lunes, 13 de junio de 2016

Grupo Financiero Santander... Doctor Cristian Billardi, de Italia, con la Seguridad Jurídica y Derechos del Contribuyente...

PREMIO SANTANDER A LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL, 11 AÑOS DE IMPULSO A LOS EMPRENDEDORES MEXICANOS

·         A través del Premio Santander a la Innovación Empresarial, Banco Santander ha entregado más de 18 millones de pesos en premios a emprendedores


Ciudad de México, 8 de junio de 2016. Esta mañana se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la XI Edición del Premio Santander a la Innovación Empresarial, el reconocimiento a emprendedores más importante en México.

Durante la ceremonia, el Presidente Ejecutivo de Grupo Financiero Santander, Héctor Grisi Checa, destacó que “el  Premio Santander es una ventana que nos permite ver hacia el futuro: los proyectos de los jóvenes premiados son la posibilidad de robustecer el entorno emprendedor de México”.

A la fecha, 20 mil jóvenes de universidades de todo el país han presentado más de 5,500 proyectos, y se han entregado más de 18 millones de pesos en premios.

En esta XI edición del Premio Santander a la Innovación Empresarial participaron 5, 572 universitarios con 1, 066 proyectos de negocio, de 158 universidades de todo el país, lo que representa un incremento del 9% en el número de proyectos registrados el año anterior y de un 33% en el de jóvenes emprendedores participantes respecto a la última convocatoria.

Como parte del apoyo al emprendimiento que da Banco Santander, en el marco del evento, Héctor Grisi anunció que “por primera vez hicimos lo que ningún otro banco ha hecho: crear un círculo virtuoso de emprendimiento. Nos dimos a la tarea de poner en un solo lugar todo lo que le ofrecemos a los emprendedores, para que sea mucho más sencillo acceder a ello. Esta oferta integral no sólo se compone de beneficios financieros, sino también de servicios no financieros y académicos”.

En un solo paquete se integrará una cuenta de cheques sin comisiones ni saldo promedio, una tarjeta de crédito sin anualidad, una línea de apoyo para emprendedores con asesoría sobre la creación de su empresa, así como un sistema de gestión de bajo costo que ayudará a los jóvenes a intensificar el potencial de su empresa a través de distintos indicadores y estrategias de negocio.

Como invitado especial, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reconoció el esfuerzo y talento de los participantes por los resultados obtenidos, pues son parte de un país de jóvenes, que demuestra que sí es posible tener talento y que con esfuerzo, independientemente del origen e institución, ellos son capaces de crear grandes innovaciones y contribuir así al desarrollo y bienestar de su comunidad y de México.

Por otro lado destacó también el esfuerzo de Banco Santander por apoyar a los jóvenes universitarios con diversos proyectos enfocados a la educación superior, el emprendimiento y la innovación, elementos que combinados con una educación superior de calidad, se  convierten en motor para el óptimo desarrollo del país.

Por su parte, Marcos Martínez Gavica, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander México, hizo un llamado para que gobierno, universidad y empresa, sigan trabajando de la mano y señaló que “todos juntos hemos hecho de este Premio una sólida plataforma de arranque, un primer paso en la dirección correcta para nuestros emprendedores universitarios. Después vendrán más retos, retos como los que surgen cuando se busca convertir las ideas en realidades y cuando se busca enriquecer y mejorar vidas. Porque todos sabemos que tener un impacto en el mundo real requiere trabajo y perseverancia.”

Como invitados de honor en esta ceremonia estuvieron: Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Salvador Jara Guerrero, Subsecretario de Educación Pública y Alejandro Grisi de Lara, Presidente del Consejo de  la Comunicación.

En el marco del evento, seis equipos de emprendedores universitarios, recibieron el premio correspondiente a la categoría de Impacto Social e Innovación Empresarial. Además de la entrega del premio, se llevó a cabo por tercer año consecutivo la despedida de los más de 200 universitarios que forman parte del Programa de Becas Santander para Emprendedores de Alto Impacto, quienes realizarán estadías de verano en Silicon Valley, Los Ángeles, Nueva York, Washington, San Antonio y San Diego.


Ganadores del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2016

Los premios para los ganadores de cada categoría, proyectos de innovación empresarial y proyectos de negocio con impacto social, son los siguientes:

Premios en efectivo

·         500 mil pesos al primer lugar

·         200 mil pesos al segundo lugar

·         100 mil pesos al tercer lugar

Curso de emprendimiento

1 Beca para un curso de emprendimiento en BabsonCollege, universidad líder en temas de emprendimiento a nivel mundial.

Asesoría

Asesoría y seguimiento a los proyectos



Los ganadores de la categoría de Proyectos de Innovación Empresarial son:



Primer lugar:

§  Proyecto: Biosensor de glucosa no invasivo

§  Universidad: Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada

§  Integrantes: David Shimomoto Sánchez, Ivan Antonio Peralta Mendoza y José Antonio Tejeda Rodríguez

Este proyecto pretende desarrollar un biosensor de glucosa para uso cotidiano, de manera cómoda y discreta, implementando nanotecnología para obtener lecturas precisas sobre los niveles de glucosa en la sangre en tiempo real. Se propone la fabricación de dos tipos de biosensores para el monitoreo de glucosa en la sangre: uno para mercado global con su propio lector de concentraciones y otro con conexión inalámbrica a un teléfono inteligente, utilizando comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés).


Segundo lugar:

§  Proyecto: MIOPAC
§  Universidad: Universidad Autónoma de Querétaro
§  Integrantes: Isabel Alejandra Medina Acosta, Óscar Miranda Puebla e Irving Miranda Puebla.

“Miopac”, es un material compostable hecho de paja agrícola y micelio de hongo que puede sustituir embalajes de unicel. El micelio del hongo es un polímero natural esponjoso, con alta resistencia mecánica, ligero, inflamable, antiséptico, baja permeabilidad al agua y capacidad de aislamiento, al ser compostable se puede reincorporar rápidamente a la naturaleza. La propuesta principal del proyecto es desarrollar embalajes con un proceso más rápido y económico que el existente.


Tercer lugar:

§  Proyecto: OMIUS

§  Universidad: Tecnológico de Monterrey

§  Integrantes: Gustavo Cadena Shlam,  Jorge Álvarez Lucero, Amín Altamirano Cundapí, Elí Cuellar Galán, Katia Marcela González Martínez, Abraham Roberto Rodríguez Quintanilla, Luis Alejandro Garza Soto, Patricia Sandoval Navarro y Anaïs Garvi.

El proyecto consiste en la creación de una chamarra capaz de variar su protección térmica, adaptándose a los distintos niveles de actividad física y a los cambios de las condiciones ambientales; ésta será capaz de medir los signos vitales del usuario para modificar automáticamente su estructura y darle exactamente la protección térmica que necesita para estar confortable.


Los ganadores de la categoría de Proyectos de Negocio con Impacto Social son:

Primer lugar:

§  Proyecto: V. Confident

§  Universidad: Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos
§  Integrantes: Eva Lizeth Hernández Rosa, María Dolores López Gómez y José Carlos Salgado Pallares.

V.Confident consta de una tira reactiva que diagnostica infecciones vaginales mediante un método no invasivo y de fácil uso, detecta cerca del 90% de totalidad de las infecciones como: vaginosis bacteriana, candidiasis y tricomoniasis vaginal. La tira que se adhiere a la ropa interior y cambia de color indicando un positivo o negativo en una rama de infecciones, el resultado puede ser consultado a través de una guía informativa en el empaque, plataforma web o aplicación móvil. El uso de las plataformas tecnológicas permitirá tener un seguimiento de la salud íntima de las mujeres para diagnosticar y prevenir,  con el fin de promover una cultura de atención médica oportuna.



Segundo lugar:

§  Proyecto: MyDot
§  Universidad: Universidad Nacional Autónoma de México
§  Integrantes: Laurencio Alan García Vargas, Joaquín Casanova Córdova, Abelardo Bautista Gómez, Diana Meza Moctezuma, Rolando González Chávez e Itzael Jiménez Aranda.

MyDot es un proyecto que consiste en el desarrollo de un dispositivo similar a una tableta, que traduzca textos digitales al sistema de lectura Braille. El dispositivo funcionará a través de puntos que suben y bajan en la superficie del mismo y que formarán las letras en este sistema de lectura. El dispositivo brindará a personas ciegas y débiles visuales la oportunidad de lograr una mayor interacción e inclusión social.

Tercer lugar:

§  Proyecto: XCANDA
§  Universidad: Tecnológico de Monterrey
§  Integrantes: Luis Fernando Romero Aros y José Ricardo Vázquez Estrada

Es un sistema integral para rehabilitación y estimulación temprana basado en terapia multisensorial, que sirve como auxiliar en la terapia de diferentes tipos y grados de discapacidad. El proyecto cuenta con una plataforma que posee vibración, iluminación y sensores que detectan la presencia del usuario; el sistema cuenta con una interfaz de usuario con 18 funciones como: campos semánticos, alberca de pelotas, mecanoterapia, andador para caminata pasiva, tapete de texturas, relajación, juegos interactivos y complementos como proyectores y espejos infinitos.


El Premio Santander a la Innovación Empresarial es una iniciativa de Banco Santander respaldada la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el Consejo de la Comunicación, y de las Instituciones de Educación Superior que trabajan de la mano con Universia y Santander Universidades, los programas que forman parte del compromiso social del Banco.
+++

G DATA RELATIVIZA LOS RIESGOS ASOCIADOS A CIGARROS ELECTRÓNICOS Y CARGADORES USB MANIPULADOS

·         No existen evidencias de robos masivos de datos a través de estos dispositivos aunque si un riesgo potencial.





Ciudad de México a 09 de Junio de 2016 — En repetidas ocasiones los medios de comunicación se han hecho eco de cigarros electrónicos infectados con malware y de peligrosos cargadores de teléfonos celulares en aeropuertos u otros lugares públicos. Estos problemas no son nuevos y en 2014 se demostró la infección de un smartphone a través de un cargador manipulado en una prueba de concepto durante una conferencia internacional sobre seguridad TI. Sin embargo hasta la fecha no ha habido pruebas de ataques o robos de datos masivos a través de estos cargadores de batería públicos o a través de cigarros electrónicos.



Sin embargo, el fabricante alemán G DATA Software, especializado en soluciones de seguridad endpoint, si considera un riesgo muy serio los conocidos como ataques “Bad-USB”, aquellos donde un USB manipulado es capaz de conectarse a la computadora con funciones de teclado y evitar la protección que orecen las soluciones antivirus.



En 2014, G DATA desarrolló una tecnología llamada G DATA USB Keyboard Guard especialmente diseñada para funcionar en estos escenarios y capaz de detener ataques provocados por estos dispositivos USB manipulados. La tecnología está incluida en todas las soluciones de seguridad de G DATA.



“En la práctica aún no hemos observado infecciones o robo de datos a través de puntos de recarga o cigarros electrónicos manipulados. Los lugares públicos más concurridos, como por ejemplo los aeropuertos, serían los más propicios para este tipo de ataques”. Explica Ralf Benzmüller, responsable de G DATA SecurityLabs. “Es relativamente sencillo evitar estos ataques siguiendo unos consejos de seguridad básicos y gracias a tecnologías capaces de detectar dispositivos USB manipulados como G DATA USB Keyboard Guard”.

Consejos de seguridad para dispositivos móviles


§  Usa solo computadoras y cargadores de confianza para recargar la batería de tu smartphone o tablet.



§  No uses ni desbloquees tu teléfono celular mientras dura el proceso de carga.



§  Usa una solución de seguridad que ofrezca una completa protección antimalware.


§  Usa los conocidos como “condones USB”, son unos adaptadores especiales que tienen un regulador de tensión que no solo evita picos de tensión capaces de afectar a los dispositivos móviles, sino que desconectan los hilos de datos entre el dispositivo de carga y nuestro smartphone y evitan un filtrado de datos.

Consejos de seguridad para computadoras

§  Imprescindible una solución de seguridad con funcionalidad antimalware, cortafuegos, filtro antispam y protección en tiempo real.



§  La tecnología G DATA USB Keyboard Guard, incluida en todas las soluciones del fabricante alemán, evita los ataques protagonizados por dispositivos USB manipulados. También dispone como herramientas gratuita.



§  Comprueba que el sistema operativo y los programas instalados está siempre actualizados.
+++

INICIA EL XVI CONGRESO NACIONAL DE LA ACADEMIA MEXICANA DE DERECHO FISCAL

* Inaugurará el Gobernador de San Luis Potosí
*Examinarán, entre otros temas, las BEPS, Tributación y Seguridad Jurídica de los    Contribuyentes

El XVI Congreso Nacional de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, “Tributación y Seguridad Jurídica de las Inversiones”,  se llevará a cabo en esta ciudad del 9 al 11 del mes en curso, donde intervendrán los más calificados especialistas de México y del extranjero, en un acto que será inaugurado por el Gobernador de San Luis Potosí, Doctor. Juan Manuel Carreras López.

Entre otros temas, se analizará la magnitud potencial del problema de la erosión de la base y el beneficio shifting, o BEPS (por sus siglas en inglés) ya que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, existe una pérdida anual de entre 4 y 10 por ciento del Impuesto de Sociedades (CIT), equivalente a entre 100 mil y 240 mil millones de dólares cada año, a nivel global.

De igual manera, entre los temas que abordarán los especialistas, destacan por su importancia, la forma como se pueden definir los derechos de los contribuyentes, los mecanismos implementados por México, así como su relación con el combate al BEPS, y los principales retos frente a aquellos conceptos que son ajenos a nuestra tradición jurídica y que pueden derivar en una falta de seguridad jurídica e inequidad tributaria.

El evento es organizado por la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, que preside el Doctor Manuel Hallivis Pelayo, quien también encabeza el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario, participarán el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Doctor Javier Laynez Potisek, con la Conferencia Magistral “Dolores Heduán Virués”; el Doctor José Antonio Meade Kuribeña, Secretario de Desarrollo Social, quien ingresará a la Academia como Miembro Honorario y dará una Conferencia Magistral; el Doctor Max Alberto Diener Sala, Procurador Fiscal de la Federación, así como el Doctor César García Novoa, de España, con Los Aspectos Actuales de BEPS, y el Doctor Cristian Billardi, de Italia, con la Seguridad Jurídica y Derechos del Contribuyente. 

El XVI Congreso Nacional de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, “Tributación y Seguridad Jurídica de las Inversiones”, tendrá lugar en el Centro de Convenciones de esta capital, los días 9,10 y 11 de junio.
+++

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Policía Municipal captura a dos personas por robo en San Pablo

En un dispositivo realizado en el barrio San Pablo, elementos de la policía municipal de Chimalhuacán capturaron a un hombre y mujer presuntamente relacionados con diversos robos a transeúnte cometidos en la Cabecera Municipal.

El director de la policía local, Cristóbal Hernández Salas, explicó que uniformados adscritos al quinto sector atendieron el llamado de emergencia de un hombre de 25 años de edad que había sido víctima de robo en las inmediaciones del barrio San Pablo.

“De inmediato realizamos patrullajes por la zona logrando la captura de Enrique Reyes N. y Viridiana Correa N. ambos de 31 años de edad, quienes presuntamente están relacionados con otros ilícitos cometidos en el primer cuadro del territorio local”.

Al momento de su detención la policía local les decomisó un teléfono celular y 900 pesos en efectivo que previamente le habían despojado a la víctima.

Ambos sujetos fueron presentados ante personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) donde el Agente del Ministerio Público inició la averiguación previa 332580830086016 por el delito de robo con violencia.

De acuerdo con las primeras investigaciones, ambos detenidos radican en la colonia Metropolitana, municipio de Nezahualcóyotl.

Finalmente el titular de la corporación municipal hizo un llamado a la ciudadanía a que en caso de ser víctima de algún ilícito se comunique al número telefónico de emergencias de la corporación 58-53-61-28 el cual brinda atención integral las 24 horas del día.
+++

Crece red hidráulica en Ejido Santa María

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán instaló 260 tomas domiciliarias de mil 400 que estarán conectadas al tanque Yautlalli, red hidráulica que beneficiará a más de 10 mil habitantes una vez que entre en funcionamiento.

Las 260 tomas domiciliarias que introdujo el ODAPAS favorecerán a más de mil 300 vecinos de la colonia Ampliación San Pablo, en el Ejido Santa María Chimalhuacán.

“Estamos trabajando para acercar los servicios básicos al Ejido, en lo que va de la administración hemos realizando obras de drenaje y de agua potable, pues son los servicios de primera necesidad y son elementales para continuar con obras importantes como la pavimentación”, comentó el director del organismo, Enrique Garduño Ruiz.

Con respecto al tanque Yautlalli, Garduño Ruiz recordó que tiene la capacidad de almacenar más de cinco mil metros cúbicos de agua potable y forma parte de la infraestructura hidráulica que instalan en el Ejido Santa María como las cisternas Niño Artillero, Nopalera y Arboledas.

“Todas estas obras son producto de las gestiones que hemos emprendido ante las autoridades federales; cabe recordar que el Ejido Santa María fue adherido al municipio de Chimalhuacán en el año 2010, por lo que estamos intensificando los trabajos para llevar agua de calidad y sistemas de drenaje a esta zona, que permaneció muchos años en conflicto territorial con Chicoloapan”, puntualizó.

Finalmente, aseguró que los trabajos en las comunidades del Ejido Santa María las realiza personal capacitado con maquinaria especializada y material de alta densidad: “la tubería tiene mayor periodo de vida y es más resistente, por lo que confiamos en que una vez que concluyamos con toda la instalación, las familias estarán contentas y satisfechas, pues contarán con servicios básicos que sin duda mejoran la calidad de vida de todo ser humano”.
+++

Gobierno de Chimalhuacán capacita a servidores públicos

Con el propósito de profesionalizar y mejorar la capacidad de resolución de los trabajadores del Ayuntamiento de Chimalhuacán, el gobierno municipal realizó el taller Líderes y Servicio Público, a través del cual los funcionarios adoptaron técnicas para brindar un trato más humano y eficaz a la población.

Asimismo, a través del departamento de Capacitación, servidores públicos participan en el curso de Computación básica con el fin de fortalecer su desarrollo laboral.

Con el taller Líderes y Servicio Público, los trabajadores chimalhuacanos adoptaron técnicas dinámicas que les permitirán generar un ambiente más amable en su oficina, lo cual se verá reflejado en la comunicación entre los compañeros y también en las actividades ordinarias.

Por su parte, en el curso de computación, los funcionarios tienen un acercamiento con las nuevas tecnologías; asimismo, obtienen conocimientos para manejar paquetería que les permite procesar textos, presentaciones, fórmulas y gráficas.

Al respecto, la alcaldesa de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, comentó que si bien es cierto que al municipio lo conocen por la transformación y progreso que ha tenido durante 15 años, también es importante que los habitantes o personas que visitan el municipio tengan una experiencia agradable o satisfactoria al realizar algún trámite.

Agregó que gracias a las gestiones del departamento de Capacitación ante diversas dependencias o instituciones educativas, públicas y privadas, los servidores públicos de Chimalhuacán cuentan con ponencias, cursos y talleres que forman parte de su preparación laboral.

“Insistimos en que nuestros trabajadores participen en diversas dinámicas y ejercicios que les ayuden a desarrollar sus habilidades, adopten más conocimientos que les permitan hacer más eficiente su labor, con el fin de servir a la gente”.

Cabe destacar que durante el año, más de dos mil servidores públicos recibirán capacitación a través de los cursos que se pondrán en marcha en materia de imagen pública, redacción, ortografía, atención a los contribuyentes, atención a la ciudadanía, notificación, manejo de estrés, logística, trabajo en equipo, introducción a los Derechos Humanos y salud, entre otros.
+++

Chimalhuacán, un municipio que robará cámara

*“Sincronía”, una producción de Adicta Films dirigida por Gustavo Loza, grabó escenas en el municipio

Por su cercanía a la Ciudad de México y contar con una escultura monumental, fue que Sincronía, una producción de Adicta Films, eligió al municipio de Chimalhuacán como locación para grabar algunas escenas.

El director mexicano Gustavo Loza comentó que mostrará el municipio porque ahí vive uno de los personajes: “Veremos la historia de este hombre que se llama ‘Remigio’ quien diariamente se traslada por esta zona debido a que debe ir a trabajar”.

Agregó que durante los trabajos de “scouting”, que es la localización de los escenarios para filmar, visitaron Chimalhuacán debido a que uno de los escritores,  hizo referencia a la escultura Guerrero Chimalli: “yo no lo conocía, así que lo vimos por internet y nos pareció un lugar muy interesante”.

Loza, quien ha destacado por su trabajo en series de televisión como El Pantera, Los héroes del norte, El albergue y Cloroformo, así como en películas como Atlético San Pancho, Paradas continuas, La otra familia y, recientemente, ¿Qué culpa tiene el niño?, señaló que buscan mostrar en pantalla lugares poco concurridos y vistos del país.

“No hemos visto al Guerrero Chimalli en cine, ni en televisión, por ello nos pareció una muy buena idea incorporarlo a las locaciones. Es impresionante. Queremos que los espectadores lo vean y lo conozcan”.

Además, mostró su beneplácito por trabajar en Chimalhuacán, pues considera que la experiencia ha sido muy buena e intensa: “estamos sacando imágenes muy interesantes. Estoy seguro que a la gente le va a encantar, podrán ver ese otro México que en el cine existe, pero en la televisión no”.

Sincronía será un drama que parte de un conflicto que afecta la vida de diversos personajes y vamos descubriendo distintos puntos de vista, ambientes, y clases sociales, mencionó el también productor.

Finalmente, detalló que algunos de los actores que conforman el elenco son Silverio Palacios, Luis Fernando Peña, Pascacio López, Sofía Sisniega, Juan Pablo Medina, entre otros más.
+++

Cotización de nuevas acciones de LINE Corporation propuesta en la bolsa de Tokio y en la bolsa de Nueva York

Ciudad de México - 10 de junio 2016 - La bolsa de Tokio, Inc. ha aprobado hoy una nueva cotización de las acciones comunes de LINE Corporation. Por otra parte, LINE Corporation planea presentar una declaración de registro con el formulario F-1 en la comisión de bolsa y valores de los Estados Unidos ("SEC") el 10 de junio de 2016 (hora de Nueva York) para una oferta pública inicial propuesta en los Estados Unidos, en relación con una nueva cotización en el American Depositary Shares (“ADS”), que representa acciones comunes en la bolsa de Nueva York.

LINE Corporation espera que la cotización de sus acciones en la Bolsa de Nueva York se produzca alrededor del 14 de julio de 2016, y la cotización de sus acciones en la bolsa de valores de Tokio que se produzca alrededor del 15 de julio de 2016, sujeta a las aprobaciones de las autoridades pertinentes, la declaración de validez de la declaración de registro por la SEC y la realización de otros procedimientos necesarios, así como las condiciones del mercado.

LINE Corporation ha tomado la decisión de salir a bolsa en Japón y en los Estados Unidos para mejorar aún más su fuerte posición en Asia y, además, para continuar su expansión global.

Nota:
Esta nota de prensa ha sido preparada con el único propósito de dar a conocer la aprobación de cotización de las acciones en la bolsa de Tokio y la cotización de acciones prevista en la bolsa de Nueva York, y no con el propósito de solicitar inversión o de participar en cualquier otra actividad similar dentro o fuera de Japón. Los inversores deberán revisar cuidadosamente un prospecto, y cualquier enmienda del mismo (si las hay), preparado por LINE Corporation en relación con la oferta de acciones, que se puede obtener a través de los apoderados, antes de tomar cualquier decisión de inversión en relación con la oferta de acciones comunes de la empresa resueltas en la reunión del consejo de administración de la LINE Corporation el 10 de junio de 2016.

Este comunicado de prensa no constituye una oferta de venta de valores en los Estados Unidos. Los valores no pueden ser ofrecidos o vendidos en los Estados Unidos sin registro o sin una exención de registro bajo la Ley de Valores de Estados Unidos de 1933 y sus modificaciones (“The Securities Act”). Cualquier oferta pública de valores que se realice en los Estados Unidos se hará por medio de un prospecto preparado en conformidad con “The Securities Act” que puede obtenerse a través de LINE Corporation y que contendrá información detallada sobre la empresa y su gestión, así como los estados financieros. LINE Corporation tiene la intención de registrar la oferta propuesta en los Estados Unidos bajo ”The Securities Act” con el fin de ofrecer valores en los Estados Unidos. Ningún prospecto en inglés será entregado dentro de Japón ni para cualquier residente japonés.
+++

Philips lanza iniciativa de colaboración para mejorar la salud infantil y de la mujer en México

·         Philips inicia en México Conexión Salud, un proyecto único en su clase que reúne a los actores clave del sector de salud para analizar retos y realidades y documentar resoluciones concretas para el progreso de la salud infantil y de la mujer

Ciudad de México, 8 de junio de 2016 – Datos de este año de la ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) concluyeron que no se lograron cumplir las metas propuestas principalmente en temas de la mortandad materna y fetal. Ante este reto, la compañía Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) dio inicio en México a la iniciativa Conexión Salud, un proyecto que recorrerá varios países en América Latina para generar un proceso de dialogo, diagnóstico y recomendaciones que apuntan a mejorar las vidas de madres y bebes. Como parte de la primera fase, Philips realizó un encuentro entre especialistas clave del sector médico y representantes de instituciones públicas y privadas, así como asociaciones civiles en donde analizaron y expusieron tendencias, desafíos y logros en materia de salud materno-natal en México.

“Las mujeres representan el 51% de la población mexicana, por lo que la salud de la mujer es un tema crucial para México. Uno de nuestros objetivos es incrementar el intercambio entre la comunidad médica y concientizar a las nuevas generaciones sobre las oportunidades que hay para mejorar la salud y el bienestar de la mujer y de los infantes a través del desarrollo de propuestas y acciones concretas que permitan lograr una mejor calidad de vida”, señaló Mark Stoffels, Director General de Philips Healthcare México.

Durante el reciente encuentro privado, las perspectivas de los expertos fueron muy variadas sobre las áreas de mejora y las necesidades, sin embargo dos aspectos se destacaron como esenciales y de acuerdo común. El primero es la importancia de enfrentar las carencias en tres aspectos: carencia institucional, carencia médica y carencia tecnológica, sobre todo en ciertas áreas lejanas o rurales.

“Puebla es el estado con mayor mortalidad infantil con el 15.8 % al contrario del menor que es Nuevo León con 9.8 %”, expuso el Dr. Pedro Saturno, Director General Adjunto del Centro de Investigación en Evaluación y Encuesta en el Instituto Nacional de Salud Pública. “Esta brecha se debe a diversos factores, además de las condiciones socioeconómicas los cuales no podemos cambiar, también se encuentra la accesibilidad a los servicios, la tecnología y la calidad profesional del médico, es ahí donde podemos actuar”.

Lo segundo que se destacó es el elemento social donde los especialistas acreditaron la necesidad de impulsar el empoderamiento de la mujer en México y la importancia de abordar el desconocimiento sobre lo que afecta a las mujeres en México. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 20% de los nacimientos al año de México provienen de madres menores de edad y más allá de la salud reproductiva, también es importante considerar que el cáncer de mama y cérvico-uterino son los que más vidas cobran en el país.

En 2011 se estableció el Consenso Regional de América Latina para acelerar la reducción de la muerte materna y perinatal, realizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y diversas organizaciones de salud en la que establecen 4 estrategias fundamentales: 1) Reforzar los Sistemas de Salud, 2) Fortalecer los Recursos Humanos que participan en temas de salud, 3) Diseño de Políticas Publicas y 4) Financiamiento. “A pesar de las estrategias planteadas siguen existiendo desigualdades y carencias en los mismos en México, derivado de la desigualdad y la falta de empoderamiento de las mujeres”, indicó el Dr. Javier Dominguez, Jefe del área de salud sexual y reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

De acuerdo a la Dra. Beatriz González, Presidente Electo de la Federación Mexicana de Radiología e Imagen “A nivel mundial cada año se detectan 1,380 mil casos de cáncer de mama nuevos, con medio millón de muertes por año. En Latinoamérica, se presentan 408 mil y para el 2030 se espera esta cifra llegue a los 600 mil con 140 mil muertes al año. En el caso particular de México, se encuentra dentro de los países con menos incidencias detectadas, pero habría que revisar el tema ya que hay estados de la república que no cuentan con un registro adecuado”.

Las conclusiones del proyecto serán compartidas próximamente en un documento técnico donde se darán a conocer recomendaciones sobre como los actores públicos y privados pueden colaborar y aportar para mejorar la salud de la mujer en México. En conjunto a las conclusiones y para impulsar este cambio, se llevarán a cabo dos talleres informativos en las Ciudad de México y Monterrey donde se mostrará a la comunidad médica los resultados, así como la demostración de la innovación con la que cuenta Philips para contribuir al bienestar y la salud materno-infantil de la comunidad mexicana.

“Consideramos que es el momento de tomar cartas en el asunto y queremos contribuir a documentar recomendaciones y delinear acciones que entre los jugadores clave – tanto públicos y privados como académicos – aporten a establecer las condiciones para que el futuro de la salud en México sea accesible, eficiente y contribuya al bienestar de nuestra sociedad”, concluyó Stoffels de Philips.

Acerca de Royal Philips
Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud, enfocada en mejorar la salud de las personas y en permitir mejores resultados a través del continuo de la salud desde una vida saludable y prevención, a diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips aprovecha la tecnología avanzada y profundos conocimientos clínicos y de consumo para ofrecer soluciones integrales. La empresa es líder en diagnóstico por imágenes, terapia guiada por imágenes, monitoreo de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidados en el hogar. La subsidiaria Philips Lighting, propiedad de Philips, es el líder global de productos, sistemas y servicios de iluminación. Con sede en Holanda, Philips reportó ventas en 2015 por EUR 24.2 mil millones y emplea a aproximadamente 104,000 colaboradores con ventas y servicios en más de 100 países. Puede encontrar noticias de Philips en www.philips.com/newscenter.
+++

Audi México recibe premio al cuidado del agua

•           La CONAGUA reconoce a Audi México en la categoría: Gestión Integral del Agua en Puebla 2016.
•           Alfons Dintner, presidente de Audi México: “Nuestra nueva fábrica utilizará el recurso del agua de manera responsable”.
•           La sustentabilidad es uno de los pilares estratégicos de la empresa.

San José Chiapa, Puebla, 10 de junio de 2016. – Audi México se enfoca en el uso adecuado de los recursos. Por ello, la marca de los cuatro aros le da gran importancia al ahorro del agua. La CONAGUA premia el compromiso de la empresa con el reconocimiento Gestión Integral del Agua Puebla 2016.
La sustentabilidad es un fuerte pilar de la estrategia de Audi México. La planta de Audi en San José Chiapa debe garantizar un mayor desempeño utilizando menos recursos: “Por ello nuestra nueva fábrica inteligente será muy responsable con el uso del agua”, comentó Alfons Dintner, presidente de Audi México.
Especialmente, la laguna construida en la nueva planta ha impresionado al jurado. La laguna con capacidad de 175,000 m3 que está situada en el interior de la planta capta el agua de lluvia que a la postre será reutilizada en diversos procesos de la fábrica.
Audi México recibe el reconocimiento de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través de su Dirección Local Puebla, la CANACINTRA Delegación Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En total se entregaron siete premios, divididos en las siguientes categorías: Organismos operadores de los servicios de agua; Instituciones educativas; Innovación en la gestión del agua y Sector industrial – donde Audi México es reconocido.
Klaus-Peter Körner, vicepresidente de Producción de Audi México, explica: “En Audi México asumiremos nuestra responsabilidad ecológica como productor-Premium, y para ello, invertimos en tecnologías innovadoras y en modernas instalaciones de tratamiento y reciclaje de agua.
Nuestra meta es construir una planta armadora de automóviles con cero descargas de aguas residuales”. En la actualidad, nuestra nave de Pintura es una de las más modernas de Norteamérica.
Esto se refleja, por ejemplo, en la tecnología “Eco Dry Scrubber”, con la cual el overspray final genera cero descargas de agua. Esta tecnología en seco apuesta por el polvo de cal como aglutinante.

Además de ello, en la región se han plantado 100 mil árboles y se construyeron 25 mil fosas que captan 375,000 m3 de agua por año. Estas fosas tienen una doble función: por un lado, nutrir al árbol que está en los extremos de la fosa; y por otro, que el agua retenida se vaya infiltrando lentamente hacia el manto acuífero. El objetivo de todas estas implementaciones es construir una fábrica limpia y amigable con el medio ambiente.
La inauguración de la planta de Audi México en San José Chiapa será el 30 de septiembre de 2016.
+++

BACHEO ECOLÓGICO, UNA INNOVADORA ALTERNATIVA EN BENEFICIO DEL MEDIO AMBIENTE

•           Tapabaches  permite reparar una vialidad en 10 minutos
•           Una medida sustentable para mejorar las vialidades de la Ciudad de México
México, CDMX, a 20 de mayo de 2016. La Ciudad de México es una de las ciudades con más desperfectos asfálticos en el país. Hasta finales de 2015, se calculaba que existían más de 12 mil 600 baches sin atender, hecho que ha afectado a los ciudadanos, poniendo en duda la capacidad de acción de las autoridades capitalinas.
Según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad, anualmente se pierden alrededor de 33 mil millones de pesos entre accidentes, reparaciones y pago de daños a terceros que se generan por la deficiencia en la movilidad, cifras que tan sólo atañen a la Ciudad de México.
En 2014 el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que se invertirían más de 100 mil millones de pesos en la reparación de baches y coladeras destapadas, problemas que hasta el día de hoy lucen lejos de ser solucionados.
Según especialistas de la Asociación Mexicana del Asfalto, el problema que durante años ha enfrentado la ciudad, sus habitantes y sus autoridades radica en el tipo de material y el proceso de sellado de los baches el cual además de generar más contaminación, tienen una muy baja durabilidad debido al proceso natural de filtración del agua y a la presión que ejercen tantos autos sobre el asfalto.
El propio gobierno ha aceptado la posibilidad de utilizar asfalto hidráulico el cual si bien tiene una mayor durabilidad, es sumamente caro y para su colocación se necesitan cerrar calles por horas, generando contaminación y caos vial.
Ante esta situación, existe una nueva forma ecológica, económica y vanguardista de reparar estas averías propias de las grandes ciudades. Se trata del bacheo sustentable colocado con mezcla de asfalto en frío.
La mezcla de asfalto en frío es una solución amigable con el medio ambiente que puede ser aplicada sin utilizar calor ni combustible. Asimismo, se puede emplear en cualquier tipo de clima, reparando la fisura en un aproximado de 10 minutos debido a lo práctico de su colocación, hecho que resulta de mucha ayuda para evitar embotellamientos.
Al ser un material que no necesita de complementos para funcionar, aumenta la disponibilidad en zonas donde escasea el producto sin necesidad de grandes equipos y personal, representando un ahorro en la inversión de estos activos.
Actualmente MTE INFRARED, una empresa orgullosamente mexicana, ha desarrollado con los más altos estándares de calidad este tipo de mezcla bajo el nombre de Tapabaches , una fórmula que a diferencia de las demás, funciona como los productos de alto rendimiento, ya que es posible manejarlo a temperaturas de asfalto tradicional, para crear un producto de gran durabilidad.

Cabe estacar que Tapabaches ha probado su eficiencia en casos de éxito como los del municipio de Tlalnepantla en donde se han reparado 36 mil 280 baches en 19 avenidas, 38 colonias, 12 unidades habitacionales, 13 pueblos, 30 fraccionamientos y ocho zonas industriales desde el inicio de la actual administración.

La innovación de esta nueva técnica representa una gran oportunidad para la CDMX, ya que proporciona la forma precisa de mantener en buen estado sus vialidades de forma sustentable, sin afectar el tránsito vehicular, ahorrando tiempos, dinero y producto.
+++

Da inicio el ALASKA EXPEDITION que llevará al biker Dubanok Onoff por la ruta México-Alaska-México.

CDMX, 10 de junio de 2016.- Ayer dio inicio una de las mayores travesías en motocicleta que han dado inicio en México, el viaje que hará Dubanok Onoff partiendo desde la capital mexicana hasta Deadhorse Alaska, el punto más al norte del continente americano donde se puede llegar en vehículo motor por tierra, y de regreso a la CDMX.

Alaska Expedition será un viaje personal e íntimo que se ubica entre los viajes de placer que lleva a cabo este reconocido biker colombiano-mexicano, teniendo como objetivo el disfrutar al máximo las carreteras, regiones y personas que se recorrerán a lo largo de tres países en un viaje programado aproximadamente para 45 días y 25 mil kilómetros de trayecto

La compañera de Dubanok Onoff para esta jornada será La Negra Tomasa, una moto BMW 1200 GS a punto para esta travesía.

La ruta contempla participar de inicio en el Rally Custom Rock 1600 kms x 24 horas, y luego subir por Roswell, Nuevo México para recorrer el paisaje forjado por millones de años en Monument Valley.

El trayecto seguirá por Bonneville Speedway, legendario campo donde se forjan las leyendas de la velocidad en tierra desde el siglo pasado, para luego llegar a la emblemática zona volcánica de Yellowstone.

Dubanok espera llegar a Canadá por Calgary para contemplar el parque natural de Banf, y seguir subiendo para tomar El Yukon, legendario camino que llevaba a los buscadores de oro cada vez más arriba en el continente.


El camino se irá haciendo cada vez será más solitario, ideal para los bikers que gozan
de contemplar la naturaleza a través del motociclismo de viaje, al avanzar hacia el norte del continente.

En Alaska, el camino final será la famosa Dalton Hihgway, la misma de los camioneros del hielo, y que se rehace cada día por lo agreste del terreno y el clima.

De regreso el biker vendrá por toda la costa oeste hasta llegar a La Paz y de allí en ferry a Topolobampo para iniciar el tramo final a casa en la capital de la república mexicana, en un trayecto que espera será de alrededor de 45 días.

Al respecto Dubanok afirma que este es un viaje que requiere de una importante programación para cumplir con su cometido y de alguna manera es un reconocimiento a la actividad de los bikers mexicanos de carretera que cada vez son más

Finalmente agradeció a sus patrocinadores de este Alaska Expedition, las firmas Tourfella México, Discovermoto, Sopbiker y BelMoto y Black Label Biker que hacen posible este proyecto.



Dubanok Onoff es un biker con varios años de experiencia que forma parte de diversos grupos de conductores de motocicleta en México y es ampliamente reconocido entre la comunidad de bikers en el país que ven esta actividad como su mayor pasión; actualmente es seguido por miles de aficionados a la motocicleta a través de sus redes sociales.

Para seguir a Dubanok en su travesía las redes sociales son:
@blacklabelbike
@dubanok
Facebook: Dubanok Onoff y Alaska Expedition
+++

DICTAN AUTO DE FORMAL PRISIÓN CONTRA TRES PROBABLES RESPONSABLES DEL HOMICIDIO DE UN HOMBRE AFUERA DEL CETIS 8

*  Uno de los imputados presuntamente disparó, incitado por los otros dos inculpados

La Procuraduría General de Justicia capitalina fue informada que el Juez 28 Penal, con sede en el Reclusorio Oriente, dictó auto de formal prisión contra Mauricio Páez Pérez, Brenda Belem Butrón Rivera y José López Navarro, como probables responsables del homicidio de un abogado, afuera de las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) número 8, de la colonia Anáhuac, el 4 de mayo del presente año.

Paz Pérez fue detenido el pasado 3 de junio, en el estado de Guanajuato, por elementos de la Policía de Investigación (PDI), quienes ingresaron a la entidad mediante oficio de colaboración; en tanto, Butrón Rivera y López Navarro fueron aprehendidos por medio de un mandato judicial al día siguiente.

Los hombres enfrentarán proceso internados en el Reclusorio Preventivo Oriente, mientras que la mujer en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

Con dichas acciones la Procuraduría General de Justicia capitalina cumple el compromiso adquirido con los hijos de la víctima, de evitar la impunidad.
+++

Reactivada la producción agroalimentaria de la Costa de Jalisco

·        Tras el embate del Huracán Patricia por la costa del estado, productores -especialmente de frutas- reciben indemnizaciones para continuar con sus cosechas
Al día siguiente del embate del Huracán Patricia, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, recorrió los campos de cultivos, como los platanares, que fueron destruidos por este fenómeno natural. Hoy, prácticamente, está reactivada la producción en la Costa de Jalisco, aseguró el titular del Ejecutivo durante la entrega de apoyos a productores agroalimentarios de esta región.
“Ustedes son tan fuertes y están de pie como lo vimos después de una poda, aquí están los frutos y los resultados y hoy seguimos exportando, hoy con el testimonio que nos da Jesús estamos mejor que antes. Los problemas y las crisis generan oportunidades y así lo vemos”, indicó Sandoval en la Finca la Pintada, en Tomatlán.
El mandatario estatal refirió que este desastre se convirtió en una oportunidad, además de reiterar que la tecnificación e innovación es la nueva ruta del campo, como lo mencionó el beneficiario Jesús Arteaga Cisneros, quien ahora aumentó las hectáreas para las cosechas y en número de empleados su empresa.
“Entonces tenemos que cuidar que nuestra agricultura vaya acompañada de nuevos mecanismos, eso es innovar, porque si no, no vas a ser competitivo en el mundo, y ahí estamos nosotros para capacitar, apoyar, dotar de herramientas, insumos, lo que necesiten nuestros productores y entonces juntos, con el esfuerzo y el trabajo de ustedes es como vamos a traer bienestar porque ustedes son los que generan empleo”, dijo el mandatario estatal.
Llamó a los empresarios agrarios a tecnificar los campos que esto se traduce en mayor calidad y “significa ganar más compradores, significa competir con el mundo y voltear a México y decir: en Jalisco están los mejores productores de plátano del mundo. Eso es lo que queremos y vamos a lograr unidos, trabajando unidos en equipo por Jalisco, esa es la visión”.
Los productores de la costa de Jalisco recibieron 12 millones 579 mil 255 pesos para 218 proyectos, con lo que se busca continuar con la reactivación de la actividad productiva de la región.
Los apoyos para el sector agropecuario de Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Puerto Vallarta, Tomatlán y Villa Purificación, contemplan la compra de sistemas de riego, material vegetativo, semental bovino con registro genealógico y evaluación genética, corrales de manejo, tractores, bodegas y cercos convencionales, entre otros.
Aristóteles Sandoval y funcionarios de los tres órdenes realizaron un recorrido por el platanar donde se expuso el proceso de recolección y empaque de las pencas de esta fruta que hace siete meses fueron derrumbadas por el huracán Patricia.
Toman protesta Gobernador a la mesa directiva del CESAVEJAL
El titular del Poder Ejecutivo aprovechó su visita para tomar protesta a la nueva mesa directiva del Consejo Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVEJAL), encabezada por David Humberto del Toro López como su presidente.
Este organismo en conjunto, trabaja para mejorar las prácticas en este rubro, teniendo una estrecha vinculación con los comités de sanidad vegetal, acuícola y pecuario.

ASÍ LO DIJO:
“En toda esta región estamos trabajando para muy pronto poder exportar a los mejores lugares del mundo. Estamos trabajando en nuevos comités de sanidad vegetal, donde les encargamos, en sus manos está el ser más competitivos, abrir más mercado y eso se traduce en mejores ingresos y en más empleo y eso es bienestar, a mayor empleo menos inseguridad”
Aristóteles Sandoval,
Gobernador del Estado de Jalisco
+++

Descarta UNEFARM desabasto de medicinas pese a acciones anticontingencia

* Hay cambios en dinámicas de surtido para contrarrestar el impacto de estas medidas
* Anuncia Octavo Congreso Nacional Farmacéutico

El sector farmacéutico modificó las dinámicas para surtir sus establecimientos a fin de contrarrestar el impacto de las medidas emergentes para contingencias ambientales, que concluyen el próximo 30 de junio en la Megalópolis, ante lo cual por el momento se descarta el desabasto de medicamentos, afirmó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), Juvenal Becerra Orozco.

Tras anunciar el Octavo Congreso Nacional Farmacéutico, a realizarse el próximo 1 de julio, en Expo Reforma de la capital del país, el líder empresarial dijo que luego de que la Semarnat dio a conocer la nueva norma emergente de verificación vehicular, el sector farmacéutico analiza una inversión imprevista para tener el beneficio de que los vehículos nuevos quedarán exentos de esta medida hasta por cuatro años.

“Al tener vehículos nuevos, los distribuidores podrán garantizar de manera más ágil el abasto; recordemos que con las medidas emergentes contra la contingencia ambiental, que iniciaron en abril pasado, nosotros tuvimos que modificar nuestras dinámicas para surtir las farmacias y evitar un desabasto”, indicó.

Becerra Orozco señaló que los farmacéuticos tienen que analizar bien sus inventarios “porque ha habido ajustes en la forma de operación de las empresas de distribución que se han visto afectadas con la circulación de sus vehículos para entregar. Lo que hacemos como farmacia independiente es ajustar los inventarios, por ejemplo, si pedíamos un producto para cuatro días hoy lo pedimos para siete para evitar el desabasto”, acotó.

Detalló que estas medidas que se aplican en beneficio de la salud es importante que se atiendan en conjunto, por ello el sector se adapta a las necesidades que la Megalópolis demanda.

Señaló que estas medidas han tenido impacto en el sector farmacéutico, pues al haber menor circulación de vehículos, hay menos flujo de personas en los puntos de venta, sobre todo los ubicados en vías primarias.

Detalló que en el Octavo Congreso Nacional Farmacéutico se darán las cifras de pérdidas que experimentó el sector durante estos tres meses de medidas emergentes, los cuales concluyen el próximo 30 de junio. “Por ello al día siguiente estaremos en condición de dar un balance general de este impacto económico”, finalizó”.
+++

ENTREGA PROFEPA 16 CERTIFICADOS DE INDUSTRIA LIMPIA Y DE CALIDAD AMBIENTAL EN BAJA CALIFORNIA

+ La entrega se hizo en el marco de la Expo “ECO BAJA -2016”, celebrada en la Tijuana, Baja California.

+ Se otorgaron 11 certificados de Industria Limpia y 5 de Calidad Ambiental a empresas de Tijuana y Ensenada.

+ En el evento se impartió una conferencia sobre el Programa Nacional de Auditoria Ambiental y de Liderazgo Ambiental para la Competitividad.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en el marco de la Expo “ECO BAJA -2016”, entregó 16 Certificados de Industria Limpia y de Calidad Ambiental a empresas de los sectores industrial, turístico y de servicios en Baja California, con el fin de promocionar los Programas Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) y Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC).

De los reconocimientos otorgados, 11 corresponden a Industria Limpia y 5 a Calidad Ambiental, a empresas de Tijuana y Ensenada que han demostrado un desempeño ambiental por arriba del cumplimiento de la legislación y normatividad vigentes, además del compromiso a superar o cumplir mayores niveles, metas o beneficios en materia de protección ambiental.

Durante el acto inaugural de la ECO –BAJA 2016, el Subprocurador de Auditoria Ambiental de la PROFEPA, Jaime Eduardo García Sepulveda, destacó que este tipo de esfuerzos demandan de la iniciativa privada compromiso en la implementación de mejoras que respeten el medio ambiente, y los exhortó continuar mejorando su desempeño ambiental para poder preservar la certificación que les fue entregada con la finalidad de proteger a la biodiversidad y al ambiente e incluso ser más competitivos en sus actividades económicas.

En el evento, PROFEPA impartió una conferencia sobre el Programa Nacional de Auditoria Ambiental y de Liderazgo Ambiental para la Competitividad, privilegiando el enfoque preventivo sobre el correctivo, donde destacó la importancia de la participación social y voluntaria de las empresas manufactureras y de transformación, así como de aquellas dedicadas a actividades comerciales, turísticas y de servicios en el PNAA.

De esta forma, se cumple con el objetivo de capacitación a las empresas que por su actividad, dimensión y características  puedan causar efectos o impactos negativos al ambiente y  lograr el interés  en obtener el certificado de Industria Limpia o de Calidad Ambiental que expide la PROFEPA.

Asimismo, en el contexto del PLAC, con la aplicación de su metodología se busca implementar proyectos de eco eficiencia  para mejorar su desempeño ambiental y, con ello, minimizar los impactos ambientales y generar ahorros que benefician económicamente a la empresa.

“ECO BAJA -2016” es una plataforma que impulsa la mejora  del desempeño ambiental de las empresas de esta región, promoviendo el desarrollo sustentable mediante encuentros de negocios, conferencias y talleres dirigidos a la eco eficiencia, considerando la necesidad  del equilibrio entre economía, ambiente y sociedad para construir un futuro promisorio en la frontera.

Cabe destacar que en el evento participaron representantes del gobierno de Baja California, de PROFEPA, SEMARNAT, el Doctor José Sarukan Kermez, titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), así como presidentes de las distintas Regiones del Consejo Nacional Consultivo de Desarrollo Sustentable, representantes del sector industrial, CANACO y universidades, con una asistencia aproximada de 300 personas.
+++

LANZA ERUVIEL ÁVILA CAMPAÑA CONTRA ZIKA, DENGUE Y CHIKUNGUNYA EN 17 MUNICIPIOS DEL EDOMÉX

Incluye la entrega de 60 mil paquetes con repelente de insectos, brigadas integradas por expertos en control del mosco, un grupo de médicos y trabajadores del sector salud para recorrer las zonas de riesgo y detectar a personas que presenten síntomas de estas enfermedades.

Toluca, México, 10 de junio de 2016.- Para evitar el contagio de zika, dengue o chikungunya entre la población del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas inició una campaña de prevención en los 17 municipios que, por sus condiciones climatológicas y de existencia de cuerpos de agua, son propensos a la presencia del mosquito transmisor.
Entre las acciones, dijo, se contempla la entrega de 60 mil paquetes con repelente de insectos, así como brigadas de personal médico y de fumigación, y reciclaje de desechos que favorecen su proliferación. 
“Tenemos 17 municipios en riesgo o con posible presencia del mosquito transmisor de estas enfermedades, éstos están ubicados en su gran mayoría en el sur del estado, principalmente los municipios colindantes con Tierra Caliente, precisamente por el clima de esta región del estado, colindantes con Guerrero, con Michoacán, con Morelos y con las lluvias se favorece, precisamente, la presencia del mosco transmisor de estas enfermedades”.
“Por ello hoy hacemos un llamado a la población que vive en estas regiones del Estado de México, quienes viven en las inmediaciones de la Laguna de Zumpango, no solamente en Tierra Caliente o en zonas cálidas, sino también donde hay acumulación de agua, como es el caso de la Laguna de Zumpango”, indicó.   
Los municipios donde se llevará a cabo esta campaña preventiva son Luvianos, Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya, Temascaltepec, Malinalco, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Tonatico, Sultepec, Tenancingo, Ocuilan, Zacualpan, Santo Tomás de los Plátanos, Zacazonapan, Otzoloapan y Valle de Bravo, además de una atención especial a Zumpango por la laguna que ahí se localiza.
Eruviel Ávila detalló que los paquetes con repelente de insectos también incluyen un tríptico con información preventiva y ácido fólico que se entregará principalmente a mujeres embarazadas.
En el caso de las brigadas, estarán integradas por 500 expertos en control del mosco, quienes acudirán a domicilios ubicados en zonas de riesgo para fumigar y orientar a las personas sobre las medidas para evitar su proliferación.
Además, un grupo de 500 médicos y trabajadores del sector salud recorrerán las regiones para detectar a personas que presenten síntomas de estas enfermedades y brindar la atención correspondiente, y se aplicará el programa Reciclatón, que a la fecha registra la recolección de 130 toneladas de llantas, en donde se puede acumular agua.
Informó que en lo que va del año en la entidad se tiene registro de 104 casos de dengue clásico, que no tiene relación con el dengue hemorrágico que es mortal; dos casos de fiebre chikungunya y ninguno de zika.
Eruviel Ávila recomendó a la población, estar pendiente en caso de presentar alguno de los síntomas relacionados con estas enfermedades, como fiebre, dolor muscular y de articulaciones, salpullido o sensación de cansancio, así como evitar el estancamiento de agua en patios o azoteas, la colocación de mosquiteros o pabellones, entre otras medidas.
+++

CUMPLE LA PGJ CAPITALINA MANDATO JUDICIAL CONTRA IMPLICADO EN UN HOMICIDIO OCURRIDO EN 2002

* Se ocultó en Michoacán, Baja California y en Estados Unidos de Norteamérica

*Presuntamente agredió a su víctima durante una fiesta

Investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina para ejecutar una orden de aprehensión librada por el Juez 24 Penal, del Reclusorio Preventivo Oriente, contra Antonio Rojas Lobato, acusado de privar de la vida a una persona en la delegación Álvaro Obregón, en 2002, permitieron ubicarlo en Estados Unidos de América, por lo que se solicitó la colaboración de Interpol y de la Procuraduría General de la República (PGR) para su deportación y entrega a la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales, de la PGJ.

De acuerdo con la causa penal 144/2002, el 19 de mayo de 2002, la víctima junto con su esposa y otros familiares, se encontraban en una fiesta que se realizó en la vivienda ubicada en la esquina de las calles Distrito Federal y Baja California, colonia Desarrollo Urbano, delegación Álvaro Obregón.

Alrededor de las 03:00 de la madrugada, el afectado tuvo una discusión con un invitado que quiso propasarse con su esposa; en ese momento, Antonio Rojas se acercó para preguntar qué pasaba y el ofendido le respondió que no interviniera, lo que causó la molestia del imputado, quien le aventó una botella de vidrio, sacó una pistola e hizo dos disparos; uno de los cuales impactó a la víctima causándole la muerte.

El Ministerio Público inició averiguación previa por el delito de homicidio calificado y consignó sin detenido, con solicitud de orden aprehensión, misma que fue otorgada el 8 de octubre de ese año.

El indiciado huyó al estado de Michoacán donde se ocultó durante un año, posteriormente se trasladó a la ciudad de Tijuana, Baja California, y de ahí pasó de manera ilegal a Estados Unidos de América, instalando su residencia en la ciudad de Modesto, California.

Investigaciones de la Dirección Operativa Técnico-Penal de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales permitieron ubicar al probable responsable cuando tramitaba un pasaporte consular en California, EUA, por lo que solicitaron la colaboración de Interpol y la PGR para realizar la alerta, búsqueda y deportación del acusado.

El pasado 4 de abril, personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EUA detuvieron en Modesto, California, al presunto homicida. Un Juez de Migración desahogó el proceso para deportarlo a México.

Elementos de la Interpol y de la Policía Federal Ministerial de la PGR, trasladaron a Antonio Rojas Lobato a la Ciudad de México y lo entregaron a agentes de la Policía de Investigación de la PGJ capitalina, quienes lo ingresaron al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, cumplimentándose así el mandato judicial.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

El presentado tiene el carácter de probable responsable, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional

La Procuraduría General de Justicia capitalina reitera su firme compromiso de actuar en coordinación con autoridades locales y federales para combatir el delito y perseguir a los probables responsables, en beneficio de los habitantes de la CDMX.

Asimismo, pone a disposición de la ciudadanía el servicio de Call Center con número 5200 9000, y lada sin costo 01800 00 74 533 con atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.
+++

ACTIVA LA PGJ CAPITALINA ALERTA AMBER PARA LOCALIZAR A HERMANOS EXTRAVIADOS EN LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA
  
                         * Desaparecieron el pasado 7 de junio
  
La Procuraduría General de Justicia capitalina activó la Alerta Amber para localizar a Steven Charbel y Brayan Enrique, ambos de apellidos Solis Peña, de 12 y 10 años de edad, respectivamente, de quienes se desconoce su paradero desde las 13:30 horas del pasado 7 de junio, cuando salieron de su domicilio ubicado en calle Graciano Sánchez, colonia Santa Martha Acatitla, delegación Iztapalapa.

El Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) emitió el boletín de búsqueda donde se informa de la desaparición de los menores.

Como señas particulares Steven Charbel, tiene una cicatriz en el cuello, mientras que Brayan cuenta con un lunar en el pecho. El día que desaparecieron el primero vestía pantalón gris, playera blanca y zapatos negros, y el segundo pants azul marino, playera blanca y tenis blancos.

Para mayores informes, comunicarse al teléfono 5345 5067, con terminaciones 84 y 82, o acudir a CAPEA, ubicado en la calle Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, además de consultar la página www.pgjdf.gob.mx
+++

ASUME EDOMÉX OPERACIÓN DEL MEXIBÚS 3

Evita GEM afectaciones a los usuarios del sistema de transporte, luego de que la concesionaria abandonara unilaterialmente la operación de las estaciones del transporte masivo.

Chimalhuacán, México, 10 de junio del 2016.- El Gobierno del Estado de México asumió esta madrugada la operación de la Línea 3 del Mexibús, que corre de Chimalhuacán, en territorio mexiquense, a Pantitlán, en la Ciudad de México, luego de que la concesionaria SITUSA anunciara su decisión unilaterial de dejar la operación del mismo.
Esta madrugada, al filo de las 3:50 horas, la Dirección General del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) asumió el control de las 29 estaciones y terminales del sistema, a fin de evitar afectaciones a los 70 mil pasajeros que utilizan este transporte de manera cotidiana.
La concesionaria SITUSA notificó su decisión de retirarse de la operación del sistema, realizando una errónea interpretación del artículo 5.12 del título de concesión, argumentando un supuesto incumplimiento en la entrega de la terminal de Pantitlán, no obstante que a la fecha la concesionaria se encuentra operándola y explotándola como parte del sistema.
Ante el abandono de las estaciones, el Gobierno del Estado de México determinó asumir la operación de la Línea 3 del Mexibús, para dar certeza a los usuarios de que el sistema de transporte no se verá interrumpido.
Esta madrugada, las terminales, que deben ser abiertas a más tardar a las 4:00 horas para recibir a los pasajeros, permanecían cerradas y con las luces apagadas, y algunas con los torniquetes encendidos, por lo que personal de supervisión de Sitramytem procedió a abrir las estaciones y dispuso personal de seguridad en las mismas.
El Mexibús 3 inició operaciones el 30 de abril del 2013 con una red de 85 autobuses articulados, a fin de facilitar la movilidad de la población de la zona oriente del Estado de México; consta de una red de 14.5 kilómetros de recorrido.
El sistema permite un ahorro de tiempo de más de media hora, pues el trayecto normal de Chimalhuacán a Pantitlán toma en promedio 69 minutos, mientras que los autobuses articulados que realizan el recorrido en el carril confinado lo realizan en 36 minutos.
+++
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

POLICÍA DE NEZA DETIENE A DOS, UNO DE ELLOS ELEMENTO DE LA CES, POR ROBO Y PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD

Elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl lograron la detención de dos sujetos, uno de ellos elemento de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), por los delitos de robo a comercio y privación de la libertad, informó el director de Seguridad Ciudadana del municipio, Jorge Amador Amador.

El funcionario detalló que al realizar labores de patrullaje, elementos de la Policía Vecinal de Proximidad  atendieron el llamado de auxilio de trabajadores de una gasolinera, quienes habían sido víctimas de robo por parte de dos hombres armados que avanzaban a bordo de un vehículo Nissan tipo Platina con cromática de taxi de la Ciudad de México.

Indicó que tras la localización del vehículo y una persecución, la aprehensión se realizó en calles de la Ciudad de México, justo en la avenida Zaragoza y Ernesto Aguirre Colorado de la Zona Ejidal Urbana, Santa Martha Acatitla, donde las unidades policíacas consiguieron dar alcance a los asaltantes y frenar su huida.

Precisó que los detenidos responden a los nombres de Rene “N” de 32 años y Armando “N” de  28 años de edad, quien además resulto ser elemento activo de la CES adscrito a la Región 15.

Amador Amador refirió que a los detenidos  se les encontró  un arma de utilería con la cual perpetraban sus actos delincuenciales y 2 mil pesos producto del atraco a la gasolinera.

Refirió que además al inspeccionar el vehículo se halló que al interior de la cajuela  estaba  un hombre maniatado, el cual resultó ser el propietario del taxi, quien había sido interceptado y amagado minutos antes por los delincuentes.

Destacó el buen actuar de los elementos policíacos, quienes con una excelente coordinación y atentos a las necesidades de seguridad de los habitantes lograron la detención de estos individuos, cumpliendo con ello su deber y compromiso con la ciudadanía.

Finalmente el director de Seguridad Ciudadana aseguró que el gobierno municipal trabaja para fortalecer a la policía municipal y continuar de manera permanente con la reducción de los índices delictivos en el municipio, aplicando la ley sin distinción alguna.
+++

Chimalhuacán contra el trabajo infantil

Con becas para estudiantes, cursos de capacitación dirigidos a padres de familia y pláticas, el gobierno municipal de Chimalhuacán promueve acciones para evitar que los infantes abandonen la escuela, informó la directora del Sistema DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón.

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, Aguirre Mondragón señaló que en Chimalhuacán operan el programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM), a través del cual ayudan a niños que viven en condiciones vulnerables y en riesgo de abandonar la escuela por realizar actividades que les retribuyan una remuneración económica.

Señaló que actualmente el programa METRUM beneficia a aproximadamente 55 familias, quienes reciben atención médica gratuita y capacitación para el trabajo, asimismo, participan en actividades recreativas y pláticas de valores, equidad de género y prevención de la violencia. Cabe destacar que 10 de ellas cuentan con apoyo económico.

“Nuestros trabajadores sociales recorren calles, mercados, tianguis, cruceros y algunas zonas para detectar casos de menores que por falta de recursos se ven obligados a salir a trabajar para conseguir el sustento con el cual poder alimentarse y asistir a la escuela, mediante METRUM los apoyamos económicamente para que abandonen esas actividades y sólo se dediquen a estudiar”, informó la directora del DIF.

Agregó que a través del programa METRUM, 10 familias reciben un apoyo económico de 10 mil pesos, en entregas de dos mil pesos bimestrales, mismos que ocupan sólo para gastos escolares y alimenticios “los beneficiados nos entregan comprobantes de los gastos que realizan, de esta manera aseguramos que los apoyos se ocupen en las necesidades de los infantes”.

Asimismo, indicó que el programa METRUM va dirigido a menores de 8 a 14 años, quienes cursan la primaria y secundaria “con este apoyo los motivamos a que sigan en la escuela, incluso sus calificaciones mejoran y logran salir adelante con las pláticas que cada mes les damos junto con sus padres, quienes comprenden los riesgos físicos y emocionales que conllevan el emplear o poner a servicio a los menores”.

Por último, indicó que los padres de familia también aprenden a hacer manualidades y preparar alimentos nutritivos, conocimientos que les permiten autoemplearse.
+++

Investigan cuerpo abandonado en el interior de un vehículo
Una persona fue hallada en el interior de un vehículo en el municipio de Chimalhuacán, en la 1a. cerrada de Canoas, en el Barrio San Pedro Parte Baja. La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal acordonó la zona.

Los uniformados atendieron el llamado de los vecinos de la Cabecera Municipal, quienes reportaron una camioneta Chevrolet Tahoe color blanca, placas MXW8477, que llevaba estacionada en el lugar aproximadamente 18 horas.

Dentro de la unidad, los elementos policiacos encontraron el cuerpo de un hombre de entre 30 y 35 años de edad, quien vestía pantalón negro de mezclilla, camisa roja y calzaba botas color arena.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México, y el Servicio Médico Forense estatal, levantaron el cadáver e iniciaron las investigaciones correspondientes, debido a que no fue identificado por ningún vecino de la zona.

Por su parte, el personal de la Dirección de Seguridad Pública se mantiene atento a las investigaciones con el fin de que el caso se esclarezca.
+++

Chimalhuacán abre sus puertas a la actualización y el fomento de valores en la educación

·         Más de 100 maestros celebran su día en el Recinto Ferial
Con el fin de fomentar los valores y actualizar al docente, el Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl del municipio de Chimalhuacán abrió sus puertas a más de 500 profesores de preescolar de los municipios de la Zona Oriente del Estado de México.

La alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, dio la bienvenida a profesores de los municipios de Nezahualcóyotl, Chalco, Chimalhuacán y San Vicente Chicoloapan, quienes participaron en conferencias enfocadas en la promoción de valores y profesionalización de los docentes.

La primera conferencia denominada Pensamiento complejo, estuvo a cargo del director General de Humanidades de la Universidad del Claustro de Sor Juana, el doctor Paolo Pagliai; quien mostró las ventajas de las nuevas tecnologías, mismas que pueden aplicarse al proceso de enseñanza aprendizaje.

La segunda ponencia Maestros transformadores de vida estuvo a cargo del director de la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey, el Doctor Chandra Choubey, quien promovió valores como el respeto, la honestidad y la disciplina con el propósito de crear hombres libres y capaces de mejorar su entorno social.

La última ponencia estuvo a cargo de la Coordinadora General del Centro de Maestros de Nezahualcóyotl 2, Marlene Flores Nieto, con el tema Planificación argumentada.

Al respecto, la munícipe agradeció el interés de los profesores por actualizar sus conocimientos y compartir sus experiencias: “Chimalhuacán está convencido que para hacer cambios en el país, es necesario trabajar para mejorar la educación. Por eso quiero agradecerles que visiten este municipio y participen en el intercambio de proyectos que nos permiten crecer”.

Por otro lado, como una muestra del reconocimiento al cuerpo docente, la Presidenta Municipal celebró el día del maestro en el Recinto Ferial con más de 100 profesores, quienes disfrutaron de música, baile y premios.

“Al celebrar con ustedes el día del maestro, estamos reconociendo todo lo que hacen día con día. Agradecemos su presencia, valoramos su esfuerzo. Han luchado y dado clases en situaciones muy difíciles, han puesto a prueba su condición de maestros con espíritu de enseñar, a pesar de las dificultades”, concluyó.
+++

Tarifa única en traslados de dominio
Como parte de las acciones que realiza el gobierno municipal de Chimalhuacán para incentivar a los pobladores a dar certeza jurídica a su patrimonio, el H. Cabildo aprobó una tarifa única en el trámite de traslado de dominio para predios que no rebasen los 120 metros cuadrados.

Al respecto, la directora de Desarrollo Urbano, Valeria Domínguez Roldán, informó que la población que esté inscrita en el programa de Regularización de tenencia de la tierra resultarán beneficiados con el pago único de mil pesos para el traslado de dominio que el cuerpo edilicio autorizó.

Agregó que la tarifa única se traduce en un ahorro para el bolsillo de los propietarios, debido a que el costo del trámite de traslado de dominio oscila entre los dos mil hasta 14 mil pesos, lo cual depende del tamaño del terreno; sin embargo, con la autorización del Cabildo, los dueños que cuenten con un predio que no supere los 120 metros cuadrados pagarán sólo mil pesos.

“Fijamos esta dimensión debido a que es la medida promedio de los terrenos que adquiere la población chimalhuacana, quienes resultarán beneficiados con esta tarifa única, la cual  va de la mano con el convenio que entró en vigor en enero pasado en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS)”.

Refirió que el convenio con el IMEVIS establece que los propietarios inscritos en el programa de Regularización de tenencia de la tierrapagan sólo 12.50 pesos por metro cuadrado, además se les condona el registro de la vivienda y deuda por el tiempo en que estuvieron irregulares los predios. Asimismo, están absueltos del costo para el trámite de escrituración.
+++

Policía Municipal captura a dos choferes con artefactos explosivos
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán capturaron en el barrio Pescadores a dos choferes de transporte público que se encontraban lanzando petardos en la vía pública.

El titular de la corporación local, Cristóbal Hernández Salas, indicó que durante las primeras horas de este lunes 13 de junio, uniformados adscritos al segundo sector atendieron una llamada de auxilio de vecinos que escucharon diversas detonaciones de artefactos explosivos en la zona.

“Los uniformados detuvieron en la calle Miautl esquina con avenida Arenal, del barrio Pescadores a Jesús León N., de 26 años de edad y Alberto Ocampo N., de 29 años de edad, quienes se encontraban lanzando petardos y alterando el orden público”.

Ambos sujetos viajaban a bordo de un camión de transporte público marca Mercedes Benz con cromáticas en color amarillo y placas de circulación 237NZ090 del Estado de México. Tras una revisión a la unidad los policías encontraron cuatro petardos, presuntamente elaborados por los detenidos.

Ambos choferes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM); el Agente del Ministerio Público estatal inició la carpeta de investigación 3326000730077016 por el delito de portación y acopio de armas prohibidas.

Cabe destacar que para inhibir conductas ilícitas de choferes, la policía municipal realiza cada mes en coordinación con autoridades estatales un promedio de 200 dispositivos y operativos de seguridad a transporte público.

La Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán hace un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier emergencia al número telefónico 58-53-61-28 el cual cuenta con diez líneas y brinda servicio las 24 horas del día.
+++

Chimalhuacán sede de Taekwondo

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán se ha caracterizado por la promoción al deporte, prueba de ello fueron los eventos que realizó en el deportivo El Tepalcate que concentraron a casi 300 taekwondoines.

El director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Guillermo Roldán Juárez, informó que el fin de semana pasado, el gimnasio polivalente fue sede del examen de promoción para cintas negras del grupo Taekwondo Legado Marcial y Peleas de exhibición (Dual meet) del grupo Ollin Taekwondo.

Con respecto al examen para cinta negra, revisión y promoción a dan, informó que 54 taekwondoines presentaron la prueba en la que demostraron sus habilidades en el arte marcial, mismas que han adquirido durante los entrenamientos, los cuales se realizan en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) que opera el Sistema DIF municipal, entre ellos: Acuitlapilco, San Pedro y Santa María Nativitas.

Agregó que el examen de promoción consistió en cuatro pruebas: movimientos, combate deportivo, defensa personal y fuerza para romper tablas“Este grupo ofrece su servicio en los diferentes CDC del municipio, próximamente estarán en Xochiaca Parte Alta, donde los niños y jóvenes podrán formarse como taekwondoines profesionales. Cabe destacar que el Taekwondo Legado Marcialtiene escuelas a nivel nacional en la Ciudad de México y en los estados de Veracruz e Hidalgo”.

Por su parte, la entrenadora del equipo de Taekwondo Espartaco, Georgina López Corona, celebró que se realizara un encuentro amistoso para exhibir enfrentamientos de esta disciplina el cual sirvió para perfilar a los nuevos deportistas de alto rendimiento.

“Nuestros deportistas chimalhuacanos tuvieron la oportunidad de enfrentarse amistosamente con taekwondoines de otros municipios como Acolman, La Paz, Ixtapaluca, Chicoloapan y Tizayuca, esto les da seguridad y aprenden de sus contrincantes, lo cual les servirá para enfrentarse en justas estatales y nacionales”, comentó.
+++


Realizan faena de limpieza en área deportiva Teoatl

Con el objetivo de mantener en buen estado los espacios recreativos de Chimalhuacán e inhibir la proliferación de fauna nociva, el gobierno municipal, a través de la Dirección General de Servicios Públicos y el área de Deportes, realizó una faena de limpieza en el área deportiva Teoatl.

El titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán,  Guillermo Roldán, informó que la faena de limpieza se realiza en promedio cada 20 días como parte de un programa permanente de mantenimiento en los espacios deportivos y recreativos, el cual contribuye al cuidado del medio ambiente, el mejoramiento a la imagen urbana y promoción de la participación ciudadana.

En sólo una hora, las dependencias municipales retiraron la basura que se encontraba sobre las áreas verdes, la zona de juegos infantiles, así como de las canchas de basquetbol y futbol.

"En Chimalhuacán trabajamos de manera coordinada tanto pueblo y gobierno para seguir mejorando nuestro entorno, esta faena de limpieza es sólo una de las acciones que realizamos para motivar a las personas a mantener en buen estado  los espacios deportivos; asimismo los incentivamos a  cuidar su salud a través del acondicionamiento físico".

Cabe destacar que el departamento de limpia se encarga de recolectar diariamente un promedio de 250 toneladas de basura en todo el municipio.
+++

Ransomware, una amenaza renacida con un negocio lucrativo

Por Edgar Vasquez, junio de 2016

Entender el ransomware y su nivel de amenazas podría ser una tarea compleja en un mundo lleno de ataques cibernéticos; sin embargo, para aquellos que han vivido el peligro de forma casi tangible, perder su información en un instante se convierte en el inicio de una larga una pesadilla:
Aquella tarde calurosa, justo después de regresar de una comida donde había acordado un excelente negocio, Raúl Rodríguez encendió su computadora y buscó en ella el proyecto en el que había trabajado durante todo el mes, pero no pudo encontrarlo, lo que sí halló fue una carpeta extraña con el nombre “Todos mis documentos”.

Raúl hizo doble clic sobre la carpeta y miró con sorpresa que le solicitaban una contraseña y le pedían revisar su correo. Al consultar los correos más recientes encontró uno con el asunto “Contraseña de Todos mis documentos”, luego en el cuerpo del correo leyó que toda su información estaba cifrada y que para conseguir la contraseña debía pagar 35 bitcoins, que tenía cinco días para conseguir esa cantidad de moneda virtual o su información sería destruida.

A la amenaza informática que causa este tipo de escenarios se le conoce como ransomware, una palabra compuesta que proviene del inglés ransom que significa rescate y ware proveniente de la palabra software. El ransomeware, una amenaza en aumento, fue diseñado para chantajear a los usuarios de computadoras infectadas mediante el secuestro virtual de su información en su propio equipo. El usuario no puede tener acceso a sus datos aunque estén en su dispositivo, aún cuando este fuera un smartphone.

En la mayoría de los casos de ransomware se trata de un callejón sin salida, ya que a pesar de pagar el rescate solicitado por los cibercriminales, los datos cifrados podrían ser irrecuperables o estar dañados aunque sean descifrados, o inclusive los delincuentes podrían no volver a comunicarse a pesar de haber recibido el pago irrastreable en bitcoins.

Una amenaza en ascenso con un modelo de negocios “innovador”

Algunos de los creadores del ransomware inclusive han desarrollado un sistema de negocios ilícitos al que llaman Ransomware As a Service (RaaS), el cual permite, con un pago anticipado, crear este malware en línea aún sin que quien opere la herramienta sepa algo de código. En estos casos, los delincuentes digitales deben pagar por el servicio o pueden recibir hasta la mitad del rescate pagado por los usuarios o empresas infectados.

 Imágenes integradas 2

                                
Total de infecciones de ransomware en 2014 y 2015. Fuente: McAfee Labs.

Ransomware nuevo y lucrativo

En el cuarto trimestre de 2015 hubo un incremento de 26% de muestras de ransomware debido al código abierto de ransomware entre los que figuran Hidden Tear y EDA2, así como al RaaS proporcionado por Ransom32 y Encryptor. Adicionalmente, las campañas de TeslaCrypt y CryptoWall 3 continúan, por lo que, tal y como se describe en el Reporte de amenazas de McAfee Labs de mayo de 2015, las campañas de ransomware son financieramente lucrativas y hay pocas posibilidades de que los delincuentes sean arrestados, lo que las ha vuelto tan populares entre los delincuentes digitales.

 Imágenes integradas 3

                                
Nuevas muestras de ransomware. Fuente: McAfee Labs.

Una vieja amenaza con un negocio renovado

McAfee Labs se enfocó en el ransomware en el segundo trimestre de 2002 cuando en un reporte alertaba del repunte de esta amenaza con cerca de 130 mil computadoras infectadas; sin embargo, en aquel entonces una dificultad que los ciberdelincuentes tenían para cobrar el rescate estaba relacionada con encontrar un método de pago anónimo, problema que fue resuelto con la aparición de la moneda virtual bitcoin.

Al mismo tiempo, en el reporte se informaba que esta amenaza no era nueva, ya que uno de los primeros troyanos vistos en computadoras personales, el troyano AIDS (siglas de SIDA), descubierto en 1989, funcionaba de la misma forma que el actual ransomware; sin embargo, los ataques de este tipo no eran comunes hasta 2002 cuando repuntaron.

El malware de nueva generación incluye CryptoWall 3, CTB-Locker y CryptoLocker, el cual puede cifrar los archivos secuestrados con algoritmos de clave pública RSA de 2048 bit y ataca sobre todo archivos Microsoft Office, PDF de Adobe y formatos de imágenes como JPG y PNG.

Imágenes integradas 4                   
Gráfica tomada  de McAfee Labs.

Ransomware, un malware todoterreno

Las diversas variantes de este código malicioso no están limitadas a un sistema operativo en particular, ya que además de computadoras con el sistema operativo Windows, son capaces de infectar smartphones Android, smartwatches, televisiones inteligentes, e inclusive dispositivos médicos como marcapasos o usables (wereables) como se informó en el reporte de predicciones de amenazas 2016 de Intel Security.

Para los dispositivos móviles que utilizan Android, el ransomware llegó en 2014 con un código malicioso de la familia filecoder llamado SimpLocker, el cual mostraba al usuario del móvil afectado mensajes utilizados antes en el llamado “virus de la policía”. Este malware después de infectar al dispositivo buscaba archivos en la tarjeta SD del smartphone para cifrarlos y pedir un rescate a cambio de la contraseña para descifrarlos.

En el documento "Predicciones sobre amenazas para 2016" de McAfee Labs publicado en diciembre de 2015 se advertía "esperamos que el ransomware empiece a atacar también los sistemas Mac OS X en 2016 debido a su creciente popularidad”.

La amenaza del ransomware se intensifica

Una investigación de Intel Security denominada "Targeted Ransomware. No Longer a Future Threat" (“Ransomware dirigido. No más una amenaza futura”) advierte que los ataques de ransomware dirigidos son una realidad. El documento analiza una nueva variedad de ransomware llamada “Samsam” y explica que su forma de atacar va más allá del phishing y de las descargas no autorizadas que llevan a la ejecución automática del ransomware en las computadoras de los usuarios.

Este nuevo ransomware se explica en el documento y entre sus mayores riesgos está que permite a los atacantes conseguir acceso permanente a la red de la víctima mediante la explotación de una vulnerabilidad y diseminar su acceso a todos los sistemas conectados que pueda hacerlo. En cada sistema se utilizaron varias herramientas para encontrar, cifrar y borrar los archivos originales, así como los respaldos. Estas herramientas incluyen utilidades de Microsoft Sysinternals y partes de proyectos de código abierto. Después de cifrar los archivos, aparece una nota de rescate, donde se exige un pago en bitcoins para recuperar los datos.

Para evitar que este malware sea detectado tanto como sea posible, sus creadores separaron funciones determinadas del archivo ransomware binario, las cuales son ejecutadas mediante herramientas y scripts gratuitos disponibles, así como con secuencias de comandos.

 Imágenes integradas 5                           
Tipos de archivos que pueden ser cifrados por el ransomware Samsam. Fuente: “Targeted Ransomware. No Longer a Future Threat, de Intel security.

Buenas prácticas de seguridad contra el ransomware

Para protegerse de esta amenaza recomendamos que su organización siga estas prácticas de manera disciplinada.

1.      Instalar rápidamente las actualizaciones de seguridad de su sistema, pues en el punto de entrada puede estarse explotando una conocida vulnerabilidad del software de terceros.

2.      Asegurarse de que el software de seguridad actualizado esté instalado: cuando un malware como el ransomware es descubierto un software de seguridad actualizado puede ser capaz de detectarlo.

3.      Implementar una sólida estrategia de respaldo y recuperación de su información pues son críticas en casos de ataques dirigidos, así como otros eventos catastróficos. Los datos deben estar almacenados en un lugar seguro y de preferencia en otro sitio físico, además debe probar frecuentemente el buen funcionamiento de la estrategia de recuperación.

4.      No hacer clic en los enlaces incluidos en correos electrónicos no solicitados (SPAM).

5.      Verifique que el remitente que le envía archivos adjuntos en correos electrónicos sea de confianza, en caso de tener dudas pregúntele si fue él quien le envió el documento que usted está a punto de abrir.

6.      No visite sitios web inseguros pues su computadora podría infectarse sin que usted se de cuenta. Le recomendamos usar McAfee Web Protection para protegerse en la web.

7.      No pagar el rescate que le solicitan ya que además de fomentar este delito los datos pueden estar dañados o no servir a pesar de ser descifrados. En el peor de los casos usted ni siquiera recibirá una respuesta posterior de los ciberdelincuentes una vez pagado el rescate.

Link al blog https://blogs.mcafee.com/languages/espanol/ransomware-una-amenaza-renacida-y-negocio-lucrativo/

Sobre Intel Security

Intel Security, con su línea de productos McAfee, está dedicada en hacer del mundo digital algo más seguro y protegido para todo el mundo. Intel Security es una división de Intel Corporation. Conozca más en www.intelsecurity.com

Intel y el logo de Intel son marcas registradas de Intel Corporation en los Estados Unidos y otros países.

* Otros nombres y marcas pueden resultar reivindicados como propiedad de terceros.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario