA CALIFORNIA

·         El Secretario General de Gobierno encabezó una reunión de sensibilización acerca del sistema de justicia adversarial que habrá de aplicarse el próximo 18 de junio en todo el estado

MEXICALI, B.C., Martes 17 de mayo de 2016.- La implementación del Nuevo  Sistema de Justicia Penal (NSJP) en el estado ocurrirá el 18 de junio como lo marca la ley y para el efecto, el Gobierno de Baja California trabaja intensamente en la capacitación y habilitación de infraestructura necesaria en los dos municipios donde falta su aplicación, Tijuana y Rosarito, señaló el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

A nombre del Gobernador del Estado, el Secretario General de Gobierno extendió un amplio reconocimiento al trabajo que han venido desempeñando funcionarios y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno que tienen relación directa e indirecta con la operatividad del NSJP.

“El próximo 18 de junio inicia la vigencia del nuevo sistema en todo el país y a partir también de ese día entra en vigor en los dos municipios que restan en Baja California, Tijuana y Playas de Rosarito y es por ello esta reunión de sensibilización y salir adelante y trabajar en una correcta y adecuada armonía de acuerdo a las disposiciones que están contenidas en el Código de Procedimientos Penales”, señaló el Secretario General de Gobierno.

El funcionario estatal agregó que se ha trabajado para dar estos pasos que son de suma importancia, sin prisa pero sin pausa, para atender cada uno de los aspectos que se deben considerar para que esta implementación de nueva forma de hacer justicia en todo el país sea exitosa, remarcó.

En la reunión participaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado; el titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la República; el Magistrado Coordinador de Magistrados y Jueces de Circuito con sede en esta capital; el Director General de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; la Subsecretaria de Enlace para Asuntos de Justicia de la Secretaría General de Gobierno del Estado; el delegado del Instituto Federal de Defensoría Pública en la entidad; el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas; la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.

En la reunión se dialogó acerca de la coordinación policial, particularmente lo relacionado con traslados y protocolos, el aseguramiento de los escenarios donde ocurren delitos, la puesta a disposición de personas involucradas en ilícitos de orden penal, detalles de la denominada cadena de custodia, la concurrencia de delitos y la atención a víctimas, entre otras temáticas relevantes.

En su mensaje a nombre del Ejecutivo Estatal, el Secretario General de Gobierno planteó que “la nueva forma de enfrentar los procesos judiciales van cambiando paulatinamente a nuestra propia sociedad; son cambios que no solamente tienen que ver con una sala de audiencia donde ocurre una interrelación entre abogados y fiscales o entre acusados y víctimas…el nuevo sistema de justicia penal es un cambio inclusive cultural, que garantiza certeza jurídica y donde la sociedad sabe que quienes están la cárcel son los que deben estar, donde se sabe que la ley se cumple y bien y en donde se respetan las garantías y derechos de las personas”, como ocurre en países pioneros en la aplicación de este nuevo sistema y que son sociedades que van avanzando.

Así, ante la cercanía de la aplicación del NSJP en Tijuana y Playas de Rosarito, permitirá que Baja California cumpla con los preceptos de ley en la materia,  con lo que Rueda Gómez puntualizó que se está trabajando fuertemente en la capacitación del personal y en la habilitación de espacios adecuados, en una infraestructura suficiente y de primer nivel para que esto vaya acompañado de la aportación que brindará el capital humano que hoy está siendo capacitado de la mejor manera, incluyendo a abogados litigantes.

“Estamos seguros que los resultados de esta reunión de sensibilización se verán materializados en una mejor justicia para nuestros habitantes y nuestro país”, finalizó el Secretario General de Gobierno.
+++

Ginga ofrece pila extra para tus gadgets en un original diseño

·         Baterías externas con 4,000 mAh
·         Ventosas para adherirse al Smartphone
·         Función de soporte para mantener el equipo de forma pantalla

México D.F. Mayo, 2016.- Ginga, empresa 100% mexicana dedicada al desarrollo de productos innovadores y vanguardistas en el mercado de movilidad, presenta sus innovadoras PowerBanks de la línea POP.
Con un moderno diseño, las baterías portátiles de Ginga ofrecen una capacidad de hasta 4,000 miliamperes (mAh) que equivalen hasta dos cargas extra de energía para ciertos dispositivos como Smartphones, consolas de juegos, entre otros.
Tienen 24 pequeñas ventosas para adherirla al teléfono celular o a alguna superficie plana y esté siempre a la mano para cuando se requiera de recarga de energía.  Además, cuenta con un tripié que mantendrá al dispositivo siempre a la vista y de manera horizontal para disfrutar de videos, fotos o contenido online sin necesidad de usarlas manos.
Las PowerBank POP de Ginga vienen en divertidas combinaciones de colores: azul/gris, morado/azul, rosa/dorado y plata/negro, que agregan una imagen fresca y divertida a nuestros gadgets.
Disponibilidad:
Las PowerBank POP de Ginga están disponibles en las 22 tiendas de la marca en México, tiendas de autoservicio y almacenes de prestigio. Para compra online, se pueden adquirir a través de www.kichink.com


Para más información, visite la página web www.ginga.com.mx y únase a sus redes sociales en Facebook y Twitter.
Acerca de Ginga:
Ginga es una empresa 100% mexicana con 20 años en el mercado dedicada al diseño y producción de accesorios innovadores de audio, cómputo y telefonía. Cuenta con 22 sucursales en México con representación en ciudades como: León, Oaxaca, Puebla, Hermosillo, Villahermosa, Monterrey, Querétaro, Toluca, Tijuana, Guadalajara, Coatzacoalcos y Ciudad de México. Asimismo, tiene más de 50 licencias en México y Latinoamérica entre las que destacan Hello Kitty, NFL, Lamborghini y DC Comics.


Cuenta con un corporativo en la Ciudad de México, almacenes de distribución en el país y diferentes plantas de producción en China, dando como resultado mayores niveles de calidad en producción y servicio.
+++

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO CULTURA DEL RECICLAJE

·         En el marco del Día Internacional del Reciclaje, el cual se conmemora el 17 de mayo

MEXICALI, B.C.- Martes 17 de mayo de 2016.- El Gobierno del Estado de Baja California a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), promueve entre los niños y jóvenes estudiantes así como en la población en general, la educación ambiental y la cultura del reciclaje como estrategia para cuidar y proteger el medio ambiente. 

Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional del Reciclaje, declarado por la UNESCO  para que la población tome conciencia de que reciclar es un modo de contribuir con el cuidado y protección del medio ambiente ya que esta acción evita el agotamiento de recursos naturales y es una forma eficaz de eliminar los desechos.

El reciclaje es una actividad que empieza con la adecuada  separación y clasificación  de los distintos productos; esto se puede realizar en el hogar, en la escuela o en el centro de trabajo. Se entiende por reciclaje al proceso fisicoquímico o mecánico que somete una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial,  para obtener una materia prima o un nuevo producto.

Por lo anterior, la Secretaría de Protección al Ambiente invita a la ciudadanía a realizar un correcto uso de materias primas recicladas ya que esto conlleva a ciertas ventajas como el ahorro de recursos renovables y no renovables, de la  energía y se disminuye  la contaminación, los espacios destinados para el confinamiento de desperdicios se ven reducidos, además de que la industria del reciclado genera empleo y riqueza.

La dependencia estatal contribuye con la cultura del reciclaje en distintos  planteles  escolares, centros de trabajo y dependencias de los tres órdenes de Gobierno, donde se han dispuesto contenedores para recibir las baterías (comunes y de botón) que son desechadas en los hogares, pilas que posteriormente son  entregadas para su correcta disposición final.

También se cuenta con un programa de recepción y manejo de las llantas de desecho que son recicladas por organizaciones empresariales, evitando así que cientos de neumáticos sean dispuestos de manera ilegal en rellenos sanitarios,  arrojados a terrenos baldíos o a la vía pública.

Durante el 2015 la SPA recolectó y mandó a reciclaje y disposición final más de 16 toneladas de pilas de desecho; en relación a las llantas, durante el año pasado se recibieron en los Centro de Acopio de Mexicali y Tijuana operados por la Secretaría de Protección al Ambiente y Ensenada (Cemex), más de 734 mil llantas, se trituraron y enviaron como suministro energético a cementeras 500 mil  llantas y para reutilización como material para la estabilización de taludes se usaron alrededor 50 mil llantas.
+++
Realidades sobre Conectividad en el Día de Internet
  
México, D.F., a 17 de Mayo de 2016. Hoy se celebra mundialmente el Día de Internet, evento que invita a reflexionar sobre los cambios en nuestras vidas por el uso de las tecnologías de la información, así como la evolución de la conectividad y el trazo del camino hacia adelante para alcanzar su plena accesibilidad universal entre la población mexicana.

Esta efeméride que tiene como origen el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas), es adoptada en México como el Día de Internet, así también de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

En el marco de esta celebración, oportunamente y como cada año desde 2004, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) dio a conocer su contabilidad de usuarios de Internet que en este año alcanzó 65 millones de mexicanos, lo que equivale a 59% de la población.

Esta creciente métrica es atribuible a la materialización de esfuerzos de los operadores de telecomunicaciones en el mercado. Así, es a través del ejercicio de inversiones de capital, el despliegue de infraestructura, el incremento de cobertura y la oferta de precios cada vez más asequibles, para poco más de la mitad de la población nacional, así como a mejores condiciones regulatorias derivado de la reforma constitucional y legal de telecomunicaciones.

El dato contrastante, es que tenemos una población equivalente a cerca de 44 millones de personas, que carece aún de acceso a la conectividad. Sigue siendo muy elevado el número de mexicanos sin conectividad regular a Internet, que resulta de rigideces del mercado, situación que se enfatiza aún más para aquellos que habitan en zonas rurales, marginadas y remotas.

Bajo ese contexto, hay que recordar que conforme a la reforma constitucional de telecomunicaciones de 2013, es obligación del Estado garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.

Para garantizar ese derecho, de manera señalada el marco constitucional destaca dos grandes ejes:

a)    La Política de Inclusión Digital Universal a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que logre entre otras cosas, que al menos el 70% de hogares mexicanos cuenten con accesos de Internet con una velocidad real para descarga de información de conformidad con el promedio registrado en los países miembros de la OCDE.

b)    La efectividad de las medidas asimétricas de preponderancia en el sector de telecomunicaciones a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre las que se encuentra la desagregación efectiva de la red local del agente preponderante en telecomunicaciones que permita que otros concesionarios puedan acceder a su infraestructura, con el objeto de procurar la cobertura universal y el aumento en la penetración de los servicios de telecomunicaciones.

Por lo que se refiere a la Política de Inclusión Digital Universal, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) sigue con atención tanto el desarrollo del proyecto la Red Compartida Mayorista -actualmente en proceso de licitación pública-, como las acciones que se realicen en torno al proyecto de la Red Troncal, sin perder de vista que la meta de hogares conectados a Internet aún se encuentra distante, toda vez que conforme al IFT, al cierre de 2015 únicamente el 45% de hogares contaban con servicios de banda ancha fija.

Por lo que hace a la efectividad de las medidas de preponderancia –que actualmente se encuentran en proceso de análisis por parte del IFT-, habrá que estar atentos a los resultados que arrojen la oferta de servicios de desagregación de la red local apenas disponible a partir del presente año, así como del resto de servicios mayoristas de telecomunicaciones.

Al respecto no debe dejarse de lado que conforme a las últimas cifras del propio regulador, al cierre de 2015 el agente preponderante acumuló el 60.7% de suscriptores de banda ancha fija y el 70.7% de suscriptores de banda ancha móvil.

Sin duda, se requiere de la acción coordinada entre lo público y lo privado, para cumplir el objetivo constitucional de llevar la conectividad a cada rincón del país, sobre una base de competencia efectiva, que adicionalmente se caracterice por una creciente preocupación de los operadores por el usuario, que se refleje en tarifas y paquetes justos.

Por ello, para el IDET resulta de elevada importancia que tanto el IFT como la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO) revisen, cada una en el ámbito de su competencia, que la relación entre operadores y usuarios esté basada en el respeto irrestricto a la regulación y a las mejores prácticas internacionales.

En este sentido, el IDET no puede dejar de hacer referencia a las prácticas comerciales que aún utiliza el agente económico preponderante de ofrecer a los usuarios finales paquetes tarifarios bajo la promesa de que se pueden consumir servicios de telecomunicaciones en forma ilimitada, cuando en los hechos, este operador impone topes a lo que realmente pueden consumir los usuarios.

En el caso específico del Internet, resulta indispensable que tanto el IFT como la PROFECO instrumenten medidas que resulten en que los operadores brinden el servicio de acceso a Internet de banda ancha evitando las grandes desviaciones entre las velocidades reales y las velocidades anunciadas por los operadores, entre ellos el preponderante, pues aún concentra un elevado porcentaje de suscriptores.

En síntesis, en el Día Mundial del Internet, para el IDET es evidente que aún hay desafíos por atender en varios planos:
a)     La instalación de infraestructura de banda ancha;
b)    Que los servicios de banda ancha que se prestan a los mexicanos que hoy ya son usuarios, se apeguen de mejor manera en la realidad a lo que se oferta en la publicidad; y
c)    En la adopción del servicio de Internet por parte de personas que tienen la posibilidad de contratarlo, pero no lo han hecho, o personas que lo tienen contratado pero no saben cómo utilizarlo para obtener los beneficios que brinda esta red como puerta de entrada a la Sociedad del Conocimiento.

Acerca del IDET
El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) es una asociación civil mexicana, constituida en julio del 2002, con fines estrictamente académicos, de investigación y propositivos, integrado por un grupo de especialistas del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, que contribuyen al perfeccionamiento del marco regulatorio existente.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario