jueves, 9 de junio de 2016

Grupo Virket brinda soluciones que, comprobada y consistentemente, han aportado beneficios a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas...

Impulsa World Community Grid búsqueda de tratamiento para virus del zika

OpenZika es un proyecto de investigación colaborativa para ayudar a los científicos a encontrar la curar a enfermedades debilitantes

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo, 2016 – IBM World Community Grid y un equipo global de científicos lanzaron un estudio para identificar fármacos candidatos para curar el zika, un virus de rápida propagación que la Organización Mundial de la Salud y por el cual ha declarado emergencia global de salud pública.

IBM y los científicos invitan a participar del Proyecto OpenZika a cualquier persona con una computadora o un dispositivo Android. Los colaboradores no necesitan destinar tiempo, experiencia o dinero para ayudar, sólo se corre una aplicación en sus computadoras -con Windows, OS X, Linux- o teléfonos con Android, la cual realiza experimentos virtuales mientras los dispositivos están en modo inactivo.

A través del Proyecto OpenZika, World Community Grid correrá experimentos virtuales en compuestos que podrían formar la base de fármacos antivirales para curar el virus zika, el cual se ha relacionado con trastornos neurológicos graves. Con mucha más velocidad que un laboratorio tradicional, se proyectarán compuestos a partir de base de datos de moléculas existentes frente a modelos de proteína zika y estructuras cristalinas. Los resultados serán compartidos rápido con la comunidad científica y el público general. Los compuestos serían probados por los laboratorios que colaboran en el proyecto.

Para el proyecto OpenZika, World Community Grid está trabajando con un equipo internacional de investigadores liderado en Brasil por la Universidad Federal de Goiás, y con el soporte de la fundación brasileña Oswaldo Cruz (Fjocruz); la Escuela de Medicina en New Jersey de la Rutgers University; Collaborations Pharmaceuticals, Inc.; y la Escuela Skaggs de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de California en San Diego.

“La ayuda de voluntarios de World Community Grid nos permitirá evaluar computacionalmente más de 20 millones de compuestos en tan solo la fase inicial de investigación y hasta 90 millones de compuestos en fases futuras”, dijo Carolina H. Andrade, Ph.D., profesora de la Universidad Federal de Goiás y líder del Proyecto OpenZika. Afirmó que podrán ampliar la escala del proyecto y acelerar los resultados para encontrar un medicamento antiviral adecuado para el virus Zika.

Para llevar a cabo tales experimentos computacionales, los investigadores del proyecto OpenZika están usando una herramienta virtual ampliamente utilizada llamada AutoDock VINA, desarrollada por el laboratorio Olson del Scripps Research Institute. La World Community Grid está habilitando a Berkeley Open Infrastructure for Network Computing (BOINC), una plataforma de desarrollo de código abierto de la Universidad de California en Berkeley con el apoyo de la National Science Foundation.

Los voluntarios pueden apoyar la búsqueda de una cura en OpenZika uniéndose al Proyecto en World Community Grid. IBM además invita a los investigadores a enviar sus propuestas de proyectos de investigación para recibir este recurso gratuito.


Otros proyectos de World Community Grid
Hay otros esfuerzos prometedores en el área de investigación antiviral, como el realizado por IBM Research y el Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología de Singapur, los cuales anunciaron que identificaron una macromolécula que podría ayudar a prevenir las infecciones virales mortales como zika. Además, IBM ha proporcionado su experiencia y recursos para otros brotes, como el ébola.

La compañía ha ayudado a los gobiernos en el mundo a realizar un seguimiento de diferentes enfermedades. Por ejemplo, un sistema de participación para los ciudadanos y analítica en Sierra Leona que permite a las comunidades afectadas por el ébola comunicar sus problemas y preocupaciones directamente al gobierno. Para emergencias de salud pública, IBM Research también creó mapas de calor que correlacionan sentimiento social con lugares de brotes reportados. Los científicos de IBM han creado una herramienta gratuita de código abierto que ayuda a los científicos y funcionarios de salud a crear, usar y estudiar modelos especiales de las enfermedades infecciosas emergentes como zika.

La World Community Grid ha ayudado a los investigadores a identificar nuevos tratamientos potenciales para el cáncer en niños, reconocer nuevos materiales para células solares más eficientes y para entender cómo la nanotecnología puede filtrar el agua de manera más eficiente. Muchos de estos esfuerzos ni siquiera podrían haberse intentado sin la potencia de supercomputadoras que se brinda de manera gratuita.

Acerca de la World Community Grid
Como parte de su programa de ciudadanía enfocado en soluciones innovadoras para problemas de la sociedad, IBM creó World Community Grid en 2004 para hacer frente a la necesidad crítica de los investigadores de capacidades de procesamiento de supercomputadoras de forma gratuita. Para esto se aprovecha la potencia de cálculo no utilizada de las computadoras y dispositivos Android de los voluntarios. La World Community Grid se encuentra parcialmente alojada en la nube de IBM SoftLayer y ya cuenta con más de 3 millones de computadoras y dispositivos móviles conectados en 80 países, que contribuyen con dos docenas de proyectos de vital importancia en los últimos 11 años, con un valor de US$ 500 millones.

Acerca de IBM
Más sobre IBM en www.ibm.com/mx
Sigue la conversación en @IBM_mx y en IBM México en Facebook.
Sala de Prensa: http://ibm.co/1z7Rx1N
+++

REGISTRA BAJA CALIFORNIA IMPORTANTE AFLUENCIA TURÍSTICA EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DEL AÑO

·        Continua a la alza la ocupación hotelera en los distintos destinos turísticos de la entidad.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Turismo en el estado (SECTURE), expuso que durante el primer cuatrimestre de este 2016, el flujo de turistas a Baja California se mantiene en incremento en cuanto a flujos aéreos, vehiculares y visitas a destinos turísticos.

Más de 7 millones de personas se han desplazado por las principales autopistas del estado, como la carretera escénica Tijuana-Ensenada, Tijuana-Mexicali, entre otras. En el aeropuerto internacional de la ciudad de Tijuana se han realizado más de 19 mil operaciones aéreas, las cuales muestran un desplazamiento de personas superior al millón y medio de personas.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), indicó que en lo que va del año, todos los destinos turísticos del estado registraron incrementos en sus ocupaciones hoteleras, observándose una importante afluencia de visitantes extranjeros, principalmente en destinos como Rosarito, San Felipe y Ensenada.

Agregó que en enero de este año se registró una ocupación hotelera del 38% y en el último reporte del mes de abril, se obtuvo un incremento al 51% lo que refleja un crecimiento del 12% en la ocupación hotelera estatal, sostuvo.

El funcionario estatal afirmó que esto se debe a la constante promoción que se realiza por Baja California en el interior del país así como en el extranjero, lo que motiva a las personas a seleccionar a esta entidad, como opción viable y económica para vacacionar y visitar.

En Ensenada se ubica uno de los puertos más importantes del país, ya que por cuarto año consecutivo se ha consolidado como el segundo destino con mayores arribos de cruceros en México, y el número uno en el Océano Pacifico; durante los primeros 4 meses llegaron 106 barcos al puerto con más de 200 mil pasajeros que visitaron al municipio, dejando en el 2015 una derrama económica de 50 millones de dólares.

El titular de SECTURE agrego que "Baja California está viviendo su mejor momento turístico en los últimos 8 años, lo que nosotros consideramos es resultado del trabajo coordinado entre iniciativa privada y Gobierno; por este motivo, seguiremos impulsando todas las acciones que nos ayuden a tener una relación cada vez más cercana con el sector privado”, afirmó.

Los próximos meses se tienen programados distintos eventos en la entidad, en los cuales se espera recibir importante afluencia turística, así como también días festivos tanto en México como en Estados Unidos, los cuales marcan tradicionalmente puntajes altos en los destinos en cuanto a derrama económica y ocupación hotelera.

El próximo lunes 30 de mayo, se celebra del otro lado de la frontera el tradicional “Día de los caídos” (Memorial Weekend), donde se esperan buenos números en cuanto actividad turística en el estado.

Por último, el Secretario de Turismo del Estado consideró que si los indicadores turísticos siguen la tendencia como hasta ahora, Baja California podrá volver a vivir un año histórico en la actividad turística, alcanzando los mejores niveles en la última década.
+++

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Banco de México: Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado
Marzo de 2016
Resumen
En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de marzo de 2016 sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado. Dicha encuesta fue recabada por el Banco de México entre 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 16 y 29 de marzo.
De la encuesta de marzo de 2016 destaca lo siguiente:
• Las expectativas de inflación general para el cierre de
2016 se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de febrero, si bien la mediana correspondiente disminuyó. Para el cierre de 2017, las perspectivas de inflación general también permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior, si bien la mediana de dicho indicador aumentó. Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para los cierres de 2016 y 2017 se revisaron al alza en relación a la encuesta precedente.
• La probabilidad asignada por los analistas a que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3 por ciento se mantuvo en niveles similares a los reportados en febrero para los cierres de 2016 y 2017. Por su parte, la probabilidad otorgada a que la inflación subyacente se encuentre en el intervalo entre 2 y 4 por ciento también permaneció en niveles cercanos a los de la encuesta precedente para los cierres de 2016 y 2017.
• Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2016 y 2017 disminuyeron en relación a la encuesta de febrero, si bien la mediana de los pronósticos para el cierre de 2017 se mantuvo en niveles similares.
• Las perspectivas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar para los cierres de 2016 y 2017 se revisaron a la baja con respecto a las del mes anterior.
A continuación se detallan los resultados correspondientes a las expectativas de los analistas respecto a la inflación, al crecimiento real del PIB, a las tasas de interés y al tipo de cambio. Asimismo, se reportan sus pronósticos en relación a indicadores del mercado laboral, de finanzas públicas, del sector externo, de la percepción sobre el entorno económico y, finalmente, sobre el crecimiento de la economía estadounidense.
Inflación
Los resultados relativos a las expectativas de inflación general y subyacente anual para el cierre de 2016, para los próximos 12 meses y para los cierres de 2017 y 2018 se presentan en el Cuadro 2 y en la Gráfica 1.1 La inflación general mensual esperada para cada uno de los próximos doce meses y los pronósticos de inflación subyacente para el mes en que se levantó la encuesta se reportan en el Cuadro 3.
Como puede apreciarse en el Cuadro 2, las expectativas de inflación general para el cierre de 2016 se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de febrero, si bien la mediana correspondiente disminuyó. Para el cierre de 2017, las perspectivas de inflación general también permanecieron en niveles cercanos a los del mes previo, aunque la mediana de dicho indicador aumentó. Para los próximos 12 meses, los pronósticos de inflación general se revisaron al alza en relación a la encuesta precedente. Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para los cierres de 2016 y 2017 también aumentaron con respecto a las del mes anterior. Para los próximos 12 meses, las perspectivas de inflación subyacente se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta previa, si bien la mediana correspondiente se revisó al alza.
La Gráfica 2 presenta la media de las probabilidades que los analistas asignan a que la inflación general y subyacente para el cierre de 2016, para los próximos 12 meses y para los cierres de 2017 y 2018 se ubique dentro de distintos intervalos.2 Destaca que para la inflación general correspondiente al cierre de 2016, los especialistas consultados disminuyeron en relación a la encuesta de febrero la probabilidad otorgada al intervalo de 3.6 a 4.0 por ciento, al tiempo que aumentaron la probabilidad asignada a los intervalos de 2.6 a 3.0 por ciento y de 3.1 a 3.5 por ciento, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se continuó otorgando. Para el cierre de 2017, los analistas disminuyeron con respecto al mes previo la probabilidad asignada al intervalo de 3.6 a 4.0 por ciento y aumentaron la probabilidad otorgada al intervalo de 2.6 a 3.0 por ciento, si bien asignaron la mayor probabilidad al intervalo de 3.1 a 3.5 por ciento, de igual forma que el mes previo. En cuanto a la inflación subyacente, para el cierre de 2016 los especialistas continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo de 2.6 a 3.0 por ciento, mientras que para 2017 asignaron la mayor probabilidad al intervalo de 3.1 a 3.5 por ciento, de igual forma que el mes previo.
La probabilidad que los analistas asignaron en promedio a que la inflación general para los cierres de 2016 y 2017 se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3 por ciento se mantuvo en niveles similares a los reportados en la encuesta de febrero (Gráfica 3a). Por su parte, la probabilidad que los analistas otorgaron a que la inflación subyacente para los cierres de 2016 y 2017 se encuentre en el intervalo entre 2 y 4 por ciento también permaneció en niveles cercanos a los del mes previo (Gráfica 3b).

Finalmente, las expectativas de inflación general para los horizontes de uno a cuatro años y de cinco a ocho años se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de febrero, si bien la mediana de los pronósticos para el horizonte de uno a cuatro años disminuyó (Cuadro 4 y Gráfica 4). Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para el horizonte de uno a cuatro años aumentaron en relación a las del mes previo. Para el horizonte de cinco a ocho años, las perspectivas de inflación subyacente permanecieron en niveles cercanos a los reportados en la encuesta anterior, si bien la mediana correspondiente también se revisó al alza (Cuadro 4 y Gráfica 5).
Crecimiento real del PIB
A continuación se presentan los resultados de los pronósticos de los analistas para el crecimiento real del PIB de México en 2016, 2017 y 2018, así como para el promedio de los próximos diez años (Cuadro 5 y Gráficas 6 a 9). También se reportan las expectativas sobre las tasas de variación anual del PIB para cada uno de los trimestres de 2016 y 2017 (Gráfica 10). Destaca que las previsiones de crecimiento económico para 2016 y 2017 se revisaron a la baja en relación a la encuesta de febrero, si bien la mediana para 2017 se mantuvo en niveles similares.
Se consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto al trimestre previo en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad; es decir, la expectativa de que se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada del PIB real. Como puede apreciarse en el Cuadro 6, la probabilidad media de que se observe una caída del PIB disminuyó con respecto a la encuesta anterior para todos los trimestres sobre los que se preguntó.
Finalmente, en la Gráfica 11 se muestra la probabilidad que los analistas asignaron a que la tasa de crecimiento anual del PIB para 2016 y 2017 se ubique dentro de distintos intervalos. Para 2016, los especialistas consultados otorgaron la mayor probabilidad al intervalo de 2.5 a 2.9 por ciento, si bien ésta es cercana a la del intervalo de 2.0 a 2.4 por ciento. Para 2017, los analistas continuaron asignando la mayor probabilidad al intervalo de 2.5 a 2.9 por ciento.
Tasas de Interés
A. Tasa de Fondeo Interbancario
Los analistas económicos prevén en promedio que el objetivo del Banco de México para la tasa de fondeo interbancario permanezca en niveles cercanos al objetivo actual de 3.75 por ciento en el segundo trimestre de 2016. A partir del tercer trimestre de 2016, los especialistas anticipan en promedio una tasa objetivo mayor a la actual (Gráfica 12). De manera relacionada, en la Gráfica 13 se muestra el porcentaje de analistas que considera que la tasa se encontrará estrictamente por encima, en el mismo nivel o por debajo de la tasa objetivo actual en el trimestre indicado. Se aprecia que para el segundo trimestre de 2016, la fracción de especialistas que espera que la tasa de fondeo interbancario sea igual al objetivo actual de 3.75 por ciento es similar al porcentaje de analistas que anticipa que la tasa se ubique por encima de dicho objetivo. Para el tercer y cuarto trimestres de 2016, la mayoría de los analistas anticipa una tasa de fondeo interbancario por encima de la tasa objetivo actual y, a partir del primer trimestre de 2017, todos esperan una tasa mayor al objetivo actual. Ningún analista prevé una tasa objetivo menor a la actual en el horizonte de pronósticos.
Es importante recordar que estos resultados corresponden a las expectativas de los consultores encuestados y no condicionan de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México.
B. Tasa de interés del Cete a 28 días
En relación al nivel de la tasa de interés del Cete a 28 días, las expectativas de la encuesta de marzo para los cierres de 2016 y 2017 aumentaron en relación a la encuesta del mes anterior, si bien las medianas correspondientes se mantuvieron en niveles similares (Cuadro 7 y Gráficas 14 a 16).
C. Tasa de interés del Bono M a 10 años
En cuanto al nivel de la tasa del Bono M a 10 años, las perspectivas para los cierres de 2016 y 2017 se revisaron al alza en relación a la encuesta precedente, si bien las medianas correspondientes disminuyeron (Cuadro 8 y Gráficas 17 a 19).
Tipo de Cambio
En esta sección se presentan las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2016 y 2017 (Cuadro 9 y Gráficas 20 y 21), así como los pronósticos acerca de esta variable para cada uno de los próximos doce meses (Cuadro 10). Como puede apreciarse, las expectativas sobre los niveles esperados del tipo de cambio para los cierres de 2016 y 2017 disminuyeron en relación a la encuesta de febrero.
Mercado Laboral
Las variaciones previstas por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales urbanos) para los cierres de 2016 y 2017 se mantuvieron en niveles similares a los reportados en el mes previo (Cuadro 11 y Gráficas 22 y 23). Las perspectivas sobre la tasa de desocupación nacional para los cierres de 2016 y 2017 también permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior, si bien la mediana correspondiente al cierre de 2016 disminuyó (Cuadro 12 y Gráficas 24 y 25).
Finanzas Públicas
Las expectativas referentes al déficit económico del sector público para los cierres de 2016 y 2017 se presentan en el Cuadro 13 y en las Gráficas 26 y 27. Las perspectivas de déficit económico para el cierre de 2016 aumentaron en relación a la encuesta de febrero, si bien la mediana correspondiente se mantuvo constante. Para el cierre de 2017, las previsiones de déficit económico también permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior.
Sector Externo
En el Cuadro 14 se reportan las expectativas para 2016 y 2017 del déficit de la balanza comercial, del déficit de la cuenta corriente y de los flujos de entrada de recursos por concepto de inversión extranjera directa (IED).
Como se aprecia, para 2016 las expectativas de déficit comercial se mantuvieron en niveles similares a los registrados en el mes previo, si bien la mediana correspondiente aumentó. Para 2017, dichas perspectivas se revisaron a la baja en relación a la encuesta anterior, si bien la mediana de dicho indicador también aumentó. En lo que respecta al déficit de la cuenta corriente, los pronósticos para 2016 y 2017 permanecieron en niveles cercanos a los registrados en febrero, aunque la mediana de los pronósticos para 2017 disminuyó. Por su parte, las expectativas sobre los flujos de entrada de recursos por concepto de IED para 2016 y 2017 se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta del mes anterior. Las Gráficas 28 a 33 ilustran la tendencia reciente de las expectativas de las variables anteriores para 2016 y 2017.
Entorno económico y factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México
El Cuadro 15 presenta la distribución de las respuestas de los analistas consultados por el Banco de México en relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses. Como se aprecia, los especialistas consideran que los principales factores son, en orden de importancia: la debilidad del mercado externo y la economía mundial (25 por ciento de las respuestas); el precio de exportación del petróleo (15 por ciento de las respuestas); la inestabilidad financiera internacional (14 por ciento de las respuestas); y los problemas de inseguridad pública (12 por ciento de las respuestas).
Asimismo, a continuación se reportan los resultados sobre la percepción que tienen los analistas respecto al entorno económico actual (Cuadro 16 y Gráficas 34 a 36). Se aprecia que:
• La proporción de analistas que considera que el clima de negocios empeorará en los próximos 6 meses disminuyó con respecto a la encuesta anterior, al tiempo que la fracción de especialistas que piensa que permanecerá igual aumentó y continuó siendo la preponderante en marzo.
• La fracción de analistas que opina que la economía no está mejor que hace un año disminuyó en relación al mes anterior y es similar al porcentaje de los que piensan que la economía sí está mejor.
• El porcentaje de especialistas que piensa que es un mal momento para invertir disminuyó en relación a la encuesta de febrero. Por el contrario, la fracción que no está segura sobre la coyuntura actual aumentó con respecto al mes anterior y continúa siendo la preponderante.
Evolución de la actividad económica de Estados Unidos
Finalmente, las expectativas de crecimiento del PIB de Estados Unidos para 2016 y 2017 se mantuvieron en niveles similares a los del mes de febrero (Cuadro 17 y Gráficas 37 y 38).
+++
Determinación del Remanente de Operación del Banco de México correspondiente al ejercicio 2015

La Junta de Gobierno del Banco de México aprobó en sesión del día de hoy los estados financieros dictaminados de esta institución, correspondientes al ejercicio fiscal de 2015. De la información de dichos estados financieros destaca lo siguiente:
• El resultado neto del ejercicio 2015 del Banco de México fue de 378,235.8 millones de pesos.
• De dicho monto la Junta de Gobierno decidió destinar 109,142.0 millones de pesos a incrementar la reserva de capital para, de esa forma, alcanzar el objetivo del capital más su reserva de 118,464.4 millones de pesos, mismo que resulta de la aplicación del artículo 53 de la Ley del Banco de México.
• Asimismo, la Junta de Gobierno decidió incrementar la reserva de revaluación de activos en 30,000.0 millones de pesos, a un total de 60,920.7 millones de pesos, para proteger el capital objetivo, en previsión de una posible apreciación de la moneda nacional frente al dólar.
• Derivado de lo anterior, el remanente de operación resultó de 239,093.8 millones de pesos el cual, de acuerdo al artículo 55 de la Ley del Banco de
México, será entregado al Gobierno Federal.
La determinación del remanente de operación se hizo en estricto apego a la Ley del Banco de México y por lo tanto en cumplimiento del mandato constitucional del Instituto Central de mantener una inflación baja y estable.
Cualquier impacto monetario que genere el uso del remanente de operación por parte del Gobierno Federal, será esterilizado por este Banco Central mediante operaciones de mercado abierto.
+++
Minuta número 43. Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 5 de mayo de 2016

1. LUGAR, FECHA Y ASISTENTES
1.1. Lugar: Av. Cinco de Mayo número 2, 5o. piso, Col. Centro, Ciudad de México, Distrito Federal.
1.2. Fecha de la sesión de la Junta de Gobierno: 5 de mayo de 2016.
1.3. Asistentes:
Dr. Agustín Guillermo Carstens Carstens,
Gobernador y presidente de la sesión.
Lic. Roberto Del Cueto Legaspi, Subgobernador.
Lic. Javier Eduardo Guzmán Calafell,
Subgobernador.
Dr. Manuel Ramos Francia, Subgobernador.
Dr. Manuel Sánchez González, Subgobernador.
Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público
Lic. Fernando Luis Corvera Caraza, Secretario de la Junta de Gobierno.
Se hace constar que en fechas anteriores a la celebración de esta sesión, se desarrollaron trabajos preliminares en los que se analizó el entorno económico y financiero, así como la evolución de la inflación, sus determinantes y perspectivas.
2. EVOLUCIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
RECIENTE Y PERSPECTIVAS
La información presentada en este apartado fue elaborada para esta sesión por las Direcciones Generales de Investigación Económica y de Operaciones de Banca Central, ambas del Banco de México.
2.1. Perspectiva económica internacional
Las perspectivas de crecimiento para la economía mundial han continuado revisándose a la baja, reflejando un ritmo de expansión menor al anticipado tanto de las economías emergentes, como de las avanzadas (Gráfica 1). Por su parte, los mercados financieros han mostrado una menor volatilidad en las últimas semanas ante la expectativa de un proceso de normalización de la política monetaria más gradual en Estados Unidos, una mejoría en la actividad económica en China y cierta recuperación en los precios de las materias primas. No obstante, el balance de riesgos para la economía global es a la baja y en el margen se ha deteriorado. En particular, se han acentuado diversos riesgos geopolíticos, tales como la incertidumbre política en Brasil, el próximo referéndum en Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea, la crisis migratoria en Europa, y una retórica proteccionista en algunas economías avanzadas.
El ritmo de crecimiento de la actividad económica en Estados Unidos se desaceleró significativamente en el primer trimestre de 2016. En efecto, el PIB de ese país aumentó 0.5 por ciento a tasa trimestral anualizada en ese período, cifra menor a la esperada y al 1.4 por ciento observado durante el cuarto trimestre de 2015. El gasto en consumo privado mostró un menor crecimiento que en el trimestre previo, a pesar de la continua fortaleza del empleo, el crecimiento del ingreso de los hogares y los elevados niveles de confianza del consumidor. Por su parte, la inversión no residencial, las exportaciones y la producción industrial siguieron afectadas por los efectos rezagados de la apreciación del dólar, el lento crecimiento de la demanda externa, y los bajos precios de los energéticos.
La producción industrial en Estados Unidos registró una caída de 2.2 por ciento a tasa trimestral anualizada durante el primer trimestre del año, después de una contracción de 3.3 por ciento el trimestre previo. En particular, en los primeros tres meses del año se profundizó el deterioro del sector minero, en especial el asociado con energía. La producción manufacturera registró un crecimiento trimestral anualizado de 0.6 por ciento, luego de una contracción de 0.5 por ciento el trimestre previo. No obstante, excluyendo la producción de vehículos, el sector manufacturero mostró un estancamiento en el trimestre (Gráfica 2).
En contraste, el mercado laboral de Estados Unidos siguió mostrando una mejoría. En particular, la nómina no agrícola creció a un promedio mensual de 209 mil plazas en el primer trimestre de 2016. Además, la tasa de participación laboral se incrementó de 62.6 por ciento en diciembre de 2015 a 63.0 por ciento en marzo. En este contexto, la tasa de desempleo se mantuvo en alrededor del 5.0 por ciento, cifra cercana a la mediana de 4.8 por ciento de las proyecciones de largo plazo de la Reserva Federal (Gráfica 3). No obstante, la evolución reciente de los salarios todavía sugiere la existencia de cierta holgura en dicho mercado.
En la zona del euro, la actividad económica continuó expandiéndose a un ritmo moderado durante el primer trimestre de 2016. De acuerdo con la estimación preliminar, el PIB creció 2.2 por ciento a tasa trimestral anualizada, frente a 1.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2015. El relajamiento en las condiciones de crédito, en conjunto con una postura de política fiscal ligeramente expansionista, han influido en este resultado. Sin embargo, prevalecen retos, como un entorno externo frágil, la apreciación del euro e incertidumbre sobre el efecto de las tasas de interés de depósitos negativas sobre la estabilidad del sistema bancario.
Por otra parte, las perspectivas de crecimiento de algunas de las principales economías emergentes han seguido revisándose a la baja. En particular, destaca el panorama menos favorable para América Latina, región cuyo producto se espera se contraiga por segundo año consecutivo en 2016. Esto, reflejando el considerable deterioro en sus términos de intercambio, dada la gran caída de los precios de las materias primas, la situación prevaleciente en Brasil y Venezuela, el anuncio de recortes fiscales en diversos países, y el limitado margen de maniobra de la política monetaria, dada una inflación superior al objetivo en varios países.
En contraste, los temores sobre una fuerte desaceleración de la economía china se han reducido, en vista de la recuperación observada en los principales indicadores de actividad económica de marzo. A ello han contribuido las medidas de estímulo monetario y fiscal. Estas últimas se han reflejado en más proyectos públicos de inversión en infraestructura y en un repunte del sector inmobiliario (Gráfica 4). Sin embargo, estas medidas han venido acompañadas de un mayor crecimiento en el crédito, lo cual aumenta los riesgos para la estabilidad financiera de este país.
Después de caer al inicio del año, en general los precios internacionales de las materias primas mostraron una mejoría durante las últimas semanas. En el caso del petróleo, a pesar de no haberse logrado un acuerdo en la reunión de Doha entre países miembros y no miembros de la OPEP para limitar la producción de petróleo, los precios continuaron recuperándose. Esto último, ante una mejoría en las perspectivas sobre el balance entre la oferta y la demanda derivada de reducciones en los niveles de producción en varios países, en particular, de Estados Unidos y Canadá.
En las principales economías avanzadas la inflación y sus expectativas se mantienen bajas, y prevalecen preocupaciones deflacionarias. Por su parte, en las economías emergentes, en particular en gran parte de las economías de América Latina, así como Rusia y Sudáfrica, entre otras, la inflación se mantuvo elevada, a pesar de la apreciación en general de sus monedas en las últimas semanas.
La debilidad del entorno externo contribuyó a que la postura de política monetaria del Banco Central Europeo se tornara más acomodaticia y a que la normalización de la postura de la Reserva Federal sea más gradual. No obstante, estas políticas laxas (junto con la del Banco de Japón) parecerían estar teniendo una efectividad decreciente para apoyar la recuperación de sus economías y podrían estar generando riesgos importantes para la estabilidad del sistema financiero internacional.
En su reunión de abril, la Reserva Federal mantuvo nuevamente sin cambio su objetivo para la tasa de fondos federales en un rango de 0.25 a 0.5 por ciento. No obstante, en el comunicado dejó de referirse a los acontecimientos económicos y financieros globales como un riesgo para la economía de Estados Unidos, aunque mencionó que el entorno internacional se seguirá monitoreando cuidadosamente. Además, la Reserva Federal señaló que la inflación se mantiene por debajo de la meta de 2 por ciento, reflejando en parte las caídas observadas en los últimos meses en los precios de la energía y de las importaciones, y reiteró que las expectativas de inflación se mantienen aún bajas.
Después de la ampliación del relajamiento monetario durante marzo, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios sus tasas de política monetaria en abril y reafirmó su orientación sobre posibles modificaciones (“forward guidance”), enfatizando que el BCE está dispuesto a utilizar todos los instrumentos a su disposición, incluyendo recortes adicionales a las tasas de interés, para alcanzar su meta de inflación. Esa Institución destacó que el anuncio de las medidas en marzo ha apoyado una mejoría en las condiciones de financiamiento y un repunte en el crecimiento del crédito.
En su reunión de abril, el Banco de Japón se abstuvo nuevamente de proveer un relajamiento adicional, a pesar de haber revisado a la baja significativamente sus perspectivas para la economía y la inflación, de reconocer una reducción en las expectativas de inflación y de aplazar el logro de la meta de inflación de 2 por ciento hasta el año fiscal 2017. No obstante, esa Institución reiteró que en caso de que se considere necesario, se implementarían medidas adicionales de relajamiento en el futuro.
2.2. Evolución financiera reciente
2.2.1. Mercados financieros de países desarrollados
La fragilidad económica y los bajos niveles de inflación que prevalecen en la mayoría de los países desarrollados apuntan a que las condiciones de amplia lasitud monetaria a nivel global permanecerán por un periodo más prolongado al anticipado previamente (Gráfica 5). En este sentido, las tasas de referencia implícitas en los instrumentos de mercado de dinero de corto plazo sugieren que el proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal será más lento de lo que se esperaba hace algunos meses. Asimismo, se ha retrasado la fecha esperada para el primer incremento de la tasa de referencia del Banco Central de Inglaterra y no se descarta la posibilidad de que el Banco Central Europeo y el Banco de Japón tengan que implementar medidas adicionales de estímulo en respuesta al débil crecimiento de sus economías y la disminución de las expectativas de inflación.
La expectativa de permanencia, e incluso expansión, de la liquidez disponible a nivel global; el repunte en los precios del petróleo; y la aparente estabilización de la economía y de los mercados financieros en China, fueron factores que contribuyeron a una menor volatilidad y a un desempeño favorable de los mercados financieros en las últimas semanas (Gráfica 6 y Gráfica 7). En particular, se observó un ajuste al alza en la mayoría de los índices accionarios y en los precios de algunas materias primas que habían registrado pérdidas importantes durante el primer trimestre del año. Por su parte, en los mercados de renta fija, las tasas de interés de los bonos gubernamentales de los principales países desarrollados volvieron a disminuir, situándose en muchos casos en terreno negativo. Finalmente, en los mercados cambiarios la expectativa de que la normalización de la tasa de referencia en Estados Unidos sería más gradual a lo que se anticipaba fue un factor determinante en el comportamiento del dólar, el cual se depreció frente a la mayoría de las divisas (Gráfica 8). En efecto, a pesar de las múltiples medidas de relajamiento monetario del Banco Central Europeo y del Banco de Japón, el euro y el yen se apreciaron significativamente frente al dólar. Esto último podría afectar las perspectivas de crecimiento económico y agravar los problemas de baja inflación tanto en la zona del euro, como en Japón.
Cabe señalar que el desempeño favorable de algunos activos financieros parecería ser altamente dependiente de la expectativa de mayor lasitud monetaria por parte de los principales bancos centrales y contrasta con la debilidad de la evolución económica reciente. De hecho, como ya se señaló, las perspectivas de crecimiento económico global siguen revisándose a la baja. Además, aún existen varios factores de incertidumbre para la actividad económica y para la estabilidad financiera a nivel global. Entre ellos destacan los efectos aún inciertos que la instrumentación de tasas de interés negativas por un periodo prolongado por parte de algunos bancos centrales podría tener sobre la estabilidad financiera, la rentabilidad del sector bancario e incluso la viabilidad de instituciones con activos de largo plazo. Otro factor de riesgo es una posible descompresión desordenada de las primas por plazo ante la normalización de la política monetaria en Estados Unidos. Por otra parte, la reciente estabilización de las variables económicas de China podría no ser sostenible debido a que obedece principalmente a fuertes medidas de apoyo gubernamental, enfocadas principalmente a gasto en infraestructura, y a un crecimiento acelerado del crédito que podría agravar el problema de alto apalancamiento de esa economía. Además, en Europa, la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea es otro factor de riesgo que, en caso de que se materialice, podría tener implicaciones negativas en el ámbito económico, financiero, político y social de la región. Finalmente, la persistencia del repunte en los precios del petróleo es incierta, pues si bien se ha observado una disminución en los niveles de producción de crudo en Estados Unidos, otros países continúan produciendo a niveles históricamente altos en un contexto de elevados inventarios a nivel global.
2.2.2. Mercados emergentes
Desde la última decisión de política monetaria a la fecha, los precios de los activos financieros de países emergentes presentaron un desempeño positivo, en un ambiente de menor volatilidad (Gráfica 9). Como ya se mencionó, lo anterior estuvo asociado al desempeño favorable observado por los precios de las materias primas, principalmente en los crudos de referencia, la mayor estabilidad en los mercados financieros en China y la expectativa de que las condiciones monetarias altamente acomodaticias en las principales economías desarrolladas se mantengan por un periodo de tiempo más prolongado.
En este contexto, las divisas con un mayor diferencial de tasas de interés respecto a las de los países desarrollados (divisas de acarreo) y aquellas con una mayor sensibilidad a los precios de las materias primas, exhibieron las apreciaciones más relevantes frente al dólar. Por su parte, las tasas de interés disminuyeron en la mayoría de los países, al tiempo que los índices accionarios mostraron avances, reflejando el ambiente de menor aversión al riesgo y las recomendaciones para tomar posiciones en este tipo de activos por parte de las principales empresas y fondos que administran activos financieros (Gráfica 10). Bajo este entorno positivo se observaron flujos moderados de entrada por parte de inversionistas extranjeros hacia mercados emergentes. En este orden de ideas, sobresalió el regreso de Argentina como un emisor en los mercados internacionales de deuda, al colocar 16,500 millones de dólares a diferentes plazos.
2.2.3. Mercados en México
Los mercados financieros en México también registraron un desempeño positivo durante las últimas semanas. En este sentido, el tipo de cambio del peso frente al dólar se apreció 2.8% durante el periodo de análisis (Gráfica 11) y de esta forma continuó la tendencia de apreciación observada desde el anuncio de las acciones conjuntas por parte de las autoridades mexicanas en materia fiscal, monetaria y cambiaria dadas a conocer el pasado 17 de febrero. Adicionalmente, destacó que las condiciones de operación fueron favorables y mejores a las observadas al inicio del año (Gráfica 12).
Por su parte, el mercado de dinero también registró un desempeño positivo, con disminuciones en las tasas de interés a lo largo de toda la curva de rendimientos y, en especial, en los plazos más largos (Gráfica 13). Al respecto, uno de los factores que contribuyó a dicho comportamiento fue la reducción de los montos de colocación trimestrales recientemente anunciados por la SHCP, los cuales se derivan de la aplicación del remanente de operación que el Banco de México entregó en abril a la mencionada Secretaría. En términos de flujos, los inversionistas extranjeros continuaron incrementando su exposición en bonos de largo plazo denominados en pesos.
Finalmente, las expectativas de inflación implícitas en los diferenciales entre las tasas nominales y las reales se mantienen estables y ligeramente por debajo de la meta puntual de inflación del Banco de México. En línea con lo anterior, las expectativas del rumbo de la política monetaria en México implícitas en la estructura de la curva de rendimientos se ajustaron y ahora anticipan que el siguiente incremento en la tasa de referencia se lleve a cabo en septiembre de este año, y no en junio, como previamente se anticipaba (Gráfica 14).
2.3. Perspectivas para la actividad económica y la inflación en México
2.3.1. Actividad económica
En el primer trimestre de 2016, según la estimación oportuna del PIB publicada por el INEGI, la economía mexicana presentó un crecimiento superior al observado en el trimestre previo (Gráfica 15). En particular, la actividad económica en México continuó siendo impulsada por la expansión del consumo privado, ya que la demanda externa siguió registrando un comportamiento desfavorable, a la vez que la inversión fija bruta mantuvo un débil desempeño.
En efecto, en el primer trimestre de 2016 las exportaciones manufactureras mantuvieron una tendencia negativa, en un contexto en el cual el comercio mundial ha venido mostrando una desaceleración. En particular, tanto las exportaciones dirigidas a Estados Unidos, como las canalizadas al resto del mundo, presentaron una trayectoria decreciente, la cual ha sido más notoria en el caso de estas últimas (Gráfica 16). Asimismo, este comportamiento desfavorable de las exportaciones manufactureras se observa tanto en las exportaciones automotrices, como en las no automotrices. En cuanto a la demanda interna, algunos indicadores del consumo privado, tales como las ventas de vehículos ligeros y los ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor, sugieren que este continuó exhibiendo una tendencia creciente, si bien las ventas de la ANTAD se desaceleraron en los primeros tres meses del año. Por su parte, la inversión fija bruta siguió registrando un débil desempeño, como reflejo de la tendencia negativa que ha mostrado la inversión en maquinaria y equipo, y del hecho de que la inversión en construcción no ha presentado señales claras de una recuperación.
Por el lado de la producción, de acuerdo a cifras del IGAE, en los primeros dos meses de 2016 las actividades terciarias mantuvieron una tendencia positiva, en tanto que la producción industrial continuó registrando un estancamiento (Gráfica 17). En particular, las manufacturas siguieron presentando un bajo ritmo de crecimiento, en congruencia con el débil desempeño que se ha observado en la producción industrial en Estados Unidos y en la demanda proveniente del resto del mundo. Por su parte, la construcción sigue sin exhibir un cambio favorable de tendencia, en tanto que la minería siguió mostrando una tendencia negativa (Gráfica 18).
2.3.2. Inflación
2.3.2.1. Determinantes de la inflación
El moderado crecimiento que ha registrado la actividad económica ha conducido a que continúen prevaleciendo condiciones de holgura en la economía y en el mercado laboral, si bien algunos indicadores de este último sugieren que estas parecerían estar disminuyendo gradualmente. En específico, la brecha del producto sigue en terreno negativo y no se han presentado presiones sobre los precios provenientes de la demanda agregada (Gráfica 19).
En cuanto al mercado laboral, en el primer trimestre de 2016 tanto la tasa de desocupación nacional, como la tasa de desocupación urbana, mostraron reducciones respecto a los niveles reportados en el trimestre anterior (Gráfica 20). Asimismo, el número de puestos de trabajo afiliados al IMSS continuó creciendo, si bien a un menor ritmo que en 2015. Adicionalmente, en los primeros meses de 2016 los salarios reales de los trabajadores asegurados en el IMSS siguieron incrementándose, si bien de manera moderada. Lo anterior, junto con la evolución que ha exhibido la productividad laboral, ha conducido a que los costos unitarios de la mano de obra permanezcan en niveles bajos.
En lo que respecta al financiamiento al sector privado no financiero, la información disponible al primer trimestre de 2016 sugiere que este aceleró su ritmo de expansión respecto del trimestre previo. Ello, como reflejo de un repunte del financiamiento externo derivado de un monto significativo de deuda que colocó un número reducido de empresas mexicanas en los mercados internacionales durante el mes de marzo. En contraste, el financiamiento interno al sector privado moderó su tasa de crecimiento, si bien esta continúa siendo relativamente elevada. En este contexto, las tasas de interés –particularmente las asociadas al financiamiento interno a las empresas– se incrementaron, en concordancia con los aumentos recientes en la tasa de política monetaria. Por su parte, los índices de morosidad del crédito de la banca comercial, en general, se mantuvieron bajos y sin cambios significativos, lo que apunta a la ausencia de presiones de demanda en los mercados de fondos prestables.
2.3.2.2. Evolución y perspectivas de la inflación
Las condiciones inflacionarias de la economía continúan siendo favorables, y se han continuado registrando niveles de inflación por debajo de los previstos. En efecto, entre febrero y la primera quincena de abril de 2016, la inflación general anual disminuyó de 2.87 a 2.60 por ciento. Esto se debió, principalmente, a las menores tasas de crecimiento en los precios del componente no subyacente. Por su parte, si bien la inflación subyacente exhibió una moderada tendencia al alza, se mantiene en niveles por debajo de 3 por ciento, pasando en el periodo citado de 2.66 a 2.79 por ciento (Gráfica 21 y Cuadro 1).
Este comportamiento de la inflación subyacente se explica por la evolución de los precios de las mercancías, como consecuencia del ajuste en su precio relativo respecto de los servicios, en alguna medida derivado de la depreciación cambiaria que se registró desde finales de 2014. Por su parte, como reflejo de la holgura presente en la economía, la tasa de crecimiento anual del subíndice precios de los servicios se mantiene en niveles relativamente reducidos (Gráfica 22 y Gráfica 23).
Entre febrero y la primera quincena de abril, el componente no subyacente desaceleró su tasa de crecimiento anual, pasando de 3.49 a 2.01 por ciento. Lo anterior fue consecuencia de la disminución en los precios de algunas hortalizas, al comenzar a normalizarse sus condiciones de oferta, luego de los aumentos de precio que registraron a inicios del año. Al mismo tiempo, las variaciones anuales del rubro de energéticos presentaron valores todavía más negativos, como resultado, principalmente, de las reducciones en los precios de las gasolinas (Gráfica 24 y Cuadro 1).
Luego del incremento que la mediana de las expectativas de inflación provenientes de la encuesta que levanta el Banco de México entre especialistas del sector privado para el cierre de 2016 registró en el mes de febrero del año en curso, esta disminuyó a 3.2 por ciento en la encuesta de abril. Por su parte, la mediana de aquellas correspondientes al cierre de 2017 y la relacionada a las expectativas de horizontes de más largo plazo se mantuvieron sin cambios importantes alrededor de 3.3 por ciento entre las referidas encuestas. De igual forma, las expectativas de inflación implícitas en las cotizaciones de instrumentos de mercado correspondientes a horizontes de largo plazo (extraídas de instrumentos gubernamentales con vencimiento a 10 años) permanecieron estables alrededor de 3 por ciento, mientras que la prima por riesgo inflacionario continúa en niveles negativos. Así, la compensación por inflación y riesgo inflacionario se ubica en niveles mínimos históricos.
Se anticipa que en los siguientes meses de 2016, la inflación general anual se sitúe en niveles inferiores a 3 por ciento, si bien se prevé que hacia los últimos meses del año supere transitoriamente dicho nivel. En todo caso, es previsible que el promedio anual se ubique prácticamente en 3 por ciento. Esta trayectoria es producto de una serie de factores, entre los cuales destaca la actualización de la fórmula empleada por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la determinación de los precios máximos de las gasolinas y la evolución esperada de las referencias internacionales de este energético. En lo que se refiere a la inflación subyacente, se espera que aumente de manera gradual para finalizar 2016 cerca de 3 por ciento. Para 2017, se prevé que la inflación general se mantenga alrededor de la meta permanente de inflación, al igual que la subyacente.
Las previsiones anteriores están sujetas a riesgos, entre los que se encuentran los siguientes. Al alza, que tuviera lugar un deterioro en el entorno internacional que generara una depreciación desordenada del tipo de cambio, y que, por tanto, esta pudiera incidir en mayor grado sobre la inflación general. En este mismo sentido, no es posible descartar incrementos en los precios de productos agropecuarios, si bien su impacto sobre la inflación sería transitorio. A la baja, que continúen las disminuciones en los precios de algunos insumos de uso generalizado, como los servicios de telecomunicación y los energéticos, derivado de las reformas estructurales. De igual forma, que la actividad económica nacional y global presente un dinamismo menor al previsto, lo que postergaría presiones inflacionarias por el lado de la demanda agregada.
3. ANÁLISIS Y MOTIVACIÓN DE LOS VOTOS DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO
En esta sección se presentan las consideraciones que manifestaron los miembros de la Junta de Gobierno respecto de la decisión de política monetaria.
La mayoría de los miembros destacó que las perspectivas de crecimiento de la economía global continuaron revisándose a la baja y que el balance de riesgos para el crecimiento mundial se deterioró respecto de la decisión anterior. En cuanto a la evolución de la economía mexicana, la mayoría señaló que cifras preliminares indican que el crecimiento económico en México durante el primer trimestre de 2016 fue superior al del trimestre previo. Mencionó que esta expansión estuvo sustentada en el dinamismo del consumo, toda vez que la demanda externa mostró un comportamiento desfavorable y la inversión fija bruta mantuvo un débil desempeño. En este contexto, sostuvo que prevalecen condiciones de holgura en la economía y en el mercado laboral, si bien diversos indicadores sugieren que dicha holgura está disminuyendo gradualmente. La mayoría de los miembros consideró que el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene sin cambio respecto de la decisión anterior de política monetaria. También subrayó que las condiciones inflacionarias de la economía siguen siendo favorables y destacó que la inflación continúa ubicándose claramente por debajo de la meta. Además, la mayoría anticipa que la inflación general se mantenga en los siguientes meses en niveles inferiores a 3 por ciento, aunque en los últimos meses del año se espera que supere transitoriamente dicha cifra. No obstante, considera que es previsible que el promedio anual se ubique prácticamente en 3 por ciento. La mayoría de los integrantes estima que el balance de riesgos para la inflación en el horizonte de tiempo en el que tiene efecto la política monetaria permanece sin cambios respecto a la decisión anterior.
Todos los miembros de la Junta de Gobierno consideraron que la actividad económica mundial continúa mostrando debilidad. Al respecto, un miembro apuntó que las tasas de crecimiento de la economía global han sido las más bajas desde la crisis financiera internacional, mientras que otro mencionó que ha habido una importante desaceleración de la productividad, sobre todo en los países desarrollados. La mayoría de los integrantes destacó que la recuperación de la mayoría de las economías avanzadas y de algunas de las principales emergentes ha sido menor a la nticipada, y que el comercio mundial siguió estancado. A la vez, recalcó que las expectativas de crecimiento global han continuado revisándose a la baja, si bien un miembro indicó que se espera cierto fortalecimiento de la actividad mundial a lo largo del año. Por su parte, la mayoría concordó en que a pesar de que los precios de las materias primas han mostrado una recuperación, no se perciben presiones inflacionarias a nivel global. Así, la mayoría de los miembros coincidió en que el balance de riesgos para el crecimiento mundial se deterioró con respecto a la decisión anterior.
Profundizando en las causas detrás del bajo crecimiento mundial, un miembro comentó que parecería que la economía global se encuentra en un equilibrio de bajo crecimiento. Señaló que, si bien se han mencionado diversos factores que han influido en esto, tales como el exceso de endeudamiento en algunas economías, la caída en los precios de las materias primas, la desaceleración del comercio internacional y la posibilidad de que exista un exceso de capacidad en la producción de materias primas y manufacturas, subrayó la existencia de dos explicaciones estructurales que podrían ayudar a entender de una manera más precisa esta situación. La primera, que se ha llamado la hipótesis del estancamiento secular, hace referencia a una falta de demanda asociada a una caída en la propensión a invertir y a un alza en la propensión a ahorrar en la economía global. Destacó que la reducción en la propensión a invertir podría explicarse por factores como la disminución en la tasa de crecimiento de la población, la desaceleración de la productividad, la caída en los precios de los bienes de capital y el agotamiento de los beneficios de masificar la educación de la población. Puntualizó que el aumento en la propensión a ahorrar estaría fundamentado en la creciente desigualdad del ingreso, la acumulación de reservas internacionales, el proceso de desendeudamiento de algunas economías y la preparación para su retiro de algunas generaciones en las economías avanzadas, en un contexto en el que las poblaciones de estas están envejeciendo. En este entorno, señaló que la evidencia empírica muestra que se han registrado importantes reducciones en las tasas de interés durante las últimas dos décadas en las economías avanzadas y, más recientemente, en las emergentes. Lo anterior sugiere que la tasa de interés real de equilibrio ha mostrado una reducción e, incluso, destacó que diversos estudios académicos sugieren que dicha tasa podría ser negativa. En contraste, la segunda explicación al fenómeno de bajo crecimiento mundial hace referencia a factores de oferta, como un menor crecimiento potencial de la economía global y, sobre todo, de las economías avanzadas, asociado a una menor expansión de la productividad. En este contexto, explicó que es muy complicado separar los factores de demanda de los de oferta y, por ende, identificar cuál de estas hipótesis es la más relevante. No obstante, señaló que el hecho de que la información extraída de instrumentos de mercado muestre que para los siguientes años se anticipen tasas de inflación y tasas de interés reales extremadamente reducidas, parecería apoyar la hipótesis del estancamiento secular. Añadió que esta situación compromete la efectividad de la política monetaria, principalmente en las economías avanzadas, dado el límite inferior de cero para la tasa de política. Al mismo tiempo, apuntó que si bien existen incentivos importantes para promover el crecimiento tanto en economías avanzadas, como emergentes, diversos países avanzados que tienen el espacio, enfrentan restricciones para implementar políticas fiscales estimulativas, lo que ha conducido a un uso más intenso de la política monetaria para estimular el crecimiento, a pesar de las limitaciones que esta enfrenta. Algunos miembros señalaron que en este contexto, se ha generalizado la implementación de políticas monetarias no convencionales, como lo son las tasas de interés negativas y las expansiones de las hojas de balance de los bancos centrales. Mencionaron que lo anterior, junto con factores como una mayor regulación financiera y problemas de agencia en los fondos de inversión, ha conducido a un incremento en los riesgos para la estabilidad financiera, así como a una mayor volatilidad de los flujos de capitales y de los tipos de cambio. Un miembro añadió que estos episodios de volatilidad pueden verse exacerbados por factores coyunturales como la incertidumbre sobre el rumbo de la política monetaria en Estados Unidos o las variaciones en el precio del petróleo.
La mayoría de los miembros de la Junta destacó que en Estados Unidos el crecimiento de la actividad económica se debilitó durante el primer trimestre, ubicándose por debajo de lo esperado y de lo que se había observado en el trimestre previo. Uno de ellos puntualizó que esta fue la tercera desaceleración consecutiva y que representa el crecimiento más bajo que esta economía ha registrado en los dos últimos años. La mayoría agregó que se ha observado una notoria moderación del crecimiento del consumo, a pesar de la fortaleza del empleo y de los elevados niveles de confianza del consumidor. Además notó que tanto la inversión en equipo y en estructuras, como las exportaciones netas, se contrajeron, y que la actividad manufacturera continúa estancada, reflejando los efectos rezagados de la apreciación generalizada del dólar y el lento crecimiento de la demanda externa. Por su parte, un integrante indicó que se anticipa un fortalecimiento de esta economía impulsado principalmente por la recuperación del consumo, sustentada a su vez en una vigorosa expansión del empleo. Añadió que el efecto favorable de la recuperación de los precios del petróleo, la expansión de la inversión no residencial y un menor efecto adverso debido a la corrección del componente de inventarios también contribuirán a elevar el crecimiento en Estados Unidos. Asimismo, indicó que se espera cierta mejora de la producción industrial inducida, entre otros factores, por un menor impacto negativo de la apreciación del dólar en las exportaciones. La mayoría de los integrantes recalcó que el reciente aumento en la inflación parece explicarse por factores transitorios, sin que se hayan presentado presiones por el lado de los salarios. En este sentido, un integrante aseveró que las cifras de inflación siguen mostrado información mixta. Por un lado, algunos indicadores de tendencia parecerían mostrar cierta estabilidad en niveles cercanos a la meta y, por otro, tanto las medidas amplias de inflación, como las expectativas de largo plazo, permanecen en niveles bajos.
La mayoría indicó que en su decisión de abril, la Reserva Federal mantuvo su tasa de política monetaria sin cambio, señalando que continuará dándole un seguimiento puntual a las condiciones económicas y financieras internacionales que pudieran afectar el cumplimiento de su mandato dual. Agregó que se anticipa una trayectoria más gradual de incrementos futuros de la tasa de fondos federales. Algunos recalcaron que, ante la difícil lectura de la situación actual de la economía estadounidense, persisten marcadas diferencias entre las proyecciones de los analistas y aquellas derivadas de instrumentos de mercado sobre la fecha del siguiente ajuste de la tasa de fondos federales, lo que podría propiciar sorpresas y nuevos brotes de volatilidad.
En lo referente a otras economías avanzadas, la mayoría mencionó que sigue observándose una recuperación económica modesta, sin un repunte de la inflación, a pesar de las políticas monetarias extremadamente laxas implementadas por sus bancos centrales. Un miembro añadió que las expectativas de inflación continuaron generalmente por debajo de los objetivos de sus bancos centrales. Adicionalmente, otro indicó que en la zona del euro se anticipa una moderada expansión durante el resto de este año, aunque con riesgos a la baja, apoyada principalmente en un mayor dinamismo de la demanda interna. Resaltó que la inflación disminuyó en abril y que registró cifras negativas por segunda ocasión en el año, debido en parte al comportamiento de los precios de los energéticos, y enfatizó que persiste el riesgo de bajas tasas de inflación por un periodo incluso más prolongado al previamente anticipado. En lo referente a Japón, este miembro señaló que el PIB podría haber mostrado una contracción moderada en el primer trimestre del año y puntualizó que se espera una caída adicional en el segundo trimestre, como resultado de los terremotos de hace unas semanas, e indicó que las expectativas de crecimiento para 2016 y 2017 se han ajustado a la baja. Añadió que en ese país los precios continúan registrando un comportamiento desfavorable. Asimismo, apuntó que en el Reino Unido, la tasa de crecimiento del producto se desaceleró en el primer trimestre de 2016, en un contexto de bajas tasas de inflación y presiones salariales contenidas. Finalmente, sostuvo que la incertidumbre en torno a la salida de esta economía de la Unión Europea parece estar afectando su actividad económica.
En este entorno, la mayoría de los integrantes precisó que la política monetaria acomodaticia implementada por algunos bancos centrales de países avanzados parece estar teniendo una efectividad cada vez menor para apoyar la recuperación económica. Algunos miembros señalaron que elevadas proporciones de deuda gubernamental están siendo cotizadas en tasas de interés negativas. Uno de ellos puntualizó que lo anterior ha sido propiciado por las bajas tasas de interés de referencia y las crecientes compras de activos por parte de los bancos centrales. A su vez, un miembro añadió que las diferencias en la posición dentro del ciclo económico en el que se ubican los países avanzados han llevado a una divergencia en sus políticas monetarias. La mayoría mencionó que la fecha esperada para el primer incremento de la tasa de referencia del Banco de Inglaterra se ha retrasado y que no se descarta la posibilidad de medidas adicionales de estímulo monetario en Japón y la zona del euro.
En relación a las economías emergentes, la mayoría destacó el caso de China, en donde se ha interrumpido la desaceleración y se ha observado una reciente mejora en algunos indicadores de actividad productiva. Un miembro notó que se han atenuado los temores sobre el riesgo de una desaceleración drástica en esta economía. Sin embargo, la mayoría enfatizó que esto puede atribuirse al mayor estímulo monetario y fiscal, por lo que existe incertidumbre sobre la sostenibilidad de esta mejoría. En particular, algunos miembros agregaron que el relajamiento de las condiciones crediticias ha incrementado los niveles de endeudamiento en la economía china, aumentando las preocupaciones en torno a la estabilidad financiera de este país. Por otro lado, la mayoría subrayó que América Latina ha tenido un desempeño más débil que otras regiones. Un integrante argumentó que el ritmo de expansión de las economías emergentes en su conjunto parece haberse estabilizado en niveles modestos durante los primeros meses de 2016, y que este año se prevé un crecimiento similar al observado en 2015. Algunos miembros advirtieron que este escenario continúa sujeto a riesgos a la baja, destacando el resurgimiento de episodios de turbulencia en los mercados financieros internacionales. Asimismo, uno de ellos recordó que algunos de los principales países emergentes siguen enfrentando dificultades importantes de orden interno.
Respecto a los mercados financieros internacionales, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno mencionó que su volatilidad ha disminuido en las últimas semanas, si bien uno de ellos advirtió que esta permanece en niveles superiores a los que prevalecían a mediados de 2014, fecha en la que inició el deterioro de varios aspectos de la economía internacional. La mayoría destacó que el comportamiento favorable que recientemente han mostrado los mercados ha sido resultado del aumento de los precios del petróleo y de otras materias primas, de la perspectiva de un ajuste más gradual de la política monetaria de Estados Unidos y de la expectativa de una desaceleración más ordenada de la economía china. En este entorno, un integrante comentó que se ha observado una apreciación de diversas monedas frente al dólar, incluyendo el euro y el yen, así como un aumento en los precios de los activos que continuaron mostrando una elevada correlación con la cotización del crudo. Agregó que en Estados Unidos se redujeron las tasas de interés de mercado y se observó un mayor apetito por riesgo reflejado en menores diferenciales de las tasas de interés de los bonos de alto rendimiento. Además señaló que en los mercados emergentes disminuyó la percepción de riesgo crediticio soberano medido con los diferenciales de los CDS. No obstante, la mayoría advirtió que hacia adelante no pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad financiera internacional. En particular, mencionó que aunque los precios del petróleo han continuado mostrando una recuperación, el mercado mundial de esta materia prima ha registrado un cambio estructural que se refleja en la actualidad en un desbalance entre oferta y demanda. Adicionalmente notó que persiste la posibilidad de una descompresión desordenada de primas por plazo en los mercados financieros internacionales ante la normalización esperada de la política monetaria en Estados Unidos. Agregó que la política monetaria acomodaticia implementada por algunos bancos centrales de países avanzados podría estar provocando riesgos significativos para la estabilidad del sistema financiero internacional. En este sentido, un miembro advirtió que la posible apreciación de algunos activos y el deterioro de la situación de los intermediarios financieros también podrían afectar el sistema financiero mundial. Finalmente, algunos integrantes destacaron que la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, el proceso electoral de Estados Unidos, nuevas preocupaciones sobre la salud económica de China o conflictos geopolíticos, también podrían desatar futuros episodios de elevada volatilidad.
La mayoría de los miembros consideró que, con base en cifras preliminares, el crecimiento económico en México correspondiente al primer trimestre de 2016 fue superior al del trimestre previo, y coincidió en que dicha expansión estuvo sustentada en el dinamismo del consumo. Uno de ellos atribuyó este comportamiento a un mayor nivel de empleo formal, a la recuperación de la masa salarial y a un aumento del crédito. En contraste, la mayoría observó un comportamiento desfavorable de la demanda externa, así como un débil desempeño de la inversión fija bruta. En particular, algunos destacaron la contracción de las exportaciones manufactureras inducida por la menor demanda proveniente de Estados Unidos. Por el lado de la producción, la mayoría señaló la evolución favorable en el sector servicios, a diferencia del escaso dinamismo de la actividad industrial. Un miembro destacó que, con base en la información oportuna, los tres sectores de la economía, sobre todo el secundario, registraron aumentos, a pesar de una caída en la producción minera y del menor dinamismo de las exportaciones manufactureras.
En este contexto, la mayoría de los miembros indicó que prevalecen condiciones de holgura en la economía mexicana y en el mercado laboral, si bien diversos indicadores sugieren que dicha holgura parecería estar disminuyendo gradualmente. Algunos integrantes coincidieron en que se espera que la brecha del producto continúe siendo negativa más allá del cierre de este año. Por otra parte, uno de los miembros apuntó que es de esperarse que la economía continúe mostrando una recuperación gradual en los próximos meses, considerando, sin embargo, poco probable que se mantenga el ritmo de actividad económica estimado para el periodo enero-marzo.
En relación con el balance de riesgos para el crecimiento, la mayoría consideró que este se mantuvo sin cambio respecto de la anterior decisión de política monetaria, mientras que algunos miembros opinaron que este balance se encuentra a la baja. Entre los riesgos a la baja, la mayoría destacó aquellos relacionados con una mayor desaceleración de la demanda externa. Algunos enfatizaron la posibilidad de una evolución menos favorable de la producción industrial de Estados Unidos, así como la de menores precios y/o producción de petróleo en México. Uno de ellos destacó que algunos de estos riesgos parecerían estarse materializando. Asimismo, algunos integrantes de la Junta añadieron la elevada probabilidad de que la construcción no mantenga el ritmo de expansión que registró en el primer bimestre. Por otra parte, algunos consideraron que existen riesgos a la baja para el crecimiento relacionados con un nuevo episodio de inestabilidad financiera, a lo que uno de ellos agregó los todavía bajos niveles de confianza de las empresas y las familias, así como indicios de cierta desaceleración en el consumo del sector privado. Finalmente, otro integrante señaló como riesgo al alza para el crecimiento la posibilidad de que se observe un efecto más contundente de las reformas estructurales sobre la economía.
La mayoría de los miembros destacó que las condiciones inflacionarias de la economía siguen siendo favorables. Uno agregó que incluso se encuentran mejor de lo que esperaban los distintos pronósticos, a pesar de que se sigue enfrentando un entorno bastante complicado. Algunos integrantes señalaron que en marzo, la inflación general anual se ubicó por debajo de la meta de 3 por ciento. Uno de ellos subrayó que esto se observó por décimo primer mes consecutivo. Además, la mayoría reconoció que la inflación se ubicó en 2.60 por ciento en la primera quincena de abril del año en curso. Uno de ellos mencionó que el comportamiento observado durante la primera quincena de abril sugiere un resultado similar para ese mes. Algunos indicaron que al desempeño favorable de la inflación ha contribuido significativamente la disminución del crecimiento de los precios de algunos productos agrícolas observados a principios de este año, entre otros factores. Por otra parte, la mayoría resaltó que la inflación subyacente mantiene una moderada tendencia al alza, como consecuencia del ajuste en el precio relativo de las mercancías respecto de los servicios, en parte derivado de la depreciación cambiaria que se registró desde finales de 2014. Algunos mencionaron que, no obstante, esta se mantiene por debajo del 3 por ciento. Al respecto, la mayoría destacó que no se han presentado efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios de la economía. En particular, sostuvo que los precios de los servicios mantienen una tasa de variación anual relativamente reducida. Por su parte, un miembro consideró que el buen comportamiento de la inflación ha respondido, en parte, al manejo de la política monetaria que ha llevado el Banco de México, pero que sin duda hay otros factores que han contribuido a esto. En primer lugar, la brecha negativa del producto ha sido un factor que ha favorecido el comportamiento de la inflación. Adicionalmente, recalcó que un factor muy importante son las reformas estructurales, algunas de las cuales se han reflejado en disminuciones en los precios de las telecomunicaciones y los energéticos, entre otros. En este contexto, puntualizó que es indispensable que continúe la implementación de estas reformas y, en particular, que se insista en el ámbito de competencia económica, pues todavía hay espacio para que algunos precios disminuyan.
La mayoría notó que las expectativas de inflación de mediano y largo plazo provenientes de encuestas entre analistas continúan ubicándose en 3.3 por ciento, destacando algunos de los miembros que todavía se encuentran ligeramente por encima de la meta, si bien agregaron que estas descendieron de un nivel de 3.5 por ciento hace unos meses. Adicionalmente, la mayoría coincidió en que las expectativas extraídas de instrumentos de mercado de largo plazo han convergido a 3 por ciento.
La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno espera que la inflación general anual se mantenga en los siguientes meses en niveles inferiores a 3 por ciento, aunque en los últimos meses del año se anticipa que supere transitoriamente dicha cifra. En todo caso, señaló que es previsible que el promedio anual se ubique prácticamente en 3 por ciento. Destacó que esta dinámica obedece, principalmente, a la actualización de la fórmula empleada para la determinación de los precios máximos de las gasolinas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la evolución anticipada de las referencias internacionales de este energético. Un miembro mencionó que esto no pondría en riesgo el cumplimiento de la meta de inflación ni el anclaje de las expectativas de esta en 3 por ciento. Respecto a la inflación subyacente anual, la mayoría apuntó que sigue anticipándose que esta aumente gradualmente, finalizando 2016 en niveles cercanos a 3 por ciento. Para 2017 espera que tanto la inflación general, como la subyacente, se ubiquen alrededor del objetivo permanente.
Derivado de lo anterior, la mayoría estimó que el balance de riesgos para la inflación en el horizonte de tiempo en el que tiene efecto la política monetaria permanece sin cambios respecto a la decisión anterior. Adicionalmente, algunos consideraron que este balance continúa siendo al alza. Sobre los riesgos en esta dirección, la mayoría alertó que existe la posibilidad de que el entorno internacional presente un deterioro que provoque una depreciación desordenada del tipo de cambio y que esta pueda afectar en mayor grado a la inflación general. Un integrante destacó que este es el principal riesgo para la inflación. Otro apuntó que lo anterior incluso podría aumentar las expectativas de inflación. Asimismo, mencionó que el traspaso de la depreciación cambiaria a la inflación podría provenir de efectos no lineales como los observados históricamente en otras economías ante depreciaciones significativas de sus monedas. Un miembro señaló que además podría observarse un mayor traspaso del tipo de cambio conforme la brecha del producto se vaya cerrando gradualmente. A este respecto, la mayoría comentó el riesgo de que, derivado de la recuperación de la actividad económica, se materialicen presiones de demanda sobre los precios. Sin embargo, algunos coincidieron en que este riesgo parece menos relevante ante la perspectiva de que la brecha del producto se cierre de manera gradual. Como un riesgo adicional, la mayoría indicó que no se pueden descartar aumentos en los precios de productos agropecuarios, si bien su impacto sobre la inflación tendería a ser transitorio. Un miembro agregó que el comportamiento de los precios de productos agropecuarios es generalmente muy volátil y que la experiencia en los últimos años muestra que no afecta el proceso de formación de precios en la economía. Entre los riesgos a la baja para la inflación, la mayoría resaltó la posibilidad de que continúen las reducciones en los precios de algunos insumos de uso generalizado, tales como los servicios de telecomunicación y los energéticos, como consecuencia de las reformas estructurales. Por su parte, un miembro añadió que esto podría aumentar el crecimiento potencial, lo cual induciría un mayor crecimiento de la economía sin presiones
inflacionarias. Adicionalmente, la mayoría subrayó la posibilidad de que la actividad económica nacional y global tenga un dinamismo menor al esperado, lo que postergaría las presiones inflacionarias por el lado de la demanda agregada.
En línea con el desempeño reciente de los mercados financieros internacionales, algunos miembros de la Junta destacaron que los mercados financieros en México han mostrado un comportamiento favorable. En particular, un integrante mencionó que continuaron registrándose entradas de capital de no residentes en bonos gubernamentales, que las tasas de interés, al igual que los diferenciales respecto a los rendimientos de Estados Unidos, disminuyeron moderadamente, y que el peso mostró una tendencia al fortalecimiento, aunque con cierto rezago respecto a las monedas de varias economías emergentes. No obstante, la mayoría señaló que, ante la difícil situación económica y financiera global, se mantiene latente la posibilidad de que surja un episodio de turbulencia financiera que se refleje en una nueva depreciación del peso. Un integrante enfatizó que el entorno externo se ha caracterizado por la ocurrencia de diversos choques, entre los que destacan la caída en el precio del petróleo, la atonía del crecimiento económico mundial y la excesiva dependencia respecto a las políticas monetarias instrumentadas, en particular, en las economías avanzadas. Lo anterior se ha traducido en episodios de turbulencia en los mercados financieros, impactando las cotizaciones de las divisas, incluyendo al peso mexicano. Sin embargo, aclaró que en este entorno el régimen de tipo de cambio flexible está funcionando conforme a lo esperado, al permitir un ajuste ordenado del tipo de cambio real ante estos choques.
Ante un entorno económico complejo y la posibilidad de nuevos episodios de turbulencia financiera internacional, todos los integrantes resaltaron la importancia de que las autoridades se mantengan vigilantes y continúen reforzando los fundamentos macroeconómicos, lo cual contribuiría a distinguir a México de otros países emergentes, de tal forma que el componente de riesgo soberano en las tasas de interés, al igual que otras primas de riesgo, permanezcan estables en niveles bajos. En este sentido, la mayoría destacó que se requiere de una política fiscal prudente. Uno de ellos argumentó que el fortalecimiento fiscal es impostergable a la luz del aumento en el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público respecto al PIB registrado en años recientes. Al respecto, la mayoría resaltó la importancia de las medidas anunciadas recientemente para hacer frente a los menores ingresos petroleros. En particular, destacó el ajuste que se anunció el 17 de febrero, las acciones subsecuentes que se han tomado en Pemex, la aplicación del remanente de operación conforme a lo que marca la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y el ajuste adicional en el gasto público federal que se dio a conocer en los “Pre-Criterios de Política Económica para el 2017”. Además argumentó que estas acciones están orientadas a acelerar la transición hacia una tendencia descendente de la razón de la deuda pública a PIB. Otro destacó los resultados favorables en materia fiscal en el primer trimestre del año. Asimismo, algunos alertaron que el reto es asegurar la implementación adecuada de dichas acciones y estar preparados para adoptar medidas adicionales en caso de ser necesario, para alcanzar las metas fiscales. Adicionalmente, un miembro argumentó que también debe analizarse la estructura del gasto público. Con respecto a la situación financiera de Pemex, algunos integrantes afirmaron que, ante las medidas anunciadas, los indicadores de riesgo crediticio de esta empresa se redujeron aproximadamente a la mitad de los niveles observados a principios del cuarto trimestre del año pasado. Uno de ellos añadió que, no obstante lo anterior, se mantiene el peligro de que el riesgo crediticio de Pemex se refleje en un mayor riesgo soberano en caso de que los mercados no perciban una mejoría en su situación financiera independiente del apoyo gubernamental. Enfatizó que este desafío es de particular relevancia considerando que los precios del petróleo podrían mantenerse bajos por un periodo considerable, y que la producción de crudo ha venido cayendo sistemáticamente. Por otra parte, otro miembro sostuvo que también debe prestarse atención al aumento que ha mostrado el déficit de la cuenta corriente, mientras que, en materia de política cambiaria, se debe continuar procurando que los mercados operen con condiciones adecuadas de liquidez. Finalmente, la mayoría concordó que es importante la implementación adecuada de las reformas estructurales para aumentar el crecimiento potencial de la economía. Uno de ellos añadió que también deben continuar los esfuerzos por preservar la estabilidad financiera.
La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno coincidió en que el Banco de México, al conducir la política monetaria, enfrenta un entorno muy complejo, a lo que uno destacó la importancia de evaluar cuidadosamente la respuesta adecuada de política monetaria y, en particular, que se procure que esta siga contribuyendo al anclaje de las expectativas de inflación. Asimismo, comentó que un incremento de la productividad asociado a la implementación de las reformas estructurales proporcionaría un mayor margen de maniobra en materia monetaria. Otro integrante argumentó que dada la apertura de la economía mexicana, sus estrechos vínculos con la estadounidense y el nerviosismo en los mercados financieros internacionales, no existe por ahora margen para reducir el diferencial de tasas de interés de referencia entre ambos países, ya que podrían generarse movimientos desordenados de capital y riesgos para la inflación y la estabilidad financiera. Mencionó que la expectativa predominante sigue siendo la de incrementos en la tasa de fondos federales por parte de la Reserva Federal. Algunos miembros sostuvieron que los riesgos para la inflación pueden materializarse independientemente de las acciones de la Reserva Federal, por lo que la política monetaria en México debe estar lista para actuar de manera oportuna y flexible para contrarrestar cualquier obstáculo que ponga en peligro la consolidación de la convergencia de la inflación al objetivo permanente de 3 por ciento. En este contexto, uno de ellos afirmó que a pesar de la baja inflación en México y la perspectiva de una brecha del producto negativa en el horizonte de influencia de la política monetaria, el curso más probable para la tasa de interés de referencia en los próximos meses es al alza. Explicó que el Banco de México cuenta con espacio para aumentar la tasa de referencia sin afectar significativamente la actividad económica, ya que las condiciones monetarias están relajadas como resultado de la depreciación del peso que se ha observado. Además, añadió que una modificación oportuna de la política monetaria tendría un impacto favorable sobre las primas de riesgo. Concluyó recordando que el logro de la estabilidad de precios es la mejor contribución que un banco central puede hacer al crecimiento económico. Finalmente, otro añadió que si bien los resultados con respecto al comportamiento de la inflación han sido favorables y el Instituto Central ha cumplido con su mandato, no debe adoptarse una actitud complaciente y, en consecuencia, el Banco de México debe permanecer atento a todos los determinantes de la inflación.
4. DECISIÓN DE POLÍTICA MONETARIA
Dado que el escenario central sobre el comportamiento de la inflación para el corto y el mediano plazo es congruente con la meta permanente de 3 por ciento, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 3.75 por ciento.
Sin embargo, hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor. Asimismo, se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto. Esto con el fin de estar en posibilidad de tomar medidas con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3 por ciento.
+++
Banco de México: Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Enero – Marzo de 2016
Los principales resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio realizada por el Banco de México para el periodo enero - marzo de 2016 indican que:1
 Con relación a las fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas del país en el trimestre que se reporta, 76.6 por ciento de las empresas encuestadas señaló que recibió financiamiento de proveedores, 35.5 por ciento utilizó crédito de la banca comercial, 19.5 por ciento obtuvo financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, 6.0 por ciento de la banca de desarrollo, 6.5 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero y 1.8 por ciento por emisión de deuda.2
 En lo que respecta al endeudamiento de las empresas con la banca, 45.6 por ciento de las empresas indicó que contaba con créditos bancarios al inicio del primer trimestre de 2016.
 El 19.3 por ciento de las empresas utilizó nuevos créditos bancarios en el trimestre de referencia.
 El conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones más favorables respecto del trimestre anterior en términos de los plazos y montos ofrecidos. A su vez, las empresas percibieron que las condiciones para refinanciar créditos y los tiempos de resolución del crédito fueron similares a los del trimestre previo. En cuanto a las comisiones y otros gastos, los requerimientos de colateral y las tasas de interés, las empresas percibieron condiciones menos favorables respecto del cuarto trimestre de 2015.
Fuentes de Financiamiento por Tipo de Oferente
Los resultados de la encuesta indican que las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas son los proveedores y la banca comercial. En el primer trimestre de 2016, la proporción de empresas del país que utilizó financiamiento de proveedores aumentó (de 74.6 por ciento de las empresas en el trimestre previo a 76.6 por ciento en el trimestre que se reporta), mientras que aquella que señaló haber usado crédito de la banca comercial disminuyó (de 41.4 por ciento de las empresas en el trimestre previo a 35.5 por ciento en el trimestre que se reporta). En lo que toca a otras fuentes de financiamiento, 19.5 por ciento de las empresas encuestadas reportó haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz (20.4 por ciento en el trimestre previo), 6.0 por ciento de la banca de desarrollo (5.7 por ciento en el trimestre previo), 6.5 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero (6.3 por ciento en el trimestre previo), y 1.8 por ciento de las empresas reportó haber emitido deuda (1.7 por ciento en el trimestre previo) (Gráfica 1 y Cuadro 1).3
Por tamaño de empresa, los resultados del primer trimestre muestran que 78.0 por ciento de las empresas que emplean entre 11 y 100 empleados recibió financiamiento por parte de proveedores, mientras que para el conjunto de empresas de más de 100 empleados, dicha proporción fue de 75.8 por ciento.4 En lo que se refiere al crédito de la banca comercial, el porcentaje de empresas de hasta 100 empleados que lo señaló como fuente de financiamiento durante el trimestre de referencia fue de 28.4 por ciento, mientras que la proporción de empresas con más de 100 empleados que utilizaron este tipo de financiamiento fue de 39.7 por ciento.
Crédito Bancario
Los resultados para el primer trimestre de 2016 muestran que 45.6 por ciento del total de las empresas encuestadas contaba con créditos bancarios al inicio del trimestre (49.8 por ciento en el trimestre previo) (Gráfica 2a y Cuadro 2). Por tamaño de empresa, la proporción de empresas de hasta 100 empleados que reportó tener créditos bancarios al inicio del trimestre fue de 38.1 por ciento, mientras que el porcentaje correspondiente para las empresas con más de 100 empleados fue de 50.1 por ciento.
El porcentaje de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios en el trimestre de referencia fue de 19.3 por ciento (25.1 por ciento en el trimestre previo) (Gráfica 2b y Cuadro 2). El porcentaje de empresas con hasta 100 empleados que señaló haber utilizado nuevos créditos bancarios fue de 13.4 por ciento, mientras que en el caso de las empresas de más de 100 empleados este porcentaje fue de 22.8 por ciento.
En complemento de lo anterior, el porcentaje de empresas que no utilizó nuevos créditos bancarios fue de 80.7 por ciento (74.9 por ciento en el trimestre previo). Con respecto al total de empresas, 75.5 por ciento reveló que no los solicitó (71.4 por ciento en el trimestre anterior), 4.0 por ciento de las empresas señaló que solicitó crédito y está en proceso de autorización (1.5 por ciento en el trimestre anterior) y 0.3 por ciento de las empresas indicó que solicitó crédito y no fue autorizado (1.7 por ciento el trimestre anterior). A su vez, 0.9 por ciento de las empresas indicó que, aunque solicitó el crédito, lo rechazó por considerar que era muy caro (0.3 por ciento el trimestre anterior) (Gráfica 2b y Cuadro 2).5
Percepción sobre las Condiciones de Acceso y Costo del Crédito Bancario
A continuación se presentan algunos resultados sobre la percepción de las empresas encuestadas respecto a las condiciones de acceso y costo del crédito bancario a través de índices de difusión.6
Para el total de las empresas encuestadas que utilizaron nuevos créditos bancarios (19.3 por ciento), los índices de difusión que miden la percepción acerca de las condiciones de acceso al mercado de crédito bancario en el trimestre actual respecto del trimestre previo indican condiciones más accesibles en términos de los plazos ofrecidos (56.0 puntos) y los montos ofrecidos (53.2 puntos). Por su parte, las condiciones para refinanciar créditos (49.3 puntos) y los tiempos de resolución del crédito (48.8 puntos) se mantuvieron prácticamente sin cambio. Finalmente, los requerimientos de colateral (43.3 puntos) y otros requisitos solicitados por la banca (43.6 puntos) fueron percibidos por las empresas encuestadas como menos favorables respecto del trimestre anterior (Gráfica 3a y Cuadro 2).
Considerando estos índices de difusión por tamaño de empresa, aquellas de hasta 100 empleados percibieron condiciones más favorables en términos de los plazos ofrecidos (62.1 puntos), las condiciones para refinanciar créditos (60.9), los montos ofrecidos (53.4 puntos) y los tiempos de resolución del crédito (52.7 puntos). Por su parte, otros requisitos solicitados por la banca (50.0 puntos) se mantuvieron sin cambio. Finalmente, las empresas percibieron que los requerimientos de colateral (36.5 puntos) resultaron menos favorables respecto del trimestre previo.
En lo que corresponde a las empresas de más de 100 empleados, se percibieron condiciones más favorables en términos de los plazos ofrecidos (54.2 puntos) y los montos ofrecidos (53.1 puntos). Finalmente, los tiempos de resolución del crédito (47.7 puntos), las condiciones para refinanciar créditos (45.7 puntos), los requerimientos de colateral (45.5 puntos) y otros requisitos solicitados por la banca (41.5 puntos) se mantuvieron prácticamente sin cambio.
Respecto de la percepción del total de las empresas encuestadas acerca de las condiciones de costo del crédito bancario en el trimestre actual respecto del trimestre previo, estas presentaron un balance menos favorable en términos de las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario (48.4 puntos) y las tasas de interés (39.8 puntos) (Gráfica 3b y Cuadro 2).
Considerando estos índices de difusión por tamaño de empresa, aquellas de hasta 100 empleados percibieron condiciones menos costosas en las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario (52.2) mientras que las tasas de interés (48.9) se mantuvieron prácticamente sin cambio. Por su parte, el conjunto de empresas de más de 100 empleados consideró que las condiciones respecto de las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario y las tasas de interés (47.4 y 37.6 puntos, respectivamente) resultaron más costosas con relación al trimestre previo.
Factores Limitantes según las Empresas para Utilizar Nuevos Créditos Bancarios
En esta sección se enlistan los principales factores limitantes para utilizar nuevos créditos bancarios según la opinión de las empresas encuestadas. Estos factores fueron señalados por el total de las empresas que no utilizaron nuevos créditos bancarios (80.7 por ciento) durante el trimestre.7
Las limitantes señaladas por las empresas, en orden de importancia, fueron: la situación económica general (48.9 por ciento), las tasas de interés del mercado de crédito (47.3 por ciento), las condiciones de acceso al crédito bancario (42.7 por ciento), los montos exigidos como colateral (42.0 por ciento), el acceso a apoyo público (41.2 por ciento), las ventas y rentabilidad de la empresa (39.9 por ciento), la capitalización de la empresa (39.3 por ciento), la disposición de los bancos a otorgar crédito (37.6 por ciento), las dificultades para pagar el servicio de la deuda vigente (33.2 por ciento) y la historia crediticia de la empresa (28.5 por ciento) (Gráfica 4a y Cuadro 2).8
Para el primer trimestre de 2016, del total de las empresas encuestadas, 52.0 por ciento señaló que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario no constituyen una limitante para poder llevar a cabo las operaciones corrientes de su empresa (47.6 por ciento en el trimestre previo), mientras que 29.5 por ciento indicó que estas condiciones son una limitante menor (33.8 por ciento en el trimestre previo). Por su parte, 18.5 por ciento de las empresas (18.6 por ciento en el trimestre anterior) consideró que estas condiciones constituyen una limitante mayor para las operaciones corrientes de su empresa (Gráfica 4b y Cuadro 2).
+++
Perredistas violentan y secuestran a funcionarios públicos de Chimalhuacán

·         Golpean y privan de su libertad a varios servidores públicos
Un grupo de 30 perredistas, encabezado por la diputada local por el Distrito 31 de La Paz-Chimalhuacán, Yomali Mondragón Arredondo; el diputado local por el distrito 40, José Antonio López Lozano y; el “líder” Abraham Noriega González, tomaron con violencia las instalaciones del Palacio Municipal de Chimalhuacán, secuestrando a funcionarios públicos y personas que realizaban algún trámite.
Alrededor de las 12:00 horas un grupo de manifestantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes caminaron del Ministerio Público de Chimalhuacán, llegaron al Palacio Municipal ofendiendo a los servidores públicos y gente en general que se encontraba en el lugar; el personal de Gobernación y de la Municipal busco atender a los inconformes; sin embargo, no se prestaron al diálogo, la consigna fue agredir a quien se cruzara en su camino.
Los policías que resguardan el palacio intentaron contener a los agresores para salvaguardar la integridad de las personas que se encontraban al interior del inmueble; sin embargo; el primero en tirar golpes fue el diputado José Antonio López Lozano, quién a empujones, golpes y patadas se abrió paso y arremetió contra el personal, sus seguidores en la misma actitud violenta arrasaron con quien se cruzaba en su camino.
Una de las víctimas por las agresiones, Alfonso Calzada Pacheco, refirió que lo golpearon en repetidas ocasiones, además de que durante los hechos el diputado Lozano le tiró su teléfono, pues estaba grabando los acontecimientos, además refirió que entre los agresores estaba el asesor político de los diputados, Javier Martínez Cruz, quien se encontraba en estado de ebriedad; el trabajador administrativo presentó su denuncia ante el ministerio público por privación de la libertad y lo que resulte.
Luego de entrar con violencia al recinto los agresores se dirigieron a las oficinas de Presidencia Municipal y Secretaría, además de insultar a los servidores públicos que estaban laborando, con golpes y empujones cerraron las puertas dejando adentro a varios trabajadores, quienes fueron privados de su libertad por los manifestantes perredistas.

Las autoridades municipales y trabajadores presentaron ante el Ministerio Publico la denuncia correspondiente, misma que quedo registrada con el número de averiguación 332580317516, contra quien resulte responsable por las agresiones y privación de la libertad de funcionarios públicos y administrativos, por otro lado los chimalhuacanos se vieron afectados al encontrar oficinas municipales cerradas.
+++

Celebran 28 años de lucha organizada para el progreso de Chimalhuacán

Más de 100 mil simpatizantes del Movimiento Antorchista celebraron el 28 Aniversario de la organización en Chimalhuacán, al festejo realizado en el Recinto Ferial de la localidad asistieron invitados especiales, entre los que destacaron, la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez; los diputados federales, Telésforo García Carreón y Maricela Serrano Hernández, además del Secretario General del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán y el iniciador del Proyecto Nuevo Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez. 
El diputado federal, Telesforo García Carreón, agradeció el apoyo de los ciudadanos que se han sumado a la lucha diaria para hacer de Chimalhuacán un lugar mejor, “Hace 28 años nuestro municipio carecía de muchos servicios, pero día a día comenzamos a luchar para solucionar los problemas de la población. El año 2000 marca el inicio de una nueva historia con el surgimiento del Proyecto Nuevo Chimalhuacán encabezado por el Biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez, quienes lucharon por mejorar las condiciones de vida de los chimalhuacanos”, señaló.
García Carreón recordó a los asistentes, que Chimalhuacán era uno de los municipios marginados del Estado de México, pero gracias al esfuerzo y trabajo organizado se logró la electrificación, drenaje, agua, entre otros servicios que fueron resultado de la lucha y gestiones de los gobiernos antorchistas, “nos enfilamos a mejorar la condición de vida de la población es por eso que seguiremos exigiendo al gobierno recursos para transformar, no sólo a nuestro municipio, sino  también a México”, agregó.
Por su parte, el dirigente nacional de Antorcha, Aquiles Córdova Morán, reconoció el trabajo de los gobiernos antorchistas en el municipio, “el Proyecto Nuevo Chimalhuacán es una realidad que ha requerido trabajo continuo y que ha dado resultados en beneficio de la población. Gracias a todos los que han hecho posible que Chimalhuacán progrese día a día. Extiendo mis felicitaciones, mi cariño, agradecimiento y reconocimiento a este proyecto y a todos los chimalhucacanos que lo han preservado con lucha y esfuerzo”, expresó.
El dirigente exhortó a todos los presentes a continuar con el progreso de Chimalhuacán, “nunca olviden hasta donde hemos llegado ni a donde debemos llegar, no se acostumbren al éxito, sigan luchado de la mano de sus dirigentes. Ustedes viven una realidad distinta a la que viven otros municipios, lo que tienen es el resultado de 28 años de trabajo, así que los invito a seguir organizados y en pie de lucha, unidos por un Chimalhuacán mejor y batallando para cambiar a México”, declaró ante más de 100 mil asistentes.
Córdova Moran reconoció el trabajo de la alcaldesa Rosalba Pineda, por la importante tarea de gobernar el municipio y por los logros alcanzados en lo que va de su administración.
Los asistentes al festejo comenzaron a llegar desde las seis de la mañana, habitantes de todo el municipio se concentraron en el Recinto Ferial de Chimalhuacán; se reunieron para realizar un evento de fuerza y unidad de los chimalhuacanos.
Después de un espectáculo cultural de música y bailables folclóricos, el evento concluyó con la entonación del himno del Movimiento Antorchista, mismo que fue cantado por más de 100 mil personas, quienes disfrutaron de la celebración: “demostraron que Antorcha es la primera fuerza en el municipio que cuenta con la simpatía de la gran mayoría de la población” comentaron líderes antorchistas.
+++

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Avanza programa especial de educación en Chimalhuacán

El gobierno municipal de Chimalhuacán reportó que más de dos mil personas han concluido su educación básica a través del Programa Especial de Certificación que instrumenta en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (PEC-INEA), al cual están inscritas 132 mil 863 personas más.

Durante la segunda reunión de trabajo del PEC, la directora de Educación, María Paz Mendoza Sánchez, indicó que en el mes de mayo, mil 583 personas concluyeron su educación básica; a las cuales se suman las 232 que terminaron la primaria y 431 de secundaria bajo el sistema educativo del INEA.

Agregó que a través del PEC, cinco mil 86 personas cursan la primaria, 112,505 la secundaria y 15,272 están en el sistema de alfabetización, como parte de las acciones instrumentadas por el gobierno municipal para combatir el rezago educativo en Chimalhuacán.

Indicó que el PEC funciona en diversos barrios y colonias del municipio; además, proyectan incluir al programa al Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) y al Tecnológico de Estudios Superiores (TESChi) para ampliar las oportunidades educativas a la población adulta.

“Realizamos una campaña permanente para dar a conocer el convenio que tenemos con el INEA, a través del cual, los adultos mayores pueden concluir su educación básica y seguir con su desarrollo profesional”, comentó.

Por último, hizo un llamado a las personas mayores que deseen iniciar o concluir su formación académica a acercarse a la dirección de educación y al INEA en Chimalhuacán para inscribirse al Programa Especial de Certificación el cual es gratuito.
+++

Mayor carga administrativa con cambios en la Factura Electrónica 2016: CONTPAQi®

         Se agregan nuevos complementos para segmentos de empresas específicos: Comercio exterior, INE y pagos.
         Los contribuyentes tienen retos a resolver a fin de evitar la pérdida de ventas y clientes.
Ciudad de México, 18 de mayo de 2016. Este 2016 se realizaron diversas modificaciones y precisiones en materia de Factura Electrónica (CFDI), en donde destacan:
•           Nuevos complementos para CFDI: principalmente, Comercio exterior e INE (Instituto Nacional Electoral).
•           Se hace mención del Anexo 20, documento que define estructura y contenido de los CFDI en donde la autoridad anuncia cambio de versión de los comprobantes fiscales de la 3.2 a la 3.3.
De acuerdo con René Martín Torres Fragoso, Director de CONTPAQi®, las implicaciones de estos cambios pueden verse desde dos perspectivas. La primera, comentó, tiene que ver con los proveedores autorizados de Certificación (PAC), empresas u organismos que deben estar atentos a dichos cambios a fin de cumplir con los requisitos que estipula la ley; además de integrarlos a sus servicios y productos y de este modo los contribuyentes tengan la certidumbre de que están cumpliendo cabalmente en la emisión y recepción de comprobantes digitales (CFDI).
Por ejemplo, comentó, aunque se trata de un aspecto técnico estar en la versión vigente del CFDI, la 3.3, es de gran importancia. De no hacerlo, añadió, implicaría no poder timbrar facturas u otros tipos de comprobantes digitales, favoreciendo la posibilidad de frenar las operaciones y negocio de los contribuyentes; así como propiciar la emisión de comprobantes no válidos.
            La segunda perspectiva, explicó Torres Fragoso, implica al contribuyente una mayor carga administrativa resumiéndola en 3 puntos clave:
1.         Deben estar preocupados porque su PAC cumpla cabalmente con lo que dice el SAT.
2.         Solicitar información adicional sobre los nuevos complementos.
3.         Su proveedor de software para la emisión de CFDI, cumpla en tiempo y forma.
A decir del Director General de CONTPAQi® se trata de medidas que buscan incentivar y fortalecer el uso de CFDI en México, por lo que las empresas y Personas Físicas deberán resolver 5 retos:
1.         Contar con la información suficiente para implementar los cambios como lo marca la ley a fin de evitar multas y sanciones.
2.         Proveer a la autoridad, de manera fácil, la información complementaria de su facturación electrónica; de acuerdo con sus operaciones y giro.
3.         Evitar la pérdida de ventas y clientes, así como problemas con sus proveedores, por no estar alineado a la emisión de los nuevos CFDI.
4.         Necesitan identificar claramente y conforme a las disposiciones de ley el momento y tipo de comprobante digital a emitir.
5.         Verificar que su proveedor de tecnología: sistemas y PAC, esté preparado para generar los nuevos complementos con los requisitos de ley a fin de asegurar su validez.
Mencionó que los cambios que promueve el SAT para este 2016 encuentran su razón de ser las mejoras que implica el proceso de emisión de CFDI. En específico, dijo:
1.         La autoridad requiere un mayor desglose de información y datos que contienen:
- Incorpora nuevos campos, datos y/o atributos
- Define otros de mejor manera
- Algunos desaparecen (parcialidades)
- Separación del nodo de impuestos, el cual concentra a todos en una sola sección
2.         Cambios en la validación de la información que contienen.
3.         Nuevo algoritmos de encriptación a fin de asegurar mejor la información.
+++

Ciclo de Vida de protección contra Amenazas, más allá de lo convencional

Por Edgar Vasquez, mayo de 2016

En materia de seguridad digital el único factor que se mantiene invariable es el cambio, nuestra área de trabajo se transforma de acuerdo con varios elementos: la permanente evolución de la tecnología (el Internet de la Cosas es una nueva tendencia); el costo que pueda tener un objetivo para los atacantes (cuánta información valiosa posee); el poderío de los agresores y la repercusión que pueda tener un ataque (contra una gran empresa o un gobierno, por ejemplo). Todos estos componentes influyen en lo que en Intel Security denominamos  como Ciclo de Vida de protección contra Amenazas o Threat Defense Cycle.

Las tendencias en seguridad más importantes para el futuro son el creciente aumento de lo que en Intel Security llamamos la superficie de ataque (más usuarios, más dispositivos móviles, más tráfico de datos); agresores cada vez más complejos; un mayor precio de las agresiones (por el aumento de operaciones en línea); la falta de tecnologías de seguridad integrada y el insuficiente número de expertos en seguridad capacitados para enfrentar este problema.

Un indicador muy importante es la cantidad de amenazas y el tiempo en que se producen: en el año 2005 McAfee Labs reportaba la aparición de una amenaza cada hora; hoy en día nuestros laboratorios hablan de 316 amenazas cada minuto, o lo que es lo mismo ¡5 amenazas cada segundo y esta cifra continúa creciendo!

¿Viejas estrategias contra nuevas armas?

Ante este panorama nos preguntamos ¿Cuál debería ser la mejor forma de enfrentar estas amenazas de seguridad digital? ¿Reaccionar una vez que ha ocurrido un ataque y se han comprometido los activos de una empresa, o bien poder detectar con anticipación los ataques, preparar la defensa y mejorar la seguridad en cualquier capa que contenga puntos débiles?

En Intel Security creemos que la mejor estrategia para enfrentar las amenazas digitales es concentrarnos en disminuir la fragmentación de la seguridad mediante el control de los puntos terminales (end points por su terminología en inglés) y de la nube (cloud) con lo cual podemos tener protección contra el malware, cuidar los datos de nuestros clientes y tener seguridad en la web mediante una plataforma central y abierta que nos permita tener una visión integral, no sólo del ataque sino de nuestras defensas, con lo cual podemos acelerar el ciclo de vida de la protección contra amenazas.

Nuestra solución no sólo permite bloquear las amenazas e identificar riesgos, sino también aumentar la velocidad con que podemos hacer cualquier corrección de manera eficiente, así como utilizar información y procesarla; automatizar procesos selectivamente y colaborar en tiempo real. ¿De qué manera lo logramos?

Existen tres pasos que seguimos en el Ciclo de vida de la protección contra amenazas:

Proteger. Bloqueamos los ataques más generalizados y se interrumpen las técnicas y descargas nunca antes vistas, de esta forma al mismo tiempo los usuarios son más productivos. Para lograr esto, nuestro sistema híbrido tiene controles en los puntos terminales (endpoints) y en la nube para proteger contra el malware, cuidar los datos y tener seguridad en la web, todo lo cual se realiza desde una plataforma centralizada. Gracias a esto disminuye la fragmentación, automatizamos la seguridad y reforzamos las funciones para luchar contra los ataques de forma más eficaz y con menor esfuerzo.

Detectar. Buscamos comportamientos atípicos de ataques de umbral bajo que podrían pasar desapercibidos, mediante la inteligencia y análisis avanzados de distintos aspectos en capas, en vez de limitarnos a un sólo tipo de análisis o fuente de información. Gracias a estas técnicas es posible detectar, detener y solucionar más problemas al tiempo que se disminuyen los daños. Nuestra solución reúne información tanto de seguridad local como global, integra una serie de análisis del comportamiento y el contexto, y aprovecha al máximo la administración centralizada. Así se consigue la mejor información, se identifican las amenazas de forma más eficaz, e investigamos los eventos con mayor rapidez.

Corregir. Simplificamos el ciclo de vida de la protección contra amenazas al facilitar las operaciones de  clasificación, la investigación y las correcciones. Además al tener una administración basada en la nube reducimos el mantenimiento y hacemos más fácil tanto proteger como implementar políticas de seguridad. Nuestro sistema es capaz de aprender de los incidentes de seguridad y evolucionar de manera constante, todo lo cual mejora la protección conforme pasa el tiempo.

El Ciclo de Vida de la Protección contra Amenazas tiene varios elementos:

●     McAfee Active Response: nuestra solución innovadora en la detección de puntos terminales y respuesta a las amenazas.
●     McAfee Data Exchange Layer (DXL): se trata de una vía rápida mediante la cual intercambiamos  información de amenazas para mejorar la integración ya sea con soluciones de McAfee como de otras compañías.
●     McAfee Endpoint Security: permite mejorar la velocidad con que se detectan las amenazas, así como la corrección ya que permite analizar más rápidamente, al tiempo que actualiza automáticamente la información de  amenazas y aprovecha al máximo el uso de CPU.
●     McAfee Enterprise Security Manager: situado en el centro nuestra estrategia SIEM, aporta información procesable acerca del rendimiento y la situación en tiempo real, la cual es indispensable para identificar, entender y contestar a las amenazas difíciles de detectar.
●     McAfee Threat Intelligence Exchange: mejora la detección de amenazas, así como la respuesta, la cual permite proteger todos los puntos de las empresas si aparecen amenazas nuevas.


Link al blog https://blogs.mcafee.com/languages/espanol/ciclo-de-vida-de-proteccion-contra-amenazas/

Sobre Intel Security
Intel Security, con su línea de productos McAfee, está dedicada en hacer del mundo digital algo más seguro y protegido para todo el mundo. Intel Security es una división de Intel Corporation. Conozca más en www.intelsecurity.com
+++

Chevrolet anuncia al ganador del ‘Chevrolet Mascot Starting XI’, concurso mundial para participar como Pequeña Estrella del Manchester United 

 El seleccionado es un niño originario de México que llegó a superar una discapacidad con la ayuda del futbol; será la pequeña estrella  Chevrolet en partido del Manchester United   El concurso es parte del programa Beautiful Possibilities que maneja Chevrolet, mismo que ayuda a los niños a tener mayor participación en el futbol 
Guadalajara a 23 de mayo de 2016.- Chevrolet dio a conocer que Óscar, originario de México, vivirá una experiencia única en su vida ya que se convertirá en el undécimo integrante del concurso Chevrolet Mascots 2016. Óscar será una de las “pequeñas estrellas” – como se les suele llamar a los niños que ingresan a la cancha de la mano de los jugadores – durante un partido del Manchester United en el estadio Old Trafford.
Esta es una tradición anual, en la que Chevrolet celebra a 11 niños de todas partes del mundo, al recibirlos en Manchester, Inglaterra como parte de su programa llamado Beautiful Possibilities. Este año, Chevrolet llevó a cabo un concurso en todo el mundo, llamado “Chevrolet Starting XI”  con el objetivo de encontrar a la pequeña estrella  número 11.
Óscar,  sufre de un raro padecimiento en la cadera desde que nació, fue sometido a dos operaciones de alto riesgo antes de que cumpliera dos años de edad, momento en que los especialistas determinaron que nunca caminaría o correría como un niño normal. Pero después del nacimiento de su hermanito Daniel, la discapacidad de Óscar dio un giro interesante, ya que poco a poco empezó a imitar los movimientos de su hermano, y así, comenzó a caminar mucho antes de lo esperado. Posteriormente, los hermanos descubrieron el futbol.  
“Con el paso del tiempo nunca le dimos a Óscar ningún tratamiento especial”, mencionó su madre. “Nuestros hijos crecieron juntos, ambos siguiendo la misma dirección y  amor por el futbol. Considero que el hecho de que Óscar haya superado su discapacidad no es un milagro, sino la pasión, perseverancia y amor por el futbol los aspectos que realmente hicieron la diferencia”.
Hasta el pasado viernes, Óscar, de 10 años de edad, nunca imaginó que estaba a punto de emprender la mayor experiencia futbolística de su vida con Chevrolet. Como parte de la experiencia de ser una pequeña estrella de un jugador, Óscar y otros 10 niños de todas partes del mundo, van a conocer a los jugadores y las leyendas del Manchester United, además de asistir a la escuela de futbol Manchester United Soccer School y recorrer un tour por el estadio Old Trafford. 
 
La experiencia culminará con un partido del Manchester United, programado hacia principios de la temporada 2016-17, oportunidad en que las pequeñas estrellas  de Chevrolet entrarán de la mano con los 11 titulares del equipo frente a casi 75 mil personas en el Old Trafford y millones más viendo desde todas partes del mundo. Óscar participará junto con otros niños de China, Colombia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.
“Con el paso del tiempo, nuestros fanáticos nos han hecho saber, que ellos también quieren ser parte de nuestro equipo”, dijo John Gasloli, de Marketing Global en Chevrolet. “Este año el programa evolucionó para invitar a los padres de familia a nominar a niños que se convirtieran en nuestra undécima pequeña estrella. Estamos encantados de contar con la participación de Óscar en esta edición del concurso Chevrolet Starting XI. Su firmeza, perseverancia y espíritu son inspiración para todos. Es el ejemplo del impacto positivo que el futbol tiene en la vida de las personas”.
Chevrolet sorprendió a Óscar con la noticia mientras cenaba con familiares y amigos en su natal Guadalajara. El jugador y leyenda del equipo, Quinton Fortune así como la mascota del Manchester United, Fred the Red, llegaron de sorpresa a entregar un mensaje de parte de los jugadores del club: Ashley Young, Jesse Lingard y Cameron Borthwick-Jackson. Además, le entregaron su propia camiseta personalizada que usará como pequeña estrella y lo anunciaron como el ganador del concurso Starting XI de Chevrolet. 
En el siguiente video podrás encontrar el momento en el que Óscar es sorprendido www.facebook.com/ChevroletFC. 
Este es el tercer año en que Chevrolet invita a niños a participar como pequeñas estrellas de un partido del Manchester United. Para ver otras historias entre a la página Chevrolet FC YouTube.  
Para conocer más relatos de la manera en que Chevrolet ha apoyado para transformar vidas a través del juego, entra a www.ChevroletFC.com, síguenos en Facebook www.facebook.com/ChevroletFC o en Twitter @ChevroletFC.
+++

Comstor estima un crecimiento de 20% en el tema de Data Center en México
  
·         Sistema completo, unificado que incluye cómputo, red y almacenamiento.
·      Este crecimiento se debe a su oferta que incluye cómputo, red y almacenamiento, a través de su constante apoyo continuo y cercano con su canal de distribución.



Ciudad de México a 23 de mayo de 2016.-- Comstor, unidad de negocio de Westcon Group y principal mayorista de equipos Cisco, estima un crecimiento de 15 a 20% en ventas en los que resta 2016 en el sector de Data Center en México, gracias a su estrategia de integrar la oferta Cisco con soluciones de Data Center para el entorno de la mediana y grande empresa.

Sergio Bringas, PM de Data Center de Comstor, explica que este crecimiento se debe a que ofrecen sistemas completos, unificados que incluye cómputo, red y almacenamiento, a través de su constante apoyo continuo y cercano con su canal de distribución. A nivel mundial cuenta con 40 ó 50 integradores que proveen soluciones completas para que las empresas logren agilizar procesos y mejores el desempeño de sus negocios.

Comstor cuenta con la integración de una amplia oferta de soluciones probadas de almacenamiento y virtualización, así como su alianza global con distintas marcas complementarias en soluciones de Data Center de Cisco, las cuales incluyen energía, aire, racks, cableado, entre otras.

La arquitectura de Data Center –manifiesta Bringas--, permite a los canales contar con una atractiva integración de sus plataformas con distintas marcas líderes en el mercado, en donde ha alcanzado rápidamente una etapa de madurez a nivel global y nacional traducida en óptimos resultados en el costo total de propiedad de los equipos, pero también reflejados en el retorno de inversión de la solución completa, con una plena satisfacción de los clientes.

Comstor provee productos, servicios, soluciones y herramientas para ayudar a sus partners a ser más competitivos durante todo el proceso de venta de soluciones de Data Center. “Vamos de la mano, los apoyamos en su capacitación tanto técnica como comercialmente, así como en temas de marketing. Los ayudamos a diferenciar cada elemento para posicionarse como el canal ideal de valor agregado, donde si ellos crecen nosotros también”, afirmo el directivo.

“Todo va hacia el Cloud Computing –afirma Bringas--, donde la organización debe converger el cómputo, las redes de centros de datos y la administración de plataformas de datos, orientado a construir nubes privadas, públicas y nubes hibridas. Nuestra visión es una oferta de cross aquitecture de centros de datos seguros donde la idea es manejar una capa de seguridad dentro del centro de datos, no sólo de producto perce sino también de soluciones completas.”

La estrategia de Comstor se resume en la conjunción de: VCE Mini – cómputo, Hiperflex – hiperconvergenia, Cisco ONE – soluciones, Nexus – red, y ACI – automatizar procesos. En la Nueva Era del Data Center confluye la hiperconvergencia de plataformas, soluciones, canal de distribución y cliente para mejorar procesos en las organizaciones, concluyó el ejecutivo.


Acerca de Westcon-Comstor
Westcon-Comstor (WestconGroup Inc.) es distribuidor de tecnología global con capacidades de talla mundial en tecnología Cloud, Despliegue y Servicios. Cuenta con los líderes en las categorías de Seguridad, Comunicaciones Unificadas Globales, Networking y Prácticas de Tecnología en Centros de Datos. Combinando expertos técnicos y conocimiento de mercado con un modelo único de compromiso colaborativo, la compañía está transformando la distribución de la tecnología a través de sus productos digitales y físicos, al igual que con la entrega de servicios. La compañía trabaja con sus partners para entregar resultados de manera conjunta a través de una inversión en programas de habilitación y la dedicación de sus partners en crear una experiencia de socios excepcional. Westcon y Comstor son las marcas go-to-market de la compañía, ofreciendo a sus clientes un portafolio fuerte de fabricantes líderes en el mercado y también fabricantes emergentes. Con equipos de trabajo en 110 oficinas en más de 70 países en 6 continentes, Westcon-Comstor provee servicios a más de 170 países. Para mayor información visita: http://mx.comstor.com/

Conéctese
WestconGroup.com | LinkedIn | Twitter | Facebook
+++

Google Co.  Idealizado por el capital humano

Cultura empresarial: forzosa para sobrevivir a la nueva economía mundial

México, Mayo 2016.  Google se sigue posicionando como la  mejor empresa para trabajar en rankings como Fortune 500 y Glassdoor; a lo que Edgar Helou Helo, director de Google for Work, compartió en el Caribe Biz Forum 2015 en Barranquilla, la función de su dependencia, su filosofía, la tecnología que la soporta, qué tipo de empleados necesita la compañía y qué tipo de compañía necesitan los trabajadores del planeta. Donde enfatizó que el mayor esfuerzo se ha centrado en el valor de su personal, cuya premisa fundamental es multiplicar las interacciones y no centrarse en que son empleados y sino emprendedores. (Fuente: portafolio).
Actualmente observamos y somos consumidores de servicios (que a su vez son empresas) totalmente exitosas y que realmente ofrecen algo intangible. Casos como Netflix, Spotify, Uber, iTunes, Waze, demuestran como introducirse y triunfar en la nueva economía global, donde los nuevos modelos de negocios pretenden sustituir o someter a los modelos económicos tradicionales. Independientemente del éxito monetario, el nivel de innovación tecnológica y estupenda capacidad de atacar creativamente las necesidades de sus clientes, la forma de gestionar y liderar este tipo de empresas son pieza importante en el rompecabezas, pues el mayor peso de su productividad recae en la fuerza de trabajo humana.
Luis F. González Aspuru, Team Leader de ASGAR (empresa dedicada a la innovación corporativa y socio estratégico de empresas importantes en México), afirma que “las organizaciones son como las personas: tienen un modelo de valores (identificados o no) que las distinguen. Es muy común que ese modelo se haya creado sin control y sin ningún plan. Lo más seguro es que sean una “copia” de los valores personales del líder o fundador. La realidad es que es extremadamente importante tener control de ello”.
Muchas organizaciones se quejan de la falta de compromiso o lealtad por parte de sus colaboradores. Es normal que como empresarios deseen mantener al gran talento el mayor tiempo posible. Pero, ¿no será responsabilidad de las propias organizaciones? Un líder incongruente no genera pasión ni lealtad. Una empresa sin filosofía clara estará condenada a vivir con un desfile de colaboradores sin ningún compromiso real hacia la organización.
La naturaleza humana nos hace comprometernos con algo más allá que simples palabras. Debemos de creer en ello. Y solamente se logrará si lo pueden ver y se alinea a su propio modelo de valores personales.

Acerca de ASGAR
ASGAR  es parte de las 10 mejores empresas en la  innovación corporativa en América Latina y socio estratégico de las empresas más importantes de México, nace en el año 2007. Es el único “Navigator” del programa de Life Pilot para Latino América. Su misión es influenciar el cambio positivo en las personas a través del potencial empresarial hacia una sociedad con valores, y su visión es ser socio estratégico y primera opción en formación de las 100 mejores empresas en México.
+++

HAYS: IMPULSAR LA DIVERSIDAD DE LA FUERZA LABORAL MEJORA LAS GANANCIAS DE LAS EMPRESAS
  
Ciudad de México a 23 de mayo de 2016.- La mayoría de las empresas a nivel global han comenzado a darle importancia a la diversidad de talento dentro de sus organizaciones y, aunque las razones morales para hacerlo
son evidentes y siguen siendo una prioridad, también es una buena justificación del negocio para la defensa de la inclusión del personal. Según Hays, consultora global líder en reclutamiento especializado, no contar con una
fuerza de trabajo diversa y global podría ser potencialmente perjudicial para una empresa. Cada profesional está formado por sus antecedentes y experiencias, dándoles cualidades individuales y una manera diferente de pensar
respecto a otras personas. Las empresas pueden aprovechar los beneficios de una fuerza laboral verdaderamente diversa mediante el aprovechamiento con éxito de las habilidades de un grupo de talentos más amplia.
 
El último número del Hays Journal, publicación semestral que analiza las principales tendencias del mercado laboral global, aborda estas situaciones y asegura que mejorar la representación tomando en cuenta la diversidad
es crucial y es algo que cada líder de negocio debería considerar. Además, a través del reconocimiento del valor que los individuos pueden llevar a una empresa, se estará fomentando la innovación. Por otro lado, se va a crear
una mejor resolución de los problemas que pueden surgir debido al simple hecho de que todos miramos y resolvemos de manera diferente. 
 
Si bien es necesario que haya un enfoque en el fomento de una cultura inclusiva en la diversidad entre el personal existente, las compañías necesitan asegurar que sus planes de contratación tienen esto en cuenta también.
Se puede lograr contar con una fuerza de trabajo que abarca la diversidad y la libertad de pensamiento mediante la atracción de los mejores talentos que representan una amplia gama de experiencias y procedencias.
 
Al considerar nuevas contrataciones, una empresa debe primero analizar su proceso; ¿está limitando el tipo de personalidades que estás atrayendo? Asegurarse de que todo, desde la descripción del trabajo para el proceso
de entrevista es incluyente y que de la bienvenida a personas de diferentes orígenes y experiencias, es fundamental. Cada empleado tiene su propia y única manera de poder contribuir a la organización y es la responsabilidad
de los gerentes conocer las fortalezas y debilidades de su propio equipo. Fomentar la diversidad de pensamiento permitirá a las empresas liderar a sus empleados de manera más efectiva.
 
Por último, el reto de seguir buscando las habilidades del talento que requiere el negocio no es un lujo, sino un imperativo. Es algo que, si se planifica y es apoyado de forma correcta, va a cosechar el valor de inversión a futuro
y asegurará que las organizaciones tengan acceso a una gama de talentos diverso y sostenible a la que se puede recurrir cuando se planifica tener éxito.
+++

Orange Bussines Services mejora la colaboración y flexibilidad TI de AngloGold Ashanti con red híbrida y servicios cloud
  
n  Flexible y seguro, global WAN apoya la expansión del gigante minero.

n Incluye aplicaciones desde la nube e infraestructura –as-a–Service (IaaS).
  
Orange Business Services anunció la extensión y ampliación de su contrato de red con AngloGold Ashanti, una de las compañías mineras más importantes del mundo. El acuerdo ofrece una amplia gama de servicios de red en 44 sitios de la compañía ubicados en África, América y Australia para mejorar la colaboración y la administración segura de Internet y del crecimiento de la nube.
 
Con sede en Johannesburgo, Sudáfrica, AngloGold Ashanti tiene 21 operaciones en tres continentes y actualmente cuenta con varios programas de exploración en curso tanto en regiones en las que ya tienen presencia como en zonas nuevas productoras de oro en el mundo. Este contrato multimillonario afianzará la relación existente entre Orange y AngloGold Ashanti que ya lleva más de 12 años.
 
Una mejor experiencia de usuario en la nube e internet

La solución de red híbrida incluye conectividad terrestre y por satélite, gestionando seguridad y Business VPN internet. Esto permitirá a AngloGold Ashanti manejar de forma segura tráfico cada vez mayor de Internet y crear una mejor experiencia de usuario para los empleados en todos los sitios. La solución también habilita la aplicación a nivel mundial de políticas de seguridad y proporciona la flexibilidad necesaria para permitir el uso de aplicaciones de negocio basadas en la nube.

Asimismo, la red híbrida está optimizada para las comunicaciones unificadas y permite a los empleados de AngloGold Ashanti utilizar las aplicaciones corporativas, incluyendo voz, vídeo y comunicaciones de mensajería instantánea de forma segura a través de toda su operación global. Además, la solución de gestión de Infraestructura -as-a-Service (IaaS) Flexible Computing Premium permitirá a los empleados acceder a las aplicaciones basadas en la nube como misiones críticas globales ERP basadas en SAP con mayor facilidad.

 
Más allá del enfoque inicial de conectividad, comunicaciones entre empleados, cómputo en la nube y seguridad, el acuerdo abre la puerta para la co-innovación, por ejemplo, en áreas de e-salud, seguridad en el interior, materiales, herramientas y gestión de costos de mantenimiento y vigilancia del medio ambiente.
 
"Para nosotros es fundamental escuchar lo que es esencial para nuestros clientes que realizan negocios en mercados y regiones específicas. AngloGold Ashanti es un cliente de Orange desde hace mucho tiempo, y estamos muy satisfechos con la confianza que han depositado en nosotros. Nuestro objetivo es ofrecer soluciones de misión crítica para su infraestructura y servicios de consultoría a medida para ayudarles a alcanzar sus metas de negocio", dice Giorgio Heiman, vicepresidente en África, Orange Business Services.
 
 
Acerca de Orange Business Services
Orange Business Services, la filial de Orange dedicada a los servicios B2B, no es solamente un operador de telecomunicaciones, sino también un integrador de soluciones TI y un desarrollador de aplicaciones en Francia y en todo el mundo. Sus 20.000 empleados ayudan a empresas en todas las áreas de su transformación digital: espacios de trabajo móviles y colaborativos; infraestructura TI/en la nube; conectividad fija y móvil; redes privadas e híbridas; aplicaciones para el Internet de las Cosas, experiencia de 360º al cliente y análisis de Big Data; y ciber-seguridad gracias a un equipo especializado de expertos y a una infraestructura que protege los sistemas de información. Más de 3.000 organizaciones multinacionales y 2 millones de SOHOs (oficinas pequeñas y oficinas domésticas), empresas y autoridades locales en Francia confían en Orange Business Services como su socio de confianza.
+++

Incrementa ventas, si haces bien la automatización del marketing: Virket

·         Un software de automatización ayuda a las empresas a nutrir sus prospectos con contenido altamente relevante y personalizado, para convertir los prospectos en clientes, y los clientes, en clientes satisfechos.
·         El concepto de automatización del marketing existe desde hace años en las grandes empresas internacionales, hoy, las pequeñas y medianas empresas también pueden echar mano de esta solución digital.

Ciudad de México a 23 de mayo de 2016.– Grupo Virket, corporación articulada a través de soluciones digitales que aportan crecimiento sostenible a sus clientes en el mercado hispano y latinoamericano, proporciona los lineamientos sobre los usos correctos de plataformas de automatización de marketing en las empresas para incrementar ventas.

Hannia García Benitez, Copywriter de Virket, comenta: una plataforma de automatización del marketing puede ser un tesoro para tu empresa, pero sólo si buenos profesionales trabajan en ella con esmero y metodología.

Con esta solución, casi todo tipo de compañías resuelven una de las mayores “misiones” en su camino de crecimiento: que su mensaje se entregue a un público determinado en el momento adecuado, enfatiza García.

Vamos por pasos  --dice--, el concepto de automatización del marketing existe desde hace años, aunque su uso se reducía a las grandes empresas internacionales. Hoy, gracias al acelerado desarrollo de tecnologías y herramientas digitales, las pequeñas y medianas empresas también pueden echar mano de esta solución digital.

Como definición, podemos decir que la automatización del marketing o marketing automation es un proceso que se inserta dentro de una estrategia de marketing para su facilitación, automatizando las tareas a través de un software informático. Bien utilizado, un software de automatización ayuda a las empresas a nutrir sus prospectos con contenido altamente relevante y personalizado, para convertir los prospectos en clientes, y los clientes, en clientes satisfechos.

Sin embargo, existen muchas confusiones respecto a esta tecnología, sus usos y sus limitaciones. Muchos supuestos profesionales de la mercadotecnia creen que un software de marketing automation basta para proporcionar a sus clientes todas las herramientas para el desarrollo de sus estrategias, incluyendo aquellas necesarias para generar los ansiados leads, nada más equivocado.

Usos correctos del marketing automation
De acuerdo a un estudio realizado por eMarketer, se encontró que las empresas que utilizan automatización del marketing en sus procesos B2C, incrementan sus conversiones hasta en 50%; y conforme a Nuclear Research, las compañías con marketing automation pueden incrementar su productividad de ventas en 4%, y aumentar la efectividad del personal de marketing entre 6.9 y 15%.

No obstante, por sí misma, la automatización es un conjunto de herramientas que ayuda a priorizar y ejecutar las tareas de marketing de manera eficiente, pero sólo puede hacer un verdadero impacto en la conversión y la etapa de cierre del proceso. Sin una estrategia Inbound que le preceda, la automatización del marketing puede no sólo ser irrelevante, sino incluso contraproducente.

Para que el software funcione, requiere de una base de datos que se esté nutriendo y actualizando constantemente. Incluso con una base de datos sólida que contenga leads de calidad, ¿qué tan efectiva puede ser la automatización del marketing una vez que todos esos leads se hayan convertido en clientes? ¿O cuando la base de datos comience a caer en un porcentaje de 23% anual, derivado de cancelaciones, cambios de correos y demás factores?

Muchos intentan solucionar este problema comprando largas listas de contactos para nutrir la automatización, pero esto sólo da pie a irrelevantes mensajes spam en las bandejas de entrada de usuarios que nunca solicitaron la información, y esto a su vez lleva a una mala reputación de la dirección IP, una disminución en la entrega de los correos electrónicos, y finalmente una considerable pérdida del Retorno de Inversión (ROI).

Además de esto, hay que considerar que una efectiva automatización del marketing no se limita a los correos electrónicos. Si no se apalanca la interacción con los contactos a través de diversas vías de comunicación, como redes sociales, página Web o los contenidos que están leyendo los leads, significa que sólo los estás escuchando 30% de las veces. Más aún, una estrategia completa incluye tanto marketing online como offline.

Usar variables de comportamiento obtenidas desde diferentes canales –como el número de clics, las visitas a páginas de ofertas, o el tipo de contenido que los leads están consumiendo–, le da al equipo de marketing el contexto necesario para entender mejor al usuario y guiarlo en el proceso de compra. Son muchas las piezas que se deben poner en su lugar para lograr una adecuada automatización del marketing.

Etapas de la automatización del marketing
No olvidemos que uno de los propósitos principales del marketing automation es generar una aproximación personalizada con los leads, por un lado, alargando el customer lifetime value de los usuarios que ya están en nuestra base de datos y, por otro, atrayendo a clientes potenciales a través de una estrategia de inbound, para “educarlo” a cumplir con los propósitos de nuestra estrategia de marketing.

Esto se logra a través de tres etapas fundamentales:
·         Scoring: la segmentación de nuestra base de datos que nos permite un orden y una clasificación pertinente a nuestra estrategia de marketing.
·         Nurturing: interacciones personalizadas de acuerdo a las características del cliente, obtenidas por los datos recabados; es en este proceso donde se programan las variables para generar una comunicación específica.
·         Automatización interna: muchas empresas se saltan este paso, pero es el que redondea toda la estrategia de automatización. Este proceso juega con las listas dinámicas y las estáticas para lograr cualquier automatismo que queramos al interior de la empresa; desde una sincronización automática de clientes, hasta ayudar con el proceso de selección de personal en Recursos Humanos, todo es posible.

Sí, requiere trabajo, pero una buena plataforma de marketing automation, combinada con inteligencia organizacional y una correcta alineación de procesos, recompensa los esfuerzos (o tu inversión en el trabajo de profesionales externos) elevando los ingresos y el ROI.

La automatización del marketing no es un objetivo final, sino un proceso intermedio que ayuda a facilitar las tareas, pero también a monitorear el proceso de marketing de cada lead, entregando respuestas específicas a clientes específicos. Se trata de una herramienta básica para detectar la fase de compra en la que se encuentran los usuarios, aportando la información necesaria para no dar soluciones masivas, sino una experiencia personalizada.

García explica: La automatización reúne diversas técnicas en una sola plataforma: email marketing, landing pages, eventos físicos y online, formularios inteligentes, integración con CRM, análisis de contenido, análisis de ROI, gestión financiera, entre otras tantas herramientas. Por eso, los resultados de una estrategia de automatización repercuten en otras áreas importantes de la empresa, como el departamento de Ventas, Finanzas, Operaciones, Dirección Comercial y Dirección General.

Con una buena automatización del marketing, tu empresa se asegura de incrementar sus ventas de forma eficiente y con un rápido retorno de inversión. Apóyate en los profesionales, y deja que tu negocio comience a crecer de inmediato, concluyó García.


Acerca de Grupo Virket
Grupo Virket es un conglomerado digital cuya misión es ayudar a los negocios latinos a ser exitosos en línea, a través de soluciones digitales efectivas, ajustadas acorde a las necesidades y etapa de desarrollo del cliente, a fin de generarle crecimiento sostenible. Desde la construcción de sitios Web y la generación de prospectos de ventas, pasando por el comercio electrónico y lo más avanzado en métricas y análisis predictivo, Grupo Virket brinda soluciones que, comprobada y consistentemente, han aportado beneficios a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. A lo largo de su trayectoria, Grupo Virket ha creado valor a escala regional a través de más de 100 mil sitios Web que utilizan tecnología propia; ha administrado y optimizado 30 mil campañas de Google AdWords (el mayor operador en español globalmente) y, gracias a sus servicios de generación de demanda, ha producido 47 millones de leads y 2.2 mil millones de dólares en ventas para sus clientes. Estos resultados cuentan con el reconocimiento por parte la industria, que le ha otorgado al Grupo diversas distinciones, como el Google Search Agency Award Winner de 2013, el Best Traffic Generation Agency de los eAwards de 2014 o el Kenshoo Infinity Award de 2014. Para más información consulte: https://virket.com/
+++

BANAMEX : Industrias CH (ICH.B)
Los resultados operativos se mantienen sólidos; aumentamos PO pero reiteramos recomendación de Neutral 

La noticia. Revisamos nuestros estimados de ICH tras otro sólido desempeño trimestral. El reciente repunte de los precios globales del acero impulsó el margen EBITDA a 18% en el 1T16. El negocio en México continúa beneficiándose de un sólido sector automotriz, mientras que el de EUA por fin ha alcanzado el punto de equilibrio tras suspender la mitad de su capacidad. La nueva planta de producción de varillas en Brasil es plenamente operativa y creemos que los envíos podrían llegar hasta ~140,000 toneladas en 2016. Aumentamos nuestros estimados del EBITDA a P$4,200 millones en 2016 y nuestro Precio Objetivo a P$70 por acción, pero reiteramos nuestra recomendación de Neutral debido a que la acción ha tenido recientemente un desempeño superior al mercado. 

Sólidos márgenes en México. El negocio en México logró un sólido margen EBITDA de 23% en el 1T16, ayudado por el reciente aumento de los precios globales del acero. Asimismo, la demanda de acero en México continúa creciendo (Figura 3), sustentado por los sectores automotriz y de la construcción. Creemos que ICH mantendrá sólidos márgenes (~18%), a medida que expande su capacidad en los segmentos de acero de mayor calidad con la nueva planta en Monclova, con capacidad de producción de 250,000 toneladas de tuberías (2S16E) y la nueva planta en Tlaxcala, con una producción de hasta 600,000 toneladas de aceros especiales (SBQ, por sus siglas en inglés; 2T18E).

Mejora operativa en EUA. Las operaciones en EUA reportaron un resultado positivo en el 1T16, como consecuencia de las iniciativas de recortes de costos y de reducción de capacidad. La compañía debería producir aproximadamente 500,000 toneladas en 2016, centrándose solo en los productos de rango alto para la industria automotriz. Proyectamos márgenes de aproximadamente 5%-7% para 2016 y 2017.

Negocio en Brasil. La planta de varillas en Brasil está aumentando la producción, tras haber vendido más de 30,000 toneladas desde el comienzo del año. ICH no reveló información financiera, pero considera que el negocio se encuentra próximo a alcanzar la rentabilidad. Esperamos envíos de 140,000 toneladas en 2016.

Valuación. Consideramos que ICH cotiza a un múltiplo EBITDA de ~7.0x, lo cual consideramos justo dado su sólido balance financiero (efectivo neto de US$360 millones), mayores márgenes y perfil de crecimiento. 

Conclusión. Reiteramos recomendación de Neutral para las acciones de la compañía. 
+++   

CONSIGNA LA PGJ CAPITALINA A IMPLICADO EN EL DELITO DE
TRATA DE PERSONAS POR PROSTITUCIÓN

* Detenido en el estado de Morelos por la Policía de Investigación mediante convenio de colaboración

* Llevó a la ofendida a un bar para explotarla sexualmente

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a Rodolfo Fragoso Medina en el estado de Morelos, mediante oficio de colaboración, acusado del delito de trata de personas, en agravio de una joven a la que presuntamente obligaba a prostituirse en un bar de la delegación Coyoacán, por lo que la Procuraduría General de Justicia capitalina ejerció acción penal y lo ingresó al Reclusorio Preventivo Oriente.

En el expediente se integró la declaración de la ofendida, a quien se le practicó valoración médica, psicológica, de antropología cultural y trabajo social, y se recabó el informe de la Policía Federal que participó en la investigación iniciada en enero de 2013, por la Procuraduría General de la República, quien declaró incompetencia por tratarse de un ilícito el fuero común.

La representación social de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas continuó las indagatorias que establecieron la relación de amistad de la denunciante con otra mujer, a la que conoció a través de las redes sociales y la invitó a su casa en la Ciudad de México.

En enero de 2013, esta persona le presentó a su novio Rodolfo Fragoso, y entre los dos llevaron a la víctima a un establecimiento ubicado en Calzada del Hueso, colonia Girasoles, donde la obligaban a beber alcohol, vestir con ropa diminuta, bailar y caminar desnuda sobre una tarima, y tener relaciones sexuales en privados del lugar. Todos los servicios que ella realizaba los cobraba el imputado.

El 20 de marzo de 2015, personal de la citada Fiscalía Central llevó a cabo un operativo en el interior de ese bar, mismo que fue asegurado.

Con las evidencias recabadas, el representante social dictó el acuerdo de orden de detención contra el acusado, quien fue localizado en el estado de Morelos, y detenido por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, previo oficio de colaboración para su ingreso.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

La Procuraduría General de Justicia capitalina  exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de este ilícito denuncie ante la Fiscalía Central de Investigación Para la Atención del Delito de Trata de Personas al teléfono 5345 8110 o al correo electrónico jbautistar@pgjdf.gob.mx
+++

SEMANA DE LA EVALUACIÓN EN MÉXICO 2016

·         El día de hoy tuvo lugar la inauguración de la Semana de la Evaluación en México 2016.
·         En el marco de la Semana se llevarán a cabo más de 90 actividades en 13 entidades federativas con el fin de promover la importancia de la evaluación en las políticas públicas.

Con el compromiso de promover la importancia de la evaluación para la transparencia, la rendición de cuentas y el logro de resultados para la mejora de las políticas y los programas públicos, del 23 al 27 de mayo de 2016 se llevará a cabo la segunda edición de la Semana de la Evaluación en México.

Esta iniciativa es un punto de encuentro en el que participan el sector público, la sociedad civil y la comunidad académica con el objetivo de generar un espacio plural en donde los tomadores de decisiones de política pública, los académicos y los miembros de la sociedad civil compartan enfoques, estrategias, metodologías, experiencias y resultados en torno a prácticas de evaluación para fortalecer las capacidades en la materia, así como para promover la utilización de la evaluación en el diseño de las políticas públicas.

En esta edición, 44 instituciones nacionales e internacionales realizarán más de 90 actividades en 13 entidades federativas, incluyendo mesas redondas, conferencias, paneles de expertos, presentaciones de evaluaciones y otras investigaciones, talleres, foros y mesas de análisis.

La celebración de la Semana es producto de un esfuerzo conjunto entre sus instituciones anfitrionas: el Centro de Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina (CLEAR, por sus siglas en inglés), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y J-PAL América Latina y el Caribe.

Entre las principales actividades organizadas por estas instituciones destacan:
·       Seminario Internacional de Estudios Empíricos sobre la Utilización de la Evaluación (CLEAR-CIDE, 23-24 de mayo)
·       Seminario de Políticas Públicas para el Desarrollo Infantil Temprano (CLEAR-CIDE, 25 de mayo)
·       Diálogo sobre experiencias en evaluación de políticas públicas y cooperación internacional ante la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (AMEXCID, 25 de mayo)
·       El evento “Satisfacción ciudadana y entrega de bienes y servicios del gobierno. Experiencias y crowdsourcing de propuestas” (SHCP, 26 de mayo)
·       Las mesas redondas “Evaluación del Gasto Federalizado: hacia una agenda compartida” (SHCP, 26 de mayo)
·       Seminario “El PbR-SED en gobiernos subnacionales” (SHCP, 27 de mayo, cerrado a prensa)

El día de hoy se llevó a cabo la inauguración de la Semana, en la que participaron, en representación de las instituciones anfitrionas, Claudia Maldonado (CLEAR-CIDE), Fernando Galindo Favela (SHCP), Gonzalo Hernández Licona (CONEVAL), Gina Casar (AMEXCID) y Vivian Bronsoler (J-PAL).

La primera Semana de la Evaluación en México (2015) contó con el apoyo de 32 instituciones y la asistencia de más de 2,000 personas a 85 actividades. En esta segunda edición, auguramos tener un éxito aún mayor.
+++

Aumentó la aversión al riesgo  

Nuestra lectura del mercado -- Las minutas de la Fed de la reunión de abril fueron el tema que más movió a los mercados bursátiles, ya que a pesar de haberse incrementado las posibilidades para elevar las tasas en junio, todavía hay obstáculos en el camino, como el referéndum del Reino Unido (23 de junio) y el desempeño económico de China. 

Minutas de la Fed reviven posibilidad de alza en tasas -- La probabilidad de que la Fed eleve las tasas de interés tan pronto como en junio o julio se incrementó en 20 puntos porcentuales, a una probabilidad del 30% en junio y 51% en julio. Sin embargo, nuestro economista considera que hay diferencias sustanciales entre las minutas actuales y las de la reunión de octubre de 2015, que a la postre consumaran en diciembre la primera alza en tasas desde 2004. En Citi, continuamos creyendo que el primer aumento en las tasas de interés de este año se dará en septiembre, si las condiciones geopolíticas lo permiten, de lo contrario, diciembre sería la mejor elección.

¿Cómo reaccionaron los mercados en ese periodo? -- Las minutas de la reunión de octubre se publicaron el 18 de noviembre y el alza en tasas se materializó el 16 de diciembre; en ese periodo el S&P cayó 0.5% y el IPC se ajustó 4.5%, los mercados globales (MSCI ACWI) retrocedieron 1.6% y -3.9% en el caso de los emergentes (MSCI EM). 

La política monetaria acomodaticia solía impulsar mercados -- Los distintos programas que implementó la Fed para reactivar la economía desde la gran crisis financiera impulsaron realmente el desempeño de los mercados bursátiles. Desde que bajaron las tasas de interés a mínimos históricos en diciembre de 2008 hasta que finalizó la compra mensual de bonos en octubre de 2014, el S&P 500 acumuló un alza de 123% por 100% del IPC. No obstante, desde que concluyó la compra de bonos a la fecha -periodo que a su vez incluye una Fed con un alza de tasas en diciembre pasado-, el S&P ha subido 1.1% por 0.1% de nuestro índice.

El petróleo en camino de alcanzar los US$50, pero ¿se mantendrá? -- Impulsado por las interrupciones de suministro a nivel global, los precios del petróleo se encuentran justo por debajo de los US$50 por barril por primera vez en 2016. Las interrupciones de suministro que rondan los 3.4 millones de barriles al día, más los fundamentales para el verano, han puesto más optimista al mercado que ahora apunta hacia un pronóstico de US$50 por barril a finales de año: sin embargo, en Citi vemos el probable incremento en la producción de Arabia Saudita como el principal riesgo para que los precios vayan más allá de la barrera de los US$50 por barril en el corto plazo. 

Portafolio Fundamental -- En la semana, el Portafolio Fundamental tuvo un rendimiento de -0.5% similar al del IRT. En el acumulado de 2016, el portafolio ha tenido un rendimiento de 6.1% vs. 5.8% del IRT. 
+++

TRANSPORTISTAS DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO

·        Empresas intermediarias se llevan el 70% de los ingresos que corresponden al acarreo
·        Falta de planeación de las autoridades consecuencia de altos niveles de contaminación
Cientos de transportistas materialistas de diversos sindicatos pedirán la intervención directa de las autoridades federales, al asegurar que existen irregularidades en las tarifas por el acarreo y traslado de materiales de las excavaciones que se realizan en la primera etapa de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La  secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Autotransporte, Sección 20 del Estado de México, Jovita Rojas Franco, aseguró se han interpuesto empresas intermediarias en los contratos con transportistas que participan en la construcción del aeropuerto, mismas que pretenden llevarse el 70 por ciento de los ingresos, mientras que los camioneros sindicalizados quedarán marginados de las obras.
Aseguró que se trata de una obra muy viciada por gente que no sabe del transporte y que pretende pagar  “una miseria” y quedarse con la mayoría de los ingresos, además dar el trabajo a una sola empresa  dejando fuera a los sindicatos, afectando a cientos de trabajadores transportistas.
“Vamos a acudir con la Secretaría del Trabajo, la de Comunicaciones y Transportes  y claro con nuestro presidente, Enrique Peña Nieto, porque no se le puede dar el contrato a una solo persona, somos muchas las organizaciones sindicales y todas merecemos un trato digno”
Por otra parte, dijo que los trabajadores de la industria del transporte  apuestan al empleo decente y bien pagado, a la productividad y competitividad.
Para ello dijo, se firmarán convenios con instituciones educativas como CECATI, CONALEP, INEA y otras, para la capacitación de los transportistas.
En materia ambiental  el compromiso es que por cada 5 mil kilómetros recorridos, los transportistas se comprometen a sembrar árboles para contribuir a contrarrestar los altos índices de contaminación ambiental, de los cuales se culpa a los transportistas del Valle de México.
“No somos los culpables de la contaminación y sabemos que tenemos que modernizar nuestras unidades, pero queremos que se nos dé trabajo y un pago justo para adquirir nuevas unidades, también requerimos financiamientos con intereses bajos, y en ello estaremos empeñados”.
Por su parte, José Ramírez Gamero, secretario general  del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Autotransporte (SITIAT) reconoció que se debe buscar la forma de salvar el medio ambiente en México, pero no son los automotores  quienes contaminan sino la mala visión de los gobiernos que en el ánimo de ampliar el empleo para los mexicanos, han traído empresas que son las que están contaminando realmente.
De acuerdo con un análisis realizado por la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC), el problema de contaminación es consecuencia de falta de planeación, entre ellos el exceso de topes en la zona metropolitana,  ya que un vehículo de motor emite una cantidad de contaminantes a velocidad de crucero, pero en el arranque, emite entre 7 y 10 veces más contaminantes.
“Si se cambia la incultura del tope, por la cultura vial, se resolvería el 80 por ciento de la contaminación atmosférica, eliminando los no circula y otras medidas”.
Además señala, se requiere evitar obras “invasivas” que limitan la circulación en las rutas viales, ya que  restringir carriles o taparlos, bloquear calles y avenidas por cualquier pretexto, es contribuir a la contaminación.
Cabe señalar que en México, la primera ciudad que decidió eliminar sus topes fue Aguascalientes, en donde está comprobado que no aumentaron los accidentes, por lo que sería bueno tomar esos ejemplos, y declarar “La Ciudad de México, sin topes”, con eso no habrá necesidad de castigar a la gente”, apuntó Salvador Rivera Castrellón, presidente de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC).
+++

CLAUSURA PROFEPA TRAMO DEL PROYECTO CARRETERO PETATLÁN- PIEDRA DE VELIANO- EL CAMALOTE

+ Obra realizada por SCT y constructora JECAMZA en el estado de Guerrero, incumplio la autorización  de impacto ambiental de SEMARNAT

+ Causó afectación en diversas especies de  selva baja caducifolia (parotas, timuches, cacahuananches, bocote, bonete, palo rojo, roble, espino, timuche y acacio)

+  Realizó 2 cortes de cerro con máquina pesada.  Uno de 100 metros de largo por 30 metros de altura y otro de 20 metros de largo por 5 metros de alto


         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un tramo el proyecto carretero Petatlán-Piedra de Veliano- El Camalote, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa Constructora JECAMZA S.A. DE C.V.

         Como resultado de la visita de inspección a cargo de funcionarios de la Delegación de la PROFEPA en el estado, se pudo constatar que se incumplió con la autorización en materia de impacto ambiental emitida a su favor por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (SEMARNAT).

         Asimismo, observaron que en el tramo del km. 6.500 al km. 10.500, ubicado en el municipio de Petatlán, Gro., se efectuó la remoción de vegetación natural de tipo selva baja caducifolia así como 2 cortes de cerro, no señaladas en la autorización  en materia de Impacto Ambiental    emitida el 6 de diciembre de 2012 a su favor.

         Inspectores de la PROFEPA determinaron  que las especies de vegetación afectada son parotas, timuches, cacahuananches, bocote, bonete, palo rojo, roble, espino, timuche y acacio.
  
         Los trabajos del proyecto carretero  se encuentran con un avance del 40 %  y consisten en dos puentes vados de concreto armado y varilla, los cuales están sobre escorrentías naturales

         Tras revisar la respectiva autorización en materia de impacto ambiental, la PROFEPA señala que ésta es únicamente por los aspectos ambientales y, con base en el artículo 49 del Reglamento de la LGEEPA la autorización tendrá una vigencia de un año a partir de su recepción ( 17 de diciembre de 2012), para las etapas de preparación del sitio y construcción y 25 años para su operación y mantenimiento.   El término podrá ser ampliado previa solicitud de prórroga ante la SEMARNAT, por lo antes expuesto dicha autorización se encuentra vencida, ya que no se presentó solicitud de prórroga.

Ante ello y virtud que al momento no existen obras de mitigación o compensación, y observando destrucción de vegetación natural, construcción de obra civil en cauce natural perenne,  corte de cerro con taludes llevados a cabo con maquinaria pesada y nivelación de superficie de suelo natural, la PROFEPA aplicó como medida de  seguridad la clausura total temporal del proyecto carretero.
+++

La CEPAL propone un nuevo estilo de desarrollo para América Latina y el Caribe

El documento “Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible” sostiene que el modelo actual de desarrollo es insostenible y que la región requiere un cambio estructural progresivo si efectivamente quiere alcanzar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible al 2030.
(22 de mayo, 2016) América Latina y el Caribe tiene hoy una oportunidad histórica para cambiar su estilo de desarrollo y reducir los desequilibrios económicos, sociales y ambientales que impactan a sus habitantes. Para ello es necesario un cambio estructural progresivo con un gran impulso ambiental que promuevan un desarrollo basado en la igualdad y la sostenibilidad.  Esta es la propuesta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para el año 2030.
El documento de posición institucional titulado Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible será el eje de los debates de los 45 países miembros y 13 miembros asociados del organismo regional de las Naciones Unidas durante su trigésimo sexto período de sesiones que se desarrollará en la capital mexicana del 23 al 27 de mayo.
En el documento, la CEPAL explica que el sistema actual de desarrollo es insostenible, pues se basa en tres desequilibrios: el sesgo recesivo en la economía internacional, el aumento de la desigualdad y el deterioro ambiental.
La comunidad internacional no ha estado indiferente a esos desafíos y respondió con la aprobación en septiembre pasado por parte de la Asamblea General de la ONU de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En Horizontes 2030, la CEPAL contribuye a dar un marco analítico a esa Agenda sobre la base de su tradición estructuralista y desde la perspectiva y especificidades regionales, subregionales y nacionales de América Latina y el Caribe.
La Comisión propone modificar la forma tradicional de hacer las cosas e impulsar un cambio estructural progresivo, esto es, provocar cambios en la estructura productiva que aumenten la participación de los sectores intensivos en conocimientos e innovación, que garanticen el crecimiento económico inclusivo y sostenido, que promuevan la creación de empleos de calidad con derechos, y que se asocien a sectores que impulsen la producción de bienes y servicios ambientales.
Además llama a realizar un gran impulso o “big push” ambiental, que debe estar compuesto por un paquete de inversiones públicas y privadas coordinadas en distintas áreas que genere nuevos patrones energéticos y de producción, un renovado diseño de ciudades sostenibles y pautas de consumo menos contaminantes, basado en el aprendizaje y la innovación. En síntesis apostar por una economía circular, con pleno empleo.
“Es necesario recuperar el crecimiento económico, pero éste debe fundarse en una senda baja en carbono que permita el desacople entre crecimiento y emisiones, ya que los patrones actuales de producción y consumo no son sostenibles”, recomienda Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo.
Esta transformación productiva deberá realizarse en un contexto adverso. “Por ello se requiere de una nueva economía política, de una nueva ecuación Estado-mercado-sociedad y de renovadas coaliciones internacionales y nacionales”, señala el documento. “Se trata de cambiar la conversación”, agrega.
La CEPAL propone centrar la acción en tres ámbitos: 1) en la gobernanza internacional para la provisión de bienes públicos globales, 2) en la cooperación y el aporte regional al debate mundial, y 3) en políticas públicas nacionales para fomentar el cambio estructural progresivo.
Sobre la creación de bienes públicos globales, el organismo explica que es preciso poner en marcha cuatro mecanismos: primero, una coordinación internacional de las economías que favorezca la expansión sostenida de la demanda agregada con instrumentos monetarios, fiscales y de inversión que prioricen proyectos bajos en carbono y de mayor eficiencia energética, a favor del empleo de calidad y con derechos. Segundo, una nueva arquitectura financiera internacional.  Tercero, una gobernanza del comercio y la propiedad intelectual sobre bases multilaterales que facilite y amplíe el acceso a la tecnología y el financiamiento y cuarto, una gobernanza compartida de los componentes esenciales de la economía digital a nivel global y un nuevo paradigma tecnológico regional para lograr un mercado único digital en América latina y el Caribe.
Para fortalecer el aporte regional, la Comisión propone la creación o expansión de las redes de seguridad financiera constituidas por el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), y el fortalecimiento de la banca regional de desarrollo. También llama a avanzar en la integración productiva y comercial, en la creación de un mercado común digital, y en el establecimiento de un fondo de resiliencia a partir del alivio de la deuda de los países del Caribe.
En materia de estrategias y políticas nacionales, la CEPAL hace un llamado a redefinir la política macroeconómica y fortalecer las capacidades institucionales del Estado. Esto implica ampliar el papel anticíclico de la política fiscal, avanzar hacia compromisos más sólidos en la protección social para lograr la erradicación de la pobreza y la disminución de la desigualdad, implementar políticas industriales centradas en lo ambiental y la diversificación productiva e impulsar medidas para la transparencia, inclusión y participación ciudadana.
“Estamos ante la mayor oportunidad de todos los tiempos para las políticas de desarrollo. La agenda de sostenibilidad ambiental y de lucha contra la desigualdad debe ser el fundamento de la agenda del desarrollo”, enfatiza Alicia Bárcena.
El trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL será inaugurado este martes 24 de mayo por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto. En el evento participarán 10 ministros de Relaciones Exteriores y más de 20 ministros y viceministros de Hacienda, Economía, Producción, Comercio, Planificación, Desarrollo Social y de la Mujer de países de la región, además de otras altas autoridades y representantes de organismos internacionales del sistema de las Naciones Unidas y de la sociedad civil.
El programa completo de la reunión está disponible en el sitio web  http://periododesesiones.cepal.org/36/es.
Todos los detalles del encuentro pueden seguirse en las redes sociales con las etiquetas #Horizontes2030 y #Horizons2030.
+++

CON EL REPARTO DE UTILIDADES, DALE UN RESPIRO A TUS FINANZAS

·       Aprovéchalo para pagar tus tarjetas de crédito y así tu economía a largo plazo se verá menos afectada.

Si eres trabajador asalariado y has laborado por más de 60 días, tienes derecho a recibir el reparto de utilidades que genera tu empresa. Esta prestación es un derecho, respaldado por los artículos 123 Constitucional y 127 de la Ley Federal del Trabajo, y deberá pagarse a más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

Al ser un ingreso extra, el reparto de utilidades puede ayudarte a darle un respiro a tus finanzas, en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) te sugerimos aprovecharlo por el bien de tu economía familiar.

Toma en cuenta lo siguiente:

·       Liquida tus deudas: Aprovecha para pagar las deudas que tienes, al ser un ingreso extra puedes hacer uso de ellas sin que tu economía se vea afectada. De esta manera lograrás disminuirlas o terminar con alguna por completo, concéntrate en aquellas que generen más intereses para que veas un beneficio a largo plazo.

·       Invierte: Haz crecer tu dinero, lo recomendable es que sea la parte excedente, es decir, aquel que no tengas considerado para tus gastos diarios. CONDUSEF te recomienda que por tu seguridad lo inviertas en organismos formales como Cetesdirecto.

·       Incrementa tu ahorro: Destina una parte a tu fondo de ahorro, al final del año tu bolsillo te lo agradecerá.

·       Haz aportaciones voluntarias en tu Afore: Según datos de la encuesta de inclusión financiera del 2012, sólo el 1% de los mexicanos destina su ahorro formal para el retiro o la vejez.


De acuerdo con las disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el pago de la prestación debe ser del 10 por ciento de las utilidades anuales de la empresa, que deberán dividirse entre los trabajadores, con base en su salario y días trabajados durante el año.

Es importante recordar que las empresas que incumplan con esta obligación podrían recibir sanciones que van de los 50 a los 5 mil días de salario mínimo. Sin embargo, las empresas que tengan menos de un año de funcionamiento o cuyo ingreso anual declarado sea menor a 300 mil pesos son algunas excepciones a dicho pago.

Si tienes alguna queja o problema te puedes comunicar a la Procuraduría  de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) al 01 800 911 7877.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial
+++

Every Laboratory Needs a 5R6-900 Temperature Controller with Ramp/Soak Capabilities by Oven Industries Inc.

Oven’s 5R6- 900 temperature controller with ramp/soak capabilities is something that every laboratory should have.
The 5R6-900 benchtop controller has many outstanding user-friendly benefits. Contained all in one enclosure, the device can be plugged into the wall as a self-contained temperature control system, which has its own power supply. This distinctive detail makes the device unique, as well as highly convenient for users. 

The temperature controller can also be used universally, which allows the user to use the device wherever they are located.  As a solid state MOSFET bidirectional compact unit featuring an internal power supply, it is also capable of loading currents up to 10A.  The compact size, as well as the isolated communication port, makes using the 5R6-900 benchtop temperature controller a breeze.
User-friendly and PC programmable, the electronic controller easily connects to a computer through the electrically isolated RS232 communications port. The computer can be utilized as a connector and the unit can stand alone, once the desired parameter settings are in place. These settings are kept in the non-volatile memory.
Great for usage in universities, science laboratories, PCR research and any businesses that specialize in temperature control. The controller features an easy-to-read digital display for controlling functions, including adjusting output voltage and setting the desired temperature. Complete with an auto output shutdown if the sensor is opened or shorted, the unit also includes high, low and no alarm settings.
View this video to learn more about the 5R6-900 Temperature Controller by Oven Industries: http://www.youtube.com/watch?v=2N5UDaJ7kE8
 Oven Industries has many unique options for customized, industrial quality temperature controllers and sensors. All products are designed by experts and have been used in a wide variety of applications, including commercial, industrial, military, medical equipment and food processing.
Oven Industries, Inc. was founded in 1964 and specializes in the development of custom industrial temperature controllers and sensors. Oven Industries also carries a full line of standard products, purchasable online, including temperature controllers and sensors, power supplies, heat sinks, thermistors and thermocouples. With a superior design engineering staff and complete production facilities, the company has become a leading electronic temperature sensing device manufacturer.
For more information please visit: www.ovenind.com
+++

Amplia presencia de Diconsa en zonas urbanas del Estado de México

Sus tiendas comunitarias brindan servicios adicionales como cobro por servicio de luz eléctrica, lechería, tortillería, molino de nixtamal y pago del programa federal Prospera

Con 20 Centros de Atención a Beneficiarios (CABE) en los que se atiende a más de 55 mil familias poseedoras de la Tarjeta SINHambre y más de 120 tiendas comunitarias, Diconsa apoya exclusivamente a la población urbana y semiurbana del Estado de México con la provisión de alimentos sanos, variados y suficientes.

De las 1,234 tiendas comunitarias establecidas en la entidad, un 10 por ciento de ellas ofertan la canasta básica a poblaciones no rurales, que al igual que aquellas establecidas en regiones apartadas de la geografía nacional, reciben un importante margen de ahorro, superior al 23 por ciento,  y el acceso a una alimentación de calidad y en cantidad.

En el Estado de México, la Distribuidora está presente en los 125 municipios y abastece a grupos étnicos como mazahuas, otomíes, matlatzincas, ocuiltecos y nahuas. Asimismo, sus tiendas comunitarias brindan servicios adicionales como el cobro de luz eléctrica, lechería, tortillería, molino de nixtamal y pago del programa federal Prospera, entre otros.

Por cuestión de logística y operatividad, la Sucursal Metropolitana, establecida en el municipio de Lerma, también ofrece atención a pequeñas localidades de Michoacán, a las que lleva alimentos nutritivos y artículos complementarios mediante ocho tiendas comunitarias. Asimismo, su red de abasto incluye algunas poblaciones en situación de pobreza de Guerrero.

En sus puntos de venta y canje, Diconsa acerca a las comunidades artículos como maíz, aceite, atún, leche en polvo, frijol, arroz, harina de maíz, café, chocolate en polvo, sardina, avena, harina de trigo, huevo fresco, lenteja, amaranto, pasta para sopa enriquecida y granola, entre muchos otros.

Otro apoyo que la paraestatal brinda en el Estado de México es el abasto a dos mil comedores comunitarios operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde 240 mil adultos mayores, niños y mujeres embarazadas, o en periodo de lactancia, acuden diariamente por dos alimentos balanceados.

En la entidad, la descentralizada también cuenta con un almacén granelero en el municipio de Atlacomulco, con capacidad para almacenar 24 mil toneladas de granos, lo que garantiza una reserva de maíz.

Para realizar sus acciones de abasto, la descentralizada cuenta con un almacén central y ocho rurales, además de una flota vehicular de 90 unidades que diariamente recorren el Estado de México.
+++

EL FOVISSSTE GENERA ALREDEDOR DE 500 MIL EMPLEOS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN: GODINA HERRERA

·        Destacó que el Fondo se ha consolidado como la segunda hipotecaria del país y ha incrementado el monto promedio de sus créditos
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) genera alrededor de 500 mil empleos en el sector de la construcción y se ha consolidado como la segunda hipotecaria del país, aseguró su Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera.
Durante una reunión con trabajadoras del Fondo, Godina Herrera destacó algunos de los principales logros alcanzados por la institución, en el marco de la Política Nacional de Vivienda del Gobierno de la República, como incrementar el monto promedio de los créditos de vivienda a 625 mil pesos, aumentar en 7 por ciento el ritmo de la colocación de financiamientos y haber otorgado más de un millón y medio de créditos a lo largo de su historia.
Asimismo, resaltó que recientemente obtuvo la certificación ISO 9001:2015 en sistemas de gestión de calidad, convirtiéndose en el primer organismo en México en cumplir con los requisitos de este estándar internacional, además de que fue reconocido, por quinta ocasión, como un Organismo Promotor de la Responsabilidad Social.
El Vocal Ejecutivo agregó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha conferido al FOVISSSTE un papel estratégico para impulsar algunos programas relevantes como son el otorgamiento de créditos de vivienda a mujeres policías y el reconocer a los maestros de excelencia.
Sobre los apoyos a mujeres policías, Godina Herrera informó que ya se trabaja en la definición del esquema que permitirá otorgar financiamientos a mujeres integrantes de los cuerpos de seguridad de manera inmediata, sin dilaciones, sin sorteos, ni preferencias.
Con respecto al financiamiento para profesores, recordó que se tienen registrados 5 mil 803 docentes que obtuvieron calificaciones de excelencia en la pasada evaluación realizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), quienes tendrán derecho a créditos preferenciales de vivienda, con el fin de reconocer la labor que llevan a cabo en la construcción de un mejor país.
+++

LA POESÍA FÍLMICA DE NAOMI KAWASE PRESENTE EN GUANAJAUTO

·       GIFF anuncia el Tributo a la directora japonesa Naomi Kawase, en el marco de Mujeres en el Cine y la Televisión, dentro de la 19a
edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato.
·       Naomi Kawase fue la Presidenta del Jurado de Cinéfondation de la 69 edición del Festival de Cannes.
·       GIFF presenta a los cineastas que formarán parte de la 9ª edición del Programa MexiCannes, realizada en conjunto con La Cinéfondation de Cannes.

Cannes, Francia a 21 mayo de 2016. Enmarcado en la belleza del salón principal del Hotel Majestic, sobre  la mítica avenida de Le Croisette y durante la Ceremonia de gala de la Cinéfondation, el brazo de impulso y formación del Festival de Cannes; el Festival Internacional de Cine Guanajuato anuncia el Tributo que otorgará a la cineasta japonesa Naomi Kawase. En este mismo espacio convivieron los cineastas que Cannes ha elegido como representantes de la nueva generación, mismos que estarán presentes en Guanajuato dentro del programa de Residencia MexiCannes, que se llevará a cabo durante el mes de julio.

LA POESÍA FÍLMICA DE NAOMI KAWASE EN GUANAJUATO

El GIFF se enorgullece al anunciar la presencia de la cineasta nipona como parte de las actividades del país invitado, Japón. La visita de Kawase traerá consigo la oportunidad de revisar y apreciar su obra fílmica, por lo que se programará una curaduría especial con sus películas más destacadas.

Considerada una de las realizadoras más prominentes de su generación, la directora japonesa Naomi Kawase recibirá tributo en la Décimo novena edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato.

Sarah Hoch, directora del GIFF se reunió con Kawase en el marco de la 69 edición del Festival Cannes, donde la realizadora japonesa se desempeña como Presidenta del Jurado de Cinéfondation, para revisar los detalles de su participación en Guanajuato, donde recibirá un tributo y ofrecerá una conferencia magistral.

“La presencia de Naomi ha sido pactada desde hace varios meses, y hemos tenido una gran comunicación, ahora, en esta oportunidad de reunirnos con ella, se ha consolidado los detalles de su participación en Guanajuato, lo que nos emociona por su gran talento y sencillez. Que este año haya sido elegida como Presidenta del Jurado de la Cinéfondation, es una feliz coincidencia, dada la larga relación con esta área formativa del Festival de Cannes”, comentó Sarah Hoch, Directora ejecutiva del GIFF.

Naomi Kawase atrajo la mirada mundial a su cinematografía a sus 27 años, cuando se convirtió en la directora más joven en recibir la Cámara de Oro del Festival de Cannes, con su película “Suzaku” (1997).

El cine de Kawase ha transitado por varios géneros y formatos, del corto al largometraje, del documental a la ficción. Sus filmaciones son de bajo presupuesto y prefiere trabajar con actores no profesionales. Sus temáticas retratan lo íntimo, lo espiritual y algunas veces son autobiográficos.

Entre sus películas más sobresalientes están: “Embracing” (1992), “Genpin” (2010),
“Shara” (2003), “Hanezu” (2011) y “Futatsume no mado” (2014), solo por mencionar algunas.

La cineasta japonesa ha recibido importantes distinciones a lo largo de su carrera. El Festival de Cannes la reconoció con el premio Grand Prix por su cinta “Mogari” (2007); dos años después le otorgaron el Carrosse d'Or, galardón que entrega la Sociedad de Realizadores Cinematográficos.

Finalmente en 2013, fue miembro del Jurado de largometrajes junto a Steven Spielberg. También ha sido galardonada con la Medalla de la Orden de las Letras y las Artes del Ministro de Cultura de Francia.

Kawase comparte la filosofía del GIFF, sobre el impulso a la creación cinematográfica y el apoyo a los jóvenes cineastas, es por ello que fundó en 2010 el Festival Internacional de Cine de Nara, ciudad rural al sur de Japón, donde actualmente reside.

EL FUTURO DEL CINE, DE CANNES A GUANAJUATO

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) presenta a los realizadores que formarán parte de la Residencia MexiCannes, este programa es producto de la alianza exclusiva que el GIFF mantiene con La Cinéfondation, el área de formación e impulso del festival francés para los nuevos realizadores internacionales.

Los doce cineastas que forman parte del programa La Residencia MexiCannes, son elegidos por La Cinéfondation, entre realizadores provenientes de todo el mundo, estos son considerados “como las promesas del cine, los más prominentes de  su generación”.

Los seleccionados para la Residencia MexiCannes son: Ali Asgari (Irán), Nuno Baltazar (Portugal), Omar El Zohairy (Egipto), Gregorio Graziosi (Brazíl), Ivan Ikić (Yugoslavía), Duccio Chiarini (Italia), Maya Da-Rin (Brasil) Georgis Grigorakis (Grecia), Zhou Hao (China), Dea Kulumbegashvili (Georigia), Sebastián Schjaer (Argentina) así como el mexicano Federico Cechetti.

Durante su residencia en Guanajuato, los jóvenes cineastas mantienen encuentros con productores nacionales e internacionales, inversionistas y diversos fondos e instituciones financieras, ayudándoles a obtener financiamiento para sus proyectos cinematográficos.

Cabe destacar que de los doce cineastas seleccionados para Cinéfondation Résidence, cuatro ya habían formado parte de la Selección Oficial del GIFF en diferentes momentos. Federico Cecchetti egresado del CUEC, presentó su cortometraje “Los Trashumantes” en 2010. Gregorio Graziosi ha sido parte del GIFF con cortometrajes experimentales como: “Saba”, “Saltos”, “Mira” y “Momentos”. Mientras de Ali Asgari ganó el premió SIGNIS en 2013 con su corto “More than two hours”. En 2014, Sebastián Schjaer presentó “Mañana Todas Las Cosas” en el festival guanajuatense.

La Residencia GIFF tiene como propósito fomentar la libre creación artística, convirtiéndose en una alternativa para globalizar la formación cinematográfica y llevarla a nuevas alturas.


El GIFF se realizará en San Miguel de Allende y Guanajuato capital del 22 al 31 de julio.

¡Mas cine, por favor!
+++

CLAUSURA PROFEPA CONSTRUCCIÓN DE CASA DE DESCANSO EN BACALAR, QUINTANA ROO

+ Constata actividades de edificación en un terreno de ecosistema lagunar costero.

+ Inspeccionado no presentó la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental emitida por la SEMARNAT.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), impuso la Clausura Total Temporal de las actividades realizadas para la construcción de una casa de descanso, en un predio ubicado en el Camino Costero Aarón Merino Fernández, en el Municipio de Bacalar, Quintana Roo.
Durante la visita de inspección en materia de impacto ambiental, inspectores de la PROFEPA constataron trabajos y actividades de cimentación con material de mampostería para la construcción de una casa de descanso, en una superficie de desplante de 301 m², así como un muelle de madera piloteado con una longitud de 22 metros de largo por 1.70 metros de ancho.
Asimismo, en la zona federal lagunar se observó un apilamiento de piedra al margen del litoral en forma de muro de contención, con una longitud de 12 metros sobre un ecosistema de vegetación secundaria arbustiva de selva mediana subperennifolia.
Cabe destacar que al momento de la visita el inspeccionado no presentó ninguna autorización emitida por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para llevar a cabo estas actividades.
Las obras y actividades señaladas influyen que, tras la remoción de la cobertura vegetal y la imposibilidad de la recolonización de las mismas, los suelos disminuyan la capacidad de retención de los contaminantes en la zona ribereña, propiciando que éstos queden expuestos directamente a los efectos del clima, especialmente de la lluvia y el viento que son capaces de transportar directamente dichos contaminantes al cuerpo lagunar.
Derivado de lo anterior, la PROFEPA determinó imponer como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de las obras y actividades, en tanto el promovente acredite contar con la autorización correspondiente de la SEMARNAT por las obras o actividades realizadas para el proyecto.
+++

Conociendo al Gigante en Papirolas 2016

·       Mañana es el último día para que los niños aprendan la importancia del campo en Expo Guadalajara

Por primera vez, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco abrió un pabellón denominado Conociendo al Gigante en el Festival Papirolas. Son siete módulos temáticos en los que se explica a los niños y jóvenes, la importancia de nuestro Estado como líder en la aportación de alimentos para los mexicanos.

Al respecto, la bióloga de la SEDER, Ángeles Esquivel Hernández refirió que el contacto con seres vivos, es una experiencia valiosa que se ofrece en Papirolas, “ya que para los niños es algo muy interesante conocer lo que son las actividades agropecuarias, en el sentido de que esto es fuera de Guadalajara. Se les hace interesante conocer de dónde vienen los productos que ellos consumen en su mesa, es lo que se les hace muy padre”.

En el pabellón se destacan varios temas de gran relevancia, como las lombrices y su papel en la fertilización de plantas, además de la importancia de las abejas en la polinización de los cultivos.

Al respecto, la bióloga del equipo de Papirolas, Ana Paula Ibarra destacó que a los niños se les instruye sobre la importancia de dar preferencia a los alimentos producidos en el país, y sobre todo en Jalisco, para valorar el trabajo de los productores nacionales.

“Se ponen (ante los niños) productos de Jalisco y productos que vienen de otras partes del mundo. Y se les explica cuáles son las consecuencias positivas de elegir un producto de Jalisco. Por ejemplo, si elegimos una tilapia que viene de Jalisco en lugar de una viene que viene de China, estamos ayudando a las familias mexicanas a que crezcan sus negocios. Si escogemos las que vienen de China, las familias mexicanas pierden sus negocios”, dijo Ana Paula Ibarra

En el espacio de la SEDER también se tiene un módulo sobre la floración, las actividades de las siembras, además del ciclo de un producto alimenticio desde el campo hasta la mesa de los hogares y las tareas de las dependencias que tiene ver que con el campo.
 
EL DATO:
·       El horario para el fin de semana es de 9:00 a 20:00 horas y el costo de ingreso a Papirolas es de 45 pesos.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario